Los orígenes de la Biblioteca Pública de Buenos Aires

Antecedentes, prácticas, gestión y pensamiento bibliotecario durante la Revolución de Mayo (1810-1826)

Alejandro E. Parada

Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas,
Facultad de Filosofía y Letras, UBA.
Buenos Aires, 2009.

343 p.; 22,5 x 15,5 cm.
ISBN 978-987-1450-49-7
Tabla de contenido

Más información: inibi@filo.uba.ar

Los datos conocidos sobre los inicios de la Biblioteca Pública de Buenos Aires, no obstante el esfuerzo de muchos investigadores, son insuficientes, dispersos y heterogéneos. El presente libro, Los orígenes de la Biblioteca Pública de Buenos Aires intenta subsanar esta compleja situación. A través de una relectura de las fuentes originales, se estudia la gestión administrativa y las representaciones bibliotecarias de la época, el análisis de la vida cotidiana y sus prácticas dentro de la biblioteca, y el proceso de larga duración que llevó a la Primera Jutna a fundar este dispositivo eminentemente cultural, en una instancia casi utópica de articular la lectura y el libro con las ideas revolucionarias.

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIBLIOTECOLÓGICAS - INIBI. Puán 480, 4º piso, oficina 8. C1406CQJ Buenos Aires. Argentina. Teléfono (54 11) 4432-0606, interno 133. Correo-e: inibi@filo.uba.ar