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Actas del XI Coloquio Internacional de Geocrítica

LA PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Y EL URBANISMO DESDE EL DIÁLOGO Y LA PARTICIPACIÓN

Buenos Aires, 2 - 7 de mayo de 2010
Universidad de Buenos Aires

 

INSTITUCIONALIZACIÓN DEL TURISMO INTERNACIONAL

EN CARTAGENA DE INDIAS DURANTE LA PRIMERA DÉCADA DEL SIGLO XXI

 

Jeffer Chaparro Mendivelso

Departamento de Geografía

Universidad Nacional de Colombia

Ciudad Universitaria, Bogotá, D.C., Colombia

chaparro@bt.unal.edu.com

 

Daniel Santana Rivas

Universidad Nacional de Colombia

ldsantanar@gmail.com

 


Institucionalización del turismo internacional en Cartagena de Indias durante la primera década del siglo XXI (Resumen)

Durante la primera década del siglo XXI la ciudad de Cartagena de Indias ha experimentado un auge importante del turismo internacional. Ello ha sido jalonado por varios factores, entre los que se destacan los precios competitivos, el patrimonio natural y cultural y la seguridad de los turistas. No obstante, la institucionalización, entendida como la generación y el respeto de las normas básicas legales de las actividades productivas involucradas, denota un estado no consolidado y de transición. La tendencia a la invisibilización generalizada de los problemas ligados al turismo internacional no es un elemento que contribuya a su solución ni a la institucionalización.         

Palabras clave: institucionalización, geografía del turismo, segregación territorial, Cartagena de Indias. 


International tourism institutionalization in Cartagena de Indias for the first decade of XXI century (Abstract)

During the first decade of the XXI century Cartagena de Indias has attended a boom related to international tourism. This has been marked by several factors, which include competitive prices, natural and cultural heritage and the safety of tourists. However, institutionalization, defined as the generation and respect for basic legal standards of production activities involved, denotes a non-consolidated state. Tendency to invisibility of problems linked to international tourism is not an element that contributes to institutionalization.

Key words: institutionalization, tourism geography, spatial segregation, Cartagena de Indias.


A modo de introducción

En los últimos años, en especial desde la última década, la ciudad de Cartagena de Indias se ha erigido como uno de los principales destinos del turismo internacional en Colombia[1]. Ello ha sido jalonado por varios factores, entre los que se destacan el patrimonio natural y cultural, la dinámica inmobiliaria, el emprendimiento de diversas empresas turísticas[2], la oferta hotelera y de ocio y la preocupación por la seguridad y la comodidad de los turistas.

 

Aunque es evidente que el turismo internacional genera beneficios económicos a algunas franjas productivas de la ciudad, éste también está participando, directa o indirectamente, en la aparición y consolidación de problemas sociales y ambientales variados, como la segregación urbana, la especulación inmobiliaria[3], la parahotelería[4], la prostitución infantil y juvenil[5], el expendio y el consumo de sustancias psicoactivas, la producción de basuras y la sobreexplotación ambiental de la zona costera.

 

Los retos son muchos para que el turismo internacional en Cartagena de Indias se constituya en un motor real de mejoramiento de las condiciones de vida del conjunto de sus habitantes, y no sólo —como está ocurriendo actualmente— en una franja productiva de la que pocos grupos sociales y económicos se benefician realmente.

 

En todos estos ámbitos el estudio desde el prisma de la institucionalización del turismo internacional es relevante, ya que ofrece opciones analíticas relevantes para comprender sus diversas implicaciones territoriales. No obstante, conviene advertir que el texto que aquí se presenta no recoge la complejidad inmersa en los procesos de institucionalización, pero sí plantea algunos de sus elementos clave rectores.

 

El objetivo central de la investigación consistió en identificar los principales rasgos de la institucionalización del turismo internacional en la ciudad de Cartagena de Indias durante la primera década del siglo XXI. Y como objetivos específicos se trazaron los siguientes:

- Caracterizar el papel de los actores centrales que han incidido, y que están incidiendo, en la institucionalización del turismo internacional.  

- Generar una línea de base sobre las redes de relaciones y los vínculos entres los actores principales que están contribuyendo a la institucionalización del turismo internacional.  

- Identificar los principales problemas y retos asociados al auge del turismo internacional. 

 

El documento que aquí presentamos consta de cinco apartados. En el primero se esbozan algunos elementos teóricos básicos sobre el turismo desde la perspectiva territorial. El segundo explicita los aspectos metodológicos seguidos en la investigación. En tercer lugar se analiza el turismo internacional desde una perspectiva cuantitativa multiescalar. En la cuarta parte se enfatiza en la perspectiva cualitativa a partir de las impresiones de algunos de los actores locales. La quinta es un esfuerzo por discutir el asunto del turismo internacional vinculando los hallazgos cuantitativos y cualitativos. Y finalizamos con algunas conclusiones.  

