Proyectos de investigación con evaluación externa (UBACYT)

   2011-2014

Proyecto: Las funcionalidades Web 2.0 en la interface de usuario de los OPACs Web de Latinoamérica.

Directora: Elsa Esperanza Barber

Integrantes: Silvia Pisano, Sandra E. Romagnoli, Gabriela De Pedro, Carolina Gregui, Nancy P. Blanco, María Rosa Mostaccio y Verónica Parsiale.
Código: 20020100100531

Resumen: Se analiza la problemática de las interfaces de usuario de los catálogos en línea de acceso público (OPACs) en entorno web de las bibliotecas nacionales, universitarias, especializadas y públicas de Latinoamérica, a fin de analizar las funcionalidades propias de las áreas de control de operaciones, formulación de la búsqueda y puntos de acceso, control de salida y asistencia al usuario, así como también las funcionalidades Web 2.0. Se adopta una metodología cuantitativa. Se plantea aplicar a una muestra representada por 102 unidades, extraída por muestreo aleatorio simple de una población compuesta por 846 OPACs Web, la lista de funcionalidades que proporciona Hildreth (1982) actualizada. Mediante un diseño experimental de muestras relacionadas, se comparan las variaciones producidas en cuanto a presencia/ausencia de funcionalidades y tipo de software adoptado en relación con la situación existente ya verificada para el área en investigaciones previas. Así mismo, se identifican sobre la base de la observación de las interfaces de los OPACs que constituyen la muestra, la presencia/ausencia de funcionalidades Web 2.0. Se utiliza como instrumento de recolección la lista de funcionalidades deseables en los OPACs 2.0 confeccionada por Margaix-Arnal (2007). Se aplican diferentes pruebas estadísticas para describir las características de la interface de usuario de los OPACs Web de la región a partir del supuesto de que ha aumentado el uso de Sistemas integrados de Gestión Bibliotecaria y la presencia de funcionalidades en aquellas unidades que hay adoptado estos sistemas, aunque carecen aún de funcionalidades 2.0. 

Web 2.0 functionalities in user interface of Latin American Web OPACs.

Conducted by Elsa Esperanza Barber

User interfaces of web online public access catalogs (OPACs) of academic, special, publica and national libraries of Latin Amercia are analized in order to study those functionalities that are characteristic of the areas of operational control, search formulation and access points, output control and user assistance as well as Web 2.0 functionalities. A quantiative methodology will be used. Hildreth´s (1982) updated checklist will be applied on a sample of 102 units selected at random from a population of 846 web OPACs. Variations on presence/absence of functionalities and type of software adopted in relation to the existing situation already verified in previous studies will be compared through and experimental design of related samples. At the same time, presence/absence of web 2.0 functionalities will be identiufied through direct obsevation of interfaces of OPACs included in the sample. The list of desirable functionalities in 2.0 OPACs crated by Margaiux-Arnal (2007) will be used as data collection tool. Several statistical tests will be used to describe the characteristics of web OPACs interfaces in the region assuming an increase not only in the use of Integrated Library Systems and but also in the presence of functionalities in units that have adopted those systems even when they lack 2.0 functionalities.


Proyecto: Historia de la edición y de la lectura desde los espacios públicos e institucionales. La participación de la ciudadanía en el ámbito de la cultura impresa en la Argentina.

Director: Alejandro E. Parada

Integrantes: Ana María Mosqueda, Beatriz C. Valinoti, José Antonio Pérez Botta, Néstor Germán Labbé, María Ángeles Silvetti, Graciela Giunti, Silvia Contardi, Juan Pablo Gaggino Laporte, Matías Maggio Ramírez, Eduardo Luis Rubí.
Código: 20020100200004

