menú principal                                                                                  volver al programa

 

Actas del XI Coloquio Internacional de Geocrítica

LA PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Y EL URBANISMO DESDE EL DIÁLOGO Y LA PARTICIPACIÓN

Buenos Aires, 2 - 7 de mayo de 2010
Universidad de Buenos Aires

 

 

PLANIFICACIÓN URBANA Y DESARROLLO TURISTICO. FUNDACION DE LA VILLA TURISTICA CASA DE PIEDRA (2006), LA PAMPA, ARGENTINA

 

Shmite, Stella Maris

shmite_stella@yahoo.com.ar

 

Folmer, Oscar Daniel

odfolmer@yahoo.com.ar

 

Nin, María Cristina

marianin@cpenet.com.ar

 

Departamento e Instituto de Geografía

Facultad de Ciencias Humanas

Universidad Nacional de La Pampa, Argentina.

 


 

Planificación urbana y desarrollo turístico. Fundación de la Villa Turística Casa de Piedra (2006), La Pampa, Argentina (Resumen)

 

Después de 76 años desde la fundación del último pueblo en La Pampa, el 30 de noviembre de 2006 se fundó la Villa Turística Casa de Piedra con el propósito de desarrollar un área turística en torno al lago de la Presa Embalse Casa de Piedra.

La planificación y la adecuada gestión de las potencialidades recreativas constituyen un requerimiento esencial dado que garantizan la correcta integración del turismo a la sociedad y a la cultura local.  Desde esta perspectiva, entender el recurso turístico como componente de la oferta del territorio significa considerarlo un elemento estratégico en las políticas públicas.

 

Al identificar las fortalezas naturales y culturales a escala local se funden el valor cultural y natural con los potenciales usos turísticos del territorio. La planificación permite desarrollar esta actividad y tal como expresa Milton Santos (1996), los viejos objetos permanecen lo que cambia es la función que se le otorga.

 

Palabras clave: Territorio, turismo, planificación, políticas públicas.

 


 

Urban Planning and Tourism Development. The Foundation of the "Casa de Piedra" Touristic Resort (2006), La Pampa, Argentina (Abstract)

 

Seventy six years after the foundation of the last town in La Pampa, on November 30th 2006, took place the foundation of the "Casa de Piedra" Toursitic Resort, which intended to develop a touristic resort in the area surrounding the lake that originated from the "Casa de Piedra" dam and reservoir.

Adequate planning and management of the recreational potentiality of the enterprise constituted an essential requirement since they guarantee the right integration of tourism into local society and culture. From this perspective, considering tourism as a component of what the territory offers means considering it an strategic element of public policies.

At the moment of identifying natural and cultural strengths at local scale, both cultural and natural values merge with the potential touristic uses of the territory. Planning allows for the development of this activity, and in the words of Milton Santos (1996), "old objects remain, what changes is the function granted to them"

 

Key words: Territory, tourism, planning, public policies.

 


 

Introducción

 

El desarrollo urbanístico de la Villa Turística Casa de Piedra es parte del Proyecto de Aprovechamiento Múltiple del Río Colorado que combina actividades turísticas y producción agrícola bajo riego. El origen de la fundación de la actual Villa fue la sanción de la ley provincial N° 2.112 (23/07/04) que dio lugar a la creación del Ente Comunal Casa de Piedra, cuyo objetivo es la instalación de la infraestructura básica para un centro urbano de servicios, vinculado con el potencial perfil turístico y productivo y con la estratégica ubicación en la Patagonia Argentina.

 

La Villa Turística Casa de Piedra se fundó el 30 de noviembre de 2006. Está ubicada a casi 400 Km. al suroeste de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa. Uno de los motivos por los cuales se decide la creación de esta Villa es el desarrollo de un área turística en torno al lago originado por la Presa Embalse Casa de Piedra. Para ello se planificaron y se están ejecutando obras que tienen el propósito de cubrir las necesidades de infraestructura y servicios.

 

En las páginas siguientes se presentan los resultados de la ejecución del Proyecto Desarrollo de Circuitos Turísticos Integrados Casa de Piedra, Puelches y Lihué Calel, cuyo objetivo fue identificar y evaluar los atractivos turísticos de la Villa Turística Casa de Piedra y el espacio geográfico próximo. La ejecución de este Proyecto se inicia a partir de la solicitud explicitada en el Anexo Operativo VI del Convenio de Complementación para el Desarrollo Productivo Provincial, el cual "…tiene por finalidad realizar aportes a fin de propender a diversificar la oferta turística de "La Provincia", específicamente en el diseño de circuitos turísticos integrados que incluyan el área de Casa de Piedra y su zona de influencia". En el marco de dicho Convenio, firmado entre la Universidad Nacional de La Pampa y el Gobierno de la provincia de La Pampa (Res. 465/07 R y 224/07 CS), intervienen en el desarrollo de este Proyecto, el Ministerio de la Producción por el Gobierno de la provincia de La Pampa y la Facultad de Ciencias Humanas por la Universidad Nacional de La Pampa - UNLPam. Para llevar adelante las acciones establecidas entre ambas instituciones se constituyó un equipo de trabajo multidisciplinario, coordinado por investigadores del departamento de Geografía, de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam. Como sostiene Phlipponneau (2001), el análisis de las posibilidades de desarrollo turístico es un campo de acción donde los geógrafos pueden participar en la planificación y gestión del turismo. La mirada transversal y territorial realizada en el espacio local objeto de estudio, permitió efectuar un análisis desde múltiples perspectivas, proyectar las transformaciones sobre un territorio con potencialidad turística y aportar con sustento académico, elementos teóricos y empíricos para desarrollo de las políticas públicas del gobierno provincial.

