Instituto de Historia Antigua y Medieval – Sección Historia Antigua

SEPTIEMBRE  2004

Septiembre 8 - 17 hs.
LA HISTORIA AGRARIA GRIEGA : REVISITANDO A HESÍODO
Dr. Hugo Zurutuza (Profesor Titular Historia Antigua Clásica – Director Sección Historia Antigua)
Coordinación : Liliana Pégolo (FFyL - UBA)
Se preparó para entregar y trabajar con los asistentes un Marco Documental con traducción de
* Los trabajos y los días (libros I-II)
HESIODO (Libros Célebres Españoles y Extranjeros, Prometeo, Valencia - Traducción : Leconte de Lisle)

Septiembre 15 - 17 hs
LA HISTORIA AGRARIA EN ROMA: LOS AGRÓNOMOS LATINOS
Dr. Hugo Zurutuza
(Profesor Titular Historia Antigua Clásica – Director Sección Historia Antigua)
Coordinación : Horacio Botalla (FFyL, UBA - UNTREF)
Se preparó para entregar y trabajar con los asistentes un Marco Docunental con traducción de :
* De Re Rustica L. Junii (Acerca de la Agricultura de L.Junio Moderato) (selec.) -
COLUMELA (Anuario 13, Univ. Nacional de Rosario, 1988 - Traducción : Mabel Castello)
*Tratado de agricultura, medicina, veterinaria. Poema de los injertos (selec.) -
PALADIO (Ed. Gredos, Madrid, 1990 - Traducción, Introducción y Notas: Ana Moure Casas)

Septiembre 22 - 17 hs.
LA DEPENDENCIA DEL CAMPESINADO EN EL AÑO MIL.
Dr. Carlos Astarita
(Profesor Titular Historia Medieval – Director Instituto)
Coordinación : Laura da Graca (FFyL - UBA)
Se preparó para entregar y trabajar con los asistentes un Marco Documental con:
* Documento 118 (1022, Junio, 21) en latín
Enego reconoce en el juicio promovido contra él por Froila Muñoz que raptó, en unión de su madre y su hermano, a Midona, "cubileira" de Froila, obligándose por ello a satisfacer el daño, según lo establece la ley, dentro del plazo de tres días.
* Documento 129 (1024, Junio, 18) en latín Aurelio entrega a Froila Muñoz y a su mujer Amuna una tierra junto al río Órbigo, porque le ayudaron en un juicio en el que se le acusaba de haber cometido adulterio con la mujer de un tal Arcayo, quedando libre de toda culpa.
En : COLECCIÓN DIPLOMÁTICA DE SANTA MARÍA DE OTERO DE LAS DUEÑAS (LEÓN) (854-1037), Editor Gregorio del Ser Quijano (Textos medievales. Documentos y estudios para la historia del Occidente Peninsular durante la Edad Media, Nro. 20 , Dir. José Luis Martín, Ediciones Universidad de Salamanca, 1994)
* Año 824.(en latín)Conde Munia Nuñez concede a cinco familias un lugar para poblar en las montañas de Palencia. En : FUERO DE BRAÑOSERA

Septiembre 29 - 17 hs.
EL MUNDO RURAL EN LA TRANSICIÓN AL CAPITALISMO
Dr. Carlos Astarita
(Profesor Titular Historia Medieval – Director Instituto)
Coordinación : Corina Luchía (FFyL - UBA)
Se preparó para entregar y trabajar con los asistentes un Marco Documental con*Documento 2, 1276, febrero, 12. AVILA
Alfonso X confirma a los moradores de San Bartolomé la posesión del término que años antes les habían deslindado, por su mandato, cuatro caballeros de la ciudad de Ávila
* Documento 6, 1326, julio, 30. SORIA
El concejo general de la Mesta nombra como procurador suyo durante un año a Gil de Torre
* Documento 22, 1396, abril. SAN BARTOLOME DE PINARES
El concejo de San Bartolomé de Pinares envía una carta al concejo de la ciudad de Ávila, en la cual pide que éste le confirme y mantenga en la posesión de una dehesa para sus bueyes
DOCUMENTACIÓN MEDIEVAL DEL ARCHIVO MUNICIPAL DE SAN BARTOLOME DE PINARES (AVILA)
Edic. Gregorio del Ser Quijano
En : Ediciones de la Institución "Gran Duque de Alba" de la Excma. Diputación Provincial de Avila - Ediciones de la Obra Cultural de la Caja de Ahorros de Avila

* Título [131] De los yuveros
LOS FUEROS DE SEPULVEDA
Edic. Emilio Saez (1953)
En : Publicaciones Históricas de la Excma. Diputación Provincial de Segovia. Serie 1. Colección de Documentos para la Historia de Segovia
Destinado a estudiantes de la Facultad, docentes de nivel medio, terciario y auxiliares universitarios de instituciones públicas, con el objeto de promover un ámbito de encuentro entre docentes e historiadores, donde delinear contenidos propios de temas puntuales de la Historia Antigua Clásica y Medieval y fomentar el debate.
Actividad Gratuita

Secretaria: Nélida Vincent

Sede : 25 de Mayo 217 – Buenos Aires (Salón de Actos)