SECCION FOLKLORE

DEL INSTITUTO DE CIENCIAS ANTROPOLOGICAS

 

Sede: Puán 480 4º.piso oficina 466   Código Postal: 1406 Buenos Aires

         Tel: 4432-0606 Interno 147

 

Personal:

Directora: Lic. Ana María Dupey

Personal Técnico: Lic. Cristina Soruco

Auxiliar Investigación: Lic. Eva Bomben

Investigadora CONICET: Dra. Martha Blache

 

 

INVESTIGACIONES

 

Título: “Campo cultural ocupación e identidad. Artesanos y murgueros en el proceso de mundialización de Buenos Aires" UBASYT TF 43

Directora Ana María Dupey Co responsable Alicia Martìn

Investigadores Ana M.Cousillas, Mirta Bialogorski, Eva Bomben, María Esther Necuzzi

 

Palabras clave: IDENTIDAD LABORAL, ARTESANOS MURGUEROS, FOLKLORE

 

Resumen

Este proyecto trata sobre las representaciones colectivas que acerca de su actividad laboral construyen los artesanos y murgueros en el área metropolitana de Bs.As.. Se buscará establecer las modalidades de apropiación, reproducción y transformación de los aspectos normativos que constituyen el campo ocupacional en el que se desempeñan, contextualizándolas en relación con los públicos, instituciones públicas y privadas con los que interactúan.  Se presta especial atención a cómo actualmente los macroflujos simbólicos y económicos, que se desarrollan a escala mundial, cuestionan y provocan reordenamientos en el desempeño de la actividad y en relación con los canales de circulación de las producciones y las modalidades de fruición de los receptores.  La indagación de esta problemática cobra aún mayor relevancia en el marco de la  reciente sanción de la Constitución Autónoma de Bs.As. que establece el desarrollo de políticas especiales para los productores culturales y contempla la participación de éstos.  A esto se suman las actuales tendencias en la discusión de las políticas culturales por la promoción y revalorización del capital que representan estos saberes, que por lo regular no son centrales en los ámbitos de la educación formal, pero que resultan fundamentales en la generación de la actividad laboral.

Se aplicará la perspectiva semiótica y cognitiva del Folklore en el análisis de las modalidades del desempeño laboral a través de los discursos vigentes en el seno de estos grupos porque posibilita dilucidar: a) cómo los agentes sociales se apropian y reproducen aspectos normativos, sancionados formal o informalmente, que constituyen el campo en el que efectivizan sus prácticas concretas. b) cómo desarrollan sus capacidades creativas y transformadores en relación con los aspectos normativos c) cómo efectivizan cooperativamente procesos cognitivos y simbólicos por los que interpretan las transformaciones que se operan tanto en las relaciones intragrupales como en las intergrupales y con la sociedad mayor. d) cómo en los procesos de constitución de sus identidades laborales diferenciales se proyectan los conflictos y las problemáticas que se desenvuelven en el ámbito institucional.

 

Keywords

LABOR IDENTITY ARTISANS AND CARNIVAL ARTIST, FOLKLORE

 

Project title and summary

 

This project deals with the social representations that artisans and "murgueros" built up about their activities in Buenos Aires city. lt will investigate the appropiation, reproduction and transformation ways concerning to the constituve normative rules belonged to the concrete occupational field.  These ways are placed in their contexts in relation with the receivers, the public and private institutions and other popular sectors who are facing up and competing with the artisans and "murgueros".  These popular artists built up their respective identities in heterogeneous spaces inside the cultural field.  Their activities are influenced by symbolic and economic macroflows which are developed in a global scale.  These flows cause rearrangements in the artisans and “murgueros" ' social identities, the channels where their productions circulate and the receiver' s fruition manners.  The search about the present subject becomes relevant due to the recently sanctioned Constitution of the Autonomous City of Bs.As., which settled down the development of special policies and participation channels for their characters.  To this is added the current concern with the cultural politics for cultural promotion and the re-evaluation of the capital which represents artisans and murgueros' knowledge.  Capital which is not mostly central to the formal education system although it is essential in order to generate labor activities.