 

Políticas públicas y planificación turística

 

La política pública, entendida como una formulación estratégica del Estado para organizar y gestionar objetivos socialmente construidos, impulsa el desarrollo de acciones en el espacio público involucrando diversos actores e integrando los intereses públicos y privados. En este contexto, la planificación del turismo y las políticas públicas están estrechamente vinculadas. La política pública orientada al desarrollo del turismo debe considerar los intereses de los actores locales, regionales y nacionales, tanto públicos como privados. Los objetivos, las metas y las estrategias que se proyectan para el desarrollo del turismo deben estar incluidos en la política pública ya que constituyen una referencia para los agentes públicos y para la iniciativa privada (De Cassia Ariza Da Cruz, 2006).

 

La planificación turística no se realiza en un espacio "vacío" sino que siempre se trata de un espacio histórica y socialmente construido. Esta característica propia del lugar debe ser considerada al momento de la elaboración de proyectos de desarrollo de circuitos turísticos. Esto incluye valorar la importancia del desarrollo de proyectos colectivos por encima de los intereses particulares de grupos sociales específicos.

 

El desarrollo del turismo es una parte del complejo entramado de relaciones que constituyen la vida en sociedad. Para el caso que nos ocupa, si bien el eje de las políticas públicas se orienta al desarrollo del turismo, la vida social de la comunidad de la Villa Turística Casa de Piedra demanda la organización de los servicios de salud, vivienda, educación, seguridad, etc. En este sentido, la planificación debe integrar al territorio en su conjunto, lo que incluye las demandas de la población local, su historia, los recursos naturales y culturales, así como los intereses y demandas de los turistas, quienes resuelven su vida cotidiana en territorios lejanos pero tienen la particularidad de ser actores claves en su calidad de potenciales visitantes. En este sentido, Emilce Camarata sostiene que las…"prácticas sociales del turismo crean, transforman e inclusive valorizan diferencialmente los territorios que no tenían valor desde la lógica de la producción. Algunos lugares se transforman, cambian, decoran, y revalorizan en función de las nuevas necesidades sociales dando lugar a distintas actividades socio económicas y nuevas experiencias que según el escenario se valorizan y refuncionalizan. Las relaciones entre los objetos naturales y culturales están imbricadas en los procesos sociales y económicos del territorio. En lugar  del cotidiano vivir se construye la práctica social del turismo, destino para los otros pero donde el individuo-habitante satisface sus necesidades" (Camarata, 2006:356).

 

Los atractivos turísticos de un territorio se definen como tales cuando satisfacen necesidades de los turistas y se integran a una red territorial (regional y/o nacional) donde se activan los atractivos culturales y naturales, para potenciar la valorización del lugar, tal es el caso del territorio donde está emplazada la Presa Embalse Casa de Piedra. Dicho territorio se va definiendo en función de los intereses endógenos y exógenos, las acciones se proyectan en el territorio a partir de determinada intencionalidad de los agentes públicos y/o privados, todo lo cual se expresa en las acciones del poder político y económico inducidos por las inversiones, las promociones y los eventos (Camarata, 2006).

 

De modo que, al considerar el turismo como una práctica social, evidentemente forma parte de la construcción social del territorio. Tal como expresa Rodolfo Bertoncello,

 

"…los atractivos turísticos no se descubren en los lugares, sino que se definen o construyen socialmente, en articulación con procesos de selección y definición de lugares concretos del territorio. La definición de un lugar turístico y de sus atractivos es, por lo tanto, parte de la dinámica social general en la que el territorio también interviene" (Bertoncello, 2008a:2).

 

Es importante preguntarse ¿quienes se benefician con el desarrollo turístico de este lugar fundado recientemente? Los destinatarios de la oferta turística que se construye en un determinado territorio, además de los visitantes, serán los habitantes de ese lugar, los que ofrecerán como producto un territorio que ha comenzado a construirse socialmente en tiempos muy recientes. En primer lugar, los habitantes locales deben apropiarse del espacio geográfico que presenta potencialidades turísticas y, en segundo lugar, deben construir socialmente la práctica del turismo como actividad económica. Al respecto, Rodolfo Bertoncello sostiene que en estos procesos

 

 "…la potencialidad que cada lugar ofrece para el accionar intencionado de actores sociales específicos juega un papel fundamental, tanto en la activación de atractivos como en la inclusión/exclusión de los lugares. El juego de actores se establece, además, en múltiples escalas, lo que implica que un lugar de destino turístico expresa el resultado de este juego.  Consecuencia de esto es la necesidad de reconocer que un destino turístico no puede ser comprendido aislado de la totalidad socio-territorial en la cual esta inscripto" (Bertoncello, 2008a: 8).

 

En este proceso los actores sociales locales tienen un rol importante en la configuración del lugar como destino turístico. Pensar en el territorio solo como un soporte de la actividad turística planificada sería un error, es necesario considerar los múltiples procesos sociales involucrados en la práctica del turismo. En la medida que todos los actores locales se consideren participes activos, las políticas públicas y la planificación de la actividad turística contribuirá a la transformación social y económica del territorio, dado que éste se construye con las acciones de los hombres, afirma Emilce Camarata (2006). De este modo, las acciones se proyectan en el territorio a partir de una intencionalidad: se construye un lugar turístico y se lo organiza para un mercado actual o potencial. Los adjetivos que se incorporan varían con las intensiones de los negocios: turismo religioso, ecológico, rural, urbano, cultural, minero, etc. Expresa esta autora que los proyectos se diseñan para "…la creación de flujos, se localiza un conjunto de objetos técnicos y se instituyen normas para definir la orientación de las acciones" (Camarata, 2006:358).

 

Es importante reflexionar sobre las prácticas sociales de la Villa Turística Casa de Piedra, sobre la necesidad de reconstruir el pasado simbólico de la Villa Transitoria y sobre las representaciones de los pobladores locales. Todo esto como acciones para encontrar lazos entre los sujetos sociales y el territorio con atractivos turísticos. Este es un proceso complejo, donde se organiza una trama de sujetos diversos que participan en la construcción individual y colectiva de un lugar turístico.

 

La Villa Turística Casa de Piedra

 

Una localización estratégica

 

Por su localización geográfica, la Villa Turística Casa de Piedra ocupa un sitio estratégico como enlace entre la región patagónica y la región pampeana (Figura 1). A la provincia de La Pampa la atraviesan cinco de las siete rutas que salen desde la región patagónica hacia el resto del país. Por ende, es el paso obligado de casi todo el tránsito carretero del centro y norte del país hacia y desde los destinos turísticos de los Andes Patagónicos. Desde Casa de Piedra hacia el sur la distancia a Bariloche es de 616 Km., a Neuquén 158 Km., a Cipoletti 153 Km. y a General Roca 114 Km.; mientras que hacia el norte la distancia a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es de 980 Km., a Córdoba 958 Km. y a Santa Rosa, la capital provincial, es de 372 Km.  

 

La Villa Turística Casa de Piedra está ubicada al SO de la provincia de La Pampa sobre el río Colorado. La ruta provincial Nº 34 articula la comunicación terrestre a lo largo del río y permite el acceso a la Villa desde las localidades de Gobernador Duval, situada aproximadamente a 100 Km aguas abajo, y desde Colonia 25 de Mayo, también emplazada a unos 100 Km. aguas arriba. Desde las provincias de Buenos Aires y Córdoba, se accede a Casa de Piedra por vía terrestre a través de la ruta nacional N°152, luego de pasar por la ciudad de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa, ubicada en la intersección de las rutas nacionales Nº 35 y N°5.

 

 

 

Figura 1. Localización de la Villa Turística Casa de Piedra

Fuente: elaboración propia. Informe final del Proyecto Desarrollo de Circuitos Integrados (2009).

 

 

El espejo de agua formado a partir de la construcción de la Presa Embalse Casa de Piedra, tiene una longitud de costas de 175 Km. y se extiende sobre una superficie de 36.000 hectáreas, a cota máxima normal. El lago presenta costas o bordes poco abruptos, de pendientes suaves y la profundidad máxima es de 39 metros, que coincide con el ex cauce del río, en el resto del lago la profundidad promedio es de 11 metros.

 

El paisaje natural y las características climáticas, propias de la Patagonia extra andina, con escasas precipitaciones, inviernos fríos, veranos tórridos y vientos permanentes, se combinan con un relieve de mesetas bajas y escalonadas con vegetación arbustiva. Este marco natural se constituye en un lugar con posibilidades de desarrollo turístico.

 

Un paisaje natural de características patagónicas

 

El relieve de la región está fuertemente vinculado con la evolución del río Colorado que dio lugar a formación de un paisaje que desde el punto de vista geomorfológico integra la denominada subregión de terrazas y paleocauces con rodados de vulcanita. Se trata de una planicie donde la impronta de la acción hídrica favoreció la formación de relieves escasamente sobreelevadas constituidos por terrazas y mesetas de formas alargadas, de escasa altura y con orientación NO-SE, y por otro lado, también está conformado por áreas deprimidas, constituidas por paleocauces y cañadones, y la planicie aluvial del río. Los suelos característicos de esta región son de textura arenosa con presencia de rodados y costras calcáreas. Dadas estas características, presentan severas limitaciones por la baja retención de humedad, presencia de tosca (calcáreo endurecido) y rodados; a lo que se suma la aridez y la erosión eólica derivadas de las características climáticas de la región.

 

El clima es templado con una variación térmica diaria y anual acentuada. Las dos variables climáticas destacadas son la escasez de precipitaciones y la existencia de vientos frecuentes a lo largo de todo el año. Las precipitaciones se concentran en un período que va de primavera a otoño, con precipitaciones medias que oscilan entre 200 y 300 milímetros anuales. Las temperaturas corresponden a un típico clima continental, con elevadas amplitudes térmicas que van de 7°C de temperatura media en invierno a 23°C en verano; y un período de 140 a 150 días libres de heladas, que se sitúa entre los más cortos de la provincia. Los vientos tienen una dirección predominante oeste-este y sudoeste-noreste.

 

Las características climáticas y geomorfológicas de la región dan lugar a la conformación de una limitada aptitud agroclimática que sólo permite el desarrollo de una actividad ganadera extensiva de secano, o por el contrario, con la implementación de riego, es factible desarrollar una actividad agrícola de carácter intensivo. En este sentido, la planicie Curacó, aguas abajo de la Presa Embalse Casa de Piedra, forma parte de un área planificada para el desarrollo de la actividad agrícola bajo riego.

