Instituto de Historia Antigua y Medieval
"Prof. José Luis Romero"

Relaciones Internacionales

Università degli Studi di Roma “La Sapienza” (Giovanni Uggeri)
Institut des Sciences et Techniques de l’Antiquité (ISTA) - Université de Franche-Comté-Besançon – (Jacques Annequin)
Universitá degli Studi di Parma (Domenico Vera)

En los últimos 15 años el Instituto ha estado abierto al trabajo conjunto con diversas instituciones desde las cuales hemos recibido a prestigiosos catedráticos que han dictado conferencias, cursos y seminarios de posgrado, asistido a Jornadas organizadas en nuestra sede y que han colaborado con co-direcciones de doctorandos, tales como los profesores Chris Wickham y John Haldon (University of Birmingham), Giovanni Cherubini (Univ. degli Studi di Firenze), Javier Arce (CSIC-Madrid), Stefano Gasparri (Universita Ca'Foscari-Venezia), Cristina La Rocca (Università di Padova), Ramón Teja (Universidad de Cantabria), Antoni Furiò (Universidad de Valencia), Roger Chartier, Pierre Vidal-Naquet y Jean Andreau (EHESS-Parìs), Felipe Maìllo, Salustiano Moreta y Angel Vaca (Universidad de Salamanca), Bernard Vincent (EHESS-Parìs), A Francisco Lomas (Universidad de Cádiz), Domingo Plácido (Universidad Complutense de Madrid), Maurice Aymard (Maison des Sciences de l'Homme-París), Carlos Barros (Universidad de Santiago de Compostela), además de la colaboración prestada por todos aquellos que constituyen el Comité Editor Externo de Anales de Historia Antigua, Medieval y Moderna.

Además desde la Sección Historia Antigua se ha establecido el contacto con catedráticos de prestigiosas instituciones, tales como J.Arce, D. Plácido, R. Olmos (CSIC-Madrid), G. Ripoll (Univ. Barcelona), F. Marco Simón, F. Pina Polo, M.V.Escribano Paño (Univ. Zaragoza), R. Teja (Univ. de Cantabria), C. Espada Burgos (Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma), S. Gasparri (Univ. Ca'Foscari-Venezia), C. Azzara (Univ. Salerno), A. Giardina - M. Mazza, G. Cavallo (Univ. La Sapienza-Roma), G.Otranto (Univ. Bari ), G. Cecconni (Univ. di Firenze ), G. Traina (Univ. di Lecce), L. Cracco-Ruggini (Univ. Torino ), G.Cantino-Wataghin (Univ. del Piamonte Oriental-Vercelli ), E. Menestó (Centro Italiano di Studi sull alto Medioevo-Spoleto), C. Krötzl (Ist. Romanum Finlandiae-Roma ), C.Wickham (Univ. Birmingham), P. Maravall (Univ. París IV-Sorbonne ), G.M. Carrié (EHESS-París ), N.Duval (Univ. París IV-Sorbonne), F.Bougard (EHESS ), S. MacCormack (Michigan Univ.), W. Pohl (Osterreichische Akad der Wissenschaften Forschungsstelle für Geschichte des Mittelalters-Viena)

Es también gracias a esta interacción que muchos de nuestros investigadores han visitado instituciones europeas y han dictado conferencias y seminarios, realizado pasantìas, períodos de estudio y asistido a eventos académicos en los màs importantes centros de especialización en Antigüedad y Medioevo, tales como : EHESS (París), Universidades de Siena, Florencia, CSIC-Madrid, Centre d'Etudes Medievaux-Auxerre, Univesidad de Zaragoza, de Castilla-La Mancha (Toledo), Ca'Foscari-Venezia, di Bari, di Salerno, di Firenze, Marc Bloch-Estrasburgo, Centro Italiano di Studi sull'Alto Medioevo-Spoleto, Inst. Romanum Finlandiae, etc.

En el més de octubre ha sido presentado ante las autoridades de la Facultad un proyecto para confeccionar un Convenio Marco que permita implementar co-tutelas de doctorandos entre la Facultad de Filosofía y Letras y la Universidad Ca'Foscari-Venezia, a fin de que, quienes optando por ese régimen y, siendo dirigidos por profesionales de ambas instituciones, puedan obtener un doble título internacional (en trámite).

Este proyecto se suma al convenio existente entre la Universidad Ca´Foscari-Venezia y el Instituto de Historia Antigua y Medieval desde el año 2002 por el cual se han concretado asistencia a Congresos de investigadores argentinos y participación de investigadores italianos en las I Jornadas de Reflexión Históricas organizadas por nuestro Instituto en el més de abril de 2004.

Instituto de Historia Antigual y Medieval
"Prof. José Luis Romero"

25 de Mayo 221 – 1er piso
1002 – Buenos Aires – Argentina