Revista electrónica: Actas y Comunicaciones
Instituto de Historia Antigua y Medieval
Facultad de Filosofía y Letras UBA
Volumen: I
2005
ISSN: 1669-7286

                                                                              

 

 

 

A MODO DE BALANCE PROVISORIO

 

Este emprendimiento del Instituto de Historia Antigua y Medieval y de la Secretaría de Extensión Universitaria estimuló un ámbito de actualización y discusión sobre diversas cuestiones historiográficas que se articulan con las representaciones históricas de la Europa del pasado y del presente.

La participación de un especialista europeo, Claudio Azzara, presentó el marco de las manifestaciones del poder en el altomedioevo italiano en relación a las problemáticas longobarda y carolingia. La organización de la ponencia desplegó ideas centrales con un adecuado marco heurístico. La ponencia de Carlos Astarita, agudizó el análisis sobre la relación existente entre el poder político y el desarrollo intelectual en los siglos medievales. Aguda síntesis, que refleja un brillante conocimiento de la problemática con apertura a la polémica teórico-metodológica.  El aporte de Marcela Mollis establece el juego de representaciones entre el pasado y el presente de una institución que tiene sus orígenes en el mundo de la edad media y que hoy está instalada en las más discutidas confrontaciones del campo intelectual contemporáneo: la universidad. Este núcleo de ponencias, coordinadas por Corina Luchía, se complementó con la comunicación de Sofía Dono Rubio y Mariana Lázzari que aportaron un estudio de caso que amplió el panorama expuesto: la Universidad de Salamanca en la primera mitad del siglo XV.

El bloque vinculado a los intelectuales europeos frente a las contingencias y vicisitudes del mundo contemporáneo encuentra en la ponencia de José Sazbón un crítico panorama de la actuación de los intelectuales italianos en la época fascista. Hugo Zurutuza destacó la figura emblemática de Arnaldo Momigliano en el contexto dramático de los historiadores italianos y su encuentro con el totalitarismo. La presencia de Félix Schuster avaló con lúcidos conceptos el objetivo de este II Encuentro de Actualización y Discusión en Historia Antigua y Medieval, alentando las prácticas y construcciones historiográficas que permiten el reconocimiento de la diversidad de las representaciones históricas de la Europa de ayer y hoy. Este bloque, con la coordinación de Horacio Botalla, se enriqueció con dos comunicaciones, de Marcia Ras y Laura Da Graca, que a la vez que desplegaron el perfil de dos grandes historiadores, intentaron un homenaje a su significación en la historiografía europea contemporánea, Marc Bloch y Claudio Sánchez Albornoz respectivamente.

Finalmente ensayar este balance provisorio a través de la comunicación y la polémica con colegas y especialistas nos acercó a la revisión y a la complementación de la problemática invitando a proseguir en el futuro estas líneas abiertas de investigación.