menú principal                                                                                       volver al programa


Actas del XI Coloquio Internacional de Geocrítica

LA PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Y EL URBANISMO DESDE EL DIÁLOGO Y LA PARTICIPACIÓN

Buenos Aires, 2 - 7 de mayo de 2010
Universidad de Buenos Aires

 

 

ENTREGA DEL PREMIO INTERNACIONAL GEOCRITICA 2009 AL PROFESOR CARLOS DE MATTOS

Horacio Capel
Universidad de Barcelona


 

La concesión del Premio Internacional Geocrítica 2010 al Profesor Carlos de Mattos supone un paso más en la consolidación de un galardón que durante nueve años se ha prestigiado por la aceptación de destacados profesores universitarios.

La exposición de los curricula de los que han obtenido el Premio Internacional Geocrítica muestra la calidad de la obra que han realizado todos ellos. Tenemos en nuestro ámbito maestros de la ciencia o del pensamiento, maestros en la docencia y maestros ejemplares por su actitud vital; que han dedicado su vida a la investigación y a la docencia, que han mantenido un espíritu crítico y que han valorado la dimensión social de sus investigaciones; que contribuyen a diagnosticar y a situar en una nueva dirección la resolución de los problemas existentes.

El premio de este año es también significativo. El acta del Jurado señaló que se ha concedido al profesor Carlos A. de Mattos "por sus aportaciones a la construcción de una teoría urbana crítica y su contribución al pensamiento urbano iberoamericano".

La lectura de la "Trayectoria académica y las aportaciones científica de Carlos de Mattos", el documento que se ha tenido en cuenta para conceder el premio, y que está publicado, como en los casos anteriores en el portal Geocrítica <http://www.ub.es/geocrit/pig-10.htm>, muestra la intensidad y la variedad de los méritos que posee. En él se señala que el profesor de Mattos, arquitecto y científico social, es uno de los científicos más relevantes del mundo iberoamericano, De nacionalidad uruguaya, reside desde 1968 en Chile, donde es profesor del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Destaca especialmente su amplia dimensión iberoamericana, tanto en los temas de investigación como en la actividad docente desarrollada. Y los campos diversos a los que ha dedicado su actividad docente e investigadora: sobre teoría y práctica de la planificación, gestión de obras públicas, planificación territorial, crecimiento regional,  políticas de integración económica, gestión de áreas metropolitanas, descentralización y organización del territorio, impacto de la globalización a escalas regional y local, economía urbana, evolución de la ciudad, desarrollo urbano, modernización capitalista y políticas urbanas. Ha sido experto de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales especializados, y ha realizado aportaciones relevantes a las cuestiones del desarrollo regional y local, en América y en Europa.

 

El profesor Carlos A. de Mattos ha prestado atención a los efectos de las políticas neoliberales sobre el territorio, y durante los años 1980 se interesó por la reconsideración de las teorías sobre el crecimiento así como por las redes de ciudades, especialmente los efectos de la reestructuración capitalista en ellas, la innovación tecnológica y las estrategias para el desarrollo local y regional. Ha cuestionado el énfasis en las políticas macroeconómicas e insistido en la necesidad de tener en cuenta la dimensión territorial de los problemas; y ha examinado críticamente las nuevas estrategias empresariales y los procesos de reestructuración en América Latina con las transformaciones territoriales que han producido, a la vez que ha señalado vías para un desarrollo sostenible.

 

Es de destacar su apoyo a iniciativas de colaboración entre diferentes países iberoamericanos de un lado y otro del Atlántico, tratando de estimular y facilitar el diálogo entre miradas múltiples y diversas acerca de la realidad territorial y urbana latinoamericana; reflexionando críticamente sobre la realidad económica, sobre las políticas aplicadas y sobre las implicaciones sociales y territoriales de las mismas.

 

Asimismo es relevante su importante actividad editora, y de manera especial, su función como redactor y luego, desde 2003, director de una de las revistas más importantes sobre cuestiones territoriales de todo el mundo iberoamericano, la  Revista Latinoamericana de Estudios Urbano-Regionales/EURE, una de las revistas de mayor antigüedad publicada regularmente y con continuidad de todo el ámbito iberoamericano. Sus trabajos se han editado en numerosas ciudades de América y Europa.

 

Consideramos que este premio es también un reconocimiento a los científicos sociales chilenos (y uruguayos), y en particular a los que trabajan en las Universidades de Santiago de Chile y, más concretamente a los que desarrollan su labor en la Universidad Católica de Chile. En ésta existen numerosos científicos de reputación internacional que merecían ser premiados. Por citar solo dos de la misma Universidad, y que han realizado importantes aportaciones a la investigación de historia urbana, el profesor Gabriel Guarda, y otros ya desaparecidos como Armando de Ramón. También queremos destacar al importante grupo de geógrafos que desarrollan su actividad en ese centro universitarios. De alguna manera, el profesor De Matos los representa a todos ellos.

Queremos aprovechar la oportunidad para hacer llegar a los investigadores chilenos nuestra fraternal solidaridad en estos momentos difíciles para el país. No dudamos que el saber acumulado en Chile, la solidez de las instituciones científicas, la calidad de los profesores e investigadores son el mayor capital existente, y permitirá a Chile reconstruir todos los daños y alcanza cotas nuevas de desarrollo y de bienestar para su población.

Profesor Carlos de Mattos al entregarle esta placa del Premio Internacional Geocrítica, diseñada por el artista y poeta español Albert Rafols-Casamada quiero transmitirle en nombre propio, en el del Jurado Internacional del Premio Geocrítica, y en el de todos los miembros de Geocrítica y los asistentes a este Coloquio, nuestro aprecio por su obra, por la importancia y trascendencia de su trabajo, por su magisterio mantenido durante varias décadas.

Referencia bibliográfica

CAPEL, Horacio. Entrega del Premio Internacional Geocrítica 2010 al profesor Carlos de Mattos. La planificación territorial y el urbanismo desde el diálogo y la participación, Actas del XI Coloquio Internacional de Geocrítica, Universidad de Buenos Aires, 2-7 de mayo de 2010
<http://www.filo.uba.ar/contenidos/investigacion/institutos/geo/geocritica2010/09.htm>


Volver al programa