menú principal                                                                                  volver al programa


Actas del XI Coloquio Internacional de Geocrítica

LA PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Y EL URBANISMO DESDE EL DIÁLOGO Y LA PARTICIPACIÓN

Buenos Aires, 2 - 7 de mayo de 2010
Universidad de Buenos Aires

 

MERCADOS DEL TRABAJO Y RECONFIGURACIÓN METROPOLITANA: NUEVAS DESIGUALDADES SOCIO TERRITORIALES. EL CASO DEL ÁREA METROPOLITANA DE VALPARAÍSO

 

Nelson Carroza Athens

Universidad de Valparaíso

nelsoncarroza@gmail.com

 

Felipe Valenzuela Ormeño

Universidad de Chile

felipevalenzuelao@gmail.com

 


Mercados del trabajo y reconfiguración metropolitana: nuevas desigualdades socio territoriales. El caso del Area Metropolitana de Valparaíso (Resumen)

En las últimas décadas, el área metropolitana del Gran Valparaíso ha experimentado importantes transformaciones económicas y urbanas. En este sentido, esta investigación indaga respecto al paulatino proceso de transformación de su mercado de trabajo. En términos más específicos, nos centraremos en analizar las nuevas formas de desigualdad socio-territorial y reconfiguración metropolitana asociada a éstos procesos. Se investigó la transformación de la estructura ocupacional del gran Valparaíso y la evolución de los procesos de distribución de los distintos grupos sociales en el espacio urbano, junto a los  procesos de movilidad espacial relacionado a la reconfiguración metropolitana y la posible aparición de nuevas centralidades. Los resultados demostraron que las nuevas desigualdades en el mercado del trabajo se reflejan territorialmente en una distribución crecientemente fragmentado y segregada de la población, con posibles efectos negativos en términos de restricción de las oportunidades laborales y reproducción de la pobreza.

Palabras Claves: Mercados del Trabajo, Estructura Ocupacional, Desigualdades Socio-territoriales.


Labour markets and metropolitan reconfiguration: new territorial inequalities. The case of the metropolitan area of Valparaiso (Abstract)

In the last decades, the Metropolitan Area of Valparaiso has experienced significant economic and urban changes. In this sense, this research explores the gradual process of transformation of labor markets. Specifically, the investigation will be focused on analyzing the new forms of socio-spatial inequality and metropolitan reconfiguration associated to these processes. This research has explored the transformation of the occupational structure of Valparaiso and the evolution of the processes of distribution of the different social groups inside the urban area, among the processes of spatial mobility related to the metropolitan reconfiguration and the possible appearance of new centers. The results illustrated that the new inequalities in the labor markets are reflected territorially on an increasingly fragmented and segregated distribution of the population with potential negative effects in terms of restriction of job opportunities and poverty reproduction as well.

Keywords: Labormarkets, occupational structure, socio-spatial inequality


Introducción

En general, los estudios urbanos contemporáneos sobre las ciudades latinoamericanas establecen una vinculación entre el proceso de globalización, las concomitantes transformaciones económicas locales y las modificaciones en la organización espacial y social de las ciudades (De Mattos y Riffo, 2005; Aguilar, 2005; De Mattos, 2002; Janoshka, 2002). De esta forma, si hacia mediados del siglo pasado el fenómeno urbano debía ser analizado a partir de las implicancias geográficas del régimen fordista de producción, hoy se ve crecientemente condicionado por las nuevas tendencias impulsadas por la globalización; si anteriormente la centralidad de las dinámicas urbanas estaba vinculada a la localización de las industrias y los patrones de asentamiento de la clase obrera tradicional, hoy el énfasis está puesto en las consecuencias espaciales de los avances tecnológicos, la localización de los servicios avanzados y fenómenos como la exclusión social y geográfica de grupos sociales desintegrados de las dinámicas globales.

En este contexto, el estudio de las dinámicas que caracterizan a las áreas metropolitanas en el contexto actual de globalización ha sido bastante desarrollado. Sin embargo, al menos en América Latina, el interés suele concentrarse en las grandes urbes, como Caracas (Cariola y Lacabana 2001), Buenos Aires (Prevot Schapira 2002), Santiago de Chile (De Mattos 2005) y Montevideo (Artigas y Chabalgoity 2002), dejando en un segundo plano el estudio de ciudades más pequeñas, pero que igualmente concentran una cantidad importante de población y que podrían estar experimentado transformaciones similares que son dignas de analizar. En el caso chileno en particular, existen al menos otras dos áreas metropolitanas que por su tamaño e importancia ameritan una preocupación mayor por parte de los investigadores, pero que no han sido mayormente consideradas. Tal es el caso del Área Metropolitana del Gran Valparaíso, donde existen escasos estudios empíricos que señalen o desarrollen cómo se han transformado sus diversos elementos producto de la globalización económica (Muga y Rivas, 2007). Por ende, cualquier insumo de investigación que abra puertas o divise respuestas en este sentido constituye un aporte para romper con la tendencia investigativa que ha privilegiado el caso de Santiago por sobre el resto de las ciudades del país.

En este sentido, el objetivo de esta investigación apunta a la necesidad de  describir las transformaciones económicas más recientes del Gran Valparaíso, particularmente los cambios experimentados por los mercados metropolitanos del trabajo en las últimas décadas. Junto con ello, se analizan las nuevas formas de desigualdad socio-territorial y la reconfiguración metropolitana asociada a estos procesos. De esta forma, se investigó la transformación de la estructura económica y urbana del Gran Valparaíso, junto a los cambios en la estructura ocupacional y la evolución de los procesos de distribución de los distintos grupos sociales en el espacio urbano. La metodología empleada para esta investigación se basó en el procesamiento de microdatos censales para las últimas tres décadas (Censos de 1982, 1992 y 2002), junto a un análisis longitudinal de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN). El análisis de la estructura ocupacional se basó en una metodología utilizada en múltiples investigaciones a nivel internacional (De Mattos et.al., 2005, Preteceille, 1995; Ribeiro y Preteceille, 1999; Ribeiro, 2000; Hamnett, 2003). Por otro lado, la evolución de la distribución, concentración y dispersión de los grupos sociales fue analizada a través de Indicadores de Disimilaridad y de Concentración.

El documento se estructura en tres capítulos generales. En primer lugar, se describen los procesos y principales transformaciones económicas y urbanas suscitadas en el Gran Valparaíso en las últimas décadas. Posteriormente se analizan las principales características del mercado del trabajo, destacando los principales cambios que ha experimentado la población económicamente activa. Finalmente, en el tercer capítulo se indaga respecto a la expresión espacial que tienen dentro de la ciudad las desigualdades originadas en el mercado del trabajo.

1. Reestructuración productiva del Área Metropolitana del Gran Valparaíso y nuevas  reconfiguraciones metropolitanas.

 

La ciudad de Valparaíso y su Área Metropolitana constituye uno de los tres conglomerados urbanos más importantes de Chile, en conjunto con la capital Santiago y el Gran Concepción. Surgida a partir de la actividad portuaria en la costa del Océano Pacífico, el Área Metropolitana del Gran Valparaíso se encuentra actualmente compuesta por las zonas urbanas de cinco comunas (Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué y Villa Alemana), alcanzando una población total de 814.494 habitantes (Censo 2002).

 

La historia de la ciudad estuvo marcada por una gran prosperidad económica que se mantuvo desde sus orígenes hasta finales del siglo XIX, fundamentando su desarrollo principalmente en la actividad portuaria e industrial. Sin embargo, a partir del siglo XX Valparaíso entró en un profundo receso económico, marcado por el terremoto que azotó la ciudad en 1906 y por la importante pérdida de gravitación que significó para el puerto la construcción del canal de Panamá. Posteriormente, ya en la década de 1970, el desarrollo industrial que había alcanzado la ciudad se ve frenado a consecuencia de la globalización económica, deteriorando aún más la estructura económica de Valparaíso. En este contexto, se produce un aumento de la marginalidad, del trabajo informal, muchos edificios del centro de la ciudad comienzan a quedar abandonados y se acentúa el poblamiento de sectores altos de los cerros en condiciones precarias (Muga y Rivas, 2007). El estancamiento de Valparaíso a lo largo del siglo XX se hace evidente al comparar su situación con la de Santiago. Mientras en 1907 la población de la capital (332.724) no alcanzaba a duplicar a la de Valparaíso y Viña del Mar (190.755), actualmente llega a ser unas siete veces más grande. 

 

En términos económicos, el deterioro industrial de Valparaíso se expresa en la disminución de la cantidad de industrias durante las últimas décadas y la menor importancia que tiene hoy la Región en relación a la Industria Manufacturera nacional.

 

Cuadro 1. Evolución del número de industrias en el Área Metropolitana de Valparaíso y la Provincia de Santiago.

 

 

Fuente: 1928 - 1970. Censos de Manufacturas INE. 1980 - 2000. Encuesta Nacional de Industrias Anual INE. En: Consultaría Preparación Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso (2005).

 

En el Cuadro 1 se puede observar la drástica disminución en el número de industrias de 10 y más ocupados que ha experimentado Valparaíso desde la década del 1970: de 625 establecimientos industriales en 1968, se pasó a 365 en 1979 y a tan solo 176 el año 2000. Si bien este deterioro forma parte de un proceso experimentado a nivel nacional como consecuencia de la globalización económica y la transformación del modelo de desarrollo chileno, puede observarse que la disminución es más marcada en Valparaíso que en Santiago. Este mayor deterioro relativo en el sector industrial de Valparaíso en relación al resto del país se ve corroborado al analizar los datos del Producto Interno Bruto, pues mientras en 1960 la Región llegó a concentrar el 26,7% de la actividad industrial chilena, en 1997 esta cifra bajó drásticamente al llegar a un 8,3% (ver  Figura 1).

 

 

Figura 1. Evolución del porcentaje que representa la Región de Valparaíso en relación a la Industria Manufacturera nacional (1960-2006).

Fuente: Elaboración propia en base a Díaz (2004), Díaz, Pardo y Meller (2002) y estadísticas del Banco Central de Chile.

 

Sin embargo, esta situación experimenta un leve cambio en los últimos años, pues la Región de Valparaíso está presentando un repunte en su importancia dentro de la industria nacional. De acuerdo a datos del Banco Central, en 2006 el 14,2% de la actividad nacional del sector industrial proviene de esta región. Al mismo tiempo, como se puede ver en la Figura 2, este sector económico no ha dejado de ser el más importante dentro de la Región. Incluso desde 1995 ha incrementado su peso dentro del PIB regional, llegando a constituir el 27,5% del total y revirtiendo la tendencia negativa que se apreciaba en la década de 1980, pero estando aún lejos del 43,2% que representaba en 1960.

 

Pese a esta recuperación reciente del sector industrial, ha existido consenso en los últimos años respecto a que actualmente son otras las actividades que representan mayores oportunidades de desarrollo dentro de Valparaíso, destacando principalmente el turismo y la educación superior. El sector turístico ha estado históricamente vinculado a Viña del Mar y hoy se ve potenciado por la declaración de la UNESCO que sitúa a Valparaíso como Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 2003. Con respecto a la educación superior, la ciudad se ha consolidado como uno de los principales centros universitarios del país y cuenta con sedes de 15 universidades. Es destacable la importancia del turismo y la educación superior para el Área Metropolitana de Valparaíso, pues ambas actividades son capaces de otorgar competitividad y oportunidades de futuro a la ciudad en virtud de su creciente relevancia en el desarrollo económico y social contemporáneo, la alta demanda que generan en economías de alto crecimiento como la chilena y los impactos urbanos positivos que provocan en la ciudad, incrementando su dinamismo (MINVU - SUR Plan Ltda., 2009). En definitiva, el desarrollo de estas dos emergentes actividades económicas ligadas al rubro de los servicios podría apuntar hacia una modificación de la base económica de la ciudad, produciendo a la vez cambios importantes en el mercado laboral.

