Indicadores de visibilidad de la producción científica aplicados a las revistas argentinas.

 

Proyecto 

 

Directora: Susana Romanos de Tiratel
Co-director: Alejandro E. Parada
Integrantes
: Nora Cecilia López, Graciela M. Giunti, María Alejandra T. Plaza
Código: F056

Resumen. Abstract.

Fundamentación teórica.

Objetivos e hipótesis.

Metodología. Precisiones conceptuales

Bibliografía.

Resumen

Dentro del marco teórico de la dimensión bibliográfica de las disciplinas (estructuras informativa y bibliográfica) y aplicando métodos cuantitativos, esta investigación estudia los indicadores de representatividad y de visibilidad, y las tasas de solapamiento y de vacancia de las revustas argentinas especializadas en Humanidades y Ciencias Sociales en bases de datos internacionales  tanto pluridisciplinarias como unidisciplinarias y de área. Se espera comprobar que bajos niveles de representatividd y visibilidad y altas tasas de solapamiento y de vacancia son los factores que contribuyen a una escasa difusión e impacto de la producción de los investigadores argentinos en Humanidades y Ciencias Sociales en el "mainstream" internacional. 

 

Abstract

Scientific production's indicators of visibility such they are applied to argentine journals.

In the theoretical framework of the bibliographical dimension of disciplines (informative and bibliographic structures), this research, applying quantitative methods, pursue the study of the indicators of impact and visibility, as well as the rate of overlapping and absence of the Argentine national production on Humanities and Social Sciences in the international specialized data bases. The expectancy is to prove that low levels of visibility and high rates of overlapping and absence are the factors that contribute to a low distribution and impact of the intellectual production of the Argentine researchers on Humanities and Social Sciences in the international mainstream.

Volver

 

Fundamentación teórica

La investigación se encuadra dentro de las formulaciones planteadas por Michael Keresztesi, que define a las disciplinas como conocimiento que produce y difunde sistemas, donde la investigación surge como la actividad central, pero no puede ocurrir aislada de las fuerzas que influyen sobre la ejecución de la tarea de indagación. La bibliografía, por lo tanto, debe ver a una disciplina como un sistema de vínculos con muchos niveles donde cada acción productiva y de apoyo engendra los efectos correspondientes en la literatura de la disciplina y en el mecanismo informativo que provee el acceso a ésta. Las interrelaciones entre investigación y bibliografía se vuelven obvias cuando se examinan las disciplinas científicas en una matriz evolutiva. Así, identifica tres estadios en el crecimiento de un área: el estadio pionero, el de elaboración y proliferación, y el estadio del establecimiento; además, tipifica la literatura que caracteriza a cada estadio y las herramientas de acceso a la misma. El autor traza también la topografía de las disciplinas científicas cuando identifica sus cuatro dimensiones: epistemológica, sociológica, histórica y bibliográfica (Keresztesi, 1982: 8-13).

Un área primaria de interés en la dimensión bibliográfica son los procesos de investigación, comunicación y difusión del conocimiento junto con el origen, la cantidad y la distribución de la literatura especializada por formatos. El aspecto más crítico es el aparato de la información; cómo satisface las necesidades de la disciplina, la estructura y el nivel de sofisticación del acceso bibliográfico, las capacidades de las herramientas de referencia, el estado de la competencia informativa, las consideraciones políticas y de servicio en los planes locales, nacionales e internacionales son algunos de los aspectos clave (Keresztesi, 1982: 23-24).

En la Argentina la estructura bibliográfica de las disciplinas, en líneas generales, ha tenido un desarrollo errático, por lo tanto la literatura especializada nacional, tan importante en el campo de las Humanidades y de las Ciencias Sociales, se desconoce no sólo en el exterior sino también dentro de nuestro propio país. La tecnología de la información ha permitido un desarrollo sostenido y cada vez más sofisticado de bases de datos bibliográficos que dan cuenta de los documentos del micro-mundo bibliográfico (Romanos de Tiratel, 2000) generados por los países centrales; mientras que la producción de las zonas periféricas, donde se encuentra nuestro país, está pobremente representada -en caso de que lo esté- y los investigadores cuentan con pocas herramientas elaboradas en otros países para conocer lo que se publica en el propio.

