Instituto de Historia Antigua y Medieval

14 de Octubre de 2008

8.30 – 9.00 hs. Registro de Asistentes

9.00 – 11.00 hs. PANEL  1: ESCENARIOS DE LA DIVERSIDAD
HUGO ZURUTUZA (Universidad de Buenos Aires – Universidad Nacional de Rosario) - CARLOS KUZ  (Universidad de Buenos Aires - Universidad Nacional de La Pampa):  De romanos, bereberes y musulmanes. Los últimos herejes.
COORDINACIÓN: Liliana Pégolo (Universidad de Buenos Aires) – Esteban Noce (Universidad de Buenos Aires – CONICET)

11.00 – 13.00 hs. PANEL 2: DISIDENTES MEDIEVALES
HORACIO BOTALLA (Universidad de Buenos Aires – Universidad Nacional de Tres de Febrero): Profetas subalternos, prognosis y política en la Italia imperial.
PABLO UBIERNA (Universidad de Buenos Aires – CONICET): Minorías religiosas en Bizancio en el siglo VII.
COORDINACIÓN: Federico Miliddi (Universidad de Buenos Aires) – Rodrigo Laham Cohen (Universidad de Buenos Aires)

13.00 – 15.00 hs. PAUSA

15.00 –.17.00 hs.- PANEL 3: FICCIÓN Y ESCRITURA
GLORIA CHICOTE (Universidad Nacional de La Plata – CONICET): El dogma bajo sospecha en el Libro del Buen Amor.
LEONARDO FUNES (Universidad de Buenos Aires – CONICET): La Materia Legendaria en la historiografía castellana del siglo XIV.
COORDINACIÓN: Marcia Ras (Universidad de Buenos Aires)

17.00 - 19.30 PANEL 4: PODER Y HETERODOXIA
CARLOS GARCIA MAC GAW (Universidad de Buenos Aires – Universidad Nacional de La Plata): Iglesia y sociedad en el imaginario agustiniano a partir del conflicto donatista.
CARLOS ASTARITA (Universidad de Buenos Aires – CONICET): Anticlericalismo y herejía: problemas de método.
FABIÁN CAMPAGNE (Universidad de Buenos Aires – CONICET): Carlo Ginzburg: historiador de la brujería europea. Recepción, debates y polémicas recientes.
COORDINACIÓN: Corina Luchía (Universidad de Buenos Aires – CONICET)

COORDINACIÓN GENERAL
Hugo Zurutuza  -  Carlos Astarita

SECRETARIA