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Actas del XI Coloquio Internacional de Geocrítica

LA PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Y EL URBANISMO DESDE EL DIÁLOGO Y LA PARTICIPACIÓN

Buenos Aires, 2 - 7 de mayo de 2010
Universidad de Buenos Aires

 

 

MONITOREO Y CONTROL DE LOS INDICADORES DE LA AGENDA HABITAT A TRAVÉS DE OBSERVATORIOS URBANOS DE MÉXICO

 

Oscar Frausto - Martínez

Max Welch - Guerra

Cátedra de Planificación e Investigación Espacial de la Universidad Bauhaus - Weimar

Observatorio Urbano Riviera Maya - UQROO

ofrausto@uqroo.mx

 


 

Monitoreo y control de los indicadores de la Agenda Hábitat a través de observatorios urbanos de México (Resumen)

 

El monitoreo y control de indicadores de la Agenda Habitat, a través de los observatorios urbanos, es de reciente creación en México. Los observatorios son organismos locales que vinculan al sector gubernamental y la sociedad civil con los investigadores expertos en materia de desarrollo urbano, humano y sustentable de las ciudades. El presente trabajo  tiene por fin sistematizar las experiencias del Programa Habitat en el rubro de la creación y estado que guardan los observatorios urbanos de México y los resultados del monitoreo de los indicadores para el periodo 2000 - 2005.

 

Palabras Clave: indicadores, observatorio urbano, sustentabilidad, México.


 

Monitoring and controlling of indicators of the Agenda Habitat across the urban observatories in México (Abstract)

The monitoring and controlling of indicators of the Agenda Habitat, across the urban observatories, is of recent creation in Mexico. The observatories are local organizations that link the governmental sector and the civil society with the expert researchers as for urban, human development and sustainable of the cities. The present work has systematized finally the experiences of the Program Habitat in the item of the creation and state that there guard the urban observatories of Mexico and the results of the monitoring of the indicators for the period 2000 - 2005.

 

Key words: indicators, urban observatory, sustainability, Mexico.


 

Introducción

 

En la declaración de la Cumbre de Estambul, de 1996, se propone la realización de Agendas HÁBITAT en los estados miembros, regiones y ciudades, para establecer planes de acción que aborden soluciones a sus dos objetivos básicos: "vivienda adecuada para todos" y "desarrollo de asentamientos humanos sostenibles en un mundo en proceso de urbanización". En México, la implementación de la Agenda Habitat se institucionaliza en el 2003 por la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) a través de la creación del Programa Habitat, la constitución  de los observatorios urbanos y el monitoreo de los indicadores de la Agenda Habitat con el objetivo central de combate a la pobreza urbana. En aras de supervisar los progresos, el año de referencia para los indicadores será 2000.

 

Los indicadores simplifican información relevante, lo cual no sólo hace visible o perceptible un fenómeno de interés, sino que lo destaca cuantitativamente y comunica la información principal. Para Auclair (2002:85), los indicadores no son números abstractos; son variables que simplifican información relevante y hacen comprensible ciertas áreas de interés. Los indicadores son medidas que resumen información sobre temas particulares y apuntan a problemas específicos. Finalmente, en el contexto de la presente investigación, se destaca la definición de Hoornweg, et al. (2006:9),  la cual denota que un indicador es una estadística o parámetro que, a través del tiempo, provee información o señales de la condición de un fenómeno y, como significancia asociada a las propiedades estadísticas del mismo.

 

La base empírica o teórica, así como el uso científico (académico) o valorativo (orientado a las políticas públicas) define el tipo y uso de los indicadores urbanos. Así, Wong (2006:106), rescata la idea de generar indicadores con base en su uso, cuestionando "para qué" del indicador, así como el objetivo y meta que persigue. Conjuntamente, Birkmann (2004: 65) reconoce como tarea central la conceptualización de los indicadores, de acuerdo a los objetivos y funciones que se desee observar.  Desde la perspectiva de la planificación, el monitoreo y control de los indicadores son parte del proceso de la observación espacial o de la evaluación de los objetivos y metas de lo planificado (Birkman, 2003: 358). Para Schultz, et al. (2002:368), el monitoreo y control forman parte de un plan maestro, donde el monitoreo es una observación permanente de análisis temporal y territorial para identificar problemas tempranos y, el control es la comparación al estado inicial y el decisiones estratégico- operativas para manejar los problemas identificados y lograr los objetivos y metas del plan.

 

Agenda Habitat y los Observatorios urbanos

 

La declaración de la Cumbre de Estambul, propone la realización de Agendas HÁBITAT en los estados miembros, regiones y ciudades, para establecer planes de acción que aborden soluciones a sus dos objetivos básicos: "vivienda adecuada para todos" y "desarrollo de asentamientos humanos sostenibles en un mundo en proceso de urbanización" asimismo, resalta la importancia de implementar el Programa Habitat. [1]

 

 

El Programa Habitat no ha sido modificado sustancialmente desde 1996, tiene por meta el "dotar una vivienda adecuada para todos y el desarrollo sostenible de los asentamientos humanos en un mundo en proceso de urbanización", si bien se reconocen estas limitantes, es fundamental, como lo señala Lepeyre (2005:9), que se hagan compromisos concretos y medibles, que permitan la rendición de cuentas y conocer el "cómo vamos". En el año 2001, como seguimiento a la Cumbre del Milenio, el Secretario General de las Naciones Unidas presentó el documento "Road Map towards the Implementation of the United Nations Millenium Declaration", donde se muestran la operación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. De este modo, los ocho objetivos se tradujeron a 18 metas, con 48 indicadores para su seguimiento. Una buena parte de las metas definidas están referidas a un periodo preciso de realización, que en la mayor parte de los casos alude al año 2015 (Amin, 2005: 102).

En específico, para la implementación, evaluación y seguimiento de indicadores se formalizó, en el año 2003, el Observatorio Urbano Global, establecido por las Naciones Unidas en respuesta a una decisión de la Comisión de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos, que pidió un mecanismo para supervisar el progreso mundial en la aplicación del Programa de Hábitat y para el seguimiento y la evaluación mundial de las condiciones y tendencias urbanas (López, 2005:7). Para Lepeyre (2002: 17) y Pascual (2006: 116), los mecanismos y estrategias a los que se hace referencia en los acuerdos y resolución de las Naciones Unidas son los Documentos Estratégicos de Reducción de la Pobreza, en éstos se describirá la implementación de políticas de monitoreo de las metas e indicadores y el control propuesto para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y el Observatorio Urbano jugará un importante papel en materia de ayuda internacional para la reducción de la pobreza.

El concepto de observatorio urbano fue propuesto en 1962 por Robert C. Wood (Williams, 1972: 6) señalando que el estudio de las políticas urbanas deberá ser tratado como un fenómeno científico, el cual debe ser observado.  Define al observatorio urbano como estaciones de campo, centros de información y áreas de monitoreo bajo la supervisión de los científicos y académicos.

En el año 1997 las Naciones Unidas implementan el programa de Observatorios Urbanos con la intención de apoyar a los estados miembros en el monitoreo de la Agenda Habitat. Es decir, los observatorios fueron concebidos como agentes lo­cales del proceso de monitoreo local-global y se basan en la propuesta básica desarrollada por Wood y adaptada a las condiciones del programa Habitat. Así nació el Observatorio Mundial Urbano (GUO, por sus siglas en inglés: Global Urban Observatory) orientado a me­jorar el conocimiento sobre el desarrollo urbano, ayudando a gobiernos nacionales, autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil, a producir estadísticas más fiables y en forma más permanente.

 

Programa Habitat y los Observatorios Urbanos en México

 

La Secretaria de Desarrollo Social de México emprendió, en el año 2002, diversos esfuerzos dirigidos a atender algunas expresiones de la pobreza urbana en varias ciudades del país. Entre ellos se cuentan los realizados al amparo tanto del Programa Superación de la Pobreza Urbana, como del Programa Mujeres Jefas de Familia, los cuales se integran, en el año 2003, al Programa Hábitat (Cordera y Cabrera: 2007: 128). Sin embargo, en ese mismo año el programa se reestructura en función de la "Asistencia preparatoria para la implementación de la Agenda Habitat para la superación de la pobreza en México" y que guiará la política del Programa Habitat durante el periodo de 2003 - 2006 (Garrocho y Álvarez, 2008:16). El Programa está dirigido a enfrentar los desafíos de la pobreza y el desarrollo urbano mediante la instrumentación de un modelo de acción que combina, entre otros aspectos, el mejoramiento de la infraestructura y el equipamiento de las zonas urbano-marginadas con la entrega focalizada de servicios sociales y acciones de desarrollo comunitario (Ropa, 2003).

 

Han transcurrido cinco años de la implementación de los observatorios urbanos y el monitoreo del estado de los indicadores de la Agenda Habitat a través de los observatorios urbanos en México. Existe información aislada referente al estado que guardan las ciudades mexicanas en este contexto y ninguna reflexión a profundidad sobre el sistema de indicadores, por lo que, nuestro objetivo es: sistematizar las experiencias del programa Habitat en el rubro de la creación y estado que guardan los observatorios urbanos y los resultados del monitoreo de los indicadores para el periodo 2000 - 2005.

 

Caracterización de los observatorios urbanos en México

 

A través una encuesta directa a los directores de los observatorios urbanos se ha compilado y analizado información propia de los 44 Observatorios de México, generando una base de datos sobre la jurisdicción, escala, resolución, pertinencia, coordinación y fuentes financiaras de cada observatorio. La distribución de los observatorios en México se muestra en la figura 1.

 

Figura 1. Distribución de los observatorios urbanos de México

Elaboración propia

 

Información de la dependencia

 

En 20 estados de la república Mexicana se han instalado Observatorios Urbanos, sin embargo, su distribución nacional no es homogénea; la mayoría se concentra en la región centro occidente (30%), centro (20%), y  en las otras regiones sólo el 10%. Cabe destacar que en la región sur, la que concentra el mayor número de pobres y donde se ubican las localidades de mayor índice de desarrollo humano, no existe el observatorio urbano. Cada  observatorio cuenta con un responsable ante la Red Nacional de Observatorios Urbanos, los responsables asumen el papel de vinculación ante la SEDESOL y ante los gobiernos municipales y estatales, cabe mencionar que para el caso de Veracruz, Tamaulipas y Aguascalientes sólo existe un vínculo web estatal y no local.

 

Jurisdicción del Observatorio urbano

 

La jurisdicción se ha diferenciado en 7 unidades y no es excluyente y se basa en el marco de los convenios y actas constitutivas de cada observatorio urbano. Si bien, los observatorios tienen como principio básico la observación local de la ciudad, se identifica que la mayoría se circunscribe a los elementos legales territoriales de acción, principalmente en el contexto municipal y metropolitano (> 68%), seguido de estudios sobre la ciudad y en menor medida los de carácter estatal, regional y local.

 

Escala de acción

 

Debido a  las características de los acuerdos, actas constitutivas y, principalmente las  Reglas de Operación del Programa Habitat, la escala de acción se concentra principalmente a nivel municipal y metropolitano, > 64% (cabe destacar las modalidades del Programa que apoyan proyectos presentados en esos dos rubros). La escala de acción a nivel ciudad, localidad y estatal concentra el 30% y se debe a la jurisdicción del observatorio. Cabe destacar el caso regional, representado por la confederación representada por el Observatorio Urbano Regional Centro Occidente y que agrupa a los observatorios de los estados de Colima, Jalisco, San Luis Potosí, Nayarit, Aguascalientes y Querétaro.

 

Resolución de estudios

 

La resolución de estudios hace referencia a la escala de presentación de los indicadores, los estudios de observación  y sus resultados, puede ser de diversos tipos: Zonas de Atención Prioritaria o polígonos Habitat, Colonia, Área Geoestadística Básicas (AGEBs), Ciudad, Municipio o delegación, regiones, zona metropolitana, estado federal, zonas u otros. El 61 % de los casos desarrolla estudios a nivel AGEBs, Municipal o de Zonas Metropolitanas y que toman como referencia primaria las fuentes de información georeferenciada y validada a nivel nacional por el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI) y el Sistema de bases de datos del Sistema Urbano Nacional que es la fuente central y obligatoria para desarrollar los Indicadores de la Agenda Habitat.

 

Pertenencia - vínculo con la sociedad del Observatorio.