The Folklore's Semiotics and Cognitive approach will be applied for the analysis concerning the occupational activities by means of the current groups discourse because it is possíble to determinate: a) How do social agents appropiate and reproduce the normative rules, which are formal and unformally sanctioned and are constitutive of the field where the social agents make their concrete practices. b) how do social agents develop their creative and transformative capacities in conection with the normative rules,  c) how do social agentes perform cooperatively cognitive and symbolic processes in order to make changes which involve the complex social tensions in ground of intragroup, intergroups and the whole society and d) how do the conflicts and problems which are developed in the institucional frame are projected in the process for the constitution of differential identities in social groups.

 

 

 

Título del proyecto: “El  folklore de los periodistas: recuperación de sus códigos identificatorios”

 

Proyecto Nº:  PIP 4042/96

 

Directora: Martha Blache Investigadora del CONICET

 

Integrantes del proyecto: Juan A. Magariños de Morentin, Flora Losada, Ana M. Cousillas, Mirta Bialogorski, Teresa Poccioni, Patricia Coto de Attilio, Elena Hourquebie.

 

Resumen del Proyecto:

 

El proyecto se propone estudiar el folklore de los periodistas vinculados a medios escritos, radiales y/o televisivos. Atenderá a distintos aspectos del quehacer laboral de este grupo como: formas narrativas orales que circulan en su seno, imaginario colectivo, tradicionalidad, identidad grupal, relaciones intra, inter y extragrupales y el rol de la mujer en el periodismo. A partir de estas problemáticas explorará la significación que atribuyen a su actividad, las transformaciones efectuadas al código institucional que los regula y los particulariza como grupo laboral, como así también a los procesos cognitivos que ponen en funcionamiento en el desempeño de la profesión. Para operacionalizar los pasos analíticos se aplicarán metodologías provenientes del análisis de discurso, la semiótica y el cognitivismo.

 

Palabras clave: código laboral, medios de comunicación, relaciones grupales y de poder, operaciones cognitivas.

 

 

Summary:

 

This project will study the folklore of newspaper journalists. It will analize different aspects of the occupational activity of this working group such as: oral narratives that circulate among them; collective imaginary: tradition; identity; group interrelationships and women’s role in journalism. It will examine the symbolic transformations that they make of the norms that rule their professional performance, and the distinguishing features that differentiate them from  other workers. As analytical tools, methodologies derived from discourse analysis, semiotics and cognitivism will be applied.

 

 

Keywords: occupational and social codes, mass media, group and power relationships, cognitive process.

 

 

Proyecto Perspectivas subjetivas colectivas de los artesanos y los procesos de institucionalización de la actividad artesanal. Abordaje desde el Folklore

 

Directora Ana María Dupey

Participantes María E Necuzzi, Eva Bomben.

 

Resumen

El proyecto trata sobre los procesos de subjetividad social, que han efectivizado los artesanos en relación con su actividad laboral. Se investigarán los procesos de subjetividad tomando en consideración por un lado, las normas, convenciones y clasificaciones sociales que constituyen la actividad laboral en el campo cultural; y por otro, las prácticas de los agentes sociales tales como agentes  gubernamentales, instituciones privadas, artistas y público que se relacionan con la actividad. Se dilucidará  cómo los artesanos transforman las normas, convenciones y clasificaciones sociales de la actividad laboral, tomando en consideración dos niveles, el primero en relación con el contexto de producción y el otro  con el contexto de interpretación.

La actividad artesanal se ha tornado en un asunto prominente, porque al mismo tiempo que la actividad industrial no es capaz de generar los necesarios puestos de trabajo de acuerdo al crecimiento de la población ecnómicamente activa, la actividad artesanal crece como fuente de empleo. Debido a esto agencias de los gobiernos y bancos internacionales desarrollan programas de incentivo con el objeto de vincular  la actividad artesanal con el mercado global como un medio para elevar la cantidad de puestos de trabajos.