Algunos aspectos teóricos básicos sobre el turismo como una actividad económica y productiva transversal

El turismo puede asumirse como una actividad productiva transversal, que afecta muchos y variados aspectos territoriales[6]. El turismo, sin perder de vista las particularidades geográficas involucradas, es una actividad que tiene injerencia directa e indirecta sobre diversos aspectos territoriales, entre los que se destacan:

- La adecuación o construcción de lugares para el alojamiento, como casas, apartamentos, edificios, pisos y fincas, entre otros.

- La movilidad y el transporte, tanto para llegar a la zona como para los desplazamientos internos.

- La oferta gastronómica, en la que por lo general se resalta lo particular y lo distintivo respectos a otros destinos.

- La oferta cultural y de ocio, que tiende a exaltar los aspectos más relevantes de las diversas formas de expresión humana ligadas a la estética, las artes y los personajes de relevancia histórica, al igual que las distinciones en cuanto al manejo del tiempo libre.

- La seguridad de las personas, en la que por lo general se asume que los turistas deben sentirse seguros, tranquilos y relajados.

- El marketing y los imaginarios espaciales, en el que cada vez más se pretende generar una especie de marcas territoriales únicas que sean reconocidas en diferentes contextos multiescalares.

- La planificación, puesto que las organizaciones públicas, e incluso las privadas, articulan sus acciones para la modificaciones o gestión de las ciudades, las áreas rur-urbanas, las zonas rurales y las áreas protegidas o de reserva natural en las que haya algún interés turístico particular.

- La protección y la gestión ambiental, puesto que es un lugar común asumir que el turismo requiere de calidad ambiental para recibir y agradar a los visitantes.      

 

De otro lado, desde la perspectiva de la institucionalización[7], como elemento central para comprender los fenómenos económicos en el territorio[8], es posible mencionar que ésta es supremamente relevante para que las organizaciones, es decir los actores, se articulen mediante reglas de juego o normas claras.

 

Las normas, que regulan el funcionamiento y la dinámica de los vínculos entre los actores, que pueden ser formales e informales, son un aspecto importante para que la cooperación diferencial y contextual -que no elimina ni anula la lógica de la competencia- redunde en crecimiento económico sostenido. El continuo cambio de normas, o su irrespeto, como el que se presenta en contextos territoriales poco sólidos desde las instituciones -el cual sería el caso colombiano- incide negativamente en las reglas de juego, con lo cual es difícil que las actividades económicas puedan irrigar a más capas poblacionales. La solidez de las instituciones deriva en efectos económicos y territoriales específicos. La institucionalización define el marco básico para la sostenibilidad y el crecimiento económico[9].  

Aspectos metodológicos

Desde la perspectiva teórico-metodológica, la investigación se centra en dos grandes líneas complementarias -definidas en el apartado anterior-: 1) la geografía del turismo y 2) la geografía económica. En la primera se enfatiza en el turismo como una actividad productiva transversal, que afecta muchos y variados aspectos territoriales. En la segunda la atención se centra al asunto de la institucionalización como elemento central para comprender los fenómenos económicos en el territorio.     

El enfoque que se ha utilizado en la investigación es mixto o multimodal[10]. En él se conjugan las perspectivas cuantitativa, especialmente desde el análisis de los datos estadísticos en cuanto al turismo internacional, y cualitativa, ligada a la interpretación de entrevistas a profundidad realizadas a los principales actores del fenómeno. Estos dos segmentos constituyen el cuerpo de los dos siguientes apartados.      

El turismo internacional en Cartagena de Indias desde una perspectiva cuantitativa multiescalar

El turismo en el mundo

Los procesos de terciarización económica han tomado una especial y creciente relevancia multiescalar en las últimas décadas. Los factores subyacentes a dichos procesos son las mejoras tecnológicas -en la actualidad la irrupción de tecnologías digitales de la información y la comunicación (TDIC)-, el aumento de la renta, el bienestar en algunas sociedades y la creación de empleos baratos[11]. El sector de los servicios se ha ampliado sustancialmente, e incide en la demás franjas productivas, desde la primaria hasta la de producción de conocimiento. En ese contexto, es posible señalar que las actividades turísticas están íntimamente ligadas a los servicios.    

 

El crecimiento del sector turístico, tanto en el componente de la demanda como en el de la oferta, ha adquirido un carácter espectacular desde la posguerra, pero se ha intensificado aún más desde la década de 1970[12] por los efectos de la compresión espacio-temporal ligada a los espectaculares avances en el transporte y en la comunicación. En ésta última las TDIC son protagonistas. Los incrementos cuantitativos tienen un reflejo espacial concreto y diferenciado en varias escalas: mundial, nacional, regional y local.

 

Los turistas, principalmente europeos y norteamericanos, empezaron a ocupar sectores turísticos cercanos a sus países de origen masivamente, para luego dar el salto a destinos turísticos mucho más lejanos y exóticos[13]. En el año 1990 se registraron 437.8 millones de turistas a nivel mundial, y se pasó a 924 millones en el 2008[14], lo cual representa un aumento del 52 por ciento. Sin duda, este fenómeno de difusión mundial del turismo internacional está permeado por la compresión espacio-temporal ocasionada por la mejora y el abaratamiento relativo de los transportes, junto a la emergencia de verdaderas multinacionales del turismo que operan en red gracias a las TDIC. También hay que considerar que para muchos gobiernos es supremamente relevante constatar que el turismo genera externalidades positivas, lo cual se expresa directamente en políticas sectoriales de fomento.

 

Como ocurre con todos los procesos productivos de escala planetaria, el sector turístico se ha insertado diferencialmente en el espacio, dependiendo de condiciones socioeconómicas y territoriales diversas. Además, el sector turístico internacional tiende hacia una mayor concentración espacial. Europa es el continente que recibe más turistas internacionales y presenta una tendencia al aumento, mientras que las Américas perdieron el segundo puesto -en el año 2000- a favor de Asia y la zona Pacífica. África y Oriente medio ocupan los últimos puestos (véase la figura 1). Es evidente que, a pesar del incremento cuantitativo del número de turistas internacionales, existe una creciente concentración espacial de los principales destinos a escala mundial.

 

 

 

Figura 1. Arribo de turistas por macroregiones del mundo entre los años 2000 y 2008

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del UNWTO 2009.

 

 

El contexto latinoamericano del turismo internacional

 

En Latinoamérica el turismo ha irrumpido ampliamente en las últimas décadas. Existe una progresión de valores altos a bajos coincidente con una distribución norte-sur que puede ser explicada por la cercanía a los Estados Unidos, el principal emisor de turistas de la región. México, algunos países de Centroamérica, como Costa Rica y las islas del Caribe, son los principales destinos (véase la figura 2).

 

La evolución cuantitativa del número de turistas presenta otro tipo de patrón. Las más altas variaciones porcentuales se distribuyen en algunos países del Caribe —Cuba y República Dominicana—, Centro América —El Salvador y Costa Rica— y Sur América —Perú y Brasil—. Aunque existen bastantes disparidades en dicha variación, el hecho de la escasa presencia de valores negativos da cuenta de la creciente relevancia del sector en el continente y, desde luego, de sus potenciales efectos espaciales en escalas intranacionales.

 

El turismo influye diferencialmente en el producto interno bruto (PIB) de los países latinoamericanos. El peso económico del turismo internacional varía bastante, siendo mayor en las islas del Caribe —en una isla como Santa Lucia el turismo nacional representa hasta el 76 por ciento del PIB—, y mucho menor en los países suramericanos —entre 0.8 y 2 por ciento del PIB—, los cuales poseen una base económica más diversificada. La dependencia del turismo se hace mayor en Centro América y las islas del Caribe[15]. 

 

 

 

 

Figura 2. Dinámica del turismo internacional en América Latina

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del UNWTO 2005 y 2009

 

 

Evidencias del papel de Colombia como receptor de turistas internacionales

 

La situación de Colombia como foco de atracción turística ha estado definida por un factor desfavorable: su marcada imagen negativa en el exterior. Esa imagen oscura está ligada a la presencia de la violencia, el narcotráfico y la corrupción. Ello se evidencia a través del índice de apertura turística, que hace referencia al peso del turismo en el PIB[16]. Colombia presenta los niveles más bajos del índice en Sur América, con una ligera recuperación desde el año 2004 (véase la figura 3).

 

 

 

Figura 3. Grado de apertura turística en América del Sur

Fuente: Elaboración propia a partir de datos de la CEPAL 2005

Se asume, en general, que la política de la -supuesta- Seguridad Democrática de Álvaro Uribe tuvo efectos inmediatos sobre el rezago del sector turístico internacional en Colombia. Aunque desde el 2005 hay mejoras en el índice de apertura turística el país y existen aumentos en la recepción de turistas, aún no puede ser considerado en términos cuantitativos ni cualitativos como uno de los grandes receptores de la región (véase la figura 2). Esto a pesar de una intensa campaña de marketing[17] llevada a cabo por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, con el fin de cambiar la imagen del país para insertarla en el mercado turístico internacional.

 

El incremento en el número de turistas no ha experimentado un cambio grande: de 1.335.946 en 2005 se pasó a 1.353.700[18] en 2009[19]; no hay que perder de vista que en los dos últimos años el turismo internacional ha estado muy afectado por la crisis financiera global. El área de influencia turística de Colombia es aún bastante reducida a Estados Unidos, Latinoamérica y, en menor medida, a España, Francia y Alemania (véase la figura 4).

 

 

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Figura 4. Origen de los 15 principales países emisores de turistas internacionales hacia Colombia

Fuente: Elaboración propia a partir de MICT 2009

 

 

Pese a que en los últimos cinco años la variación del turismo Internacional en Colombia no ha sido drástica, su dinámica ha empezado generar impactos espaciales concretos. Ciertas ciudades y regiones empiezan a especializarse en sectores turísticos múltiples. La ciudad de Cartagena de Indias se ha especializado en el turismo de playa y sol, combinado con el turismo cultural, debido a su condición de ciudad costera y puerto colonial. Bogotá concentra el turismo de negocios como principal centro urbano del país, y el eje cafetero empiezan a emerger como destino turístico internacional, especializándose en el turismo rural.

 

Algunas cifras respecto al turismo internacional en Cartagena de Indias

 

A inicios de la década de 2000 el porcentaje de la ocupación hotelera era aproximadamente de 80 por ciento para los turistas nacionales y de 20 por ciento para los turistas extranjeros. El arribo de turistas foráneos por vía aérea entre 2000 y 2002 fue de alrededor de 30.000 por año, cifra bastante menor a los casi 80.000 de 1995; las cifras de llegadas decrecieron sustancialmente a causa de la violencia derivada del narcotráfico y el conflicto armado interno. En cuanto a los cruceros, es posible señalar que hacia el año 2000 hubo alrededor de 120 recaladas, mientras que hacia el año 2002 la cifra disminuyó a alrededor de 70. Paralelamente, por este modo se registraron alrededor de 160.000 turistas para el año 2000 y 80.000 para 2002[20].    

 

En la actualidad Cartagena de Indias es la segunda ciudad en importancia como receptora de turistas en Colombia después de Bogotá. En el año 2006 se registraron 128.973 turistas internacionales, y en el 2009 la cifra aumentó a 155.249[21]. Bogota, con cifras de 517.647 turistas en 2006 y de 692.800 en 2009, es primordialmente un destino de turismo de negocios, mientras que Cartagena es un destino de turismo de ocio combinado con otras motivaciones, como las de eventos de diversa índole. Por esto la estacionalidad de la actividad turística en Cartagena de Indias es más marcada que en la capital del país, aunque durante todo el año se realizan eventos que requieren parte de la oferta hotelera de la ciudad.

 

Las cifras mencionadas anteriormente corresponden a turistas que viajan en avión. Si se observan las cifras de los turistas que llegan en cruceros, se puede evidenciar la concentración temporal de la actividad turística en Cartagena. Son los meses de noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo los principales en los que arriban estas  embarcaciones, y se puede mencionar que a mitad de año, una época de vacaciones en muchos países, la afluencia disminuye. La llegada de turistas por este modo se ha incrementado notablemente desde 2006, año en el que se registraron 38, pasando a 137 en el 2008. Para la temporada 2009-2010 se programaron 192 recaladas, que implican la llegada de aproximadamente 332.000 turistas extranjeros y 137.000 tripulantes. Y para la temporada 2010-2011 se esperan 179 recaladas, 325.000 turistas y 132.000 tripulantes[22].   

La perspectiva cualitativa del turismo internacional en Cartagena Indias: las impresiones desde algunos de los actores locales

A inicios del año 2010, en el marco de la investigación que aquí se reporta, se realizaron entrevistas a profundidad a diversos actores centrales del turismo internacional en la ciudad de Cartagena de Indias. Específicamente se entrevistó a dos empresas hoteleras —el Hotel Cartagena Plaza[23], de cuatro estrellas, y el Hostal Media Luna[24]—, a la Cámara de Comercio de Cartagena[25], a la agencia de viajes Dager Tours[26], a la Corporación de Turismo de Cartagena de Indias[27], y a la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena (SPRC)[28].

La entrevista que se aplicó constó de cuarenta y seis preguntas. Como se puede suponer, cada actor sostiene una perspectiva diferente respecto al turismo internacional, pero en el presente escrito se ha enfatizado en los elementos comunes o consensos que subyacen a la institucionalización del turismo internacional en la ciudad[29]. Los aspectos que se comentan a continuación están agrupados en cuatro secciones: 1) la percepción general en cuanto al turismo internacional, 2) la importancia de Internet, 3) el establecimiento de redes de relaciones con otros actores y 4) el papel del Estado.     

Percepción general sobre el turismo internacional  

 

Los diferentes actores comentaron que el turismo internacional se ha incrementado en los últimos 10 años. Las principales razones que exponen respecto al interés turístico de Cartagena de Indias se centran en el patrimonio arquitectónico, expresado esencialmente en la Ciudad Amurallada y en sus imponentes construcciones, al igual que en los atractivos naturales[30] ligados al Mar Caribe —sol y playa—. También destacan el papel de los precios competitivos respecto a otros destinos en el mundo. En general, los diversos establecimientos dedicados el turismo coinciden en señalar que el porcentaje de negocios que realizan con turistas extranjeros corresponde a un valor entre el 5 y el 20 por ciento, dependiendo del segmento de mercado específico.   

 

En cuanto a la forma de llegada de los turistas extranjeros a la ciudad, es posible destacar tres opciones: 1) los que llegan por vía terrestre o aérea desde Bogotá —muchos de los cuales llegaron primero al Aeropuerto Internacional El Dorado—, 2) los que arriban directamente al Aeropuerto Internacional Rafael Nuñez y 3) los que desembarcan de los cruceros en el puerto de la ciudad. En cuanto al transporte interno, éste se realiza esencialmente en taxi, lo cual está directamente vinculado a la ausencia de un sistema de trasporte eficiente e integrado. Es de resaltar que muchos turistas se quejan por lo precios que deben pagar en los taxis, aspecto que es más agudo en el caso de los que arriban al puerto marítimo.             