 

El río Colorado como eje de la planificación

 

El proyecto de desarrollo de Casa de Piedra nunca podría haber sido posible sin la existencia del río Colorado. Formado por la confluencia de los ríos cordilleranos Grande y Barrancas, localizada a 835 metros sobre el nivel del mar, el río Colorado escurre hacia el Océano Atlántico con dirección NO-SE, atravesando transversalmente el país con un recorrido de 922 kilómetros hasta la desembocadura en el Mar Argentino, al sur de Bahía Blanca. Tiene un régimen predominantemente nival, de modo que la creciente se inicia en octubre, alcanza su máximo caudal en diciembre y retoma en marzo niveles menores a la media anual. Tiene un caudal medio de unos 130 metros cúbicos por segundo con máximas anuales de 500 metros cúbicos y crecidas cíclicas (aproximadamente cada once años) que superan los 1.100 metros cúbicos. Como ya se señaló, su régimen es casi absolutamente nival, por lo tanto el caudal máximo se da en los meses de verano (diciembre) y los mínimos en otoño e invierno.

 

En diciembre de 1973 se sancionó la Ley Provincial Nº 490 que disponía la creación del ahora vigente Entre Provincial del Río Colorado (EPRC), entidad autárquica que tiene como objetivos planificar, promover y llevar a cabo la colonización de las tierras rurales ubicadas en áreas susceptibles de ser regadas con las aguas del Colorado. Un período de estudios e investigaciones entre 1954/64 permitió conocer las posibilidades de aprovechamiento más significativas a lo largo de los 500 Km. de ribera pampeana y su zona de influencia. Actualmente, uno de los más importantes mecanismos de transformación económica y social con que cuenta la Provincia, es el aprovechamiento con fines múltiples de las aguas del río Colorado, que está sujeto a la consulta y acuerdo previo de las cinco provincias ribereñas (Buenos Aires, Río Negro, La Pampa, Neuquén y Mendoza) que conforman el COIRCO (Comité Interjurisdicional del Río Colorado). Aguas abajo de Colonia Chica (próxima a localidad de Colonia 25 de Mayo) el río corre encajonado, describiendo meandros y recodos. Se presentan algunos valles muy reducidos y, antes de llegar a Casa de Piedra aparece un amplio valle de 1,5 Km. de ancho por donde el río divaga. "En Casa de Piedra, las barrancas laterales del valle se aproximan dejando entre ellas una garganta que tiene más de 220 metros entre los bordes superiores", según lo refleja el estudio preliminar para el Desarrollo Integral de los Recursos Hídricos del Río Colorado (COTIRC), finalizado en noviembre de 1961.

 

El lago embalse, que se comenzó a formar en julio de 1989, borró esta fisonomía original otorgando a la zona un gran espejo de agua que permite la regulación de caudales aguas abajo, el control y atenuación de crecidas y la generación de energía en la Central Hidroeléctrica Presa Embalse Casa de Piedra. La obra requirió de un estudio para la reubicación de los pobladores que tenían sus asentamientos (viviendas, corrales y animales) en la ribera del río, familias que finalmente fueron trasladadas a viviendas edificadas en otras superficies de planicie aledañas al lago artificial.

 

La planicie circundante llamada Curacó,  es una prolongación de la planicie 25 de Mayo y, desde el punto de vista geomorfológico, incluye pequeñas fracciones de valle, una primera planicie y la barda que separa a ambos.

 

La actividad económica actual de la zona se reduce a la explotación ganadera extensiva por eso se ve en el turismo y en las actividades productivas bajo riego, la posibilidad de impulsar el desarrollo local, a partir de políticas públicas que incluyen la planificación para orientar adecuadamente las inversiones económicas, tanto públicas como privadas, provenientes de otras regiones.

 

Ayer y hoy en la planificación urbanística de Casa de Piedra

 

La denominada Villa Transitoria Casa de Piedra fue, en la época en que se construyó el dique y la central hidroeléctrica, un núcleo urbano que albergó en la década del ochenta más de dos mil quinientas personas, vinculadas con la construcción de las obras de infraestructura, el equipamiento y la prestación de los servicios básicos.

 

 

 

Figura 2. Imagen actual del  lugar de emplazamiento de la Villa Transitoria

Fuente: Google Earth. 2010.

 

 

Terminada la obra de construcción de la Presa Embalse Casa de Piedra y dada su ubicación aguas abajo de la presa, esta Villa se despobló al tiempo que se desarmaron y retiraron del lugar los principales equipamientos. Esto fue posible porque la mayoría de las construcciones fueron fabricadas con materiales pre moldeados, los que una vez finalizada la obra se orientaron a otros usos, quedando el resto en estado de abandono.

 

Como puede observarse (Figura 2), quedan aún en el lugar los vestigios de la Villa Transitoria que se comenzó a edificar fines de la década del setenta. Estas ruinas y el particular diseño urbano que puede observarse a través de su plano, son un atractivo para los visitantes que se asombran con este sitio.

 

El desarrollo urbanístico de la actual Villa Turística Casa de Piedra es parte del Proyecto de Aprovechamiento Múltiple del Río Colorado que combina actividades turísticas y producción agrícola bajo riego. El origen de la fundación fue la sanción de la ley provincial N° 2.112 (23/07/04) que dio lugar a la creación del Ente Comunal Casa de Piedra, cuyo objetivo es la instalación de la infraestructura básica para un centro urbano de servicios, vinculado con el potencial perfil turístico y productivo y además, con la estratégica ubicación en la Patagonia Argentina.