 

 

Figura 2. Evolución de la importancia de los principales sectores económicos dentro del PIB regional de Valparaíso (1985-2005).

Fuente: Elaboración propia en base a estadísticas del Banco Central de Chile.

 

Por otro lado, respecto a las transformaciones urbanas que acompañan a los cambios en la estructura productiva del Área Metropolitana de Valparaíso, es importante destacar cómo -en concordancia con el proceso de desindustrialización anteriormente descrito- las zonas más tradicionales de la comuna de Valparaíso han perdido algo de protagonismo en la actividad productiva industrial, aunque mantienen su importancia en cuanto al comercio y principalmente algunos servicios. El sector industrial que ha permanecido en la ciudad ha consolidado su asentamiento en zonas periféricas del Área Metropolitana, como el sector norte de Concón, el sector de El Salto en Viña del Mar, el Belloto en Quilpué y la localidad de Placilla (ver Figura 3). En cuanto a los servicios, su localización preferencial está en los centros históricos de Valparaíso y Viña del Mar, mientras que en el comercio han logrado consolidarse nuevos subcentros en las comunas de Viña del Mar y Quilpué, que se suman a los antiguos centros de comercio del plan de Valparaíso y el centro tradicional de Viña del Mar (Muga y Rivas, 2007). De esta forma, el fenómeno de las nuevas centralidades se manifiesta de manera parcial en Valparaíso, pues si bien existe una tendencia hacia la aparición de nuevos centros de comercio incluso hacia el interior del Área Metropolitana y la consolidación de zonas industriales hacia la periferia, no parece suceder lo mismo con los servicios, que continúan anclados en los centros históricos.

 

 

 

Figura 3. Localización de usos de suelo en Industria, Servicios y Comercio en la zona costera (Valparaíso, Viña del Mar y Concón) del Área Metropolitana de Valparaíso.

Fuente: Construcción de Planes Estratégicos de Desarrollo del STU del Gran Valparaíso, IV Etapa (SECTRA - Fernández y de Cea Ingenieros Ltda., 2003). Tomado de MINVU - SUR Plan Ltda. (2009)

 

Esta persistencia de la importancia de los centros históricos en algunos ámbitos, se ve expresada en la localización de los empleos, donde las comunas de Valparaíso y Viña del Mar mantienen el predominio. Al analizar los datos respecto a la movilidad cotidiana por motivos de trabajo (ver Cuadro 2), se puede observar la gran cantidad de trabajadores provenientes de Quilpué, Villa Alemana y Concón que son absorbidos por Valparaíso y Viña del Mar, mientras que el movimiento contrario se produce escasamente. Así, por ejemplo, las 4.512 personas que residen en Villa Alemana y tienen su lugar de trabajo en Valparaíso contrastan con las apenas 214 personas que residen en Valparaíso y tienen su lugar de trabajo en Villa Alemana. La misma situación puede observarse en los flujos hacia Viña del Mar y también en los que se originan en Quilpué.

 

Cuadro 2. Movilidad Cotidiana en el AMV. Comuna de residencia y comuna de trabajo de la fuerza de trabajo en el Área Metropolitana de Valparaíso (2002)

 

 

Fuente: Elaboración propia en base a Censo 2002.

 

De esta forma, en términos de la localización de los empleos, el Área Metropolitana de Valparaíso presentaría una estructura bicéntrica, con dos grandes focos de actividad y de empleo que articulan al resto de la ciudad. Sin embargo, esta configuración de más de un centro no es el resultado de la pérdida de importancia de las distancias físicas, la mayor conectividad y comunicación, sino que básicamente respondería al origen histórico de Valparaíso y Viña del Mar, que se desarrollaron de manera separada y con centros propios durante mucho tiempo, hasta que posteriormente se produjo una conurbación que no alteró mayormente la importancia de estos centros ya consolidados. La aparición de otros subcentros en el resto de las comunas, en tanto, no parece ser aún un proceso demasiado significativo en términos del empleo generado.

 

2. Caracterización del mercado laboral en el Gran Valparaíso.

 

Las transformaciones de la base económica y estructura urbana de la ciudad van acompañadas también de cambios importantes relacionados con los empleos, su distribución por sectores económicos, su retribución y calidad. En este sentido, para realizar un análisis íntegro de la estructura laboral y conocer sus transformaciones es fundamental analizar en primer lugar las características de su población económicamente activa (PEA) y su evolución en las últimas décadas.

 

Una de las variables más importantes para conocer la estructura laboral son las ramas de actividad económica, las cuales constituyen el reflejo de las áreas de especialización que tiene la economía y la PEA. A su vez, permite conocer las ventajas comparativas o las debilidades que posee o no, en un espacio geográfico determinado. Tal como muestra el Cuadro 3, existe una leve pérdida de importancia relativa de la PEA empleada en el sector primario y secundario (industria manufacturera). Por el contrario, el sector terciario ha experimentado un proceso inverso, es decir, un crecimiento significativo en las últimas décadas (todas sus subcategorías), lo que es coherente con la desindustrialización y tercerización que han experimentado las economías de las ciudades y que fue comentado en particular para el Área Metropolitana del Gran Valparaíso en el capitulo anterior.

 

Cuadro 3. Distribución de la Población Económicamente Activa por Sector Productivo en el Área Metropolitana del Gran Valparaíso (1982-2002).

 

 

Fuente: Elaboración propia en base a Censo 1982, 1992 y 2002.

 

El análisis de las categorías ocupacionales o tipos de ocupación, son también de suma importancia para conocer las características de la estructura del mercado laboral. Al igual que la información de las actividades económicas ésta nos arroja información relevante sobre la composición de la especialización ocupacional y grupos específicos, además de entregar luces respecto a la intensidad de las desigualdades entre ellas.

