INFORMACIÓN, CULTURA Y SOCIEDAD
Revista del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas

Todavía no disponibles
Tablas de contenido
Página ppal. ICS
No. 23 / 2010 - Resúmenes

La educación bibliotecológica: tema de estudio en el pensamiento de Judith Licea.
[
Library Science Education: Topic of study in the thought of Judith Licea]
Felipe Meneses Tello

Resumen: Con base en la literatura publicada por la doctora Judith Licea, se analizan algunos puntos de vista que ella ha formulado en torno del tema que le ha preocupado y ocupado a lo largo de su trayectoria académica: la educación bibliotecológica. A tal efecto, se presenta, además de un esbozo biográfico de su quehacer académico, un análisis tridimensional, a saber: 1] La educación bibliotecológica en América Latina y el Caribe, 2] La educación bibliotecológica en las escuelas de México y 3] La educación bibliotecológica en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Estas tres esferas en que el autor acota las reflexiones de Licea permiten observar el problema temático en perspectiva de lo general a lo particular. Esta visión de conjunto que implica la relación «educación y bibliotecología» cobra así especial importancia, pues la visión de Licea respecto a este tema continúa vigente.

Palabras clave: Educación bibliotecológica; América Latina; México; Judith Licea.

Abstract: Based on the literature published by Dr. Judith Licea, an analysis is made of some points of view about the topic that has concerned her and that she has taken up throughout her academic work: library science education. For this purpose, a biographic outline is presented of her academic work, a three-dimensional analysis, namely: 1] Library science education in Latin America and the Caribbean, 2] Library science education in Mexican schools and 3] Library science education in the School of Letters and Science of the Autonomous National University of Mexico. These three spheres in which the author annotates Licea’s reflections allow observations of the thematic problem in perspective from the general to the specific. This vision as a whole, which implies the relationship “education and library science”, takes on special importance, since Licea’s vision with respect to this topic continues to be relevant.

Key words: Library Science education; Latin America; Mexico; Judith Licea.


Todavía no disponibles
Tablas de contenido
Página ppal. ICS

Estrategias de difusión del conocimiento de los investigadores en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
[Knowledge dissemination strategies of researchers in the Facultad de Filosofía y Letras of the Universidad de Buenos Aires]
Susana Romanos de Tiratel, Silvia Contardi y Graciela M. Giunti.

Resumen: Se presentan  los resultados finales de una investigación (UBACYT F157)1 que determinó los indicadores de la producción científica de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires correspondientes al año 2007. Se aplicaron procedimientos cuantitativos para analizar los datos registrados en una base de datos elaborada ad hoc. Se determinaron las preferencias de los investigadores para difundir sus hallazgos a través de la producción de artículos de revistas, ponencias  a congresos, capítulos de libros y libros, producciones audiovisuales y electrónicas.  Dentro de los diferentes formatos bibliográficos se estudiaron distintas variables: lengua, tipos de revistas, alcance de los congresos, autoría, tipos de publicadores. De las tres hipótesis planteadas se refutó la que presuponía la existencia de estrategias de difusión del conocimiento diferenciadas entre las disciplinas. Se confirmaron las otras dos: preferencia del soporte impreso sobre el digital, un uso casi inexistente del recurso electrónico para la difusión; y marcada preferencia por ciertos canales semi-formales de difusión como los congresos.

Palabras clave: Producción científica; Ciencias del Hombre; Facultad de Filosofía y Letras (UBA); 2007.

Abstract: We present the final results of an investigation (UBACYT F157) that determined the scientific production indicators of the Facultad de Filosofía y Letras of the Universidad de Buenos Aires for 2007. Quantitative procedures were applied to analyze the data recorded in a database created ad hoc. Preferences of researchers to disseminate their findings through the production of journal articles, conference papers, book chapters and books, audiovisual and electronic productions were determined. Among the different bibliographic formats following variables were studied: language, types of journals, scope of the conferences, authors, types of publishers. Of the three hypotheses stated the one that presupposed the existence of various strategies for dissemination of knowledge among different disciplines have been refuted. The other two were confirmed: preference printed on digital media and almost non-existent use of electronic resources for dissemination, and preference for certain semi-formal channels of dissemination such as conferences.

Keywords: Scientific production; Humanities and Social Sciences; Facultad de Filosofía y Letras (UBA); 2007.


