INIBI |

PROGRAMAS ESPECIALES - Universidad de Buenos Aires

El Programa Interdisciplinario de la Universidad de Buenos Aires sobre el Cambio Climático (PIUBACC); creado en 2007 mediante la Resolución (CS) 2352/07, contempla contribuir a la elaboración de una visión estratégica de la Argentina en relación a los cambios a enfrentar en las próximas décadas; participar en el fortalecimiento de la posición argentina en la negociación internacional sobre el CC y aspectos relacionados; favorecer el desarrollo del conocimiento sobre el CC en la región y sus causas; analizar las consecuencias del CC en las diversas dimensiones de la vida social y elaborar las correspondientes propuestas de adaptación; analizar los escenarios regionales asociados al CC; desarrollar propuestas para la reducción de las emisiones y/o captura de GEI y de adaptación al CC y global; facilitar la adaptación social del conocimiento sobre esta problemática; y desarrollar mecanismos para la transferencia del conocimiento producido, aportando a la elaboración de programas de educación formal y no formal.

Participa: Floriana Colombo

El problema de la energía en la Argentina es un problema estratégico que incluye prospectiva, análisis de distintas alternativas y sus respectivas consecuencias, así como el planteo de los posibles escenarios futuros.
Es así que puede identificarse un problema energético argentino a largo plazo respecto de qué tipo de energía se podrá usar, de qué manera, con qué limitaciones, en qué contexto y con qué consecuencias. Este problema local debe inscribirse en un problema más general, referido a la posibilidad de sustentación energética a nivel mundial.
Desde la Universidad de Buenos Aires, a través del PIUBAES, se propone discutir y analizar esta problemática, así como elaborar recomendaciones fundadas de modo racional e interdisciplinar que puedan ser consideradas en planes o proyectos de desarrollo futuro en el país.
El PIUBAES busca aportar a esta tarea mediante la realización de una serie de actividades diversas que incluyen recopilar información,  investigar, reunir a los sectores interesados, dar charlas informativas, promover el debate, entre otras.

Participa: Adriana Giudici

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIBLIOTECOLÓGICAS - INIBI. Puán 480, 4º piso, oficina 8. C1406CQJ Buenos Aires. Argentina. Teléfono (54 11) 4432-0606, interno 133. Correo-e: inibi@filo.uba.ar