INIBI |

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CON EVALUACIÓN EXTERNA (UBACYT)

Programación 2014-2017

Proyecto: Aplicación de linked open data para la realización de un modelo conceptual que permita la construcción de un mapa de las investigaciones académicas y científicas de la Argentina.

Directora: Elsa Esperanza Barber
Co-directora:
Silvia Luisa Pisano
Integrantes:
 
Carolina Gregui, Verónica Raquel Parsiale, Nancy Patricia Blanco, Sandra Edith Romagnoli, Gabriela Liria De Pedro, María Rosa Mostaccio.

Código:

Resumen:
El desarrollo científico y tecnológico de Argentina ha transitado un proceso signado por numerosos vaivenes dentro del contexto político e institucional del país. No obstante, hoy las tecnologías aplicables a la información disponible en la web nos permiten vislumbrar la posibilidad de reunir y dar acceso al (el) resultado intelectual de este proceso, más allá de las circunstancias tecnológicas o socio-políticas de su génesis. A partir de estas tecnologías que ofrecen un nuevo marco para el desarrollo de sistemas de intercambio y uso de la información en la web, se justifica, entonces, la creación de un modelo conceptual que permita su aplicación para reunir la producción científica del país. La hipótesis a investigar plantea que la tecnología Linked Open Data (LOD) facilita la construcción de un mapa de las investigaciones académicas y científicas en Argentina que pueda ser compartido y reutilizado a nivel nacional e internacional.
Los objetivos planteados en el marco del proyecto son: (1) contribuir con un modelo conceptual para la construcción de un mapa de las investigaciones académicas y científicas en la Argentina basado en las nuevas tendencias tecnológicas de Linked Open Data; (2) realizar minería de datos de los sitios web de organismos gubernamentales y repositorios institucionales académicos de las universidades nacionales del país, para obtener el conjunto de datos a utilizar e interrelacionar; (3) aplicar los principios de Linked Data utilizando el estándar RDF y SPARQL para la  construcción del modelo conceptual; (4) verificar que los datos cumplan con los requerimientos exigidos para la aplicación de Linked Open Data y que proporcionen la meta-información pertinente para su integración con otras fuentes. En función de las características del tema, de los objetivos planteados y de la hipótesis expuesta, se seleccionará una muestra representativa de los repositorios académicos científicos de Argentina para trabajar en la realización de un modelo conceptual que posibilite la construcción del mapa de las investigaciones a nivel nacional mediante la aplicación de las tecnologías de LOD.


volver

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CON EVALUACIÓN EXTERNA (UBACYT)

Programación 2011-2014


Proyecto: Las funcionalidades Web 2.0 en la interface de usuario de los OPACs Web de Latinoamérica.
Directora: Elsa Esperanza Barber
Integrantes: Silvia Pisano, Sandra E. Romagnoli, Gabriela De Pedro, Carolina Gregui, Nancy P. Blanco, María Rosa Mostaccio y Verónica Parsiale.
Código: 20020100100531

Resumen: Se analiza la problemática de las interfaces de usuario de los catálogos en línea de acceso público (OPACs) en entorno web de las bibliotecas nacionales, universitarias, especializadas y públicas de Latinoamérica, a fin de analizar las funcionalidades propias de las áreas de control de operaciones, formulación de la búsqueda y puntos de acceso, control de salida y asistencia al usuario, así como también las funcionalidades Web 2.0. Se adopta una metodología cuantitativa. Se plantea aplicar a una muestra representada por 102 unidades, extraída por muestreo aleatorio simple de una población compuesta por 846 OPACs Web, la lista de funcionalidades que proporciona Hildreth (1982) actualizada. Mediante un diseño experimental de muestras relacionadas, se comparan las variaciones producidas en cuanto a presencia/ausencia de funcionalidades y tipo de software adoptado en relación con la situación existente ya verificada para el área en investigaciones previas. Así mismo, se identifican sobre la base de la observación de las interfaces de los OPACs que constituyen la muestra, la presencia/ausencia de funcionalidades Web 2.0. Se utiliza como instrumento de recolección la lista de funcionalidades deseables en los OPACs 2.0 confeccionada por Margaix-Arnal (2007). Se aplican diferentes pruebas estadísticas para describir las características de la interface de usuario de los OPACs Web de la región a partir del supuesto de que ha aumentado el uso de Sistemas integrados de Gestión Bibliotecaria y la presencia de funcionalidades en aquellas unidades que hay adoptado estos sistemas, aunque carecen aún de funcionalidades 2.0.

Web 2.0 functionalities in user interface of Latin American Web OPACs.
Conducted by Elsa Esperanza Barber

Abstract: User interfaces of web online public access catalogs (OPACs) of academic, special, publica and national libraries of Latin Amercia are analized in order to study those functionalities that are characteristic of the areas of operational control, search formulation and access points, output control and user assistance as well as Web 2.0 functionalities. A quantiative methodology will be used. Hildreth´s (1982) updated checklist will be applied on a sample of 102 units selected at random from a population of 846 web OPACs. Variations on presence/absence of functionalities and type of software adopted in relation to the existing situation already verified in previous studies will be compared through and experimental design of related samples. At the same time, presence/absence of web 2.0 functionalities will be identiufied through direct obsevation of interfaces of OPACs included in the sample. The list of desirable functionalities in 2.0 OPACs crated by Margaiux-Arnal (2007) will be used as data collection tool. Several statistical tests will be used to describe the characteristics of web OPACs interfaces in the region assuming an increase not only in the use of Integrated Library Systems and but also in the presence of functionalities in units that have adopted those systems even when they lack 2.0 functionalities.