 

Existe una amplia literatura que se ha dedicado a la utilización de las categorías ocupacionales para entender las transformaciones de las estructuras laborales y económicas en la jerarquización y organización de las sociedades. En este sentido, nos basaremos en una tipología utilizada en un amplio número de trabajos (De Mattos, Riffo, Warner, Salas. 2005, Preteceille, 1995; Ribeiro y Preteceille, 1999; Ribeiro, 2000; Hamnett, 1994). En este escenario, el uso de estas categorías socio-ocupacionales implicaría entonces asumir que las categorías ocupacionales tendrían una directa relación con la posición que ocupa el individuo en la estructura social. Sin embargo, procedimientos de este tipo traen consigo las dificultades propias de cualquier construcción de categorías, en este caso referidas principalmente a la amplia definición y difícil delimitación de lo que serían las clases medias[i]


 

Tal como se puede apreciar en el Cuadro 4, podemos observar que en el período que va entre 1992 y 2002 se consolida un crecimiento de los segmentos medios - altos, es decir, las categorías sociocupacionales Dirigentes y Trabajadores Medios, con un importante crecimiento en términos absolutos y relativos. En cambio lo sectores más bajos (trabajadores no calificados) se mantienen relativamente estables, sin experimentar mayor crecimiento. Por otro lado, los obreros y trabajadores agrícolas experimentan un significativo decrecimiento en el último decenio censal.

 

Cuadro 4.

Distribución de la Población Económicamente Activa por Categoría Sociocupacional en el Área Metropolitana del Gran Valparaíso (1992-2002).

 

 

Fuente: Elaboración propia en base a Censo 1992 y 2002.

 

 

Al efectuar un análisis diferenciado por género (ver Cuadro 5), es posible observar una segregación vertical, es decir, la concentración o segregación de la mano de obra femenina o masculina en determinadas categorías ocupacionales. Independiente del año, se constata que en términos relativos, la PEA masculina se concentra en categorías como Dirigentes y Obreros y, por el contrario, la PEA femenina en trabajadores de Comercio y Servicio, Trabajadores no Calificados y Trabajadores Medios.

 

Si bien es posible apreciar un crecimiento importante de la PEA en el Área Metropolitana de Valparaíso entre 1992 y 2002, destaca de forma notable el crecimiento de la PEA femenina, lo que guarda relación con las transformaciones que ha vivido este género en la última década y que van más allá de la realidad del Gran Valparaíso, pues son representativas del ingreso de la mujer al mercado laboral.


Cuadro 5. Distribución de la Población Económicamente Activa por Sexo y Categoría Sociocupacional en el Área Metropolitana del Gran Valparaíso (1992-2002).

 

 

Fuente: Elaboración propia en base a Censo 1992 y 2002.

 

Otra variable fundamental para entender los cambios en la población económicamente activa es conocer las características de las categorías de ocupación. Tal como muestra el Cuadro 6, en la estructura productiva predominan los trabadores asalariados y por cuenta propia, los que han experimentado un sostenido crecimiento en las últimas tres décadas. Hay que destacar que estos últimos albergarían -entre otros- a los informales urbanos del conglomerado porteño. Por otro lado, otra categoría de relevancia es la de empleadores, empresarios o patrones, que ha experimentado un explosivo aumento en el decenio 1982-1992 y un paulatino decrecimiento en el periodo 1992-2002.

 

Cuadro 6. Distribución de la Población Económicamente Activa por tipo de trabajador en el Área Metropolitana del Gran Valparaíso (1982-2002).

 

 

Fuente: Elaboración propia en base a Censo 1982, 1992 y 2002.

 

En cuanto a los factores que podrían marcar la existencia de desigualdades entre los diferentes grupos sociocupacionales podemos considerar la presencia de diferenciales importantes en las tasas de desempleo, marcadas distinciones en los niveles ingreso y diferentes niveles de seguridad laboral y calidad del empleo.

 

Si bien es cierto el análisis y tendencias del desempleo guardan directa relación con las condiciones y ciclos que vive la economía, siendo ésta una limitación metodológica sobre la medición del desempleo usando fuentes censales, es posible señalar que en la última década en el Área Metropolitana de Valparaíso el desempleo se ha incrementado independientemente de las categorías ocupacionales, tal como lo señala el gráfico N° XXX. Paralelamente también, es posible constatar que las categorías que concentran el mayor desempleo para esta área son sin lugar a dudas aquellas que se ubican en la parte baja la estructura social, en contraposición con las categorías medias o altas, que concentran un menor desempleo. En este sentido, las categorías que concentran mayor desempleo son las de mediana y baja calificación: Trabajadores de Comercio y Servicio, Agrícolas, Obreros y Trabajadores No calificados. Esta información es coherente con otros estudios que señalan a Valparaíso como una de las zonas de Chile con más altas tasa de desempleo (Observatorio Laboral, 2004).

 

 

 

Figura 4.Tasa de desempleo por categoría sociocupacional en el Área Metropolitana del Gran Valparaíso (1992-2002)

Fuente: Elaboración propia en base a Censo 1992 y 2002.

 

 

Por otro lado, respecto a la evolución de la distribución del ingreso de la PEA del Gran Valparaíso, se puede observar que la distancia entre la categoría Dirigentes y el resto de los grupos sociales es sumamente significativa (ver Figura 5). Por un lado, los primeros han aumentado -en promedio- sus ingresos desde 600.000 pesos en 1996 a casi 1.000.000 de pesos en 2006, mientras que el resto de las categorías no han sobrepasado los 400.000 mil pesos. Esta situación confirma sin lugar a dudas una notoria desigualdad al interior del AMV, tendiendo a consolidarse un grupo de altos ingresos que se distancia considerablemente del resto de la población, con lo que tiende a generarse una estructura relativamente "segmentada" en términos salariales.

 

 

 

Figura 5. Evolución de los ingresos. Ingreso promedio mensual de los ocupados en el Área Metropolitana del Gran Valparaíso, según categoría sociocupacional (1996-2006).

Fuente: Elaboración propia en base a CASEN 1996, 2000, 2006.