Aunque existen turistas internacionales que llegan a la ciudad buscando sus atractivos, ligados al patrimonio natural y cultural, buena parte de ellos llegan a la ciudad por razones de negocios y por la gran oferta de eventos de gran envergadura como congresos, conferencias, simposios, reuniones y eventos deportivos (véase la figura 5). Entre los principales problemas que se destacan para atender a los turistas foráneos, se cuenta con el manejo de idiomas, especialmente del inglés[31], y el acoso que sufren por parte algunos vendedores y comerciantes, especialmente los informales.

 

Figura 5. El festival mundial de veleros SAIL 2010,  que arribará a Cartagena de Indias el 19 de mayo de 2010

Fuente: Sail Cartagena de Indias 2010

 

Para los próximos 5 años todos los actores esperan que se incremente la afluencia de turistas internacionales, especialmente en cuanto al aumento de la llegada de gente proveniente de los orígenes ya consolidados y de otros países que aún tiene poca participación.    

 

La importancia de Internet en la dinamización turística

 

En todos los casos, los actores entrevistados señalaron que Internet ha jugado, y juega, un papel central y estratégico en cuanto a la apertura hacia el turismo Internacional. Es más, señalaron que sin Internet sería imposible sostener el flujo de información que hoy mantienen con diferentes organizaciones, tanto públicas como privadas y mixtas, en diferentes escalas territoriales: local, regional, nacional e internacional. Internet se ha convertido en una herramienta comunicativa trascendental para el turismo extranjero en la ciudad.                

En el caso de los establecimientos ligados al alojamiento, Internet ha jugado un papel central en la atracción del turista foráneo, ya que ha permitido establecer vínculos tanto con operadores turísticos internacionales como con clientes de forma directa. La visibilidad hacia los clientes internacionales se efectúa mediante alianzas con diversos operadores turísticos
. El contacto directo con los clientes se establece principalmente mediante el uso de Internet, ya sea a partir del correo electrónico o de la reserva en sistemas en línea propios. Cabe resaltar que desde el gremio de las empresas de hospedaje se reconoce la relevancia de sus páginas web, ya que así los potenciales clientes pueden tomar decisiones de alojamiento con alguna información básica inicial.

 

En cuanto a las organizaciones que participan como catalizadores de la actividad turística, como es el caso de la Corporación de Turismo y la Cámara de Comercio, se reconoce que Internet es central para el flujo de información al interior y hacia fuera de la estructura. La posibilidad de trabajar de forma coordinada y articulada es vital para consolidar a la ciudad como un destino mundial.

 

Pese a la importancia que denota Internet para las diferentes organizaciones, fue posible identificar que aún existen problemas de asimilación tecnológica, puesto que en muchos casos existe una especie de recelo o de renuencia cultural a utilizar de forma más aguda las diversas herramientas ligadas a las TDIC.

 

En el caso particular de la investigación que aquí se presenta, nuestra comunicación con las organizaciones mediante el correo electrónico no funcionó siempre de la mejor forma, lo cual denota problemas asociados al uso y apropiación de Internet como un mecanismo para mejorar y ampliar las relaciones y para mejorar el flujo de información y la coordinación organizacional. De todas formas, en todos los casos existe una gran expectativa frente al futuro papel de Internet como dinamizador del turismo internacional.    


Los actores del turismo internacional

 

Uno de los aspectos centrales de la institucionalización del turismo internacional consiste en el establecimiento de redes de relaciones y de cooperación entre los diversos actores u organizaciones. Dicho de otra forma, las organizaciones se relacionan mediante normas o acuerdos que son centrales en la institucionalización. En el momento actual, buena parte de las relaciones comunicativas se establecen mediante las TDIC, de tal forma que el papel de Internet trasciende hacia el establecimiento de redes de relaciones de los actores y, por consiguiente, afecta la institucionalización.

 

Aunque cada organización juega un papel diferencial, y por tanto sus vínculos con otras organizaciones son diferentes, en el marco de la investigación que aquí se reporta fue posible identificar algunos de los actores centrales que están participando en la institucionalización del turismo internacional en la ciudad de Cartagena de Indias. De forma general y sintética, los principales actores que están influyendo en la institucionalización, con escalas o ámbitos territoriales de relación diferentes, son los siguientes (véase el cuadro 1):    

 

Cuadro 1. Principales actores que influyen en la institucionalización
del turismo internacional en Cartagena de Indias.

 

 

ÁMBITOS TERRITORIALES DE INCIDENCIA

ACTORES -

ORGANIZACIONES

Local

Regional

Nacional

Internacional

Públicas

-Alcaldía de Cartagena de Indias

-Policía Metropolitana de Cartagena de Indias

 

-Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

-Policía Nacional

-Ejercito Nacional

-Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)

-Universidades

-Colegios

-Ministerios y oficinas de turismo de diferentes Estados en el mundo

Privadas

-Empresas de alojamiento

-Cámara de Comercio

-Agencias de viaje

-Comerciantes legalizados

-Actores informales organizados

-Actores informales no organizados

-Asociación Hotelera del Caribe (ASOTELCA)

-Sociedad Portuaria Regional de Cartagena (SPRC)

-Agencias de viaje mayoristas

-Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO)

- Asociación Hotelera de Colombia (COTELCO)

-Establecimientos educativos técnicos

-Universidades

-Colegios

-Agencia de viaje internacionales

-Grandes cadenas de cruceros

-Grandes cadenas de hoteles

Mixtas

-Corporación de Turismo de Cartagena de Indias

 

-PROEXPORT

-Organización Mundial del Turismo (OMT, UNWTO)

Fuente: Elaboración propia.