 

Se refiere a la figura legal de vinculación a una organización y la institucionalización de la estructura del observatorio. En una primera instancia, en el año 2004 y 2005, se concibió al observatorio como un brazo técnico de las Agencias de Desarrollo Habitat. La SEDESOL y el CONACYT apoyaron la instalación de observatorios sólo sí cumplían con éste requisito (SEDESOL-CONACYT:2004). Sin embargo, debido a la ausencia de las Agencias o al surgimiento de nuevos esquemas de administración pública, se apertura el apoyo a otras organizaciones municipales y estatales que trabajen con el esquema de Observatorios urbanos. La dependencia directa de los observatorios de una institución gubernamental supera el 38% (léase: Ayuntamiento Municipal, Secretarias y Gobierno del Estado). Sin embargo, la institucionalización gubernamental aumenta al 60% si se considera que los Institutos Municipales de Planeación y las Agencias de Desarrollo Habitat  son organismos dependientes directos del gobierno municipal. En general se reconocen 90 instituciones involucradas directamente en la operación y estructura de los observatorios urbanos, lo anterior se debe al carácter tripartito que deben de tener para ser sujetos de apoyo por parte de la SEDESOL, CONACYT u otros fondos gubernamentales.

 

Coordinación

 

Hace alusión al cargo del responsable del observatorio. Principalmente, en un 36.9%  las tareas del observatorio recaen en un responsable académico, sea responsable técnico del proyecto, director de proyecto o jefe del observatorio urbano. Cabe destacar la organización del  observatorio urbano estatal de Aguascalientes, bajo la dirección de la Secretaria de Planeación y Desarrollo Regional, donde los presidentes municipales del estado asumen el papel de presidente del Observatorio, sin embargo han definido a un responsable o director municipal para cada observatorio local. Finalmente, un caso particular es el observatorio de la Ciudad de México por ser el único que es coordinado por una Asociación Civil (CENVI A.C.) y es el observatorio pionero en México (1991).

 

Fuentes financieras de operación

 

Se hace mención al fondo del que provienen los recursos de operación del observatorio, ya sea para su operación interna o para el desarrollo de proyectos. La mayoría de los observatorios, > al 90%, opera con recursos gubernamentales, ya sea por su dependencia organizativa (en las secretarias de gobierno, ayuntamientos municipales o universidades) o para el desarrollo de los estudios. Cabe destacar que en el año 2005 la SEDESOL y el CONACYT otorgaron en apoyo financiero para la instauración de los observatorios en diversos estados de la república con el fin de instaurar la Red Nacional de Observatorio Urbanos (SEDESOL-CONACYT, 2005). Por su parte, el Programa Habitat financió la instauración y el desarrollo de estudios para la implementación y desarrollo de los observatorios urbanos a través de la modalidad: Planeación urbana y Agencias de desarrollo Habitat entre 2004 y 2006.

 

Monitoreo y control del Sistema de indicadores de la Agenda Habitat

 

En la Agenda Hábitat (resultado de la Conferencia Hábitat II, 1996) los Estados Miembros de las Naciones Unidas y los socios de la Agenda Hábitat solicitaron a ONU-HABITAT continuar el monitoreo de las condiciones urbanas a escala mundial. También se comprometieron para monitorear las condiciones urbanas en sus propios países e informar regularmente sobre las evoluciones. En el caso de México, en el  año 2003 la SEDESOL y la Oficina de la ONU - Habitat de México generan el documento "Implementing The Habitat Program: Urban Observatories National Network In Mexico, Urban Social Developent Information And Investigation System" en el cual señalan la estrategia básica para el cumplimiento del compromiso internacional de monitorear las ciudades mexicanas con base en los indicadores de la Agenda Habitat y los Objetivos de desarrollo del Milenio Asimismo, se hace mención a la conformación de los observatorios urbanos en las ciudades de más de 500 000 habitantes y su prueba piloto en la zona metropolitana de Guadalajara, ciudad de México y el estado de México (SEDESOL, 2003). Un año después,  la SEDESOL y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología crean el fondo financiero para implementar los  observatorios urbanos y desarrollar el sistema de indicadores de la Agenda Habitat y el cual ha sido descrito en el párrafo anterior (CONACYT-SEDESOL, 2005).