La búsqueda bibliográfica se convierte en un procedimiento de alto costo y bajos beneficios, dado que para lograr una lista, no ya exhaustiva, sino al menos representativa, se deben consultar muchas bases de datos con resultados redundantes y escasos y, por lo tanto, desalentadores.

El tema que presenta esta investigación tiene solo dos antecedente conocidos, las investigaciones llevadas a cabo por el mismo grupo que determinó, en primer lugar (Proyecto F28) los indicadores de representatividad, impacto, solapamiento y vacancia de las revistas argentinas de Humanidades y Ciencias Sociales en bases de datos pluridisciplinarias (Romanos de Tiratel, 2002; López, Plaza y Wuhsagk, 2002; Romanos de Tiratel, Giunti y Parada, 2002). Los resultados de este estudio determinaron la necesidad de ampliarlo y complementarlo con el examen de las bases de datos en cada una de las disciplinas que conforman ambas áreas, tarea que se inició en el año 2003 (Proyecto F602) y que necesita continuarse dada la magnitud del mismo (son alrededor de 24 disciplinas con 398 títulos de revistas para cotejar en, aproximadamente, 148 bases de datos).

En México y en España se han hecho algunos estudios similares pero con objetivos, marco teórico y propósitos algo diferentes. Una muestra son los trabajos presentados al taller internacional “Publicaciones científicas en América Latina” que tuvo lugar en Guadalajara (México) del 27 al 30 de noviembre de 1994, recopilados por A.M. Cetto y Kai-Inge Hillerud en un libro con igual título; otra son las ponencias de A.M. Cetto sobre cómo se mide y qué indica el factor de impacto de una revista, sus usos y limitaciones, y el modo de incrementar la presencia e impacto de las revistas latinoamericanas; la de J.A. del Río sobre minería de citas y aplicación de la fórmula del factor de impacto renormalizado (fr) a las revistas mexicanas; la de O. Alonso sobre las bases mexicanas CLASE y PERIÓDICA; la de M. Lugo Hubp  que da un panorama de las seriadas en América Latina, y de las características y el control del acceso a las revistas. Todos estos trabajos se presentaron al Seminario CONACYT-UNAM para editores de revistas científicas, realizado el 3 y 4 de octubre de 2001. 

Volver

 Objetivos e hipótesis

 Objetivos 

Þ       El propósito primario de la investigación se relaciona con lo que podríamos denominar economía de esfuerzos; saber qué títulos están analizados, por quién y en qué nivel, o sea, determinar las tasas de solapamiento y de vacancia y el indicador de visibilidad en la indización permitirá conocer qué títulos habrá que indexar, brindará datos exactos y fiables que permitan planificar e implementar efectivamente el control bibliográfico de la producción en Humanidades y en Ciencias Sociales en la Argentina y contribuirá, con el conocimiento generado, a la constitución de acuerdos cooperativos nacionales, regionales e internacionales para alcanzar la exhaustividad en el análisis de la literatura especializada en ambas áreas.

Þ       Además, al proveer a los organismos evaluadores (universidades, CONICET, etc.) listas de revistas indexadas internacionalmente en bases pluridisciplinarias y unidisciplinarias, se facilitarán las tareas de evaluación de la producción de nuestros investigadores. Esta es una información muy solicitada en las áreas que estudia este proyecto y que no ha podido brindarse satisfactoriamente hasta ahora.

Þ     Asimismo, mejorará las tareas de evaluación y difusión de nuestros editores científicos porque contarán con una herramienta fiable de diagnóstico de la situación nacional y de los posibles caminos alternativos para superar las falencias identificadas por esta investigación.

 Hipótesis

 Fundamentalmente se han planteado las siguientes:

Þ      Si el estadio de crecimiento actual de las Humanidades y las Ciencias Sociales en la Argentina es el de establecimiento, entonces su estructura bibliográfica no se corresponde con el mismo, dándose por tanto una situación paradójica.

Þ   Los indicadores de visibilidad de la producción hemerográfica argentina especializada en Humanidades y Ciencias Sociales en las bases de datos bibliográficos internacionales muestran bajas tasas mientras que los indicadores de solapamiento y vacancia son altos; esto determina que la producción argentina en Humanidades y Ciencias Sociales tenga bajos niveles de citación y de impacto en el “mainstream” Internacional.

Þ   Existen tasas diferenciales entre las bases de datos pluridisciplinarias y las unidisciplinarias. ¿Esas diferencias son similares en ambas áreas disciplinarias?