 

 

Finalmente, respecto a la calidad de los empleos, la existencia de contrato para los trabajadores asalariados constituye un indicador relevante. Como se puede ver en la Figura 6, el peso relativo que representan los trabajadores sin contrato entre los asalariados varía notablemente entre las diferentes categorías sociocupacionales. Es así como mientras más de un 35% de los trabajadores no calificados asalariados no ha firmado contrato de trabajo, sólo alrededor de un 15% de los trabajadores medios y dirigentes están en la misma condición. Los trabajadores del comercio y servicios, en tanto, estarían experimentando una notoria precarización, pues el porcentaje de asalariados sin contrato ha ido creciendo durante el período analizado. Esta situación contrasta con la de los obreros asalariados, que estarían incrementando sus niveles de seguridad laboral, ya que crece la proporción de trabajadores contratados. En definitiva, la desigualdad entre los diferentes grupos sociocupacionales no existe solamente en términos de ingresos, sino que también se expresa en la calidad de los empleos a los que cada uno puede acceder.

 

 

Figura 6. Porcentaje que representan los asalariados sin contrato de trabajo con respecto al total de los asalariados en el Área Metropolitana del Gran Valparaíso, según categoría sociocupacional (1996-2006).

Fuente: Elaboración propia en base a CASEN 1996, 2000, 2006.

 

 

En suma, la estructura laboral del Gran Valparaíso evidencia  procesos de tercerización, feminización, segmentación salarial y aumento del desempleo en su población económicamente activa. Sin embargo, estas transformaciones no son experimentadas de la misma forma por todos los grupos sociocupacionales. Se aprecia una precarización de los sectores más bajos -principalmente los no calificados- y un incremento de la distancia con los segmentos más altos, que se expresa en tasas de desempleo más elevadas, mayores diferencias de ingresos y empleos menos seguros. Esta situación redunda en una segmentación laboral y social que parece ir en aumento en el Gran Valparaíso, y que podría estar reforzándose aún más si a ello se le suma un correlato en la distribución espacial de la población. La posible existencia de un incremento en la expresión territorial de la desigualdad será examinada en el capítulo siguiente.

 

3. Segmentación del mercados del trabajo y reconfiguración metropolitana: ¿Nuevas desigualdades socio territoriales?

 

Frente a lo anterior, es lógico preguntarse cuáles son las modalidades en que se expresarían las desigualdades asociadas al mercado del trabajo en el Gran Valparaíso, producto de la reestructuración productiva y las nuevas modalidades de crecimiento introducidas por la globalización económica en la región en las últimas décadas.

 

La literatura relaciona principalmente esta discusión a la hipótesis de la ciudad dual, la cual sostiene que el mercado laboral adquiere una configuración crecientemente segmentada, lo que se reflejaría en la consolidación de dos grandes segmentos laborales que tendrían disímiles particularidades. Como señala De Mattos (2002: 3), "El primario se caracteriza principalmente por salarios elevados, contratos de trabajo estables, ventajas sociales importantes, buenas condiciones de trabajo, alta seguridad del empleo y fuertes posibilidades de promoción, y el sector secundario, por las condiciones opuestas". Además, la segmentación laboral se expresaría en la estructura social por el crecimiento de los grupos de ingresos más elevados y más bajos de la pirámide social en desmedro de los grupos medios. Esta hipótesis de la polarización es expuesta con diversos matices por un amplio número de autores (Sassen 1998, Castells 1998).

 

Por el contrario, Chris Hamnettt, (1994) -basado en estudios realizados en la ciudad de Randstad en Holanda- demuestra que los procesos de reestructuración productiva ha generado un mayor auge de nuevos grupos, específicamente profesionales medios. En este sentido, desecharía la existencia de segmentos duales, ya que el auge de los estratos medios se opondría a esta caracterización de los mercados del trabajo. Hamnett critica principalmente la tesis de la "ciudad dual", reprochándole la presencia de una importante ambigüedad conceptual. Su argumentación va orientada a demostrar que un aumento de las desigualdades sociales no implica necesariamente una mayor polarización social. Sobre esta base, plantea una diferenciación conceptual en lo que se describe como desigualdad y polarización. La primera sería la distancia relativa de los ingresos o salarios entre distintos estratos sociales, mientras que el segundo está relacionado con cambios en el tamaño de los grupos de ingresos o salarios a lo largo del tiempo.

 

En el caso del Área Metropolitana de Valparaíso se analizó la evolución de la desigualdad y la polarización social, entendidas de acuerdo a la distinción desarrollada por Hamnettt. En el caso de la desigualdad se puede observar que la distancia entre la categoría Gerentes y el resto de los grupos sociales es sumamente significativa. Esta situación confirma sin lugar a dudas una notoria desigualdad al interior del AMV, tendiendo a consolidarse un grupo de altos ingresos que se distancia considerablemente del resto de la población, con lo que tiende a generarse una estructura relativamente "dual" en términos salariales.

 

En cuanto a la polarización social de las ciudades, podemos observar que en el período que va entre 1992 y 2002 se consolida un crecimiento de los segmentos medios - altos (Dirigentes y Trabajadores Medios) en términos absolutos y relativos. En cambio los sectores bajos (Obreros, Trabajadores no Calificados) se mantienen relativamente estables, sin experimentar mayor crecimiento. En este sentido, se descarta la existencia de una tendencia hacia mayor polarización social.

 

En suma, en el Área Metropolitana de Valparaíso existe una dualización en términos de ingresos debido al distanciamiento de los Dirigentes respecto al resto, pero no existiría una dualización en términos de polarización social, pues la pirámide social no tiende a engrosarse con claridad en sus dos extremos.

 

La hipótesis de la dualización de los mercados del trabajo es complementada con una suposición respecto a la distribución territorial de los grupos sociales en el espacio urbano de las grandes ciudades, que también se configuraría a la manera de dos grandes polos separados y distanciados entre sí. Sin embargo, a partir del estudio de las ciudades latinoamericanas, se ha comprobado que el esquema de la "ciudad dual" tiende a simplificar una realidad que es más compleja, perdiéndose el mosaico urbano que muchas ciudades tienen como resultado de su propia historia y de una combinación de diferentes fuerzas económicas y políticas. Al modelo de "ciudad dual" se le opone la idea de una ciudad fragmentada, donde se entrecruzan diferentes sectores económicos y sociales a distancias relativamente cortas, pero sin que ello signifique una articulación productiva o una interacción social (Rodríguez, 2008).