 

En el marco de esta ley, después de 76 años desde la fundación del último pueblo en La Pampa, se fundó el 30 de noviembre de 2006 la Villa Turística Casa de Piedra. La creación de este centro urbano está vinculada con la política de desarrollo de un área turística en torno al lago originado por la Presa Embalse Casa de Piedra. Para ello se planificaron y se están ejecutando obras que tienen el propósito de cubrir las necesidades de infraestructura y servicios. Obras que se definen como prioritarias en el marco de la inclusión política de La Pampa en la Región Patagónica a partir del año 1996. Las intersecciones de rutas nacionales y provinciales (Figura 3) otorgan a este territorio una excelente comunicación, tanto con el entorno inmediato como asimismo, con los centros turísticos patagónicos o con las ciudades del centro y este de Argentina.

 

 

Figura 3. Las rutas y el potencial turístico del territorio local.

Fuente: elaboración propia. Informe final del Proyecto Desarrollo de Circuitos Integrados (2009).

 

 

Respecto a la denominación, Casa de Piedra en lengua mapuche significa "ruca-kura". Este topónimo utilizado en la región pampeana-patagónica y andina tiene dos significados. Uno relacionado con la existencia de una vivienda cuyas paredes fueron construidas con piedra calcárea, abundante en la región. El otro, remite a la presencia de cuevas, oquedades o "aleros" en las bardas o bordes de meseta, factibles de ser utilizados como refugio. En este caso, tales aleros pueden observarse en la margen izquierda del río Colorado, aguas abajo de la presa embalse.

 

Los estudios arqueológicos y antropológicos efectuados por especialistas dan cuenta de un antiguo poblamiento en la zona, que se remonta a tiempos prehistóricos. Esta característica otorga a Casa de Piedra un rico acerbo histórico-cultural heredado por las generaciones contemporáneas.

 

De este modo, el patrimonio cultural de la Villa Turística Casa de Piedra sumado a la variada oferta de recursos naturales conforma un territorio con factibilidad de aprovechamiento turístico. La diversidad de paisajes que se observa en el entorno tienen posibilidades de valorizarse en función de una lógica productiva diferente: la actividad turística.

 

Metodología de diseño de circuitos turísticos

 

Para la definición de los circuitos que serán incorporados a la planificación de las acciones estatales y privadas, se trabajó con cuatro categorías: ocio y recreación, sitio o atractivo natural, manifestaciones histórico-culturales y por último, actividades productivas. La aplicación de estas categorías permitió diferenciar los atractivos turísticos de la Villa Turística Casa de Piedra, analizar las características específicas de cada uno y proponer el diseño de circuitos turísticos integrados.

 

El procesamiento y sistematización de la información cualitativa y cuantitativa permitió la evaluación crítica de los atractivos locales. Esto se expresa en una matriz síntesis que se aplicó para cada uno de los sitios actuales y potenciales identificados. Los criterios de evaluación se aplicaron en función de la existencia del atractivo turístico que se evaluó como actual o potencial. En relación con el atractivo, se analizó la calidad de los servicios, vinculados con el transporte, las comunicaciones y el comercio (gastronomía, hospedaje, divertimentos y otros), los que se evaluaron como suficientes, insuficientes e inexistentes. En relación con la accesibilidad se analizaron las posibilidades de acceso vial y las características de los caminos (tipo de ruta o camino, tipo de vehículo requerido, distancias a rutas asfaltadas, etc.) y se evaluó como muy buenos, buenos, regulares o malos. En cuanto a la señalización, que se juzgó como suficiente, insuficiente o inexistente, consideramos que merece una atención prioritaria en la planificación y desarrollo de los recursos turísticos del área de estudio. La matriz síntesis se completa con recomendaciones que tienen el propósito de dar cuenta de las acciones prioritarias a ejecutar para facilitar el desarrollo del circuito turístico.

 

Propuestas de actividades turísticas en la Villa y su entorno

 

Recorrido urbano. Desde el acceso a la Villa, en la oficina de Información Turística, se puede realizar un circuito urbano que incluye un recorrido por los distintos edificios y barrios de vivienda. En primer lugar, se debería mostrar un plano del diseño de la Villa explicando las características arquitectónicas y la morfología urbana, acompañado de un recorrido siguiendo la secuencia de construcción de los principales edificios. Por su relevancia cultural e histórica, la visita al Museo Técnico Cultural Carlos Gradín, cuya temática principal se vincula con los hallazgos arqueológicos de la región, resultará una visita de interés. A continuación y a manera de ejemplo (Figura 4), se muestra la matriz síntesis diseñada para el Circuito Urbano.

 

 

 

Figura 4.  Ejemplo de matriz síntesis. El circuito urbano.

Fuente: elaboración propia. Informe final del Proyecto Desarrollo de Circuitos Integrados (2009).

 

 

Actividades deportivas. La existencia de una pileta de natación climatizada en la planificación urbanística de la Villa (Figura 5), que por sus dimensiones tiene características olímpicas, abre la posibilidad de que este lugar se constituya en sede de competencias regionales y/o nacionales. Las instalaciones para la práctica de deportes y el gimnasio cubierto podrán utilizarse durante todo el año para el desarrollo de actividades deportivas. También cabe destacar que está planificada la construcción de otras piletas de natación y una cancha de Golf que complementa la oferta de actividades deportivas.

