Instituto de Historia Antigua y Medieval
"Prof. José Luis Romero"

ANALES DE HISTORIA ANTIGUA, MEDIEVAL y MODERNA
Facultad de Filosofía y Letras
Universidad de Buenos Aires

 

En 1948 apareció el primer volumen de la publicación, Anales de Historia Antigua y Medieval, como órgano del Instituto.
Su objetivo fue promover la investigación a través de la interpretación de fuentes y el replanteo de problemas historiográficos. Publicaron desde entonces investigadores nacionales y extranjeros, como Sánchez Albornoz, Heers, Fernández Galiano, de Ferdinandy, Imbelloni, Benito Ruano, Altheim, Kerenyi, Lozinski, Carlé, Guglielmi, Orduna, Bauza, etc. Durante largos años la revista contó con una dirección editorial formada por investigadores del propio Instituto.
En 1991, con la llegada de Carlos Astarita al cargo de director, se renueva el Consejo Directivo de la revista, se acuerda en un proyecto científico, y se establecen modificaciones de procedimiento, cambios que se tradujeron en el actual perfil de Anales.
La investigación fue definida en el campo de la historia social, recogiendo una tradición que se remonta a José Luis Romero. Más allá de la indefinida amplitud del término "social", esta palabra evoca, para los miembros de la dirección editorial, una singular escuela historiográfica académica argentina. Impulsada por este historiador, su distintivo estuvo antes en la diferenciación de la producción factográfica e institucionalista, que en una homogeneidad teórico metodológica.
La dirección de la revista se propuso, desde entonces, rescatar uno de los aspectos más perdurables del magisterio de Romero: la coexistencia en un mismo medio de distintos enfoques no tradicionales.
En correspondencia con esta línea se cuestionó una divisoria tripartita de la historia europea, derivada de la periodización del humanismo, que actuales tendencias de estudio concentradas en el movimiento profundo de estructuras seculares han tornado en muchos casos obsoleta.
El marco temporal de trabajo del Instituto se amplió a lo que la taxonomía escolar todavía vigente llama Época Moderna, y la revista incorporó desde 1997 (volumen 31) estudios que comprenden el conjunto de problemáticas de la era pre burguesa de la historia europea.
Se implementó también un cambio en la política de selección de trabajos, sometiendo todos los estudios monográficos al arbitraje de un Comité Editorial Externo, formado por investigadores de reconocido mérito científico, que con su colaboración han contribuido a que hoy nuestra revista se inscriba en la categoría de publicación internacional.
Son miembros del Comité Externo de la revista, con funciones de evaluación: Chris Wickham, Bernard Vincent, Roger Chartier, Ángel Vaca, Joseph Salrach, Domingo Plácido, Maurice Aymard, Salustiano Moreta, José María Monsalvo, Felipe Maíllo Salgado, Francisco Lomas, Cristina La Rocca, Benjamín Kedar, John Haldon, Stefano Gasparri, Antoni Furió, José Fortea Pérez, Jacques Dalarum , Javier Arce, María Isabel del Val y Antonio Bonachía, entre otros
Se afirmó así el carácter pluralista de Anales de Historia Antigua, Medieval y Moderna, revista que se abrió a todas las expresiones de la historia social, constituyendo el exclusivo requisito de publicación, un apropiado nivel de calidad.
Con gran esfuerzo, y debiendo salvar muchas dificultades, la revista apareció de manera regular a lo largo de todos estos años. Se mantiene canje permanente con publicaciones de prestigiosas de Universidades europeas y americanas que han permitido actualizar nuestra hemeroteca, a la vez que un acercamiento entre especialistas.
Se han publicado trabajos de una diversidad de investigadores jóvenes o formados, de las Universidades de Buenos Aires, La Plata, Comahue, Rosario y del exterior.
A partir de 1996 se ha incorporado en algunos números un dossier temático. Se inició la serie con el número 28 dedicado a José Luis Romero con el fin de tratar cuestiones historiográficas contando con contribuciones de prestigiosos profesores nacionales y extranjeros. El volumen 34 fue consagrado a "Poderes de la escritura - Escrituras del poder" (coordinado por Roger Chartier y Marta Madero. En el volumen 35-36 se incorporó el dossier "Modo de producción tributario" (coordinado por John Haldon y Carlos García Mac Gaw). Los volúmenes 37-38 (coordinado por Hugo Zurutuza y Horacio Botalla)  y 39 (coordinado por Hugo Zurutuza) incluyen un dossier sobre "Historia y arqueología altomedieval : en torno a la problemática lombarda" con trabajos de especialistas italianos, que compartirán el volumen con otros trabajos sobre historia medieval y moderna de autores argentinos y extranjeros.  El volumen 40 (coordinado por Hugo Zurutuza y Chris Wickham) reflejará las investigaciones realizadas sobre Visiones Históricas y Tradiciones Nacionales cuyos avances fueron presentados en las II Jornadas de Investigación Histórica realizadas en 2006 en Buenos Aires. Y finalmente el volumen 41 (coordinado por Carlos Astarita y  Hugo Zurutuza)  sobre Historiografía e Historia Social cuenta con colaboraciones de prestigiosos investigadores.
Desde 2007 (volumen 40) ha comenzado a hacer sus aportes el Grupo de Estudios de Fuentes Paleográficas (dirigido por Rosana Vasallo), publicando trascripción de documentos.
A partir de 2009 el Instituto inicia el proceso de digitalización de sus volúmenes al considerar que la incorporación de nuevas tecnologías constituye una importante alternativa en las formas de transmisión del conocimiento. El acceso será gratuito desde el sitio de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

 

Comité Editor Interno

Carlos Astarita - Hugo Zurutuza - Rosana Vasallo - Horacio Botalla -
Carlos García Mac Gaw - Laura da Graca

 


Instituto de Historia Antigual y Medieval
"Prof. José Luis Romero"

25 de Mayo 221 – 1er piso
1002 – Buenos Aires – Argentina
Tel.: 4334-7512 / 4343-1196 (int. 129) 

historiaantiguaymedieval@filo.uba.ar