Publicaciones del Instituto
.

Cuando los lectores nos susurran: libros, lecturas, bibliotecas, sociedad y prácticas editoriales en la Argentina

Alejandro E. Parada

Cuando los lectores nos susurran se ubica dentro de una temática apasionante, la Historia de la Lectura, que ha concitado en los últimos años los intereses, los enfoques y las miradas múltiples de una gran variedad de disciplinas que se agrupan y coordinan dialécticamente: la microhistoria, la historia de la vida cotidiana, los estudios de género, la historia de las imágenes, por mencionar sólo algunas entre otras muchas.

Consciente de esta riqueza resuelta en una complejidad sustantiva, su autor, Alejandro E. Parada, nos brinda un panorama matizado del universo de los lectores en la Argentina, con sus prácticas y apropiaciones particulares de los distintos discursos impresos. Así, a través de una serie de capítulos, nos hace transitar por los umbrales de la lectura mediante el análisis de la tipología de las bibliotecas a partir del período hispánico, pasando luego por la lectura y los lectores en 1810 y 1820, para arribar a la expansión de la cultura impresa en el Buenos Aires del Centenario (1910) y a sus "asaltos finales" durante el gobierno de Marcelo T. de Alvear (1922-1928).

Un libro donde el lector se conjuga a sí mismo en su participación gregaria con los otros, donde sus prácticas y representaciones sociales se integran dinámicamente en el mundo coral, ubicuo y laberíntico de la lectura. (Contratapa)

Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

Buenos Aires, 2007.

Cuadernos de Bibliotecología, no. 21

229 p.; 20 x 14 cm.

ISBN-10: 950-29-0969-0

ISBN-13: 978-950-29-0969-1

Precios:

Argentina (sin envío) $ 28.--

Más información: inibi@filo.uba.ar

contenido

El presente como pasado del futuro, Susana Romanos de Tiratel

Introducción

1. Umbrales de la lectura. Tipología de las bibliotecas argentinas desde el período hispánico hasta 1830.

2. Lectores cautivos entre la tradición y el cambio. Libros y lectores durante los primeros años de la Revolución de Mayo (1810-1820)

3. Metamorfosis lectora. Lugares y horizontes del libro y de la lectura en el Buenos Aires de 1820 a 1829.

4. Expansión de las prácticas de lectura. Cultura impresa y vida cotidiana en el Buenos Aires del Centenario (1910)

5. Asaltos finales de la cultura impresa. Imágenes de la lectura y de las representaciones escritas e impresas en Caras y Caretas durante la presidencia de Marcelo T. de Alvear (1922-1928).

6. Espejos y laberintos editoriales. Dobles y sosias de Cervantes en la Argentina: algunas prácticas y representaciones editoriales del Quijote.

.
UNIVERSIDAD  DE  BUENOS  AIRES
FACULTAD   DE   FILOSOFÍA  Y  LETRAS
INSTITUTO  DE  INVESTIGACIONES BIBLIOTECOLÓGICAS

Puán 480, 4o. piso, oficina 8, (C1406CQJ) Buenos Aires, Argentina.
Tel. (54 11) 4432-0606 int. 133 - Fax (54 11) 4432-0121
Página web: http://www.filo.uba.ar/contenidos/investigacion/institutos/inibi_nuevo/home.html
E-mail: inibi@filo.uba.ar