Proyecto: Historia de la edición y de la lectura desde los espacios públicos e institucionales. La participación de la ciudadanía en el ámbito de la cultura impresa en la Argentina.
Director: Alejandro E. Parada
Integrantes: Ana María Mosqueda, Beatriz C. Valinoti, José Antonio Pérez Botta, Néstor Germán Labbé, María Ángeles Silvetti, Graciela Giunti, Silvia Contardi, Juan Pablo Gaggino Laporte, Matías Maggio Ramírez, Eduardo Luis Rubí, Patricia A. Russo, Nelly Durand, Elsa Silveira.
Código: 20020100200004

Resumen:
Se proyecta estudiar varios aspectos de la civilización Impresa que se presentaron en el universo del libro y de la lectura en la Argentina desde la Revolución de Mayo hasta mediados del siglo XX, especialmente desde el punto de vista de la Nueva Historia de la Cultura y su articulación con la Bibliotecología y la Edición. Se analizan documentos propios de la Historia Institucional y de la Microhistoria, tales como esquelas, bandos y proclamas, anuncios publicitarios, periódicos y revistas, fuentes e imposiciones tipográficas, las materialidades bibliográficas que influyeron en el pensamiento político de la época, los registros de las imprentas y su relación con el mundo de la edición a través de la documentación de los archivos editoriales, entre otros impresos menores que la Historia política no ha tenido en cuenta hasta la fecha. Los dominios disciplinares involucrados en el proyecto están pautados por la confluencia entre los estudios literarios, los de género, los bibliotecológicos, los históricos y los de las ciencias políticas. El análisis y el entrecruzamiento de estas vertientes propias de las Humanidades y de las Ciencias Sociales, enmarcará el objeto de estudio dentro de una disciplina mayor: la Historia de la Edición y de Lectura en la Argentina desde 1810 hasta 1950. La metodología de apropiación de los diferentes registros culturales, 'sin dejar de lado las aproximaciones cuantitativas, permitirá un estudio cualitativo de este fenómeno y, en varias ocasiones, la aplicación del denominado método indiciario en la reconstrucción de las prácticas y representaciones textuales. Asimismo, la investigación se centrará en los lugares de ciudadanía, en especial, en los espacios públicos e institucionales urbanos, donde se manifiesta con mayor intensidad la estructura polisemántica de la cultura impresa. Dentro de este contexto, el proyecto intenta dar una mayor visibilidad a la extraordinaria riqueza de la civilización impresa del periodo estudiado y, por otra parte, vincular el mundo de la edición con el universo de la lectura y el de sus principales actores: los lectores y sus habilidades para apropiarse de los discursos tipográficos.

History of publishing and reading seen from the public and institutional spheres. Citizens' participation in the realm of print culture in Argentina.
Conducted by Alejandro E. Parada

Abstract: This project aims at studying various aspects of print culture present in the realm of books and reading in Argentina since the May Revolution until the mid twentieth century, especially from the point of view of the New History of Culture and its relationship with Library Science and Publishing. Documents that characteristically belong to the fields of Institutional History and Microhistory will be analyzed. These include: edicts and announcements, advertisements, newspapers and magazines, typographic fonts and impositions, the bibliographic materials that influenced the political thought of the time, printers' records and their relationship with the world of publishing as found in publishers' archives, among other "Iesser printed matter" that Political History has ignored so faro A series of disciplines and their convergence are involved: literary studies, gender studies, library science studies, historic studies, and political science studies. The analysis and intercrossing of these domains, typical of the Humanities and the Social Sciences, will frame the object of study within a wider discipline: the History of Publishing and Reading in Argentina since 1810 until1950. The methodology of apprehending the diverse cultural records, without leaving aside quantitative approaches, will allow a qualitative study of these facts, and, in some occasions, the application of the so-called "index method", in the reconstruction of textual representations and practices. In the same way, this research will focus on citizens' participation, especially in the public and institutional spheres in urban settings, where the polysemantic structure of print culture is manifested more intensely. Within this context, the project aims at giving wider visibility to the extraordinary richness of print culture of the period being studied, and, on the other hand, at Iinking the world of publishing with the world of reading and its main actors: readers and their abilities to apprehend print discourse.

El proyecto organizó:

JORNADA Hacia una historia de la cultura impresa en la Argentina (1810-1950)
Declarada de interés por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Fecha: 22 de Agosto de 2012
Horario: 13.00 – 19.00 h.
Lugar: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas
Dirección: Puán 480, 4º piso, oficina 8
Informes: gmgiunti@filo.uba.ar

Programa de la Jornada PDF

FOTOS

Programación 2008-2010

Programación 2004-2007

Programación 2003

Programación 2001-2002

Programación 1998-2000

 

volver

 
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIBLIOTECOLÓGICAS - INIBI. Puán 480, 4º piso, oficina 8. C1406CQJ Buenos Aires. Argentina. Teléfono (54 11) 4432-0606, interno 133. Correo-e: inibi@filo.uba.ar