 

Como puede inferirse, las relaciones multi-organzacionales y multiescalares que influyen en la institucionalización del turismo internacional en Cartagena de Indias derivan en una complejidad que va más allá de la ciudad. Se podría decir que estamos frente a un fenómeno que tiene características locales, glocales y globales[32].     

 

El papel del Estado y del gobierno

 

El Estado es un agente central en la institucionalización. Las normas, los incentivos y los acuerdos que establezcan los gobiernos se constituyen en elementos importantes, aunque no suficientes, para que las diversas organizaciones establezcan sus vínculos bajo unas reglas de juego claras. Para el caso de Cartagena de Indias, todos los actores entrevistados reconocen, e incluso aplauden, la gran importancia del Estado y de las políticas del gobierno actual en la dinamización del turismo internacional. En especial tres elementos son destacados por los actores u organizaciones: 1) los incentivos a la actividad, 2) el marketing y 3) la seguridad.   

 

En cuanto al primer punto, cabe señalar que en Colombia existen muchos incentivos a la actividad turística, entre los que se destacan la exención de algunos impuestos a las empresas turísticas y a los turistas extranjeros. En conjunto, y desde la lógica neoliberal, ello contribuye a estimular la actividad, puesto que la legislación y las normas son benéficas para los actores privados y para los visitantes foráneos a la ciudad. Ello genera una especie de espiral sinérgica en la que los precios pueden ser altamente competitivos respecto a otros destinos internacionales, especialmente en el ámbito latinoamericano y caribeño.    

 

En torno al segundo aspecto, y especialmente en el plano internacional, se destaca el programa de marketing "Colombia es Pasión", que en 2010 cumple 5 años, el cual pretende posicionar la marca Colombia en el plano turístico mundial y mejorar la imagen negativa del país, ligada a la violencia, el narcotráfico, la corrupción y la ilegalidad. Este programa, que es de carácter nacional, puesto que pretende situar el destino Colombia y la marca Colombia, ha redundado en beneficios económicos locales —desiguales—, en este caso para la ciudad de Cartagena de Indias. Es posible señalar que la ciudad ya tenía cierto reconocimiento como destino internacional antes de la entrada en vigencia del programa "Colombia es Pasión", pero sin duda para los actores del turismo éste ha incidido de forma positiva en el reforzamiento de dicha tendencia. El actual auge de los cruceros internacionales es una clara muestra de la confianza del turista extranjero en la ciudad.        

 

El tercer aspecto destacado por los actores es el de la seguridad, tanto para el turista extranjero como para las empresas turísticas. Ellos resaltan la influencia positiva de la Policía Nacional, en cuanto a la seguridad del turista en la ciudad, y del  Ejercito Nacional, con en el programa bandera de la "Seguridad Democrática", el cual irriga a gran parte del territorio colombiano.  

Discusión de resultados: institucionalización e invisibilización sistemática de los problemas asociados al turismo internacional

La investigación realizada permite señalar que la institucionalización del turismo internacional en Cartagena de Indias se encuentra en un estadio intermedio y de transición. Tres aspectos así lo denotan: 1) La cooperación entre organizaciones públicas y privadas locales, regionales y nacionales, e incluso en algunos casos internacionales, está a la orden del día, pero falta bastante en cuanto a la coordinación efectiva y conjunta. 2) Buena parte de los vínculos se establecen mediante el uso de las TDIC, lo cual devela la gran importancia de las redes digitales en la relación entre los diversos actores. No obstante, existen problemas ligados a la asimilación cultural de la tecnología por parte de algunas organizaciones, lo cual deriva en formas de articulación diferenciadas y desiguales; por lo general, las organizaciones más grandes son las que mejor usan las TDIC en las cadenas productivas. 3) Las normas vigentes respecto al turismo internacional en Colombia definen un marco general, pero dejan de lado muchos aspectos relevantes. Aún existen muchos acuerdos informales que rigen los vínculos entre los actores principales del turismo internacional, lo cual no contribuye a la institucionalización.       

Oros aspecto que permite identificar el estado semi-embrionario de la institucionalización del turismo en la ciudad es la parahotelería, que consiste en el alquiler no formal de apartamentos, apartaestudios y habitaciones, tanto por turistas nacionales como por internacionales. En este tipo de negocios sólo existen acuerdos informales entre los actores: propietarios, administradores de los edificios, administradores de los inmuebles y personas que ofrecen el servicio en la calle. Como es de suponerse, la actividad no inyecta dinero al ámbito público mediante impuestos y mucho menos aparece debidamente registrada.   