 

Actividades en el lago. El lago brinda distintos tipos de aprovechamientos que no son excluyentes unos de otros: playa, pesca deportiva y recreación náutica (Figura 5). Para ello sólo debería zonificarse el lago de acuerdo al tipo de actividad. Dada las dimensiones y características del lago, se prevé que puede ser sede de actividades náuticas competitivas integrando a Casa de Piedra dentro de los circuitos patagónicos.

Actividad náutica

 
El entorno del lago brinda una excelente posibilidad de desarrollar turismo ecológico con caminatas y paseos organizados en senderos que deberán contar con una señalización adecuada y con indicación de las especies vegetales Estos recorridos podrán incluir puntos panorámicos a orillas del lago y posibilidades de paradas para contemplar el paisaje, fotografiar si se desea y escuchar los sonidos de la naturaleza.

 

Figura 5. Villa Turística Casa de Piedra. Esquema de la planificación urbana.

Fuente: elaboración propia. Informe final del Proyecto Desarrollo de Circuitos Integrados (2009).

 

 

Circuito productivo: criadero de truchas. Partiendo desde la Villa hacia el oeste por la ruta provincial N° 34 y a una distancia de 40 Km. se accede al criadero comercial de truchas arco iris (Figura 3). Resulta un sitio de interés para los visitantes el sistema de cría de truchas en jaulas. Por ello pueden organizarse visitas guiadas a las jaulas con posibilidades de observación directa de este sistema productivo. Para facilitar el recorrido de este circuito se recomienda instalar una jaula demostrativa en un sitio cercano a la costa del lago con accesibilidad directa desde tierra. De este modo se ofrecería la posibilidad de observar sin embarcarse. Para quienes tengan interés en navegar por el lago, podrán recorrer las jaulas en producción en el interior del lago. Otra alternativa de navegación es proponer a los visitantes que llegaron por tierra al criadero de truchas, el regreso a la Villa navegando por el lago. Este recorrido tiene una distancia aproximada de 20 Km. para lo cual se debería disponer de una embarcación adecuada.

 

Central Hidroeléctrica Presa Embalse Casa de Piedra. La construcción de la presa embalse se inició en 1983 y el llenado del lago se realizó seis años más tarde. La primera de las dos turbinas de la Central Hidroeléctrica comenzó a entregar electricidad al Sistema Interconectado Nacional en 1996. La extensión de la presa es de 11 Km., una de las de mayor extensión del país, después de Yaciretá. Sobre ella se construyó el trazado de la ruta nacional N°152 que comunica con General Roca, en la provincia de Río Negro. Resulta de interés realizar este recorrido transitando sobre la represa para observar detenidamente un paisaje de contraste, hacia un lado se observa el paisaje del lago y hacia el otro, la planicie y el cauce del río Colorado que sigue su curso. Con relación al funcionamiento de la Central Hidroeléctrica, se propone diseñar una maqueta demostrativa del funcionamiento del sistema accesible a los visitantes, acondicionar una sala tipo microcine parar proyectar un video de la obra y completar con una visita guiada para explicar el funcionamiento del sistema de generación de energía hidroeléctrica.

 

Camino costero del lago. El camino costero (Figura 3) que recorre la planicie Curacó desde la Villa Turística Casa de Piedra hasta el Camping de Pescadores, presenta un potencial que puede organizarse en cuatro alternativas de desarrollo turístico:

 

1. Circuito productivo: actividades agrícolas bajo riego. La producción agrícola planificada en el marco del Proyecto de Aprovechamiento Múltiple "Planicie Curacó" incluye la ejecución de obras de infraestructura para poner en producción alrededor de 10.000 hectáreas. El área se encuentra muy próxima a la Villa, y podrá ser recorrida por los visitantes.

 

2. Circuito histórico. La antigua villa transitoria, ubicada sobre el camino costero de la presa, alojó a los obreros que durante la década de los años ochenta, se ocuparon de la construcción de las obras de infraestructura de la Presa Embalse. Actualmente resulta un sitio histórico de interés ya que perduran las plataformas donde se asentaban las viviendas y otras instalaciones propias de una villa transitoria, las cuales se conservan parcialmente. Se propone efectuar una limpieza general del sector para destacar la estructura del emplazamiento e incorporar una señalización de los principales sitios donde se ubicaban los edificios y otras instalaciones que conformaban la antigua villa. De este modo los visitantes podrán apreciar las particularidades de la construcción y comprender el diseño general de la construcción transitoria, desmantelada al finalizar las obras del embalse.

 

3. Visita a los Miradores. Por el camino costero, se accede al río Colorado que retoma su cauce a pocos metros de salir de la usina generadora de electricidad. Se trata de un punto panorámico sobre la barda costera con importantes desniveles que oscilan de 3 a 5 metros. Este sitio ofrece una vista privilegiada del embalse, del cauce del río y de los islotes, enmarcados en un paisaje con vegetación en galería y diversidad de aves acuáticas. En las bardas se destaca la presencia de restos fósiles marinos que denotan el pasado geológico de esta región, cuando el océano Atlántico ocupaba el territorio patagónico a través de los cauces fluviales actuales, llegando hasta las estribaciones de los Andes.

