Línea de Investigación  Bibliográfica
.

Control bibliográfico en Ciencias Humanas.

El Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas está llevando adelante un conjunto de proyectos tendientes a lograr el Control bibliográfico en Ciencias Humanas. Las investigaciones que componen dicho conjunto tienen el objetivo básico y común de brindar aportes al campo de la bibliografía especializada en Ciencias Humanas y contribuir, aunque en forma parcial, al control bibliográfico en esas áreas temáticas.

Proyectos en curso

Colaboradores del volumen 1: Alejandro E. Parada, Silvia Pisano, Carolina Gregui, Olga Arias, Cecilia Izquierdo, Maité Legaz, Mercedes Portugal, Alejandra Plaza, Lucía di Genova, Martha Barbato.

Contribución bibliográfica que  indiza la producción editorial en curso de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. El propósito de este índice es dar al investigador de Ciencias Humanas una herramienta que analice las publicaciones de esta casa de estudios y cooperar, de este modo, con la normalización y el control bibliográfico de todo lo que edita la Facultad de Filosofía y Letras, dado que hasta la fecha se carece de dicho control. Por otra parte, un objetivo mayor es el de brindar un aporte sustancial al campo de la bibliografía especializada en Ciencias Humanas de nuestro país. Incluye libros, actas de congresos y publicaciones periódicas con pie de imprenta de la Facultad de Filosofía y Letras. Edición en CD-Rom.

Esta Investigación se inició durante la gestión de la Prof. Josefa Sabor (1967-1973), el proyecto se denominó : Índices de las revistas estudiantiles publicadas por el Centro de Estudiantes a lo largo de la vida de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Estuvo a cargo de María Alicia Rezzano. El material recopilado por la autora fue revisado y controlado por Susana Romanos de Tiratel en el año 1986. Veinte años después, se decidió automatizar el fichero manuscrito en soporte papel y generar una base de datos que permita la consulta de los índices de las revistas. Esta última etapa estuvo a cargo de Silvia Contardi.

Proyectos finalizados y publicados

A cargo de  Elena Ardissone.Compilación bibliográfica que acumula y actualiza la primera edición. Registra los índices de revistas argentinas éditos, inéditos y en proceso de elaboración. Incluye, además, una bibliografía sobre publicaciones periódicas argentinas. Se publicó en la serie Cuadernos de Bibliotecología, número 19.

Bibliografía sobre el material producido sobre este tema incluido en la  Sección bibliográfica de la Revista Studi Ispanici, 2000, p. 277- 295.

.
UNIVERSIDAD  DE  BUENOS  AIRES
FACULTAD   DE   FILOSOFÍA  Y  LETRAS
INSTITUTO  DE  INVESTIGACIONES BIBLIOTECOLÓGICAS

Puán 480, 4o. piso, oficina 8, (C1406CQJ) Buenos Aires, Argentina.
Tel. (54 11) 4432-0606 int. 133 - Fax (54 11) 4432-0121
Página web: http://www.filo.uba.ar/contenidos/investigacion/institutos/inibi_nuevo/home.html
E-mail: inibi@filo.uba.ar