 

En términos concretos, una de las expresiones de la fragmentación está en los patrones de asentamiento residencial de los diferentes grupos sociales. Algunas tendencias recientes, como la migración de clases altas y medias altas hacia sectores tradicionalmente populares tienden a intensificar las desigualdades sociales en escala reducida (Janoshka, 2002), configurando un mapa urbano fragmentado y que no implica integración social a pesar de la cercanía física entre realidades dispares. Esto tiene que ver con la aparición de los denominados "barrios cerrados", que han sido motivo de análisis por las implicancias que tienen en la morfología urbana y en la descomposición de los vínculos sociales al interior de las ciudades (Hidalgo y Borsdorf, 2005).

 

Esta tendencia hacia una distribución espacial de los grupos sociales más cercana a la fragmentación que a la dualización puede observarse también en el Área Metropolitana de Valparaíso. Utilizando las categorías sociocupacionales anteriormente mencionadas, puede observarse que si bien los grupos más altos (Dirigentes) y más bajos (No calificados) presentan cierta concentración residencial en determinados lugares de la ciudad, esto no es lo suficientemente marcado como para hablar de dualización. Observando la Figura 7, podemos constatar que entre los años 1992 y 2002  el grupo de Dirigentes se consolida en los sectores más cercanos a la costa, especialmente en los barrios del centro de Viña del Mar y en Reñaca. Al mismo tiempo, es posible apreciar una nueva concentración en el interior del área metropolitana, principalmente en algunas zonas de Quilpué y en el sector de Placilla, donde se han desarrollado importantes proyectos inmobiliarios que tienen ciertas características que podrían vincularse con la modalidad de barrios cerrados descrita por Hidalgo y Borsdorf (2005). En este sentido, pese a que se refuerza la concentración de este grupo alto en una determinada zona de la ciudad, existen también ciertos procesos de disgregación (probablemente asociados a una migración intrametropolitana reciente) que contribuyen a formar una mapa urbano más fragmentado que dualizado.

 

1-Dirigentes 1992.jpg2-Dirigentes 2002.jpg

 

Figura 7. Concentración de Dirigentes.  Porcentaje que representan los Dirigentes en relación al total de la fuerza de trabajo en cada distrito censal

Fuente: Elaboración propia en base a Censo 1992 y 2002.

 

 

En el caso del grupo de No Calificados -como se puede apreciar en la Figura 8- se produce una disminución de su presencia en los mismos sectores costeros de Viña del Mar donde se consolidan los Dirigentes entre 1992 y 2002. Al mismo tiempo, se observa una tendencia hacia una localización residencial concentrada en menos distritos, como Cerro Cordillera, Cerro Las Cañas, Santos Ossa, Chorrillos, Villa Montes y Forestal. En este sentido, los hogares que albergan a Trabajadores no Calificados estarían tendiendo a experimentar un mayor nivel de segregación residencial, siendo "expulsados" de los sectores céntricos y de más alta renta, y aglutinándose al mismo tiempo en ciertos barrios que, si bien no son necesariamente periféricos, estarían localizados en zonas geográficamente riesgosas, de difícil acceso y habitabilidad. Aquí resalta una de las peculariedades que distinguen al Área Metropolitana de Valparaíso de otras ciudades como Santiago, pues al estar asentada su urbanización en muy importante proporción sobre cerros y quebradas, las localizaciones más desaventajadas no son necesariamente las más alejadas, sino que las más riesgosas y difíciles de habitar.

 

8-No Calificados 1992.jpg9-No Calificados 2002.jpg

 

Figura 8. Concentración de Trabajadores No CalificadosPorcentaje que representan los Trabajadores No Calificados en relación al total de la fuerza de trabajo en cada distrito censal

Fuente: Elaboración propia en base a Censo 1992 y 2002.

 

Los análisis realizados a través de mapas de la ciudad se completan con el cálculo de segregación para cada uno de los grupos sociocupacionales en 1992 y 2002 (Ver Figura 9). De esta forma, mediante el índice de disimilitud de Duncan es posible corroborar que los grupos altos (Dirigentes) son los que más segregados se encuentran, es decir, se localizan más marcadamente en ciertos distritos censales que el resto de los grupos y además se encuentran escasamente presentes en una gran cantidad de sectores de la ciudad. Sin embargo, este nivel de segregación ha disminuido entre 1992 y 2002, lo que podría deberse a una mayor dispersión de los grupos altos debido a un proceso de migración intrametropolitana. Es posible que como consecuencia de ese proceso, y al igual como se ha constatado para el caso de Santiago (González y Rodríguez, 2005), haya disminuido la escala de la segregación al menos para los estratos altos. Esto contribuiría finalmente a la configuración de una morfología urbana en el Área Metropolitana de Valparaíso más cercana a lo fragmentado que a lo dual.

 

Figura 9. Segregación Residencial en el AMV Índice de disimilitud de Duncan para cada categoría sociocupacional en relación al resto (1992-2002).

Fuente: Elaboración propia en base a Censo 1992 y 2002.

 

Por otro lado, el índice de disimilitud de Duncan también refleja que el único grupo que vio incrementado su nivel de segregación entre 1992 y 2002 es el de los Trabajadores No Calificados, cuyos hogares -como se vio anteriormente- han tendido a localizarse más concentradamente en ciertos sectores de la ciudad. Esta situación implica la posible consolidación de un proceso de marginación territorial y social de estos grupos de la población en el Área Metropolitana de Valparaíso, lo que tendría una serie de consecuencias negativas ya conocidas para la población de menores recursos, que vería disminuidas sus posibilidades de acceso a oportunidades, redes y contactos a causa de su aislamiento geográfico, lo que sumado a la escasa exposición de los niños y jóvenes a modelos de rol diferentes tiende a generar las condiciones para una permanente reproducción de la pobreza (Kaztman, 2008). Esto implica que, en definitiva, se conecten nocivamente las segmentaciones en el mercado del trabajo (reflejada en la condición de Trabajadores No Calificados) con las segmentaciones en los lugares de residencia de los distintos grupos sociales.

