CONMEMORACIÓN DE LOS 40 AÑOS DEL INIBI

Actividades

El Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas (INIBI), de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, el 31 de julio de 2007, cumplió cuarenta años de vida. Aunque parezca una trayectoria signada por la brevedad, en su más íntima esencia, es un proceso de larga duración para una institución universitaria en un país ubicado en la periferia de Occidente. Pero esto no es una novedad. En la Argentina aún todo es relativamente joven.

Para celebrar este acontecimiento, se programaron una serie de actividades y publicaciones que se realizaron a lo largo de todo el año 2007.

El sábado 17 de marzo, entre las 12 y 13 h., participaron en el Programa “A mediodía en punto. Un espacio para el libre pensamiento” FM 94.7 Radio Palermo Susana Romanos de Tiratel y Alejandro E. Parada, directora e investigador, respectivamente, del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas. Durante el transcurso de la emisión se refirieron a la labor del Instituto, a sus publicaciones y en especial al último libro editado: Cuando los lectores nos susurran. Audio 
El Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas (INIBI) cumple 40 años por Susana Romanos de Tiratel. En Revista Espacios, Facultad de Filosofía y Letras, UBA, no. 34, 2007. p. 4-11.
Hitos en la consolidación de una disciplina: los 40 años del INIBI, por Alejandro E. Parada. En Referencias, vol. 11, no. 1, abril 2007. p. 30-31.
Reflexiones en torno de un aniversario  por Susana Romanos de Tiratel. Editorial de Información, Cultura y Sociedad no. 16, 2007. p. 5-12.
Cuando opinar se convierte en un ejercicio académico: 17 editoriales de Información, Cultura y Sociedad. Compilación de las notas editoriales. Publicacion conmemorativa
La Historia no escrita del Inibi: testimonios y entrevistas. Entrevistas a la primera secretaria del Centro de Investigaciones Bibliotecológicas  y a los primeros becarios que obtuvieron una beca de investigación. Publicación conmemorativa.

Como cierre de tan grata conmemoración el 14 de marzo de 2008 a las 18.30 h. se realizó un acto por los 40 años del Instituto en su sede, Puán 480, 4o. piso, oficina 8. Se desarrolló el siguiente programa:

  • Reflexiones en torno de un aniversario, Susana Romanos de Tiratel.
  • Presentación del libro La historia no escrita del INIBI, Pablo Pozzi.
  • Presentación del libro Cuando opinar se convierte en un ejercicio profesional, Ana María Álvarez Lage.
  • Presentación del Índice de las revistas estudiantiles de la Facultad de Filosofía y Letras, Silvia Contardi.

La Profesora Romanos de Tiratel trazó un amplio panorama histórico. Así, fue recordando los hechos y las acciones que posibilitaron primero la creación del Instituto, y después,  la gestión de los diferentes directores que se sucedieron en el tiempo. Además, reflexionó sobre el estado y las características del sistema de investigación en la Universidad y el modo en el que las mismas repercuten en Bibliotecología. Por otra parte, destacó los rasgos tan particulares que suele tener la investigación en disciplinas tan profesionales como la nuestra. Finalmente, la actual Directora del Instituto, formuló dos mandatos para el futuro: la continuación de la línea de investigación bibliográfica y el mantenimiento de la revista Información, cultura y sociedad
 
El Dr. Pablo Pozzi, uno de los especialistas en Historia oral más destacado de nuestro país, analizó la obra La historia no escrita del INIBI,  poniendo de relieve la importancia de darle voz a quienes uno supone que conoce, pero que en realidad no es así. Además, valoró muy especialmente la función y la importancia de las bibliotecas en la vida académica y personal de los individuos y confesó de muy buen modo su ignorancia sobre la existencia de la investigación en Bibliotecología.Por su parte, la Bibliotecaria Ana María Álvarez Lage, responsable de Scielo Argentina del CAICYT, enfocó de una manera muy original el análisis de Cuando opinar se convierte en un ejercicio profesional. Su intervención siguió una línea muy emparentada con la teoría de la recepción y el modo en que cada persona reinterpreta una y otra vez aquello que lee. Enfatizó la importancia que tienen los editoriales de opinión para los profesionales y la manera en la que se convierten en interlocutores de quienes los reciben.Finalmente, la Lic. Silvia Contardi, presentó un logro importante del INIBI, más que por su utilidad bibliográfica, porque representa la continuidad de un trabajo iniciado hace 40 años, en forma manual y artesanal que, finalmente, pudo ver la luz gracias a la voluntad de Graciela Giunti y Silvia Contardi del Instituto y a la ayuda de la tecnología de la mano de Adela Dibucchianico. Nos referimos al Índice de las revistas estudiantiles de la Facultad de Filosofía y Letras que está disponible en:
http://www.filo.uba.ar/contenidos/investigacion/institutos/inibi_nuevo/ind-rev-est-ffl.htm
Este repertorio se va a constituir en una importante fuente de investigación histórica. Se puede buscar en la base de datos por autor, materias y palabras clave. También están disponibles, para su consulta en línea, las tablas de contenido de los fascículos de las revistas y algunas caricaturas de profesores o personajes de la Facultad.
Hay que destacar el apoyo recibido en esta celebración por  Instituciones externas a la Facultad como Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires, Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines de la República Oriental del Uruguay, la Universidad Nacional de La Plata, ABGRA, SISBI, SAI, Centro de Información y Documentación del Ministerio de Economía, Biblioteca de la Facultad de Derecho, Biblioteca de la Facultad de Ingeniería, Biblioteca de la Academia Argentina de Letras, Biblioteca de la Universidad Nacional de Villa María. También fue importante contar con la presencia de representantes de distintas dependencias de la Facultad de Filosofía y Letras: Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil, Subsecretaría de Publicaciones,  Secretaría de Investigación y Subsecretaría de Bibliotecas.  Por otra parte acompañaron el acto varios directores y personal de otros institutos de la Facultad: Filología, Lenguas y Literaturas Hispánicas,  Literatura Hispanoamericana, Filosofía, Museo Etnográfico. Se contó con la presencia de la Directora y el personal del Departamento de Bibliotecología y Ciencia de la Información y la Directora y personal de la Biblioteca Central de la Facultad.
Además, el acto se realzó con la nutrida concurrencia de profesores, tanto de Bibliotecología como de otras disciplinas que se cursan en la Facultad, de graduados, de alumnos, y de profesionales activos que, con su presencia demostraron, una vez más, que la investigación no está separada de la profesión.
La celebración se cerró con un brindis y con el intercambio cordial entre todos los asistentes.

volver

 

 
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIBLIOTECOLÓGICAS - INIBI. Puán 480, 4º piso, oficina 8. C1406CQJ Buenos Aires. Argentina. Teléfono (54 11) 4432-0606, interno 133. Correo-e: inibi@filo.uba.ar