Resumen: Se proyecta estudiar varios aspectos de la civilización Impresa que se presentaron en el universo del libro y de la lectura en la Argentina desde la Revolución de Mayo hasta mediados del siglo XX, especialmente desde el punto de vista de la Nueva Historia de la Cultura y su articulación con la Bibliotecología y la Edición. Se analizan documentos propios de la Historia Institucional y de la Microhistoria, tales como esquelas, bandos y proclamas, anuncios publicitarios, periódicos y revistas, fuentes e imposiciones tipográficas, las materialidades bibliográficas que influyeron en el pensamiento político de la época, los registros de las imprentas y su relación con el mundo de la edición a través de la documentación de los archivos editoriales, entre otros impresos menores que la Historia política no ha tenido en cuenta hasta la fecha. Los dominios disciplinares involucrados en el proyecto están pautados por la confluencia entre los estudios literarios, los de género, los bibliotecológicos, los históricos y los de las ciencias políticas. El análisis y el entrecruzamiento de estas vertientes propias de las Humanidades y de las Ciencias Sociales, enmarcará el objeto de estudio dentro de una disciplina mayor: la Historia de la Edición y de Lectura en la Argentina desde 1810 hasta 1950. La metodología de apropiación de los diferentes registros culturales, 'sin dejar de lado las aproximaciones cuantitativas, permitirá un estudio cualitativo de este fenómeno y, en varias ocasiones, la aplicación del denominado método indiciario en la reconstrucción de las prácticas y representaciones textuales. Asimismo, la investigación se centrará en los lugares de ciudadanía, en especial, en los espacios públicos e institucionales urbanos, donde se manifiesta con mayor intensidad la estructura polisemántica de la cultura impresa. Dentro de este contexto, el proyecto intenta dar una mayor visibilidad a la extraordinaria riqueza de la civilización impresa del periodo estudiado y, por otra parte, vincular el mundo de la edición con el universo de la lectura y el de sus principales actores: los lectores y sus habilidades para apropiarse de los discursos tipográficos.

History of publishing and reading seen from the public and institutional spheres. Citizens' participation in the realm of print culture in Argentina.

Conducted by Alejandro E. Parada

This project aims at studying various aspects of print culture present in the realm of books and reading in Argentina since the May Revolution until the mid twentieth century, especially from the point of view of the New History of Culture and its relationship with Library Science and Publishing. Documents that characteristically belong to the fields of Institutional History and Microhistory will be analyzed. These include: edicts and announcements, advertisements, newspapers and magazines, typographic fonts and impositions, the bibliographic materials that influenced the political thought of the time, printers' records and their relationship with the world of publishing as found in publishers' archives, among other "Iesser printed matter" that Political History has ignored so faro A series of disciplines and their convergence are involved: literary studies, gender studies, library science studies, historic studies, and political science studies. The analysis and intercrossing of these domains, typical of the Humanities and the Social Sciences, will frame the object of study within a wider discipline: the History of Publishing and Reading in Argentina since 1810 until1950. The methodology of apprehending the diverse cultural records, without leaving aside quantitative approaches, will allow a qualitative study of these facts, and, in some occasions, the application of the so-called "index method", in the reconstruction of textual representations and practices. In the same way, this research will focus on citizens' participation, especially in the public and institutional spheres in urban settings, where the polysemantic structure of print culture is manifested more intensely. Within this context, the project aims at giving wider visibility to the extraordinary richness of print culture of the period being studied, and, on the other hand, at Iinking the world of publishing with the world of reading and its main actors: readers and their abilities to apprehend print discourse.

El proyecto está organizando:

JORNADA Hacia una historia de la cultura impresa en la Argentina (1810-1950)
Declarada de interés por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Fecha: 22 de Agosto de 2012
Horario: 13.00 – 19.00 h.
Lugar: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas
Dirección: Puán 480, 4º piso, oficina 8
Informes: gmgiunti@filo.uba.ar

Programa de la Jornada PDF

 


Proyectos de investigación con evaluación externa (UBACYT)

  2008-2010

Proyecto: Estrategias de difusión del conocimiento en Ciencias del Hombre: el caso de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Directora: Susana Romanos de Tiratel
Integrantes: Alejandro E. Parada, Floriana Colombo, Irma Luz García, Graciela M. Giunti, María Alejandra T. Plaza, Silvia Contardi y Adriana Giudici.
Código: F157

Se proyecta estudiar los indicadores de la producción científica de la Facultad de Filosofía y Letras en forma comparativa y longitudinal. Se analizan los documentos declarados en 2003 y en 2007 (años finales de dos programaciones científicas UBACYT) y en 2008 y 2009 (años de ejecución de la nueva programación). Los dominios disciplinares involucrados son Filosofía; Literatura y Lingüística; Historia; Artes Plásticas, de Ejecución y Música; Bibliotecología y Ciencia de la Información; Ciencias Antropológicas; Ciencias de la Educación; Geografía; y Edición. Las variables cantidad y distribución por disciplinas y tipos de documentos incluyen artículos de revistas, capítulos de libros, libros, ponencias a congresos, tesis de postgrado (maestría y doctorado), producciones audiovisuales y producciones electrónicas. Otras variables a considerar serán: tipo de actividad (investigación, extensión o transferencia); lenguas utilizadas; revistas elegidas: nacionales con y sin arbitraje; registradas o no en el núcleo básico de periódicas científicas argentinas, en el catálogo de LATINDEX, en SCIELO Argentina, incluidas en los listados generados por investigaciones anteriores, en IPUFyL, extranjeras con y sin arbitraje, revistas de corriente principal (WOK – Thomson/ISI); alcance nacional e internacional de las reuniones científicas; editoriales especializadas, ediciones privadas o prensas universitarias como publicadoras de libros; productos electrónicos depositados en repositorios por dominio disciplinar o institucional; autoría individual o en colaboración. La cuantificación y el análisis de los datos permitirá comparar diferentes conductas de producción científica y de elección de estrategias para la difusión del conocimiento en distintos dominios disciplinares entre sí y monitorear cambios o tendencias a través del tiempo.