 

En definitiva, si bien existen ciertas tendencias (como el crecimiento en el nivel de segregación de los Trabajadores No Calificados) que se vinculan de alguna manera a la hipótesis de la dualización como expresión territorial de la desigualdades, la información presentada permite sostener que la morfología urbana del Área Metropolitana de Valparaíso está bastante lejos de responder a un esquema dualizado, pues la distribución relativamente equilibrada de varios grupos en el territorio, sumada a la reducción de la segregación a escala de distritos censales en la mayoría de las categorías sociocupacionales, responde a un esquema más bien fragmentado, donde las desigualdades probablemente se aprecian a una escala inferior.

 

Conclusiones

 

En el presente estudio se abordaron algunas discusiones respecto al devenir de las ciudades en el contexto de la globalización: las transformaciones en su economía urbana y las nuevas formas de reconfiguración metropolitana, las características del mercado laboral urbano y finalmente la expresión o modalidad que tienen las desigualdades dentro de la ciudad, buscando respuestas a través del análisis del caso del Área Metropolitana de Valparaíso.

En relación a las transformaciones del mercado del trabajo, se evidencian  procesos de tercerización, feminización, segmentación salarial y aumento del desempleo en su población económicamente activa. Estas transformaciones se relacionan con la reestructuración productiva en el Gran Valparaíso, que ha tendido a erosionar la base económica productiva y la competitividad del conglomerado urbano, contribuyendo en definitiva a la consolidación del denominado "desempleo crónico" de la ciudad, junto a la evolución de una cada vez más marcada desigualdad socioeconómicas entre categorías ocupacionales.

Respecto a las diferentes modalidades en que se presenta esta desigualdad, se evidencia un crecimiento de los segmentos socio-ocupacionales medios, lo que constituye una tendencia coherente con investigaciones internacionales y nacionales (De Mattos, Riffo, Warner, Salas. 2005, Preteceille, 1995; Ribeiro y Preteceille, 1999; Ribeiro, 2000; Hamnett, 2003). Sin embargo, el análisis longitudinal por ingresos de las distintas categorías, confirmaría un aumento de las brechas salariales entre los grupos dirigenciales y el resto de los grupos sociales. Al mismo tiempo, mediante los análisis de disimilaridad y concentración de los grupos ocupacionales, se evidencia el aumento del aislamiento de los grupos más desfavorecidos, específicamente de los trabajadores no calificados. Sin embargo, esta condición no se expresa a gran escala como se podría esperar de acuerdo a la hipótesis de la ciudad dual, sino que de manera más compleja. En términos concretos, estos patrones de asentamiento residencial de los diferentes grupos sociales se acercan más bien a un patrón fragmentado de distribución socio-territorial en el conglomerado urbano, lo que plantea la necesidad de redefinir y ampliar metodológica y teóricamente la discusión latinoamericana sobre la ciudad dual.

Los resultados de esta investigación confirmarían que el área metropolitana -y su mercado metropolitano del trabajo- están a tono con las tendencias y transformaciones reconocidas en las urbes mundiales, no obstante, aunque con distintas magnitudes e intensidades, las nuevas desigualdades en el mercado del trabajo se reflejan territorialmente en una distribución crecientemente fragmentada y segregada de la población, con posibles efectos negativos en términos de restricción de las oportunidades laborales y reproducción de la pobreza.

 

Considerando la escasa investigación que existe respecto a esta ciudad en los temas señalados, el objetivo principal del estudio fue realizar un trabajo descriptivo que permita acumular información útil para un mejor diagnóstico de la ciudad, sus transformaciones y perspectivas de futuro. En este sentido, constituye un primer paso para un posterior desarrollo de investigaciones que profundicen más en ciertas temáticas específicas que sean particularmente relevantes para el caso del Gran Valparaíso. Al mismo tiempo, se busca destacar la importancia que tiene la realización de investigaciones que aborden los casos particulares de las ciudades de tamaño intermedio, que muchas veces son analizadas bajo el prisma de los estudios de las grandes urbes, perdiéndose sus respectivas especificidades.

 

La ciudad de Valparaíso ha sido objeto de múltiples declaraciones de buenas intenciones, pero en términos concretos son muchas las tareas pendientes. Para poder llevarlas a cabo, los primeros pasos tienen que ver con la realización de un diagnóstico correcto de la situación actual de la ciudad y sus transformaciones recientes. De esta forma, una de las relevancias prácticas de esta investigación se traduce en que pueda transformarse en un insumo para el desarrollo e implementación de políticas públicas de planificación territorial, que abarquen tanto los cambios en materia laboral y urbana como sus posibles impactos en el territorio.

 

 

Notas



[i] Para esta investigación, la tipología socio-ocupacional fue construida en a base a  la variable categoría ocupacional del censo, que se rige por la  definición internacional CIUO 1988. Cabe mencionar que el censo de 1982 no posee la misma clasificación, por lo que se debió proceder a excluir del análisis inter censal ya que no es homologable a la última clasificación del CIUO.

