INSTITUTO DE HISTORIA DEL ARTE ARGENTINO Y LATINOAMERICANO

Director: Osvaldo Pellettieri

PERSONAL DEL INSTITUTO

PERSONAL DE PLANTA DEL INSTITUTO

a) docentes investigadores y auxiliares que tienen designación por Resolución de Consejo Diretivo o Decano para desempeñar funciones en el Instituto

Alicia Aisemberg (Auxiliar)

Mara Sanchez (Auxiliar)

Marina Sikora (Secretaria Técnica Administrativa)

 

b) Becarios del CONICET

Liliana B. López (Beca de Perfeccionamiento): "El discurso de la crítica teatral en Buenos Aires en el período 1900-1930". Director: Osvaldo Pellettieri.

Laura Mogliani (Beca de Perfeccionamiento): "Proyección del costumbrismo en el teatro argentino (1940-1955)". Director: Osvaldo Pelletttieri.

Martín Rodríguez (Beca de Iniciación): "La productividad del Facundo en el sistema teatral argentino". Director: Osvaldo Pellettieri.

c) Profesores y auxiliares con dedicación exclusiva y semiexclusiva de Departamentos y que tienen como lugar de trabajo el Instituto

Profesores

Emilio Bellón (Prof. Titular regular dedicación semiexclusiva)

Elda Cerrato (Prof. titular regular dedicación semiexclusiva)

Graciela Dragoski (Prof. titular regular dedicación semiexclusiva)

Elsa Flores Ballesteros (Prof. titular dedicación semiexclusiva)

Alicia Romero (Prof. titular regular dedicación semiexclusiva)

Fernando Silberstein (prof.Titular regular dedicación semiexclusiva)

Auxiliares

Adriana Lauría (JTP. Dedicación semiexclusiva)

Claudio Lobeto (JTP Regular. Dedicación exclusiva)

 

 

 

 

 

 

PROYECTOS DE INVESTIGACION

Investigaciones grupales con subsidio y referato

"Continuidad y cambios en el sistema teatral argentino moderno". Investigador responsable: Osvaldo Pellettieri. Subsidio UBACyT 1998/2000, TL09 y PICT 01581. Corresponde al quinto volumen de la Historia del Teatro Argentino en seis tomos.

"La función del mito clásico en las artes del espectáculo". Director responsable: Hugo Bauzá. Subsidio UBACyT 1998/2000.

"Teoría social del arte en América Latina". Directora responsable: Elsa Flores Ballesteros. Subsidio UBACyT TL048.

"La obra de Leopoldo Torre Nilson como poética integral". Director responsable: Emilio Bellón. Subsidio UBACyT TI103.

"Cruces múltiples entre las realidades, las ficciones, el mundo y el arte en referencia a la producción artístico visual argentina de los años ochenta". Directora responsable: Elda Cerrato. Subsidio UBACyT FI144.

Investigaciones individuales radicadas en el Instituto

- Osvaldo Pellettieri (CONICET): "La segunda fase de la modernidad teatral argentina (1976-1983)".

Perla Zayas de Lima (CONICET): "Dramaturgia y puesta en escena en Argentina en los últimos treinta años".

Beatriz Trastoy: "Los espectáculos de un solo intérprete en el teatro argentino contemporáneo".

Emilio Bellón: "Las marcas del género epistolar en el cine de los años cuarenta y cincuenta".

Graciela Dragoski: "Arte argentino precolombino".

Alicia Romero: "Cerámica argentina desde 1960".

Fernando Silberstein: "Estudio de la construcción de secuencias narrativas".

- Marina Sikora: "La comedia en Buenos Aires"

 

 

 

 

 

 

 

PUBLICACIONES

Colección "Cuadernos del GETEA"

Cuaderno del GETEA Nº1, Teatro Argentino Actual, Osvaldo Pellettieri editor, Buenos Aires: Girol Books/Revista Espacio, 1990.

Cuaderno del GETEA Nº2, Osvaldo Pellettieri editor, Teatro Argentino de los ´90, Buenos Aires: Galerna/Revista Espacio, 1992.

Cuaderno del GETEA Nº3, De Sarah Bernhardt a Lavelli. Teatro francés y teatro argentino (1890-1990), Osvaldo Pellettieri editor, Buenos Aires: Galerna/Revista Espacio, 1993.

Cuaderno del GETEA Nº4, De Carlo Goldoni a Discépolo. Teatro italiano y teatro argentino, Osvaldo Pellettieri editor, Buenos Aires: Galerna, 1993.