 

4. Camping de Pescadores. Al finalizar el camino costero, distante unos 15 Km. de la Villa, luego de pasar por los Miradores, se encuentra una infraestructura básica que constituye el camping para pescadores. Se trata de unas 12 hectáreas cercadas, con una incipiente forestación implantada y un área de parrillas a la vera del río. El lugar es atractivo desde el punto de vista paisajístico, el río fluye lentamente formando islotes, con una importante variedad de aves acuáticas.

 

Ribera del Colorado aguas debajo del embalse. Este es un circuito más estrechamente vinculado al ecoturismo por ser un área con escasa intervención antrópica (Figura 3). Las alternativas factibles de desarrollar en la ribera del río Colorado son:

 

1. Pesca y avistaje de aves. La pesca deportiva puede realizarse en las márgenes del río Colorado, en sitios que deberán acondicionarse para esta actividad. También es posible establecer sitios de observación de aves, ya que en varios lugares el río produce remansos que permiten la observación de aves, tales como cisnes y garzas.

 

2. Navegación. Otra de las actividades propuestas se vincula con la navegación sin motor del tramo del río que va desde el mirador 1 del camino costero, hasta el puesto de Don Maximiliano Rolán, en una distancia de unos 20 Km. por el río. En este tramo el río discurre de manera lenta entre islotes y recodos formando meandros, lo que le otorga un atractivo particular para la navegación en embarcaciones sin motor (canoas, botes y/o gomones). Es posible desembarcar en diferentes lugares en los que se deberían definir senderos de interpretación de flora y fauna.

 

3. Reserva Natural. Es de destacar que este circuito podría quedar incluido en una reserva protegida que actualmente está en proceso de creación. Esta posibilidad le otorgará al área costera del río Colorado características particulares que lo vinculan directamente a actividades relacionadas con el ecoturismo.

 

Conclusiones

 

A partir de los objetivos planteados en el Proyecto Desarrollo de Circuitos Turístico Integrados Casa de Piedra, Puelches y Lihué Calel, se analizaron los atractivos turísticos del área de estudio y se diseñaron propuestas de actividades turísticas. La descripción de los atractivos realizada, es la primera etapa en el complejo proceso de valorización y organización de un área de interés turístico. La siguiente será la adecuación y acondicionamiento de los atractivos para posibilitar la práctica turística, es decir transformar los atractivos en un producto turístico consolidado y sustentable.

 

En la conceptualización tradicional, el turismo es el desplazamiento territorial con fines de ocio hacia lugares de destino que reúnen condiciones adecuadas y deseadas para la realización de actividades recreativas. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que los espacios turísticos "… merecen ser concebidos no como simples soportes, sino como un complejo entrelazado de sociedad y espacio geográfico" (Hiernaux, 2006:426).

 

Se trata de valorizar los rasgos propios de los lugares que son activados o puestos en valor por y para el turismo. En este proceso de puesta en valor de los recursos locales intervienen distintos agentes, destacándose los agentes económicos privados, el Estado a través de la planificación y fundamentalmente, los habitantes de la comunidad local.  La planificación y la gestión de las potencialidades turísticas de un territorio constituyen un requerimiento esencial para el desarrollo de la actividad turística puesto que garantizan, por una parte, la correcta integración del turismo a la economía, la sociedad y la cultura local; y, por otra, la adecuada satisfacción de la demanda turística. En este sentido, planificación y gestión resultan de vital importancia para la viabilidad económica de los proyectos turísticos en un mercado de competencia creciente.

 

El territorio local considerado como recurso turístico, resultado de la conjunción del patrimonio cultural y natural, presenta características específicas en la Villa Turística Casa de Piedra y esto lo expone a demandas y formas externas de uso del territorio. "Su correcta utilización y explotación, ajustada a los principios de la sostenibilidad, hace del territorio un bien público y lo convierte en legado de transmisión para las sucesivas generaciones" (Plaza Gutiérrez, Romero González, Farinós Dasí, 2003: 231).

 

La planificación y la gestión de un área turística deben partir del uso racional de los recursos naturales y culturales de un territorio pero también, deben aportar las estrategias de acción que permitan valorizar los atractivos y al mismo tiempo, establecer las pautas adecuadas para lograr el desarrollo turístico sostenible. Por ello, es fundamental atender a metodologías eficientes de planificación y gestión de los atractivos turísticos que tengan como prioridad adaptarse a la realidad de los territorios locales, siempre en el contexto socioeconómico de cada región geográfica. Dentro del proceso de planificación, aspectos como la participación social, la sostenibilidad de los recursos y la calidad de los servicios, merecen especial atención, dada la significación que estos aspectos tienen en el desarrollo de la actividad turística.

 

La planificación estratégica se presenta como la opción más adecuada y eficaz para afrontar los desafíos del desarrollo de los territorios locales. En este sentido, las políticas públicas cumplen un  rol destacado siempre que propicien la participación de los agentes privados y el compromiso de la comunidad local en el desarrollo de la actividad turística. En este contexto de planificación y gestión, el paisaje se convierte en el objeto de atención, un paisaje en el que se proyectan usos y demandas, un paisaje para disfrutar y observar. De acuerdo a una expresión de John Urry "…la mirada cumple un papel central en la experiencia turística y refleja, generalmente, el privilegio que se le otorga a la vista por sobre el resto de los sentidos" (Urry, 2007:22). De modo que el paisaje de Casa de Piedra se está transformando en una "escenografía" que espera a los potenciales visitantes.