 

Knowledge dissemination strategies in Human Sciences: the Facultad de Filosofía y Letras of the Universidad de Buenos Aires case.

Conducted by Susana Romanos de Tiratel.

It is projected to study the indicators of scientific production of the FFyL in comparative and longitudinal forms. The documents declared for 2003-2007 (final years of UBACYT scientific planning) and for 2008-2009 (execution years of the new programming) will be analyzed. The disciplinary domains involved are Philosophy; Literature and Linguistics; History; Arts; Library and Information Science; Anthropology; Education; Geography and Publishing. Variables are the quantity and distribution by discipline of document type that include: journal articles, book chapters, books, conference proceedings, post-graduate dissertations (Master and PhD), audio-visual and electronic productions. Other variables to be considered are: type of activity (investigation, extension or transfer); languages; type of journal chosen: national or international, with or without peer review; citation in the core list of basic Argentine scientific journals, inclusion in LATINDEX, SCIELO Argentina, lists generated by previous investigations or in IPUFyL; foreign mainstream journals (WOK-Thomson/ISI); national or international outreach conferences; type of book publishers; electronic products deposited in institutional or repositories by discipline and type of authorship. The quantification and analysis of data will allow the comparison of different expression of scientific production and selection of strategies for the dissemination of knowledge for various disciplinary domains and to monitor changes or tendencies through time.




Proyecto: Los catálogos en línea de acceso público (OPACs) en Latinoamérica.

Directora: Elsa Esperanza Barber

Integrantes: Silvia Pisano, Carolina Gregui, Sandra Romagnoli, Gabriela De Pedro, Verónica Parsiale, María Eugenia Sik, Mariana Leonor Bergerot.
Código: F036

Se analiza la problemática de las interfaces de usuario de los catálogos en línea de acceso público (OPACs) en entorno web de las bibliotecas universitarias, especializadas, públicas y nacionales de Latinoamérica, a fin de elaborar un diagnóstico de situación sobre la descripción bibliográfica, el análisis temático, los mensajes de ayuda al usuario y la visualización de los datos bibliográficos. Se adopta una metodología cuali-cuantitativa, se utiliza como instrumento de recolección de datos la lista de funcionalidades del sistema que proporciona Hildreth (1982), actualizada en función de los nuevos desarrollos, que permite, mediante 38 preguntas cerradas, observar la frecuencia de aparición de las funcionalidades básicas propias de cuatro áreas: Área I - control de operaciones; Área II, subdividida en control de formulación de la búsqueda y puntos de acceso; Área III - control de salida y Área IV - asistencia al usuario: información e instrucción. Se definen estratos por tipo de software, tipo de biblioteca y país. Se utiliza el test de independencia (Chi-cuadrado), la razón de las ventajas (Odds ratio) y el análisis de regresión logística binomial y/o multinomial.  Se interpreta la información recabada para describir las características de los OPACs, de acuerdo con los estratos seleccionados para efectuar el análisis. 

Online Public Access Catalogues (OPACs) in Latin American countries

Conducted by Elsa Esperanza Barber

The problems associated with user interfaces of web based online public access catalogs (OPACs) of academic, special, public and national libraries in Latin America are analyzed to provide a diagnosis of the situation of description, subject analysis, help messages and bibliographic display.  A cuali-quantitative methodology is adopted and a checklist of systems functionalities created by Hildreth (1982), updated according to recent advances, has been used as data collection tool. The resulting 38 closed questions checklist has allowed to observe the frequency of appearance of the basic functions of four areas: Area I - operational control; Area II, subdivided in search formulation control and access points; Area III - output control and Area IV - user assistance: information and instruction.  Strata are delimited according to type of software, type of library and country.  The test of independence (Chi square), Odds ratio and logistic regression analysis are applied to results.  The information thus collected is analyzed  to describe OPACs´ characteristics, according to strata selected for this study.