Todavía no disponibles
Tablas de contenido
Página ppal. ICS

Construcción social de repositorios institucionales: el caso de un repositorio de América Latina y el Caribe.
[[Social Costruction of Institutional repositories: The case of a Latin America and the Caribbean repository]
Dominique Babini, Jessica González, Fernando López y Flavia Medici.

Resumen: Se analizan los repositorios institucionales –bibliotecas o archivos digitales que reúnen la producción académica y científica de una institución- desde la perspectiva de la construcción social de la tecnología, lo cual permite conocer los principales grupos sociales relevantes a tener en cuenta en el diseño e implementación de un repositorio. Se presenta el caso del repositorio institucional del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), repositorio que cumplió una década de servicios, analizando los grupos involucrados en su desarrollo, principalmente bibliotecas, editores de revistas, área académica y área publicaciones de los centros de investigación y docencia.

Palabras clave: Repositorios institucionales; Construcción social de la tecnología; Comunicaciones académicas; CLACSO; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales – América Latina – Caribe.

Abstract: This article presents an analysis of institutional repositories –digital libraries and archives with collections of institutional academic and scientific output- from the "social construction of technology” perspective, which provides information on the relevant social groups whose needs must be taken into consideration when the design and implementation of institutional repositories takes place. The case of the Latin America and the Caribbean Social Science Council (CLACSO) 10 year old institutional repository is introduced from this perspective. A descripton of social groups involved in this case, mainly librarians, journal editors, academic and publishing sections of teaching and research institutions is included

Keywords: Institutional repositories; Social construction of technology; Academic communications; CLACSO – Latin American Council of Social Sciences – Latin America – Caribbean.


Todavía no disponibles
Tablas de contenido
Página ppal. ICS

Una relectura del encuentro entre  la Historia del Libro y la Historia de la Lectura. (Reflexiones desde la Bibliotecología / Ciencia de la Información).
[A Re-reading of the meeting between the History of Book and the History od Reading. (Reflections from Librarianship/Information Science)]
Alejandro E. Parada

Resumen: En el presente artículo se procede a una relectura de la confluencia actual de diversos campos de estudio: la Nueva Historia de la Cultura, la Historia del Libro y de las Bibliotecas, la Bibliografía, la Historia de la Lectura, entre otras especialidades relacionadas con el universo de la cultura impresa. Las reflexiones que suscita este fenómeno se articulan desde una disciplina en particular, la Bibliotecología / Ciencia de la Información. El trabajo se desarrolla en dos partes diferentes pero fuertemente vinculadas: el “Encuentro entre la Historia del Libro y la Historia de la Lectura”, y un conjunto de “Reflexiones sobre la Nueva Historia del Libro y de las Bibliotecas”.

Palabras clave: Historia del Libro y de las Bibliotecas; Historia de la Lectura; Nueva Historia del Libro.

Abstract: In this article a re-reading of the present convergence of several fields of study: The New History of Culture; the History of Book and the Libraries; the Bibliography; the History of Reading, among other areas related to the universe of printed culture. Reflections derived from that phenomenon are articulated from a particular discipline: Librarianship/Information Science. The work is developed in two different parts that are strongly related: The “Meeting between the History of Book and the History of Reading”, and a set of “Reflections on the New History of Book and of the Libraries”.

Keywords: Library History; History of the Book; Book History; History of Reading; New History of the Book; New Library History; New Book History.


Todavía no disponibles
Tablas de contenido
Página ppal. ICS

Tipo abstracto de datos “Biblioteca”
[“Library” Abstract data type]
Silvana Temesio Vizoso

Resumen: Análisis de la descripción bibliográfica desde un punto de vista conceptual a partir de la especificación formal: tipo abstracto de datos “biblioteca”. Se detallan otros abordajes usando el modelo entidad-relación y el lenguaje XML. Se concluye la relevancia del enfoque abstracto y su aplicabilidad genérica en un sujeto de cambio permanente.

Palabras clave: TAD; Formatos bibliográficos.

Abstract: Analysis of bibliographic description from a conceptual point of view from the formal specification: “library” abstract data type. Other approaches are detailed using the entity-relationship model and XML language. We conclude the relevance of abstract approach and its general applicability in a subject of constant change.

Keywords: ADT; Bibliographic Formats.


Todavía no disponibles
Tablas de contenido
Página ppal. ICS