Doctor Honoris Causa
Universidad de Buenos Aires

Septiembre, 2008

iglesias

El profesor Roger Chartier, de la École de Hautes Études en Sciences Sociales de París, y de vasta actuación como asistente regular al Centro Franco-Argentino de Altos Estudios de la Universidad de Buenos Aires, fue distinguido con el doctorado Honoris Causa, el más alto galardón que otorga esta Universidad.

En los considerandos que fundamentan el otorgamiento del diploma de Doctor Honoris Causa al académico francés, el Consejo Superior señala en su Resolución 5761/05, entre otras cosas, que "Roger Chartier ha sido y es el maestro de jóvenes historiadores argentinos interesados en la historia de la lectura y de los libros".

La resolución agrega que su influencia "no sólo en la enseñanza universitaria sino en la civilización general y la cultura de nuestro país, representa sin duda uno de los aportes más importantes que un colega extranjero haya hecho en los últimos años al perfeccionamiento de nuestros jóvenes investigadores, y a la dilatación de los horizontes de las humanidades en la cultura argentina".

Estuvieron presentes en la entrega el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Héctor Hugo Trinchero y el Director del Centro Franco Argentino de Altos Estudios, Fortunato Malimacci, rodeados de becarios, docentes y estudiantes en general. El  Arq. Jaime Sorín al entregar el diploma, dijo que "Como decano y como vicerrector estoy profundamente satisfecho de poder entregar este diploma Honoris Causa a una personalidad como Roger Chartier, que está tan ligada a nuestra universidad, tanto desde su presencia como desde sus conceptos".

El elogio académico estuvo a cargo del Dr. Hugo  Zurutuza, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras, quien destacó que "esta distinción busca reconocer no solo los brillantes antecedentes académicos sino también la proyección intelectual de su obra en el campo argentino y su rol en la formación de investigadores."