I nstituto de L iteratura H ispanoamericana
Proyecto de Investigación  F 031  
 

RESUMEN

El proyecto se propone analizar el concepto de “contemporaneidad” a partir de subrayar su carácter fugitivo y la paradoja que encierra la confluencia de su carácter provisorio con la permanencia de su uso en diversos momentos históricos. Lo mismo que el concepto de “lo nuevo”, el de “contemporaneidad” se presenta como vaciado de contenidos precisos salvo en lo que se refiere a una cualidad intrínseca: la de la variabilidad y el cambio. Una de las posibilidades de desambiguar el concepto, de larga tradición en la literatura, pasaría por su crítica en vistas a una definición que debería ser pensada en los términos de una historicidad, o mejor, de historicidades.

En esta perspectiva hemos convenido en vincular de manera provisoria, pero también crítica, la relación de contemporaneidad con la de modernidad, otro concepto fugitivo. Según la bibliografía en lengua inglesa parecería que la distinción entre “modernidad” y “contemporaneidad”, puede remitirse al inicio del siglo XX cuando el “modernism” era ya completamente autoconsciente (Calinescu, 1987). Nuestra hipótesis discute esa afirmación a partir de la incorporación del modernismo hispanoamericano que podría llegar a pensarse como un “vanguardismo” y del desarrollo del vanguardismo en América Latina a los que se remite el corpus.

 

ABSTRACT

The project aims at analyzing the concept of "contemporaneity" by stressing its fugitive character and the paradox posed by the confluence of its provisional character and the permanence of its use at different historical moments. Like the concept of "newness", "contemporaneity" appears to be devoid of precise contents except with regard to one intrinsic quality: that of variability and change. One of the possible ways of doing away with the ambiguity in the concept, of a long tradition in literature, would be its criticism with a view to a definition which should be thought of in terms of historicity, or rather, historicities.

With this perspective in mind, we have convened to relate in a provisional -though also critical- way the relationship of contemporaneity with that of modernity, another fugitive concept. According to the bibliography in English, the distinction between "modernity" and "contemporaneity" seems to date from the beginnings of the XXth century, when "modernism" was already fully self-conscious (Calinescu, 1987). Our hypothesis discusses that statement based on the incorporation of Hispano-American modernism, which could be thought of as "avant-garde", and the development of avant-garde in Latin America, to which the corpus refers.

   

Volver a Proyectos de Investigación