 

Con el fin de implementar el monitoreo de los indicadores de la Agenda Habitat, la SEDESOL presenta una adecuación de los indicadores de la Agenda Habitat para México con base en tres puntos (Hernández y Murcio, 2004: 31):

 

a)      Análisis bajo el modelo de estado - presión y respuesta y causa - efecto de la situación de las ciudades mexicanas y la adecuación de los indicadores.

b)      Disponibilidad de información para el desarrollo de los indicadores con base de cohorte 2000 - 2005, evaluando su camino al 2015, y

c)      Implementación de los observatorios urbanos a desarrollar los indicadores

 

El sistema de información de la Agenda Habitat  se constituye 18 capítulos y  20 indicadores clave (UN-Habitat 2004, 2).

 

Indicadores Clave de la Agenda Habitat

 

En el Cuadro 1 se sintetizan los resultados de los indicadores para el año 2000 - 2005 y su avance, positivo o negativo, hacia el 2015. Se consideran 9 indicadores válidos en el monitoreo de la Agenda, 6 indicadores claves son sólo parciales (por no contar con el total de la información de los observatorios (indicadores clave 2, 7, 8, 15, 16, 17 y 19), 5 indicadores no son comparativos por no coincidir la metodología de elaboración del indicador (Indicadores clave 18 y 20) o porque los datos solo corresponden al año 2005 (indicadores clave 3, 12 o 15). En general, para el 30% de los indicadores clave de la Agenda Habitat no es posible hacer el control, el 35 % de los indicadores presenta evidencias de retroceso y en el 40% se reportan avances significativos. Cabe destacar que para el indicador clave 9: hogares pobres fue posible desglosar la información por género, siendo el avance positivo en aquellos hogares donde el jefe de familia es  hombre, sin embargo para aquellos donde la mujer es la jefa de familia se presenta un retroceso en la lucha contra la pobreza, asimismo en el contexto general (hombres y mujeres).

 

Consideraciones finales

 

Los observatorios urbanos son un instrumento de planificación y de acercamiento de los actores involucrados en "hacer la ciudad". En el periodo 2003 - 2008 se implementaron 44 observatorios urbanos en México, los cuales integran la Red Nacional de Observatorios Urbanos institucionalizada por la SEDESOL de México. La red promueve la formación de nuevos observatorios, sin embargo, como menciona MENDO (2008:27) "los observatorios instaurados en las dependencias burocráticas son artificiales".

 

En una primera etapa, los observatorios han reportado, en su mayoría, el estado de los 20 indicadores clave de la Agenda Habitat, con el fin de cumplir con el compromiso internacional del Programa Habitat de las Naciones Unidas. Estos reportes, denominados "Documentos Estratégicos de Desarrollo", han condicionado el apoyo financiero y público de la Secretaria con el fin de obtener  recursos municipales dentro del Programa Habitat de SEDESOL. Los observatorios de Querétaro, Mexicali, Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Guadalajara y Aguascalientes utilizan el sistema de indicadores como instrumento de gestión para desarrollar nuevos estudios, principalmente derivados de la agenda local: transporte y movilidad, percepción de la seguridad, rescate de espacios públicos, desarrollo sustentable y competitividad urbana.

 

Cuadro 1. Monitoreo y control de los indicadores clave de la Agenda Habitat a través de la Red Nacional de Observatorios Urbanos de México

 

Capítulo

Indicador

Monitoreo 2000

Monitoreo 2005

Control al 2015

Promover el Derecho a vivienda Adecuada

Indicador Clave 1: % Estructuras durables

76.86

98.78

Positivo

Indicador Clave 2: % Área suficiente para vivir

19.09

25.34

Negativo

Posibilitar la seguridad de la Tenencia

Indicador Clave 3: Cuestionario Tenencia Segura:

Sin información

Contestada

No comparativo

Promover el acceso a los servicios básicos

Indicador Clave 4: % Acceso a agua potable:

96.05

99.82

Positivo

Indicador Clave 5: % Acceso a saneamiento mejorada

84.01

90.7

Positivo

Indicador Clave 6: conexiones domiciliarias:

78.56

82.82

Positivo

Promover la igualdad de oportunidades para una vida sana y segura

Indicador Clave 7: Tasa de Mortalidad Infantil:

6.08

0.83

Positivo

Indicador Clave 8:Tasa de homicidio:

1.96

1.72

Positivo

Promover la integración social y apoyar a los grupos desfavorecidos

Indicador Clave 9: % hogares pobres Total

% Jefe de familia hombre

% Jefe de Familia mujer

48.73

39.24

9.49

49.1

37.86

11.24

Negativo

Positivo

Negativo

Indicador Clave 10: Tasa de alfabetización:

95.91

95.38

Negativo

Promover una estructura

Geográficamente equilibrada de los asentamientos humanos

Indicador Clave 11: Crecimiento Población Urbana:

2.68

2.57

Negativo

Indicador Clave 12: Cuestionario Asentamientos planificados:

Sin información

Contestada

No comparativo

Administrar el suministro y

demanda de agua de forma eficaz

Indicador Clave 13:  $ Precio de Agua:

(pesos mexicanos al 2000 y 2005)

8.22

8.30

Positivo

Reducir la contaminación

en zonas urbanas

Indicador Clave 14: % aguas residuales tratadas:

53.39

77.94

Positivo

Indicador Clave 15: % Eliminación de Desechos sólidos:

Sin información

48.30

No comparativo

Promover sistemas de

transporte eficaces y

ambientalmente racionales

Indicador Clave 16: tiempo de traslado:

44.27

48.86

Negativo

Fortalecer las microempresas y pequeñas empresas, particularmente las establecidas por mujeres

Indicador Clave 17: % Empleo Informal:

24.17

27.02

Negativo

Fomentar las asociaciones

de los sectores público y

privado y estimular las oportunidades de empleo

productivo

Indicador Clave 18: $ Producto Urbano:

(pesos mexicanos al 2000 y 2005)

 

81,534,672.36

126,510,732.41

No comparativo

Indicador Clave 19: % desempleo:

1.62

3.03

Negativo

Garantizar la administración

transparente, responsable y eficaz de pueblos, ciudades y zonas metropolitanas

Indicador clave 20: ingresos de los gobiernos locales ($ pesos mexicanos / habitante)

1872.40

115664.64

No comparativo

 

Elaboración propia

 

En la actualidad cuatro observatorios (Querétaro, Cozumel, Playa del Carmen, San Luis Potosí y Guadalajara) divulgan sus resultados a través de publicaciones periódicas (boletines, libros o revistas), en tanto que 18 cuentan con un portal de internet de divulgación de sus actividades en línea. La RNOU cuenta con un portal de acceso a la información, el cual muestra el estado de algunos indicadores, el directorio general de los observatorios y un informe de buenas prácticas.

 

Una lección positiva que se identifica en este estudio  es el interés de los gobiernos locales por usar indicadores urbanos como un instrumento para la gestión. El detonante de éste fue la promoción de los observatorios urbanos como brazos técnicos que acompañan a las diferentes instituciones locales en la generación, análisis e  interpretación de información relevante para la toma de decisiones. Para el año 2009 se ha instaurado más de 50 observatorios en México. Este interés ha generado tensiones significativas, principalmente en generar información válida sobre temas emergentes en periodos muy cortos de tiempo, por lo que ha llevado a solicitar recursos específicos para la dotación de infraestructura técnica, honorarios para personal especializado en el desarrollo de indicadores, capacitación en el uso de éstos y en la publicación de los informes.

 

Un aspecto significativo es la centralización del monitoreo y la descentralización de la responsabilidad de la recolecta de datos de las ciudades y los observatorios, lo cual se fundamenta ampliamente en el proceso de fortalecimiento de las localidades y construcción de la agenda 21 local, sin embargo, al colectar la información de los observatorios urbanos para elaborar este estudio, se identifica la ausencia de una supervisión y control de la calidad de la información, asimismo un problema en la agregación de datos, estadísticos y espaciales, para la construcción de los indicadores, lo anterior debilita en mucho la comparación temporal y geográfica.

 

Se identifica un cambio fuerte en el uso de los indicadores a través de los observatorios urbanos, ya que se sustituyen los indicadores de resultados  por los de impacto en políticas trasversales, de ahí que se apropien los gobiernos locales del sistema de indicadores de la Agenda Habitat, esta tendencia se asume rápidamente y genera políticas públicas con visión a largo plazo (sobre todo hacia el año 2015 - 2020), lo anterior promueve una cultura de consenso entre los participantes de la información de los observatorios, sobre todo si éstos son brazos técnicos de las dependencias públicas, social y privadas.

 

Notas



[1] La declaración de Estambul sobre los asentamientos humanos se puede consultar in extenso en la siguiente dirección electrónica: www.unhabitat.org/downloads/docs.

 

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