Publicaciones del Instituto

Itinerarios Bibliográficos en la Literatura Argentina

Susana Romanos de Tiratel

"Mi propósito al compilar esta bibliografía es, pues, sistematizar y ordenar los diferentes tipos de fuentes de referencia útiles para iniciar o profundizar el estudio de la Literatura Argentina; sólo aspiro a mostrar un panorama amplio de los recursos a los que puede recurrir el estudiante, el profesor o el lector curioso que necesite dilucidar una cuestión, completar un dato, responder a una pregunta o compilar una bibliografía básica. Los únicos repertorios que se han excluido expresamente son los dedicados a autores individuales dadas sus características que los hacen aptos para reunirlos en una obra especial.

He dividido Itinerarios bibliográficos en la Literatura Argentina en cuatro capítulos, cada uno dedicado a describir obras de referencia que permiten, en cada caso, el acceso a los libros, a las publicaciones periódicas como un todo y a sus contenidos, a otros materiales (colecciones, antologías, reseñas, tesis e investigaciones en curso), y a información de antecedentes, biográfica, factual e histórica. Cada división incluye una introducción que explica las características y problemática de los materiales. Dentro de cada tipo de repertorio, ordeno en primer término por su alcance geográfico: internacional, América Latina y Argentina; cuando corresponde distingo luego  entre obras generales y especializadas. Dentro de las subdivisiones he listado alfabéticamente por autor o título según fuera el caso. La compilación se cerró el 28 de diciembre de 2004." (Introducción)

Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

Buenos Aires, 2005.

Cuadernos de Bibliotecología, 20

 

204 p.; 20 x 14 cm.

 

ISBN:950-29-0846-5

 

Precios:

Argentina (sin envío) $ 28.--

Otros países (sin envío) U$s 30.--

Más información: inibi@filo.uba.ar

 

 

Contenido

El itinerario no es sólo una ruta que se sigue para llegar a un lugar sino que, además, es la descripción de un camino donde se indican los lugares, los accidentes, las paradas, los centros de aprovisionamiento, los puntos de comunicación, auxilio o control que existen en su recorrida; también puede ser una guía, una lista de datos referidos a un viaje. Quien tiene claro su derrotero marchará con más seguridad y, orientado en su trayecto, lo completará sin  sorpresas ni sobresaltos.

Es evidente que Susana Romanos de Tiratel tuvo estos conceptos presentes cuando diseñó y anotó una invitadora hoja de ruta para recorrer la Literatura Argentina desde lo bibliográfico; también se transparenta el lector ideal que se dibujó en su mente al compilar esta obra: un estudiante inquieto perdido en el marasmo de sus apuntes o un graduado reciente que quiere dedicarse a nuestra Literatura pero que no sabe por dónde empezar ni cómo hacerlo sin recurrir a los expertos.

Extraviados y desvalidos no parecen grupos apetecibles para una autora académica pero sí lo son para una bibliógrafa que no sólo encuentra placer en descubrir y describir, agrupar y encaminar sino que también disfruta al ayudar y al servir a quienes carecen de mapas y de brújulas, y utilizamos servir en el sentido más prístino de ser útil. Concretamente, este libro proporciona cuatro accesos básicos para cualquier estudioso de la Literatura Argentina: a los libros, a las revistas y a sus elusivos contenidos, a otros tipos de materiales como las antologías, las reseñas, las tesis y las investigaciones en curso, y a la información de antecedentes, biográfica, factual e histórica. Las obras que proporcionan esas vías de ingreso se estructuran geográficamente desde lo internacional, pasando por América Latina, para enfocar en la Argentina.

Una sencilla idea recorre los Itinerarios bibliográficos en la Literatura Argentina, el sistema universitario debe concentrarse en formar discípulos independientes y críticos, por eso hay que darles todos los instrumentos necesarios para que sepan diseñar sus propias trayectorias, se aventuren por veredas intransitadas y tomen atajos impensados porque, si de llegar se trata, el viaje nunca carece de importancia.

 Susana Romanos de Tiratel es directora del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas (INIBI), Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. En la Facultad integra el Consejo Editor y la Comisión de Doctorado. Es profesora titular del área de recursos y servicios del Dep. de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la misma institución. Dirige la revista Información, cultura y sociedad y es miembro del Consejo Consultivo Honorario de la Biblioteca Nacional. Además de otras contribuciones bibliográficas ha publicado la Guía de fuentes de información especializadas: Humanidades y Ciencias Sociales (2a. ed., 2000) y artículos dedicados al uso de los recursos informativos y al comportamiento de búsqueda de la información de los usuarios; actualmente, dirige una investigación sobre la visibilidad de las revistas argentinas en las bases de datos internacionales.

 

Contenido

Prólogo por Sylvia Saítta, 11

Introducción, 15

El acceso a los libros, 21

Catálogos, 23

Catálogos impresos, 23; Catálogos en línea (Internet), 27

Bibliografías, 36

Guías de obras de referencia, 37; América Latina – Generales, 37; América Latina – Especializadas, 38; Argentina – Especializadas, 40

Bibliografías de bibliografías,43; América Latina – Generales, 43; Argentina – Generales, 46 ; Internacional – Especializada, 47 ; América Latina – Especializadas, 47; Argentina – Especializada, 49

Bibliografías generales, 50; América Latina, 50; Argentina, 51

Bibliografías especializadas, 53; América Latina, 53; Argentina, 67

El acceso a las revistas especializadas y a sus contenidos, 83

Catálogos colectivos de publicaciones seriadas, 87

Bibliografías de publicaciones seriadas,89; 

Bibliografías generales, 89; Internacional, 89; América Latina, 90; Argentina, 91; 

Bibliografías especializadas, 92; Internacional, 92; América Latina, 93; Argentina, 95

El acceso a los contenidos de las revistas especializadas, 100

 Bibliografías de índices, 107; Internacional, 107; América Latina, 107; Argentina, 107

Índices de publicaciones periódicas, 108; Internacional, 109; América Latina, 110; Argentina, 113

El acceso a otros materiales, 117

Índices de colecciones y antologías,117; América Latina, 118; Argentina, 119

Índices de reseñas de libros, 120

Acceso a las tesis y a las investigaciones en curso, 122

Tesis, 122; Internacional, 123; América Latina, 123; Argentina, 127

Investigaciones en curso,128 

El acceso directo a la información de antecedentes, biográfica, factual y a panoramas históricos, 133

Enciclopedias y diccionarios especializados; Internacional, 135; América Latina, 136; Argentina, 139

Repertorios biográficos, 140; Internacional, 142; América Latina, 143; Argentina – Generales , 145; Argentina – Especializados , 146; 

Directorios y anuarios, 154; Directorios, 155; Internacional, 155; América Latina, 156; Argentina – Generales, 156; Portales,159; Anuarios, 160; Argentina, 160

Historias y manuales, 160; América Latina – Bibliografías, 161; Argentina, 163

Efemérides, 174

Índice analítico, 177

 

 
 

 

Universidad de Buenos Aires.
UNIVERSIDAD  DE  BUENOS  AIRES
FACULTAD   DE   FILOSOFÍA  Y  LETRAS
INSTITUTO  DE  INVESTIGACIONES BIBLIOTECOLÓGICAS

Puán 480, 4o. piso, oficina 8, (C1406CQJ) Buenos Aires, Argentina.
Tel. (54 11) 4432-0606 int. 133 - Fax (54 11) 4432-0121
Página web: http://www.filo.uba.ar/contenidos/investigacion/institutos/inibi_nuevo/home.html
E-mail: inibi@filo.uba.ar