    Proyectos de investigación con evaluación externa (UBACYT)

   2004-2007
Proyecto: Indicadores de visibilidad de la producción científica aplicados a las revistas argentinas.

Directora: Susana Romanos de Tiratel
Co-director: Alejandro E. Parada
Integrantes
: Nora Cecilia López, Graciela M. Giunti, María Alejandra T. Plaza
Código: F056

Dentro del marco teórico de la dimensión bibliográfica de las disciplinas (estructuras informativa y bibliográfica) y aplicando métodos cuantitativos, esta investigación se propone estudiar los indicadores de impacto y de visibilidad, y las tasas de solapamiento y de vacancia de la producción nacional en Humanidades y Ciencias Sociales en bases de datos internacionales unidisciplinarias. Se espera comprobar que bajos niveles de visibilidad y altas tasas de solapamiento y de vacancia son los factores que contribuyen a una baja difusión e impacto de la producción de los investigadores argentinos en Humanidades y Ciencias Sociales en el "mainstream" internacional. 

 

Los resultados finales de la investigación fueron publicados en:

 

Revistas argentinas de Humanidades y Ciencias Sociales : visibilidad en bases de datos internacionales / Susana Romanos de Tiratel; colaboradores Graciela M. Giunti, Nora C. López, Alejandro E. Parada y María Alejandra Plaza. –

Buenos Aires : Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, 2008.
251 p. ; 20x14 cm. (Cuadernos de Bibliotecología; 22)
ISBN 978-987-1450-33-6

Scientific production's indicators of visibility such they are applied to argentine journals.

Conducted by Susana Romanos de Tiratel.
Co-director: Alejandro E. Parada

In the theoretical framework of the bibliographical dimension of disciplines (informative and bibliographic structures), this research, applying quantitative methods, pursue the study of the indicators of impact and visibility, as well as the rate of overlapping and absence of the Argentine national production on Humanities and Social Sciences in the international specialized data bases. The expectancy is to prove that low levels of visibility and high rates of overlapping and absence are the factors that contribute to a low distribution and impact of the intellectual production of the Argentine researchers on Humanities and Social Sciences in the international mainstream.




Proyecto: Los catálogos en línea de acceso público (OPACs) en el Mercosur.


Directora
: Elsa Esperanza Barber

Código: F054

Integrantes: Silvia Pisano, Carolina Gregui, Sofía M. D' Alessandro, Sandra Romagnoli, Gabriela De Pedro, Verónica Parsiale

Se analiza la problemática de los catálogos en línea de acceso público (OPACs) disponibles en entorno Web de las bibliotecas nacionales, universitarias, especializadas y públicas en los países integrantes del Mercosur. A partir de la presunción inicial de que éstos no responden a las tendencias internacionales en la materia y de que se encuentran en una etapa inicial de implementación, se estudian los aspectos vinculados con: a) la manera en que se realiza la descripción bibliográfica; b) la forma en que se efectúa el análisis temático; c) el modo en que se proporcionan mensajes de ayuda al usuario; d) el procedimiento que se utiliza para la visualización de los datos bibliográficos, etc. Se utiliza una metodología cuantitativa aplicada a una muestra probabilística estratificada y un abordaje cualitativo que contrapone las diferentes particularidades vinculadas con los OPACs. El proyecto se propone efectuar un diagnóstico de situación válido para los catálogos de la región y un estudio comparativo que permita vislumbrar las tendencias con respecto a la evolución de los mismos en bibliotecas semejantes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Online Public Access Catalogues (OPACs) in the MERCOSUR countries
Conducted by
Elsa Esperanza Barber

The research team analyze issues related to WEB OPACs in national, university, special, and public libraries in the MERCOSUR countries. From the basic assumption that these OPACs do not follow international trends, and that they are in an early stage of implementation, they study issues related to: (a) the way in which bibliographic description is done; (b) the way in which subject analysis is done; (c) how user help messages are displayed; (d) procedure used for bibliographic data display, and so on. A quantitative approach applied to a stratified probabilistic sample and a qualitative approach which looks into the comparison of different singularities related to the OPACs are used. The project aims to making a diagnosis suitable for the catalogs of the region, and a comparative study that enables to perceive trends associated with their evolution in similar libraries from Argentina, Brazil, Paraguay, and Uruguay.