 

Pese a que el auge del turismo internacional está derivando en la dinamización económica, lo cual es innegable al dar un vistazo a la cifras, sus efectos son bastante diferenciales en términos poblacionales, ya que el turismo, tanto nacional como internacional, contribuye directa e indirectamente a la intensificación y a la generación de nuevas formas de segregación social. El trabajo informal en el sistema hotelero y de ocio, al igual que los contratos a corto plazo y los sueldos paupérrimos de los empleados, son apenas algunos de los ejemplos que se asocian a una lógica turística en la que parte de los habitantes de Cartagena de Indias atienden casi como reyes a los turistas internacionales. No es posible pensar en la mejoría de las condiciones sociales de la ciudad mientras haya tanta informalidad laboral —en parte auspiciada por las mismas empresas dedicadas a actividades turísticas[33]—, puesto que ello no contribuye de ninguna forma a la institucionalización y al mejoramiento del desempeño económico.

Otro elemento de discusión ligado a la segregación social es la explotación sexual infantil y juvenil, que en la ciudad de Cartagena de Indias tiende a ser minimizado e invisibilizado por gran parte de sus habitantes y de las autoridades. El lanzamiento del programa "La muralla soy yo", por parte de la Corporación de Turismo de Cartagena de Indias y la fundación Renacer[34], es un claro ejemplo de estrategias que se están adelantando en contra de este tipo de actividades, en las cuales algunos turistas internacionales se involucran.       

 

Desde otro ángulo, ha sido posible establecer ciertos vínculos entre la dinámica inmobiliaria de Cartagena de Indias y el turismo internacional. Luego de su visita, algunos turistas extranjeros consideran que la ciudad y su zona aledaña ofrecen varios atractivos que influyen en la posterior decisión de invertir, ya sea comprando casas o apartamentos en inmuebles rehabilitados de la zona amurallada —centro histórico—, adquiriendo casas o apartamentos en otras zonas de la ciudad o, incluso, comprando a las afueras o en zonas cercanas. Es necesario realizar estudios en profundidad sobre esta situación, ya que fenómenos inmobiliarios como el de La Boquilla[35] y el de la nueva ciudad cerrada "Barcelona de Indias"[36], están derivando en el aumento de las formas de segregación territorial.   

 

Existe una imagen generalizada por parte de los actores del turismo en torno a las acciones del actual gobierno de turno, que se sintetiza en la idea de aceptar que la seguridad ha mejorado y que ello es adecuado para atraer a los turistas extranjeros a la ciudad; desde esa perspectiva lo demás, así sea no formal, es irrelevante. Pareciera que el dinamismo económico está por encima de los problemas sociales, muy evidentes en toda la ciudad; importa más que el dinero circule y no que ello se refleje socialmente. Esa especie de invisibilización está muy arraigada y aceptada en gran parte de la sociedad y de las organizaciones cartageneras, lo cual no contribuye a la institucionalización desde la lógica del respeto a las normas.

Conclusiones

Es indudable el auge del turismo internacional en la ciudad de Cartagena de Indias y su papel en cuanto a las diversas repercusiones económicas y productivas. Las cifras así lo demuestran. Pero es importante no perder de vista que paralelamente la institucionalización del turismo internacional en Cartagena de Indias se encuentra en un estadio intermedio, de transición y semi-embrionario. Existen normas formales e informales, pero parte de las normas formales no se cumplen adecuadamente.

El no acatamiento a las normas, incluso en ocasiones auspiciada por las mismas empresas dedicadas al turismo, está a la orden del día y es un reflejo de los diversos fallos en cuanto al establecimiento y el respeto de acuerdos claros para que dicha actividad sea menos polarizada y más distributiva.

El asunto de la institucionalización no debe mirarse bajo la óptica de la norma por la norma, sino desde la lógica asociada a que las reglas claras para el establecimiento de los vínculos y las relaciones entre los diversos actores del turismo internacional son un vehículo importante para disminuir o frenar parte de los problemas, los conflictos y las tensiones, que tienen ingerencia en la sociedad y en el territorio.

Sería relevante iniciar investigaciones sobre las relaciones específicas entre el turismo internacional y el auge inmobiliario en algunas zonas aledañas a la ciudad de Cartagena de Indias. Este parece ser uno de los efectos derivados del turismo internacional, ya que los precios de esos inmuebles son bastante elevados para la gran mayoría de los cartageneros y los colombianos. Las élites económicas y políticas colombianas, al igual que las élites extranjeras, son los grupos poblacionales que potencialmente podrían acceder a estos inmuebles. Por lo general se denota en esas áreas una especie de privatización del espacio público, específicamente de las playas, lo cual afecta la institucionalización en la medida que ello viola las normas básicas respecto a la gestión de estos espacios y, de paso, contribuye al aumento de la segregación social y territorial.     

La invisibilización sistemática de los problemas asociados al turismo internacional no contribuye de ninguna manera a la institucionalización de este importante y relevante sector productivo.     