Þ    Las razones de la inclusión o no de las revistas en las bases de datos internacionales, tanto pluri como unidisciplinarias, se originan en múltiples causas que no presentan un patrón constante.  

Volver

 

Metodología  

Para llevar a cabo esta investigación se utilizan métodos cuantitativos, aplicando técnicas estadísticas a los canales formales de comunicación (o estructura de la información de las disciplinas) y a las fuentes de referencia (o estructura bibliográfica de las disciplinas). Se presenta como la metodología más adecuada para este proyecto porque está particularmente interesada en el análisis estadístico de la literatura científica y en el análisis más cualitativo de las redes bibliográficas y de su gestión. Respecto de este último aspecto se aplicarán técnicas de encuestas a los editores de las revistas y a los responsables de la planificación de la investigación para identificar y describir los factores coadyuvantes en la visibilidad –o en la falta de esta–  de la producción argentina en Humanidades y Ciencias Sociales.

Ambas técnicas (análisis estadístico y encuestas) se complementan para poder explicar el fenómeno bajo escrutinio y, además, se han probado de gran utilidad y han obtenido resultados que pueden controlarse, replicarse y verificarse en, por ejemplo, las siguientes temáticas: evaluación y mejoramiento del control bibliográfico de la literatura de investigación; planificación de bibliografías retrospectivas; evaluación y mejoramiento de servicios de información (e.g., servicios de indización y condensación); desarrollo y evaluación de colecciones de biblioteca; y, también, en la determinación de la estructura del conocimiento y del modo en el que este se comunica.

En el estudio presentado, las fuentes para recopilar los datos son las listas de revistas analizadas en los servicios de indización y resúmenes pluridisciplinarios, unidisciplinarios y de área, y los directorios o bibliografías de periódicas para identificar los títulos pertinentes. Sin embargo, a partir de la experiencia recogida en el tiempo transcurrido, la fuente principal de información para las revistas argentinas, BINPAR, no es suficiente dado que, en muchos casos, hay que trazar la historia y el desarrollo –a veces difícil de rastrear– de una gran cantidad de títulos.

 

Precisiones conceptuales

Un problema a resolver, de gran importancia para la posterior tipificación, selección y establecimiento del universo de las unidades de investigación analizadas (revistas de las diferentes disciplinas humanísticas y sociales) es el concepto de revista académica, científica, especializada o de investigación. En castellano no existen palabras distintas para denominar a este tipo de periódica y diferenciarlo de las revistas de interés general o de los boletines de noticias. El inglés tiene matices más ricos para este universo; así, discrimina entre journal, magazine y newsletter.

Una obra dedicada a las seriadas, citando al ALA Glossary of Library and Information Science de 1983, define journal como una periódica, especialmente una que contiene artículos especializados y/o difunde información en curso sobre investigación y desarrollo en un campo temático particular. Más adelante, el autor enumera las características de las revistas científicas: los autores son expertos que escriben en un estilo académico para una audiencia especializada sobre temas de investigación; suele tener un aspecto físico serio, notas al pie de página y bibliografías, un comité editorial, puede contar con evaluadores externos así como estar cubierta por índices especializados por materias y tiene una circulación y tiradas limitadas (Nisonger, 1998: 4-5). A esto se puede agregar el tipo de publicador: universidades, asociaciones y colegios profesionales, academias, institutos o centros de investigación y editoriales comerciales dedicadas a la publicación científica.

En esta investigación se trabajará con este concepto, por lo tanto, se descartan los boletines de noticias o newsletters, que son seriadas formadas por una o unas pocas hojas impresas que contienen noticias o información de interés, principalmente, para un grupo especializado (Nisonger, 1998: 6).

Además, se decidió no incluir las series monográficas ni las revistas publicadas después de 2003, porque es altamente improbable que las mismas estén incluidas en las bases de datos internacionales, dado que un principio general para que esto suceda es que la revista demuestre una continuidad en la publicación de, al menos, tres años.

La importancia de este recorte previo estriba en la necesidad de tener muy en claro el tipo de revistas que integrará la lista de periódicas argentinas especializadas en las diferentes disciplinas de las Humanidades y de las Ciencias Sociales para confrontar con las de los servicios de indización y resúmenes unidisciplinarios examinados.

