PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CON EVALUACIÓN EXTERNA (UBACYT)

Programación 2001-2002


Proyecto: Representatividad de la producción argentina en Humanidades y Ciencias Sociales en bases de datos internacionales. (F 028)
Director: Susana Romanos de Tiratel
Co-director: Roberto V. Cagnoli
Integrantes: Alejandro E. Parada, Nora Cecilia López, Claudio Ricardo Wuhsagk, Graciela M. Giunti, María Alejandra T. Plaza.
 
Resumen:
Dentro del marco teórico de la dimensión bibliográfica de las disciplinas (estructuras informativa y bibliográfica) y aplicando métodos bibliométricos, esta investigación se propone estudiar el grado de impacto y de representatividad, y las tasas de solapamiento y de vacancia de la producción nacional en Humanidades y Ciencias Sociales en bases de datos internacionales. Se espera comprobar que bajos niveles de representatividad y altas tasas de solapamiento y de vacancia son los factores que contribuyen a una baja difusión e impacto de la producción de los investigadores argentinos en Humanidades y Ciencias Sociales en el “mainstream” internacional.

volver



Proyecto: Bibliotecas, sociedad de la información y tecnología: una perspectiva desde la automatización y los servicios de las bibliotecas de acceso público en Argentina. (F 040)

Director: Elsa E. Barber
Co-director: Nicolás M. Tripaldi
Integrantes: Silvia Pisano, Valeria Werner, Sofía D’Alessandro, Sandra Romagnoli.

Resumen:
El enfoque del equipo de investigación se concentra en la incidencia de la automatización bibliotecaria y la prestación de servicios orientados al uso de tecnologías de la información en las bibliotecas de acceso público argentinas (populares y públicas) en la adquisición de habilidades informativas comunitarias en la sociedad de la información. La metodología, ya probada con éxito en investigaciones anteriores del equipo (UBACYT F1013 y TFO6) consiste, básicamente, en la aplicación de un cuestionario confeccionado en función de variables vinculadas, por una parte, con los procesos de automatización de las bibliotecas (equipos y sistemas informáticos, módulos en funcionamiento, compatibilidad de formatos informáticos, conversión retrospectiva, digitalización de información, integración en redes, etc.) y, por otra parte, con la prestación de servicios basados en tecnologías de la información (acceso a redes y a documentos en cualquier soporte, apoyo a la navegación en red, funcionamiento como centro local de IT, servicios de acceso a documentos en línea, servicios para comunidades minoritarias). El procesamiento de la información recolectada se realizará por medio de aplicaciones específicas para el campo de las ciencias sociales.
El análisis final de la información procesada se centrará en examinar diferentes aspectos de los procesos de automatización de las bibliotecas estudiadas para verificar la relación recíproca entre los niveles de automatización alcanzados y las posibilidades de generar nuevos servicios que respondan a las tendencias informativas de la comunidad en el contexto de los desarrollos de la informática y las telecomunicaciones.

volver

 
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIBLIOTECOLÓGICAS - INIBI. Puán 480, 4º piso, oficina 8. C1406CQJ Buenos Aires. Argentina. Teléfono (54 11) 4432-0606, interno 133. Correo-e: inibi@filo.uba.ar