Proyecto: Ciencia de la Información y Bibliotecología: replanteos teórico-metodológico y contexto de aplicación en la Sociedad de la Información y del conocimiento

Director: Nicolás M. Tripaldi
Código: F158

La investigación tiene como objetivo central analizar, desde un abordaje interdisciplinario (filosófico-bibliotecológico), las revisiones espistemológicas de la Bibliotecología y la Ciencia de la Información propuestas en la literatura científica de la especialidad desde el decenio 1990 hasta la fecha, en el marco de la denominada sociedad de la información; como así también, comprender su incidencia y sus derivaciones en el contexto de aplicación específico. La hipótesis de trabajo se concentra en el establecimiento de un nexo entre los replanteos teóricos (ontológicos, gnoseológicos, axiológicos y metodológicos) con los entornos laborales emergentes (arquitectura de la información, brokers de información, competencia o alfabetismo informatiovos, etc., con especial interés en el ámbito de conocimienot científico), contraponiendo a la dicotomía "bibliotecario tradicional-bibliotecario digital" (entendida como una división irreconciliable) la noción de "horizontes profesionales". Estos se definen, por el contrario, como aperturas de la "especificidad disciplinaria" (fundamento teórico) a diferentes perspectivas contextuales como resultantes de una pluralidad de construcciones profesionales que no son excluyentes.

Information and library science: new theoretical and methodological viewpoints and application contexts in the knowledge and information society.

Conducted by Nicolás María Tripaldi

The central goal of this research is to analyze from a library and philosophical approach, the epistemological revision of Library and Information Science as seen in the scientific literature of the discipline during the nineties and up to the present, under the scope of the so called information society and, at the same time, to understand its influence and consequences in a specific context. The hypothesis is centered in the study of the link between the new theoretical viewpoints (ontological, epistemological, axiological, methodological) and the emerging professional possibilities (information architecture, information brokers, information literacy, etc. especially considered in the scientific field). The notion of "professional horizons" is compared to the irreconcilable dichotomy between "traditional vs. digital librarian". On the contrary, these are defined as new openings of "discipline specificity" (theoretical basis) for different contextual perspectives deriving from a number of non-exclusive professional constructions.


    Proyectos de investigación con evaluación externa (UBACYT)

   2003
 

Proyecto: Indicadores de la actividad de investigación aplicados a las revistas argentinas.

Director: Susana Romanos de Tiratel.
Integrantes:
Alejandro E. Parada, Nora Cecilia López, Claudio Ricardo Wuhsagk, Graciela M. Giunti, María Alejandra T. Plaza.

Dentro del marco teórico de la dimensión bibliográfica de las disciplinas (estructuras informativa y bibliográfica) y aplicando métodos bibliométricos, esta investigación se propone estudiar los indicadores de impacto y de visibilidad, y las tasas de solapamiento y de vacancia de la producción nacional en Humanidades y Ciencias Sociales en bases de datos internacionales unidisciplinarias. Se espera comprobar que bajos niveles de visibilidad y altas tasas de solapamiento y de vacancia son los factores que contribuyen a una baja difusión e impacto de la producción de los investigadores argentinos en Humanidades y Ciencias Sociales en el "mainstream" internacional.


    Proyectos de investigación con evaluación externa (UBACYT)

   2001-2002
 
 Proyecto: Representatividad de la producción argentina en Humanidades y Ciencias Sociales en bases de datos internacionales. (F 028)

Director: Susana Romanos de Tiratel
Co-director: Roberto V. Cagnoli
Integrantes: Alejandro E. Parada, Nora Cecilia López, Claudio Ricardo Wuhsagk, Graciela M. Giunti, María Alejandra T. Plaza.
 

Dentro del marco teórico de la dimensión bibliográfica de las disciplinas (estructuras informativa y bibliográfica) y aplicando métodos bibliométricos, esta investigación se propone estudiar el grado de impacto y de representatividad, y las tasas de solapamiento y de vacancia de la producción nacional en Humanidades y Ciencias Sociales en bases de datos internacionales. Se espera comprobar que bajos niveles de representatividad y altas tasas de solapamiento y de vacancia son los factores que contribuyen a una baja difusión e impacto de la producción de los investigadores argentinos en Humanidades y Ciencias Sociales en el “mainstream” internacional.

