Indicadores de visibilidad de la producción científica aplicados a las revistas argentinas.

Francis

Listado de revistas argentinas indizadas

Descripción

Francis. 1984-  .. Vandoeuvre-lès-Nancy: Centre national de la recherche scientifique, Institut de l’information scientifique et technique, Centre de documentation sciences humaines, 1984-  . <URL: www.inist.fr>

Esta base de datos continúa y reemplaza a la muy conocida serie de revistas de resúmenes en soporte papel representada por el  Bulletin signalétique.  Vol. 22 (1956)-Vol. 60 (1994). Paris: Centre National de la Recherche Scientifique, 1956-1994.  60 v. Volúmenes 1 (1939)-21 (1955) como Bulletin analytique. El Bulletin tiene una larga y complicada historia bibliográfica.

Francis es una base multidisciplinaria de datos bibliográficos única en su tipo, se actualiza cada mes y registra más de dos millones de citas bibliográficas en Ciencias Humanas y Sociales que extrae de aproximadamente 4.200 revistas. Permite encontrar registros bibliográficos que provienen de dominios conexos no cubiertos por otras bases de datos especializadas. Las referencias bibliográficas incluyen sistemáticamente descriptores bilingües (francés e inglés) y el 80% contiene un resumen. Comprende 22 bases de datos: Amérique Latine (cesó en 1999), Bibliographie Géographique Internationale - PRODIG, Bibliographie Internationale de Science Administrative (cesó en 1998), Économie de l’Energie (Pascal retomó desde 1996 el contenido cubierto por esta base), Économie Genérale (ECODOC, cesó en 1994), Ethnologie, Gestion des Entreprises (DOGE), Informatique et Sciences Juridiques (cesó en diciembre de 1994), RHESUS – Sciences Humaines de la Santé (Pascal retomó desde 1996 el contenido cubierto por esta base), Sciences de l’Éducation, Sciences de l’Information, Sociologie, Art et Archéologie, Bibliographie d’Histoire de l’Art, Histoire des Sciences et des Techniques, Histoire et Sciences de la Littérature, Histoire et Sciences des Religions, Philosophie, Préhistoire et Protohistoire, Psychologie, Répertoire d’Art et d’Archéologie (se fusionó en 1991 con el  Répertoire International de la Littérature d’Art para formar la Bibliographie de l’Histoire de l’Art), Linguistique.

Analiza en forma predominante artículos de publicaciones periódicas (84% de las entradas), pero también registra libros, actas de congresos, tesis e informes; cada base de Francis posee su propio vocabulario de indización.

El entorno de búsqueda es fácil de manejar y amigable, presenta dos modos de consulta: asistido y experto; permite acceder tanto en francés como en inglés. Además ofrece múltiples criterios de búsqueda: dominio, léxico, autor, organismo, palabras clave, lengua, fecha de publicación, tipo de documento, fuente, código de clasificación. Las referencias recuperadas son completas y claras en su presentación.

La versión en CD-ROM incluye registros desde 1984 y se actualiza semestralmente. Tanto en su versión en línea como en CD-ROM, esta base de datos se presenta como una adquisición imprescindible para completar y complementar los índices de Wilson y otros repertorios de origen anglo-estadounidense.

Romanos de Tiratel, Susana. 2000. Guía de fuentes de información especializadas: humanidades y ciencias sociales. - 2a. ed. Buenos Aires: GREBYD.  p. 209-210.

Listado de revistas argentinas indizadas

Título  ISSN
Patrística et mediaevalia 0325-2280
Revista de investigaciones folclóricas  0327-0734
Revista latinoamericana de filosofía 0325-0725
Sapientia 0036-4703

Compilación y armado: Nora Cecilia López

Asesoramiento: Graciela M. Giunti

marzo 2006

.
UNIVERSIDAD  DE  BUENOS  AIRES
FACULTAD   DE   FILOSOFÍA  Y  LETRAS
INSTITUTO  DE  INVESTIGACIONES BIBLIOTECOLÓGICAS

Puán 480, 4o. piso, oficina 8, (C1406CQJ) Buenos Aires, Argentina.
Tel. (54 11) 4432-0606 int. 133 - Fax (54 11) 4432-0121
Página web: http://www.filo.uba.ar/contenidos/investigacion/institutos/inibi_nuevo/home.html
E-mail: inibi@filo.uba.ar