 

 

Bibliografía

 

ARTIGAS, Alicia, CHABALGOITY, Manuel, GARCÍA, Alejandro, MEDINA, Mercedes, TRINCHITELLA, Juan. Transformaciones socio-territoriales del Área Metropolitana de Montevideo. EURE [en línea]. 2002, vol. XXVIII, no. 85 (citado 10 de Diciembre del 2009): http://www.eure.cl//articulos/451/transformaciones-socio-territoriales-del-area-metropolitana-de-montevideo/. ISNN 0717-6236

 

CASTELLS,  Manuel.Globalización,  tecnología,  trabajo,  empleo  y  empresa.  La Factoría, núm. 7. Texto disponible en línea (citado 10 de Diciembre del 2009): www.lafactoria.web

 

CARIOLA, Cecilia y LACABANA, Miguel. La metrópoli fragmentada: Caracas entre la pobreza y la globalización. EURE.Vol.27, no.80. Santiago de Chile. Texto disponible en línea (citado 10 de Diciembre del 2009): http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0250-71612001008000002&script=sci_arttext

 

CEPAL. Procesos de exclusión e inclusión laboral; la expansión del empleo en el sector terciario. División de Desarrollo Económico. Santiago de Chile, 2001.

 

DE MATTOS, Carlos. Mercado metropolitano de trabajo y desigualdades sociales en el Gran Santiago. ¿Una ciudad dual?. Revista Eure V.28 N.85. Santiago de Chile.

 

DE MATTOS, Carlos y RIFFO, Luis. Globalización, redes, nodos y dinámica metropolitana: El Gran Santiago en los noventa.  En De Mattos, C.; Figueroa, O.; Orellana, A. y Yáñez, G. (Eds.) Gobernanza, competitividad y redes: Gestión en las ciudades del siglo XXI.  PUC, Santiago. pp. 31-63.

 

DE MATTOS, Carlos, et.al. Reestructuración del mercado metropolitano de trabajo y cambios socio territoriales en el Gran Santiago. Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales. Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto Nacional de Estadísticas. Santiago Mayo 2005. Proyecto Fondecyt 104983. Texto disponible en línea (citado 10 de Diciembre del 2009): www.geo.puc.cl

 

DÍAZ, Javier. Empalme Series de PIB Regionales 1960-2001, Base 1996. MIDEPLAN, División de Planificación Regional. Santiago de Chile, 2004.

 

DÍAZ, Rodrigo; MELLER, Patricio y PARDO, Andrés. Análisis económico- descriptivo de las regiones chilenas. Documento inédito. 2002.

 

GONZÁLEZ, Daniela y RODRÍGUEZ, Jorge. Redistribución espacial  y migración interna de la población en Chile en  los últimos  35 años (1965-2002): Una síntesis de las hipótesis y la evidencia. Estudios demográficos y urbanos, 2005. vol. 21, Nº 2.

 

HAMNETT, Chris. Social polarization in global cities: theory and evidence. Urban Studies, Glasgow, 1994, v. 31, n. 3.

 

HIDALGO, Rodrigo y BORDORF, Axel. Barrios cerrados y fragmentación urbana en América Latina: Estudio de las transformaciones socioespaciales en Santiago de Chile (1990-2000). En Hidalgo, R.; Trumper, R. y Borsdorf, A. (Eds.) Transformaciones urbanas y procesos territoriales: Lecturas del nuevo dibujo de la ciudad latinoamericana. Pontificia Universidad Católica de Chile, Instituto de Geografía, 2005.  pp. 105-121.

 

KAZTMAN, R. Segregación residencial y empleo, Conferencia magistral realizada en el VI Seminario Itinerante del Campo Estratégico de Acción en Pobreza y Exclusión, México, 2008.

 

JANOSCHKA, Michael. El nuevo modelo de la ciudad latinoamericana: fragmentación y privatización.  Revista Eure, 2002, v.28 n.85. Santiago de Chile.

 

MINVU - SUR Plan Ltda. Análisis de tendencias de localización, Etapa II. Caso: Sistema urbano Valparaíso costa. Ministerio de Vivienda y Urbanismo, División de Desarrollo Urbano, Seremi de Vivienda y Urbanismo Región de Valparaíso, 2009.

 

RODRÍGUEZ, Jorge. Movilidad cotidiana, desigualdad social y segregación residencial en cuatro metrópolis de América Latina. Revista Eure, Vol. XXXIV, N°103, Santiago de Chile.2008. pp. 49-17.

 

RIBEIRO, Luiz César de Queiroz, Cidade desigual o cidade partida? Tendências da metrópole do Rio de Janeiro. En Luiz Cesar de Queiroz RIBEIRO (Org.), O futuro das metrópoles: desigualdades e gobernabilidade. Rio de Janeiro, Editora Revan, 2000.

 

SASSEN, Saskia. Los espectros de la globalización. Buenos Aires: Fondo de la Cultura Económica, 1998.

 

OBSERVATORIO LABORAL. Ministerio del  Trabajo de Chile. Regiones con Desempleo Persistente. Abril. 2004

 

PRETECIELLE, Edmond. Division sociale et globalisation; le cas de la métropole parisienne. Sociétés Contemporaines, Paris, 1995, n. 22-23.

 

PRETECIELLE, Edmond & Luiz César de Queiroz Ribeiro. Tendências da segregaçao social em metrópoles globais e desiguais: Paris e Rio de Janeiro nos anos 80. Eure, Santiago, n. 76, diciembre.

 

PREVOT Schapira, Marie-France. Buenos Aires en los años ‘90: metropolización y desigualdades.   Eure, Santiago, Diciembre 2002, Vol.28, no.85. Texto disponible en línea: (citado 10 de Diciembre del 2009):  http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0250-71612002008500003&script=sci_abstract

 

MUGA, Eliana y RIVAS, Marcela. Mutaciones y cambios en la estructura urbana del área metropolitana de Valparaíso en Coloquio del País Urbano al País Metropolitano. 4 y 6 de diciembre 2007. PUC.

 

 

Referencia Bibliográfica

ATHENS, Nelson; ORMEÑO VALENZUELA, Felipe. Mercados del trabajo y reconfiguración metropolitana: nuevas desigualdades socio territoriales. El caso del Area Metropolitana de Valparaíso. La planificación territorial y el urbanismo desde el diálogo y la participación. Actas del XI Coloquio Internacional de Geocrítica, Universidad de Buenos Aires, 2-7 de mayo de 2010.
<http://www.filo.uba.ar/contenidos/investigacion/institutos/geo/geocritica2010/485.htm>

 

volver al programa

logogeocritica