El enfoque constructivista adaptado a una explicación cognitiva en un marco de contrastación dialéctica entre los discursos de grupos sociales será aplicado para el análisis concerniente a la actividad laboral, con el objeto de determinar: a) cómo las agencias gubernamentales, las instituciones pertenecientes a la sociedad civil, los agentes sociales actúan en relación con la actividad artesanal y los procesos de subjetivización  social de los artesanos, b) cómo los artesanos construyen significados particulares concernientes a su actividad ocupacional en sus discursos en relación dialéctico contrastiva con los artistas plásticos y c)

cómo los conflictos y problemas que son desarrollados en el marco institucional se proyectan en los procesos de subjetividad diferencial de los artesanos.

 

Palabras claves Identidad laboral artesanos discursos sociales sobre artesanías folklore ocupacional.

 

Summary

Title: Artisans’collective subjective perspective and the artisanal activity’ institutionalizing process. Approach from the Folklore.

 

This project deals with the social subjectiveness process which era performed by the artisans in relation with their laboral activity. It will be investigated the artisans subjectiviness process taking into account, on the one hand, the social norms, conventions and social classifications which constitute the laboral activity in the cultural field and on the other hand, the social agents’ practices like the governmental, private institutions, artists and receivers which are related to the artisans’ activity. It will elucidate how do the artisans transform the social norms, conventions and classifications that constitute their laboral activity taking into account two levels. The former in relation with the production context and the latter with the interpretative context.

The artisanl activity has become a prominent matter because at the same time that the industrial activity is not able to generate the necessary jobs according to the growth of the populations. artisans activity grows as a source of employment. Because of this, governmental agencies and international banks develop incentive programs in order to link the artisanal activity with the global market as a means for job raising.

The Folklore’ s contribution approach adapted to the cognitive explanation in a frame of dialectical contrast among social groups ‘ discourse will be aplied for the analysis concerning to the occupational activity in order to determine:a) how do the governmental agencies and institutions belonged to the civil society and social agents (institutional frame) perform in relation with the artisanal activity and the artisans’ subjectiviness process.b) how do the artisans build up particular meanings concerning to their occupational activity in their discourses in dialectic contrast with the fine art producers’ discourses and c) how do the conflicts and problems which are developed in the institutional  frame are projected in the artisans’ differential subjectiveness process.

 

Key words. Artisans laboral identity social discourses about artcrafts occupational folklore

 

PUBLICACIONES:

 

Realizadas en forma conjunta entre la Sección Folklore y la Cátedra Folklore General

Editadas por OPFYL.

 

“TEMAS DE FOLKLORE” (Fichas de cátedra)

·       Tradición, identidad y “actuación” M.Bialorgoski, F.Fischman  A.M.Dupey y M.Blache. UBA Fac.Filosofía y Letras, 2000.

·       A todo tren con Venezuela. La industria del tabaco, el nacionalismo y el negocio de la cultura popular” David Guss  UBA Fac.Filosofía y Letras, 2001

·       Desde el fakelore  a la política de la cultura. Los contornos cambiantes del folklore ameircano, Regina Bendix, traducida por Cristina Sánchez Carretero UBA Fac.Filosofía y Letras, 2002.

 

ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO

 

·       Producción de materiales destinados al tratamiento de las áreas curriculares de lengua y ciencias sociales corrrespondiente al nivel de la Educación  Polimodal:  La Leyenda oral en la Argentina (en edición en formato CD)

 

·       Dictado  de cursos en la especialidad  Folklore en distintos niveles educativos formales e informales .En institutos universitarios, a través de la  Secretaría de Extensión Universitaria de Universidad Nacional de Córdoba, del  Instituto Argentino de Narración Oral (Capital Federal) y entidades intermedias como EEFAIP de Allen, Río Negro.

 

·       Participación  e n el curso de Folclore para  professores do ensino fundamental de escolas infantes coordinado por  prof.. Reginaldo Gil Braga y Edegar Pereira Barbosa en la Universidad Federal Rio Grande do Sul (Brasil).