INSTITUTO DE GEOGRAFÍA
"ROMUALDO ARDISSONE"

iigeo@filo.uba.ar

I. Antecedentes

La creación de un ámbito de estudios vinculados a la Geografía, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, data de 1905, con el intento de crear una Sección de Geografía, que fue definitivamente instituida hacia 1917. A partir de 1921 esta Sección se convierte en Instituto de Investigaciones Geográficas.
A partir de la década de 1930, por iniciativa del Profesor Félix Outes, el Instituto de Investigaciones Geográficas queda vinculado al Museo Etnográfico. Finalmente, es en el año 1947 cuando se crea, de manera definitiva, el actual Instituto de Geografía, integrado por la Sección de Geografía Humana, a cargo del Profesor Romualdo Ardissone, y la Sección de Geografía Física, a cargo del Dr. Federico Daus. Las actividades desarrolladas por este Instituto constituyeron un relevante antecedente para la posterior creación de la Carrera de Geografía en 1955, en el ámbito de nuestra Facultad.

El profesor Federico Daus dirigió, desde 1968 hasta comienzos de la década de 1980, el Centro de Geografía Aplicada en el ámbito del Instituto. Es en ese momento que el Instituto pasa a llamarse “Dr. Romualdo Ardissone”, dedicándose de manera decisiva a los estudios de Geografía Humana, especialmente en las gestiones del Dr. Horacio Difrieri y de la Dra. Zunilda Van Domselaar.

En el período 1984-1989, bajo la dirección del Prof. Luis Yanes, comenzaron a consolidarse verdaderas líneas de investigación con considerable impacto, tanto en términos académicos como sociales. Tal es el caso de los grupos de investigación en problemáticas que vinculan Transporte y Territorio, Estudios de Cuencas Hídricas, Estudios Ambientales, Energías Alternativas, Estudios vinculados a la Frontera Agropecuaria y a la relación entre Industria y Desarrollo Regional, entre otros. Como resultado de esta producción académica, se inician procesos de transferencia a requerimiento de organismos gubernamentales. Algunos convenios de esa época dan cuenta de la relevancia social de los estudios y grupos de investigación del Instituto de Geografía.

Durante las sucesivas gestiones de Carlos Reboratti (1990-1994), Marcelo Escolar (1995-1999), Rodolfo Bertoncello (2000-2003) y Pablo Ciccolella (2003-2010), esta tendencia continuó. Las diferentes líneas de investigación se fueron consolidando y la calidad de la producción científica fue creciendo, generándose programas de investigación de considerable desarrollo, vinculados con instituciones nacionales e internacionales,  con impacto en la prensa y en el sector público.

II.  Situación actual

El Instituto se rige actualmente por el nuevo Reglamento de Institutos UBA (Res. CS 6835). El Instituto posee una Junta Consultiva desde hace al menos 10 años, renovada por elecciones internas (cada 2 años).

En la actualidad, existen en el Instituto de Geografía más de 20 líneas de investigación diferentes: proyectos colectivos, unipersonales y grupos de investigación en formación.

Una parte importante de la producción científica, se organiza en torno a cinco (5) programas de investigación, de los cuales dos han logrado ya tener reconocimiento formal y otros tres están en vías de obtenerlo. Estos programas contienen proyectos y líneas de investigación; en ellos se desarrollan tesis de grado, maestría y doctorado; participan consultores y asesores invitados y/o adscriptos al Instituto, generalmente de otras disciplinas. Los programas funcionan así como ámbitos eficientes en la formación de recursos humanos, intercambio y cooperación transdisciplinar y facilitan la cooperación con otros ámbitos académicos y científicos del resto del país y del medio internacional.

Por lo menos el 90% de la actividad científica del Instituto tiene alguna fuente de financiamiento. Once (11) proyectos tienen reconocimiento y financiamiento UBACYT, la mayoría del máximo nivel de financiamiento. Otros programas tienen financiamientos del Ministerio de Educación de la Nación y del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, en conjunto con organismos de investigación de Brasil.

Existen además investigadores del CONICET que tienen como sede de trabajo al Instituto de Geografía, donde desarrollan sus líneas de investigación personales, pero vinculadas a los programas de investigación de sus respectivas temáticas.

Podría decirse que hay actualmente en el Instituto líneas de investigación maduras, activas, con buen nivel de producción y personal científico altamente capacitado, como producto de más de 20 años de trayectoria desde la recuperación democrática de ámbitos de  investigación científica y producción del conocimiento.

Actualmente el Instituto posee unos 105 investigadores plenos en su padrón y 25 investigadores invitados o adscriptos, con un número total de 130 investigadores de todas las categorías y con una fuerte tendencia a la interdisciplina, por un lado, y a la incorporación de alumnos tesistas y/o auxiliares por otro lado.

El Instituto cuenta con dos publicaciones periódicas activas. La Serie Monográfica “Cuadernos de Territorio”, creada en 1989, ya posee 14  títulos en su haber, algunos de los cuales están digitalizados. La segunda publicación activa es la revista electrónica Transporte y Territorio, fundada en 2009, de la cual ya se han editado 3 números. Como parte del acervo de publicaciones se puede acceder también a la revista virtual “Litorales”, de la que se publicaron 7 números entre 2002 y 2005.

El Instituto de Geografía posee una Biblioteca especializada con un importante patrimonio bibliográfico, de alrededor de 15.000 títulos en formato libro y Cd-R; 1030 volúmenes en hemeroteca y unos 7600 mapas y cartas, algunos de ellos de gran valor histórico.

AGENDA 2013
Eventos y actividades