 

 

Bibliografía

 

ALMIRÓN, A.; BERTONCELLO, R. Y TRONCOSO, C. "Turismo, patrimonio y territorio. Una discusión de sus relaciones a partir de casos de Argentina". En: Estudios y Perspectivas en Turismo  N° 15. Buenos Aires: Centro de Investigaciones y Estudios Turísticos, 2006.

BARRADO, D. y CALABUIG, J. Geografía mundial del turismo. Madrid: Editorial Síntesis, 2001.

BERTONCELLO, R. "Las prácticas turísticas y sus implicancias socio-espaciales" En: Coriolano, Luzia Neide (comp.) Turismo como ética. Fortaleza, Brasil: Universidade Estadual do Ceará, 1999.

BERTONCELLO, R. "Turismo y territorio: entre las articulaciones escalares y la valorización de los lugares. Perspectivas de análisis e interpretación a partir de estudios de caso de Argentina" En: Actas de X Jornadas Cuyanas de Geografía. Instituto y Departamento de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina, 2008a.

BERTONCELLO, R. Turismo y geografía. Lugares y patrimonio natural-cultural de la Argentina. Buenos Aires: Editorial Ciccus, 2008b.

CALDERÓN VÁZQUEZ, F. J. Distrito turístico rural un modelo teórico desde la perspectiva de la oferta. (2007). Edición electrónica www.eumed.net/tesis/2007/fjcv/ (27 de mayo de 2008).

CAMARATA, E. "El turismo como práctica social y su papel en la apropiación y consolidación del territorio" En: Geraiges de Lemos, A.; Arroyo, M. y Silveira, M.L.  (Org.) América Latina: ciudade, campo e turismo. Departamento de Geografía de la Universidad de Sao Pablo, CLACSO, 2006.

CAZENAVE, H. W. Esbozo Histórico del aprovechamiento del agua en la Provincia de La Pampa. En Temas pampeanos. Recursos hídricos, medio ambiente e historia. Fundación Chadileuvú, Santa Rosa, La Pampa: Editorial Biblioteca Pampeana, 2004.

CAZENAVE, W. y FOLMER, O. La Pampa. Argentina. Buenos Aires: Editorial Manrique Zago, 1999.

DE CÁSSIA ARIZA DA CRUZ, R. "Planejamento governamental do turismo: convergências e contradições na producão do espaço" En: Geraiges de Lemos, A.; Arroyo, M. y Silveira, M. L. (Org.) América Latina: ciudade, campo e turismo. Departamento de Geografía de la Universidad de Sao Pablo, CLACSO, 2006.

FUNDACIÓN CHADILEUVÚ. El agua en La Pampa. Santa Rosa, La Pampa: Fondo Editorial Pampeano, 1998.

HIERNAUX, D. "Geografía del Turismo". En: Hiernaux, D. y Lindón, Alicia (Directores) Tratado de Geografía Humana. Barcelona: Anthropos, 2006.

INTA, Gobierno de La Pampa y UNLPam. Inventario Integrado de los Recursos Naturales de la Provincia de La Pampa. Buenos Aires: 1980.

MEDUS, N., CAZENAVE, W. Y HERNÁNDEZ, R. Geografía de La Pampa. Santa Rosa, La Pampa: Editorial Extra, 1982.

MINISTERIO DE ECONOMÍA, SECRETARÍA DE COMERCIO. Argentina. Bases para un plan federal de turismo. Buenos Aires, 1984.

MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS. Poder Ejecutivo Nacional. República Argentina. Plan Estratégico Territorial-2008. Buenos Aires.

PHLIPPONNEAU, M. Geografía Aplicada. Barcelona: Editorial Ariel, 2001.

PLAZA GUTIÉRREZ, J. I.; ROMERO GONZÁLEZ, J. y FARINÓS DASÍ, J. "Nueva cultura y gobierno del territorio en Europa" En: Revista Ería N° 61. Oviedo, España: Departamento de Geografía de la Universidad de Oviedo, 2003.

PITTA, C. Programa de Desarrollo para el emprendimiento para el perilago costa pampeana lago Casa de Piedra. Informe Final. Buenos Aires, 1997.

SANTOS, M. De la totalidad al lugar. Barcelona, Oikps-Tau, 1996.

SHMITE, S. M. y FOLMER, O. D. (Coordinadores) Informe final. Proyecto de Desarrollo de Circuitos Turísticos Integrados Casa de Piedra, Puelches y Lihué Calel. Santa Rosa, La Pampa, 2009. (Inédito). 88 p.

URRY, J. "Introducción. Culturas móviles". En: Zusman, P.; Lois, C. y Castro, H. Viajes y geografías. Buenos Aires: Editorial Prometeo, 2007.

 

 

Páginas Web consultadas

www.casadepiedra.gov.ar/

www.lapampa.gov.ar

www.turismolapampa.gov.ar

www.planif-territorial.gov.ar/paginas/programas/documentos/pet_avance_2008.pdf

www.googleearthonline

 

 

Referencia bibliográfica

 

SHMITE, Stella Maris; FOLMER, Oscar Daniel; NIN, María Cristina. Planificación urbana y desarrollo turístico. Fundación de la Villa Turística Casa de Piedra (2006), La Pampa, Argentina. La planificación territorial y el urbanismo desde el diálogo y la participación. Actas del XI Coloquio Internacional de Geocrítica, Universidad de Buenos Aires, 2-7 de mayo de 2010
<http://www.filo.uba.ar/contenidos/investigacion/institutos/geo/geocritica2010/545.htm>

 

volver al programa

logogeocritica