PROYECTOS DEL PROGRAMA DE RECONOCIMIENTO INSTITUCIONAL DE INVESTIGACIONES NO ACREDITADAS (PRIG-PRIES) DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS


PROYECTOS EN CURSO

  • La organización de los accesos a los recursos de información electrónicos: un análisis de contenido de las páginas web de las bibliotecas de la Universidad de Buenos Aires.
    Directora: Floriana Colombo
    Codirector: Adriana Giudici
    Año de inicio: 2015


    Resumen: El advenimiento y desarrollo de las nuevas tecnologías de la información ha producido grandes cambios en las bibliotecas académicas.  Los usuarios cuentan con un amplio abanico de recursos de información electrónicos (RIE) disponibles en internet que impactan directamente en la definición y formación de las colecciones bibliotecarias.  Actualmente existe una superabundancia y un aumento progresivo de estos recursos, ya sean de acceso gratuito o pago y de diferente naturaleza: revistas científicas, bibliotecas digitales, libros electrónicos, repositorios institucionales o temáticos, bases de datos referenciales, factuales,  de imágenes etc. Tanto por su contenido académico como por la utilidad para los usuarios estos RIE pasan a formar parte de las colecciones bibliotecarias. En consecuencia, desde los servicios de acceso la Biblioteca debe posibilitar su difusión y consulta. Uno de los canales para dicha tarea lo constituye la página web de la Biblioteca.  El presente proyecto se propone la realización de un estudio de análisis de contenido de las páginas web de las bibliotecas de la Universidad de Buenos Aires en cuanto a las modalidades de acceso a los RIE. La cuantificación y el análisis de los datos permitirán un acercamiento al conocimiento de las prácticas bibliotecarias actuales en cuanto a su rol facilitador del acceso al conocimiento publicado.

  • Hospitales del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: necesidades de información de los profesionales de la salud.
    Directora: Floriana Colombo
    Codirector: Claudia Inga
    Año de inicio: 2015


    Resumen: Las necesidades de información, búsqueda, recuperación y posterior uso de la información científico-técnica por parte de los profesionales de la salud de los Hospitales de la Ciudad de Buenos Aires no ha sido mayormente objeto de estudio. Los 33 hospitales públicos ofrecen un panorama desigual en cuanto al tratamiento y gestión de este tipo de información, sobre todo a través de la existencia o no de una biblioteca o centro de información, y del área de dependencia de la misma. Se infiere que los profesionales de los Hospitales que no cuentan con bibliotecas (15/33) realizan búsquedas de información a través de otros recursos, por lo que se intenta conocer las necesidades de información biomédica de un grupo específico de potenciales usuarios: los médicos de planta de hospitales del GCBA que no cuentan con servicio de biblioteca. A través de este estudio exploratorio se intenta conocer su comportamiento informacional, las principales barreras que encuentran cuando intentan localizar información y su percepción sobre la ausencia  de una biblioteca o centro de información,  en el hospital donde ejercen su profesión.

  

  • Estudio exploratorio del estado de la producción intelectual Argentina desde el control bibliográfico nacional.
    Directora: Irma Luz García
    Codirector: Mercedes Portugal
    Integrantes: Alejandra Cecilia Vallespir; Claudia Viviana Crea; Nora Edith Román.
    Año de inicio: 2015


    Resumen: Esta investigación de carácter exploratoria y descriptiva tiene como finalidad presentar la situación de la producción intelectual del país exclusivamente desde el control bibliográfico nacional, teniendo en cuenta las normativas legales, instrumentos y organismos involucrados en el registro, depósito y difusión de la producción intelectual argentina desde el punto de vista que la Bibliotecología y Ciencia de la Información como disciplina es capaz de abordar.
    Se plantearán las siguientes preguntas para dar respuesta: ¿Qué sucede con el registro del derecho de autor? ¿Qué tipo de obras o documentos se registran? ¿Cómo se registran y siguiendo qué normas? ¿Hay obras que escapan a este registro oficial y en todo caso son tomadas por algún otro organismo estatal? ¿Disponemos de algún tipo de difusión oficial de estos registros y con qué características? ¿En el ámbito privado personal o institucional existen herramientas y recursos que registren y difundan la producción intelectual tendiente al control bibliográfico? ¿Cuál es la situación actual en la relación entre registro, depósito y los organismos depositarios? ¿Hay nuevas formas de acceso/depósito a la producción intelectual?


  • Políticas de desarrollo de la colección en bibliotecas universitarias argentinas: estado de situación
    Director:
    Julio Díaz Jatuf
    Integrantes: María Patricia Prada; Olga Margarita Arias; Viviana Miriam Appella; Graciela Bienes
    Año de inicio: 2015

    Resumen: Se establece un proyecto de investigación para conocer el estado de situación de políticas de desarrollo de la colección en bibliotecas universitarias argentinas con presencia en páginas web, estableciendo su representatividad y estableciendo una comparación, sobre el tema, entre bibliotecas privadas y nacionales.

 

  • Estudio comparativo sobre los acervos fotográficos: principios de organización archivológicos y bibliotecológicos.
    Director: Jesús Emilio Monzón
    Subdirector: Silvia Gattafoni
    Integrantes: Jazmín Guazzora; Claudia E. Sánchez; Celia Alejandra Silva; María Gabriela Pacheco; Fernando Manuel García Martín; Claudio Guillermo Abbruzzese
    Año de inicio: 2015

    Resumen: Desde un enfoque teórico-técnico, se realizará un recorrido exploratorio y de identificación de fondos y colecciones fotográficas. Mediante esta aproximación se examinarán las estrategias de descripción y análisis documental con que archivos fotográficos y fototecas de instituciones públicas realizan el tratamiento documental de las imágenes que forman sus acervos.  A partir de este estudio y de entrevistas con investigadores y con responsables de acervos se analizará la problemática que presenta el acceso a la información visual contenida en los mismos.