Proyecto: Bibliotecas, sociedad de la información y tecnología: una perspectiva desde la automatización y los servicios de las bibliotecas de acceso público en Argentina. (F 040)

Director: Elsa E. Barber Co-director: Nicolás M. Tripaldi

Integrantes: Silvia Pisano, Valeria Werner, Sofía D’Alessandro, Sandra Romagnoli.

El enfoque del equipo de investigación se concentra en la incidencia de la automatización bibliotecaria y la prestación de servicios orientados al uso de tecnologías de la información en las bibliotecas de acceso público argentinas (populares y públicas) en la adquisición de habilidades informativas comunitarias en la sociedad de la información. La metodología, ya probada con éxito en investigaciones anteriores del equipo (UBACYT F1013 y TFO6) consiste, básicamente, en la aplicación de un cuestionario confeccionado en función de variables vinculadas, por una parte, con los procesos de automatización de las bibliotecas (equipos y sistemas informáticos, módulos en funcionamiento, compatibilidad de formatos informáticos, conversión retrospectiva, digitalización de información, integración en redes, etc.) y, por otra parte, con la prestación de servicios basados en tecnologías de la información (acceso a redes y a documentos en cualquier soporte, apoyo a la navegación en red, funcionamiento como centro local de IT, servicios de acceso a documentos en línea, servicios para comunidades minoritarias). El procesamiento de la información recolectada se realizará por medio de aplicaciones específicas para el campo de las ciencias sociales.

El análisis final de la información procesada se centrará en examinar diferentes aspectos de los procesos de automatización de las bibliotecas estudiadas para verificar la relación recíproca entre los niveles de automatización alcanzados y las posibilidades de generar nuevos servicios que respondan a las tendencias informativas de la comunidad en el contexto de los desarrollos de la informática y las telecomunicaciones.
 


    Proyectos de investigación con evaluación externa (UBACYT)

   1998-2000

Proyecto: Procesos de búsqueda de información y modalidades e instancias de intervención.

Director: Susana Romanos de Tiratel

Código del Proyecto: TL 28


La investigación  estudió y describió las fases y componentes del proceso de búsqueda de información contextualizado dentro de las actividades de obtención, uso y producción que se desarrollan dentro del marco del proceso de investigación científica. Se concibe el proceso de búsqueda como un conjunto complejo de actividades, que se combinan e influyen recíprocamente, dirigidas a identificar, localizar y obtener la información con un propósito determinado. Los datos se  recopilaron mediante entrevistas no estructuradas. Se estudiaron dos grupos de doctorandos: de Letras y de Física. De acuerdo con los resultados obtenidos se ubicó el proceso en modelos ya existentes (Cheuk, Ellis, Wilson)  analizando las estrategias y tácticas de búsqueda empleadas y los resultados obtenidos en relación con el esfuerzo y con las fuentes disponibles; se identificaron modalidades e instancias de intervención en el proceso de búsqueda. 

Proyecto:  La automatización de las bibliotecas universitarias argentinas frente al nuevo milenio

Director: Elsa E. Barber

Código del Proyecto: TF 06

Las líneas teórico-metodológicas desarrolladas por el equipo de investigación apuntan a analizar el impacto de la automatización en la estructura organizativa, en la dinámica operacional y en las relaciones interinstitucionales de las bibliotecas universitarias argentinas en todo el territorio nacional. Se trabajó sobre una muestra poblacional estratificada según un patrón obtenido a partir de los datos primarios y secundarios recolectados en una encuesta previa que resulta compatible con investigaciones afines. El cuestionario básico fue confeccionado por el Grupo UBACYT FI013 en función de variables categorizadas en: diagnóstico general de la situación, cambios institucionales y factores puntuales de operabilidad y estandarización. En una segunda etapa, se realizaron entrevistas semiestructuradas a personas involucradas en el proceso de automatización de las bibliotecas más representativas. Por último se ingresó la información procesada en las diferentes etapas para encarar un estudio comparativo. El objetivo central de la investigación fue, pues, examinar los distintos aspectos de los procesos de automatización de las bibliotecas estudiadas para relacionarlos con las tendencias informativas regionales e internacionales a fin de suministrar pautas o alternativas viables para la efectivización de los mismos de acuerdo con el nivel alcanzado en las diferentes etapas de informatización.

Actualizado: Marzo 2012.

 
 

 

Universidad de Buenos Aires.
UNIVERSIDAD  DE  BUENOS  AIRES
FACULTAD   DE   FILOSOFÍA  Y  LETRAS
INSTITUTO  DE  INVESTIGACIONES BIBLIOTECOLÓGICAS

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