Notas



[1] El texto que se presenta forma parte de una investigación más amplia que se titula "Institucionalización del sector turístico internacional en Colombia", la cual ha sido financiada por la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, código Quipu 201010012708. El director del proyecto es el profesor Jeffer Chaparro Mendivelso, el codirector es el profesor Michael Handke de la Universidad de Hildelberg, Alemania, y el auxiliar de investigación es el estudiante Daniel Santana. Es necesario señalar que el director inicial del proyecto fue el profesor Guido Schwarz, quien amablemente cedió la dirección del mismo. Expresamos nuestra gratitud a la Universidad Nacional de Colombia por la financiación del proyecto de investigación. También agradecemos al geógrafo Ignacio Meneses por su colaboración y asistencia en la salida de campo a la ciudad de Cartagena de Indias a inicios de 2010.   

[2] Respecto a la empresas turísticas véase: Cámara de Comercio de Cartagena de Indias, 2009.

[3] Véase: Puerta 2001, Lineamientos del ordenamiento territorial del distrito turístico y cultural de Cartagena de Indias.

[4] La parahotelería es una forma de hotelería informal, en la que se alquilan apartamentos o habitaciones en apartamentos -pisos- que no hacen parte de las opciones de alojamiento formalizadas ni registradas legalmente. En Cartagena de Indias es una verdad oculta que la parahotelería, en ciertas oportunidades,  tiene fuertes vínculos con dineros oscuros, constituyéndose en una parte de las cadenas diversas de lavados de activos provenientes de actividades ilícitas. Véase: Barrios 2009.

[5] Véase el libro: Díaz y Blandón 2009, Representaciones sociales de la explotación sexual comercial de niños, niñas y/o adolescentes (ESCNNA), en el corregimiento de La Boquilla. 

[6] Véase, entre otros: Callizo 1991 e Hiernaux 2006.

[7] North 2006.

[8] Méndez 1997.

[9] North 2006.

[10] Hernández, Fernández y Baptista 2006.

[11] Méndez 1997.

[12] Shaw y Williams 2001.

[13] Callizo 1991.

[14] UNWTO 2009.

[15]  CEPAL 2005.

[16] CEPAL 2005.

[17] La marca Colombia es Pasión y eslóganes como "Colombia: el único riesgo es querer quedarse" son ejemplo de esto.

[18] En este conteo no se incluyen los turistas que llegan por vía terrestre, a través de las fronteras.

[19] MICT 2006 y MICT 2009.

[20] Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias y Corporación de Turismo de Cartagena de Indias 2004.

[21] MICT 2009.

[22] Sociedad Portuaria Regional de Cartagena 2010.

[23] Hotel Cartagena Plaza 2010, <http://www.doradoplaza.com/cartagena_plaza/index_cartagena.html>.

[24] Hostal Media Luna 2010, <www.medialunahostel.com/>.

[25] Cámara de Comercio de Cartagena de Indias 2010, <http://www.cccartagena.org.co/index.php>.

[26] Agencia de viajes Dager Tours 2010, <http://www.cartagenainfo.net/dagertours/index.html>.

[27] Corporación de Turismo de Cartagena de Indias 2010, <http://www.turismocartagena.com/>.

[28] Sociedad Portuaria Regional de Cartagena 2010, <http://albatros.puertocartagena.com/>.

[29] En razón a que el texto aquí presentado reporta parte de los resultados de un proyecto de investigación más amplio, consideramos relevante centrarnos en lo consensos. Los disensos serán objeto de análisis en otros documentos.

[30] Bajo la lógica del patrimonio natural. Es posible discutir la noción de "patrimonio natural" desde la perspectiva de la acción humana, pero ello no es objeto del presente trabajo. 

[31] Es de resaltar que ello depende del establecimiento. Por lo general los hoteles más prestigiosos, e incluso los hostales, cuentan con personal calificado para el manejo del inglés. 

[32] Por lo anterior, y en razón a la extensión permitida de los textos presentados al XI Coloquio Internacional de Geocrítica, no se explicitan ni caracterizan aquí los vínculos y las relaciones entre los diferentes actores u organizaciones.

[33] En una visita a las Islas del Rosario y a la Isla de Barú durante enero de 2010, fue posible comprobar que un niño de alrededor de 10 años trabajaba vendiendo varios productos dentro de la embarcación Bequia Eagle, perteneciente a la empresa "Pesquera Internacional WV.EU.", la cual presta el servicio de transporte marítimo. El niño vendía productos en conjunto con los adultos que estaban al frente del funcionamiento de la embarcación. Esta es una clara muestra de cómo las mismas empresas ligadas al turismo, en este caso nacional e internacional, no contribuyen a la institucionalización y a la formalización de las prácticas económicas.    

[34] Alianza Educación para la Construcción de Culturas de Paz 2010, <http://www.educacionparalapaz.org.co/>.

[35] Véase: Díaz, Blandón, Echeverri, Meza, Cespedes y Díaz 2010, Proyecto de desarrollo local para el corregimiento de La Boquilla y sus veredas. 

[36] Barcelona de Indias 2010, <http://www.barcelonadeindias.com/html/index.htm>.


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