PROYECTOS FINALIZADOS

  • Análisis de la producción científica nacional en Ciencias de la Salud publicada en revistas académicas en el bienio 2009-2010.
    Directora: Floriana Colombo
    Codirector: Adriana Giudici
    Años de ejecución: 2012-2014

    Resumen: Las revistas académicas continúan siendo el canal de comunicación que los autores eligen para dar a conocer las investigaciones en las ciencias de la salud. Los investigadores publican sus artículos tanto en revistas nacionales como extranjeras. El estudio y análisis de la producción científica argentina en las Ciencias de la Salud, es un área en la que se han realizado aportes interesantes, como el antecedente de 1993, editado por la Organización Panamericana de la Salud. Desde entonces las investigaciones realizadas son parciales. Este estudio bibliométrico se propone conocer la producción nacional en las Ciencias de la Salud publicada en revistas académicas en cuanto a: cantidad de artículos; tipos de artículos (revisiones, estudio de caso, ensayos clínicos, estudios históricos, etc.); áreas temáticas de investigación; revistas en las que se publica; origen de las revistas; idioma; tipo de instituciones a las que pertenecen los autores (universidad, hospitales, organismos científicos nacionales de investigación, industrias, etc.); autoría individual o múltiple y colaboraciones con entidades nacionales y/o extranjeras. Se utiliza como fuente de datos las bases de datos internacionales MEDLINE, Scopus, LILACS y WoS.

  • Origen y desarrollo de la Bibliografía y de la Historia de la Lectura en la Argentina
    Directora: Susana Romanos de Tiratel
    Codirector: Alejandro E. Parada

    Resumen: A lo largo de la historia de las bibliotecas en la Argentina, éstas se han visto profundamente involucradas en la identificación, organización, preservación y difusión de una parte importante de los registros culturales (e. g., manuscritos, impresos, etc.). Asimismo, se han vinculado activamente con los procesos de la lectura, facilitando la apropiación de los distintos discursos de la cultura impresa. El proyecto sólo intenta cubrir algunos aspectos y períodos en este largo y fructífero desarrollo.

    Una parte de la investigación se centra en el estudio de la lectura y los lectores desde el período hispánico hasta 1950. La otra, investiga en primer lugar, el ambiente bibliotecológico y bibliográfico internacional y nacional de principios del siglo XX (1895-1928), y en segundo término, un caso paradigmático de historia institucional: la Oficina Bibliográfica de la Universidad de Córdoba (1928-1961).

    Este plan intenta conciliar dos grandes vertientes como son la sociología bibliográfica de los textos y la historia de las prácticas de la lectura en la Argentina.

    Estado: Finalizado

volver


  • La gestión de las revistas electrónicas en la Argentina

    Directora: Susana Romanos de Tiratel
    Codirector:
    Floriana Colombo
    Integrantes:
    Mariana Baravalle, Claudia Crea, Irma Luz García, Graciela M. Giunti, Nora Cecilia López, Alsa L. Sauser (hasta sept. 2008), Analía Trouvé

    Resumen:
    La gestión de las colecciones de periódicas siempre ha representado un desafío para el bibliotecario. El foco de la administración de la colección de seriadas ha cambiado durante las últimas décadas con la incorporación de los recursos electrónicos y las facilidades proporcionadas por las nuevas tecnología de la información y la comunicación (TIC). Desde fines de 1990, la gestión de revistas electrónicas, las implicaciones de la World Wide Web (WWW) y el uso efectivo de los servicios de provisión de documentos son los temas dominantes. 

    El desarrollo de la colección de periódicas en nuestra realidad debe conjugar tanto el interés internacional como el local, sin perder de vista las tendencias emergentes respecto de la transferencia de la información especializada. Es por ello que, este proyecto, a través de la prosecución de diferentes problemáticas, se plantea una sucesión de etapas para ayudar a resolver y echar luz a las cuestiones cotidianas que enfrentan las bibliotecas en nuestro país respecto de la gestión de periódicas.

    Esta primera etapa se enfoca en todos los aspectos relacionados con las licencias o acuerdos de suscripción para el acceso y el uso de revistas en soporte electrónico en las bibliotecas de nuestro país.

    Estado: finalizado
    Ver proyecto

volver


  • Visibilidad de las revistas argentinas de medicina en las bases de datos internacionales

Directora: Floriana Colombo

Resumen: Dentro del marco teórico de la dimensión bibliográfica de las disciplinas (estructuras informativa y bibliográfica) y aplicando métodos cuantitativos, esta investigación se propone estudiar los indicadores de representatividad y de visibilidad, y las tasas de solapamiento y de vacancia de la producción nacional en Medicina en bases de datos internacionales unidisciplinarias. Se espera comprobar que bajos niveles de visibilidad y altas tasas de solapamiento y de vacancia son los factores que contribuyen a una baja difusión e impacto de la producción de los investigadores argentinos en Medicina en el “mainstream” internacional.

Estado: Finalizado

volver



 
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIBLIOTECOLÓGICAS - INIBI. Puán 480, 4º piso, oficina 8. C1406CQJ Buenos Aires. Argentina. Teléfono (54 11) 4432-0606, interno 133. Correo-e: inibi@filo.uba.ar