Cuaderno del GETEA Nº5, De Bertolt Brecht a Ricardo Monti. Teatro en lengua alemana y teatro argentino 1990-1994, Osvaldo Pellettieri editor, Buenos Aires: Galerna, 1994.

Cuaderno del GETEA Nº6, De Eugene O´Neill al "Happening". Teatro norteamericano y teatro argentino 1930-1990, Osvaldo Pellettieri y George Woodyard editores, Buenos Aires: Galerna, 1996.

Cuaderno del GETEA Nº7, De Esquilo a Gambaro. Teatro, mito y cultura griegos y teatro argentino, Osvaldo Pellettieri editor, Buenos Aires: Galerna, 1997.

Cuaderno del Getea Nº8, Pirandello y el teatro argentino (1920-1990), Osvaldo Pellettieri editor, Buenos Aires: Galerna, 1997.

Cuaderno del GETEA Nº9, Florencio Sánchez entre las dos orillas, Osvaldo Pellettieri y Roger Mirza editores, Buenos Aires: Galerna, 1998.

- Cuaderno del GETEA No. 10, Inmigración y Teatro Argentino, Osvaldo Pellettieri Editor; Buenos Aires: Galerna (En prensa)

Colección "Tendencias del Teatro Actual en Iberoamérica y Argentina"

Nº1, La puesta en escena en Latinoamérica. Teoría y práctica teatral, Osvaldo Pellettieri y Eduardo Rovner editores, Buenos Aires: Galerna/GETEA/CITI, 1995.

Nº2, La dramaturgia en Iberoamérica. Teoría y práctica teatral, Osvaldo Pellettieri y Eduardo Rovner editores, Buenos Aires: Galerna/GETEA/CITI, 1998.

No. 3, Los métodos de actuación y la puesta en escena. Teoría y práctica teatral, Osvaldo Pellettieri y Eduardo Rovner Editores, Buenos Aires: Galerna/GETEA/CITI (En prensa).

Colección "Estudios de Teatro iberoamericano y argentino"

Teatro y teatristas. Estudios sobre teatro argentino e iberoamericano, Osvaldo Pellettieri editor, Buenos Aires: Galerna/Facultad de Filosofía y Letras (UBA), 1992.

De Lope de Vega a Roberto Cossa. Teatro español, iberoamericano y argentino, Osvaldo Pellettieri editor, Buenos Aires: Galerna/Facultad de Filosofía y Letras (UBA), 1994.

El teatro y los días. Estudios sobre teatro iberoamericano y argentino, Osvaldo Pellettieri editor, Buenos Aires: Galerna/Facultad de Filosofía y Letras (UBA), 1995.

El teatro y sus claves. Estudios sobre teatro iberoamericano y argentino, Osvaldo Pellettieri editor, Buenos Aires: Galerna/Facultad de Filosofía y Letras (UBA), 1996.

El teatro y su mundo. Estudios sobre teatro iberoamericano y argentino, Osvaldo Pellettieri editor, Buenos Aires: Galerna/Facultad de Filosofía y Letras (UBA), 1997.

El teatro y su crítica, Osvaldo Pellettieri editor, Buenos Aires: Galerna/Facultad de Filosofía y Letras (UBA), 1998.

- Tradición, modernidad y posmodernidad.Teatro iberoamericano y argentino,Buenos Aires, Galerna (En prensa)

Publicaciones de Osvaldo Pellettieri

Cien Años de Teatro Argentino. Del Moreira a Teatro Abierto, Buenos Aires: Galerna/ITCTL, 1990.

Teatro Argentino Contemporáneo (1980-1990). Crisis, transición y cambio, Buenos Aires: Galerna, 1994.

Una historia interrumpida. Teatro argentino moderno (1949-1976), Buenos Aires: Galerna, 1997.

Revistas

- Imagen de la cultura y el arte latinoamericano. Boletín del Instituto de Historia del Arte argentino y Latinoamericano, Buenos aires: Facultad de Filosofía y Letras (UBA) (En prensa)

Teatro XXI, Nº1, Año I, Primavera de 1995, Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

Teatro XXI, Nº2, Año II, Otoño de 1996, Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

Teatro XXI, Nº3, Año II, Primavera de 1996, Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

Teatro XXI, Nº4, Año III, Otoño de 1997, Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

Teatro XXI, Nº5, Año III, Primavera de 1997, Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

Teatro XXI, Nº6, Año IV, Otoño de 1998, Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

Teatro XXI, Nº7, Año IV, Primavera de 1998, Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

- Teatro XXI, No. 8, Otoño de 1999, Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras (UBA) (En prensa)