Volver

 

Bibliografía

 

Akhtar, Shahid. 1990.  Regional information networks: some lessons from Latin America. Information development, 6: 35-42.  

Almada de Ascencio, Margarita; Pérez de Almada, Sylvia. 1991. Scholarly information and serials in Latin America: shifting political sands. The serials librarian, 21 (2/3): 69-85.

Alonso, O. 1992. El Centro de Información Científica y Humanística de la Universidad Nacional Autónoma de México y su contribución a la información bibliográfica latinoamericana en Ciencias Sociales y Humanidades. Revista española de documentación científica, 15 (4): 384-392.

Alonso Gamboa, J.O. 2001. Servicios de indización y resúmenes. En: Seminario para Editores de Revistas Académicas (México: 3-4 oct. 2001). Bajo los auspicios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). URL: www.latindex.unam.mx/NOTI0104AC.html [Consultado: 14 de mayo de 2002]

Arnett, Nick. 1997.  Distributed indexing and searching. URL: <http://www.w3.org/Search/9605-Indexing-Workshop/Papers/Arnett@Verity.html> [Consultado: 10/07/00].  

Block, David; Stern, Peter A. 1997. Latin American serials: trends and developments. Serials review, 23 (4): 37-44.

Carvalho, Elizabet Maria Ramos de; Talamo, Ivone. 1995. Networks of specialized information services in Latin America. INSPEL, 29 (1): 15-32.  Cetto, A.M. 2001. El impacto de las revistas y cómo incrementarlo. En: Seminario para Editores de Revistas Académicas (México: 3-4 oct. 2001). Bajo los auspicios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). URL: www.latindex.unam.mx/NOTI0104AC.html  [Consultado: 14 de mayo de 2002]  

Cetto, A.M. 1997. Paving the highway: an automated information system for Latin American scientific periodicals. FID news bulletin, 47 (10): 241-244.

Cetto, A.M. 2001. El impacto de las revistas y cómo incrementarlo. En: Seminario para Editores de Revistas Académicas (México: 3-4 oct. 2001). Bajo los auspicios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). URL: www.latindex.unam.mx/NOTI0104AC.html [Consultado: 14 de mayo de 2002]

Ciurlizza M., Alejandra. 1996. A network of networks in Latin America. Information development, 12: 21-25.  

Ciurlizza M., Alejandra. 1997. The network of networks project: electronic communications and CD-ROM data storage –some challenges for information delivery. OCLC systems & services, 13 (2): 61-66.  

Ciurlizza M., Alejandra. 1999. Research project co-ordinated by ALIDE for the strengthening of information networks in Latin America. Library management, 20 (2):131-33.  

Congreso Internacional de Información (La Habana : 2002). [Actas]. La Habana: IDICT. 1 disco óptico.  

Contribución al desarrollo de la sociedad del conocimiento. 2000. M. Almada de Ascencio… [et al.], eds. México: UNAM.  

Daigle, Leslie L.; Mazzucato, Sandro. 1997.  Distributed indexing and searching: a big picture.  URL: <http://www.w3.org/Search/9605-Indexing-Workshop/Papers/Daigle@Bunyip.html> [Consultado: 10/07/00].  

Desai, Bipin C.; Shinghai, Raijan; Shayan, Nader R.; Zhou, Youquan. 1999. CINDI: a virtual library indexing and discovery system. Library Trends, 48 (1): 209-233.  

Dressel, Paul L.; Marcus, Dora. 1982.  On teaching and learning in college: reemphasizing the roles of learners and the disciplines.  San Francisco: Jossey-Bass.   

Hahn, Saul. 1999. Case studies on developments of the Internet in Latin America: unexpected results. Bulletin of the American Society for Information Science, 25 (5): 15-17.

International seminar on Universal Bibliographic Control, Mexico City, 21-23 September 1998.  1999a. IFLA journal, 25 (1): 60-61.   

International seminar on Universal Bibliographic Control: bibliographic control in Latin America and the Caribbean on the eve of the third millennium, 1999b. Mexico City, 21-23 September 1998. International cataloguing and bibliographic control, 28 (2): 38.

Jacsó, P. 1997.  "Content evaluation of databases". Annual review of information science and technology (ARIST), 32: 231-267.

Keresztesi, Michael. 1982. The Science of Bibliography: theoretical implications for bibliographic instruction. En: Theories of bibliographic education, eds. Cerise Oberman and Datina Strauch.  New York: Bowker, p. 1-26. 

Krzyzanowski, Rosaly Favero; Imperatriz, Ines. 1998. OCLC in Latin America and the Caribbean. Journal of library administration, 25 (2/3): 159-76.  

Latin America: the emerging information power. 1994. Papers presented at the State-of-the-Art Institute (1993: Washington, D.C.). Washington, D.C: Special Libraries Association.  

Levison, Andrew. 1993. Latin America online: best databases for news, business and current affairs.  Database, 16: 14-16. 

López, Nora C., María Alejandra Plaza y Claudio Wuhsagk. 2002. Representatividad de la producción argentina en  Humanidades y Ciencias Sociales en bases de datos internacionales. Poster presentado en la Reunión Nacional de Bibliotecarios (36: 2002: Buenos Aires) .

Lugo Hubp, M. 2001. Acceso a las publicaciones. En: Seminario para Editores de Revistas Académicas (México: 3-4 oct. 2001). Bajo los auspicios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). URL: www.latindex.unam.mx/NOTI0104AC.html  [Consultado: 14 de mayo de 2002]

McClure, C.R. 1994.  User-based data collection techniques and strategies for evaluating networked information services. Library trends, 42 (4): 591-607.  

Nisonger, T.E. 1998.  Management of serials in libraries.  Englewood, Colo.: Libraries Unlimited.  

O’Connor, Brian C. 1996.  Explorations in indexing and abstracting: pointing, virtue, and power.  Englewood, Colo.: Libraries Unlimited.  

Publicaciones científicas en América Latina. 1995. A. M. Cetto y Kai-Inge Hillerud, comp. México: International Council of Scientific Unions.  

Río, J.A del. 2001. Minería de datos: perfil de los clientes. En: Seminario para Editores de Revistas Académicas (México: 3-4 oct. 2001). Bajo los auspicios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). URL:  www.latindex.unam.mx/NOTI0104AC.html  [Consultado: 14 de mayo de 2002]

Romanos de Tiratel, Susana. 2002. Acceso a la producción argentina en Humanidades y Ciencias Sociales: representatividad en bases de datos internacionales. Seminario de Estudios Cuantitativos y Cualitativos de la Ciencia y de la Técnica. Congreso Internacional de Información (La Habana : 2002). [Actas]. La Habana: IDICT. 1 disco óptico.  

Romanos de Tiratel, Susana. 2000.  Guía de fuentes de información especializadas: Humanidades y Ciencias Sociales.  Buenos Aires: EB publicaciones.  

Romanos de Tiratel, Susana, Graciela Giunti y Alejandro Parada. 2002. Visibilidad de las revistas argentinas en bases de datos internacionales: Proyecto UBACYT F28 (Programación científica 2001-2002). Información, cultura y sociedad, (6): 76-83.  

Seminario para Editores de Revistas Académicas (México: 3-4 oct. 2001). Bajo los auspicios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). URL: www.latindex.unam.mx/NOTI0104AC.html  (Consultado: 14 de mayo de 2002)  

The transfer of scholarly, scientific and technical information between North and South America. 1986.  Metuchen, N.J.: Scarecrow Press.  

Vessuri, Hebe. 1999. Investigación social y revistas de Ciencias Sociales en América Latina ¿Crisis y transformación? En: Revistas científicas en América Latina; A. M. Cetto y O. Alonso, comp.. México: Fondo de Cultura Económica, p. 315-334.  

Wellisch, Hans H. 1996.  A glossary: abstracting, indexing, classification, thesaurus construction.  Port Arkansas, Tx.: American Society of Indexers.   

Volver

Compilación y armado: Nora Cecilia López

Asesoramiento: Graciela M. Giunti

marzo 2006

 
 

 

.
UNIVERSIDAD  DE  BUENOS  AIRES
FACULTAD   DE   FILOSOFÍA  Y  LETRAS
INSTITUTO  DE  INVESTIGACIONES BIBLIOTECOLÓGICAS

Puán 480, 4o. piso, oficina 8, (C1406CQJ) Buenos Aires, Argentina.
Tel. (54 11) 4432-0606 int. 133 - Fax (54 11) 4432-0121
Página web: http://www.filo.uba.ar/contenidos/investigacion/institutos/inibi_nuevo/home.html
E-mail: inibi@filo.uba.ar