I nstituto de L iteratura H ispanoamericana
Datos Institucionales

25 de Mayo 221 3er piso
(1002) BUENOS AIRES, ARGENTINA
TEL. (54-11)4342-9718 / 4343-1196 (int. 108)
FAX. (54-11) 4343-2733
Horario: L. a V. 9.30-19 hs.
ilh@filo.uba.ar

DIRECCIÓN:

Director: Noé Jitrik
Secretaria Académica: Celina Manzoni
Coordinadora: Elsa Noya

Junta Consultiva:

Titulares: Susana Zanetti, María Guadalupe Silva y Hernán Biscayart.
Suplentes: Adriana Rodríguez Pérsico, David Oubiña y Pablo Martínez Gramuglia.

Becarios

Titulares: Andrea Cobas Carral, Vanina Teglia.
Suplentes: Facundo Ruiz, María Fernanda Pampín.

HISTORIA

El Instituto de Literatura Hispanoamericana fue creado en 1935. Su fundador y primer director fue el Profesor Arturo Giménez Pastor quien se encargó, seguramente, de redactar los fundamentos de la decisión que tomaba la Universidad. En los documentos respectivos predominan las razones diplomático-política y, en cambio, el objeto mismo, la literatura hispanoamericana, aparece algo indeciso. Acaso por esta causa, el Instituto no conoció en su ya larga vida el desarrollo y brillo que lograron otros de la misma Facultad y en el mismo período.

El Instituto creció poco hasta 1984, cuando la Universidad comienza a recuperarse del daño que la dictadura, como a todo el país, le infligió, y paralelamente surge una convicción de otra índole en lo que concierne a Latinoamérica y a las relaciones entre la cultura del país y la de la entidad más amplia, antes tan lejana y desconcertante. Es como si, al tener una mayor certeza sobre América Latina, se tuviera al mismo tiempo una claridad mayor sobre sus procesos parciales, en especial literarios. Se da, entonces, una apertura, surgen no sólo temas creíbles y novedosos de trabajo sino también la posibilidad real de hacer investigación. El Instituto vino a ser el lugar en donde tales investigaciones podían ubicarse, ser encauzadas, dirigidas y tener un destino. En la actualidad se cuenta con cerca de 65 investigadores, agrupados en proyectos de investigación que, en su mayoría, gozan de subsidios de la Universidad o dependen del Conicet.

El Instituto se ha convertido así en un espacio de colaboración y de consulta cada vez más decisivo en los niveles de la preparación académica superior.

. Promover y desarrollar la investigación
. Generar un espacio de intercambio académico

PERSONAL

Secretaría Administrativa: