Historia institucional

Este centro de investigación es uno de los más antiguos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Fue fundado el 6 de junio de 1923, a instancias de la gestión realizada ante Ramón Menéndez Pidal por Ricardo Rojas, decano de la Facultad. El proyecto acordado se concretó con la función de formar una escuela de especialistas argentinos «que contribuya al acerbo de la filología universal» y de promover la investigación en cuatro áreas: filología general, romance, americana e indígena. De este modo se pone en marcha la investigación en la Facultad de Filosofía y Letras bajo la impronta de la Filología española, disciplina consolidada por Menéndez Pidal y sus discípulos en el Centro de Estudios Históricos de Madrid y asentada en la íntima unidad de la lengua, la literatura, la cultura y la historia.

Durante los primeros años se sucedieron directores españoles por períodos breves, hasta que en 1927 las autoridades contrataron por cuatro años a Amado Alonso, un filólogo español que había trabajado en el mencionado Centro. Su permanencia en nuestro país se prolongó por diecinueve años y con su fructífera tarea y magisterio logró la formación de investigadores (lingüistas, filólogos y críticos literarios) de primerísima línea y la producción de importantes publicaciones y series que le confirieron al Instituto alta jerarquía internacional.

Después de esta brillante etapa fundacional, y siguiendo el curso de los acontecimientos históricos, que signaron la vida del país y de la Universidad, el Instituto fue sufriendo transformaciones administrativas y cambios de dependencia. Hasta que en 1956 vuelve a resurgir con entidad independiente y así continúa hasta que en 1963, después de sucesivos reagrupamientos y fusiones, se constituye finalmente como Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas «Dr. Amado Alonso». En esos ámbitos de la investigación casi exclusivamente hispánicos se movieron siempre los intereses y las preocupaciones de los directores argentinos que se sucedieron desde 1956: Marcos A. Morínigo, Frida Weber de Kurlat, Germán Orduna, Ángel J. Battistessa, Ana María Barrenechea.

En la actualidad, la reestructuración académica de los Institutos del área de Letras ha determinado una limitación del alcance de la acepción Literaturas Hispánicas a la Literatura Española, mientras que a la vez, al incorporarse la Sección de Literaturas Extranjeras se ha extendido el campo de la Filología a su sentido más abarcador: ‘ciencia que estudia el lenguaje, la literatura y todos los fenómenos de cultura de un pueblo por medio de textos escritos’. De este modo, se ha ampliado el espectro más allá de las lenguas neolatinas y de las indígenas que constituían el objeto tradicional de las indagaciones. A partir del año 2007 y en razón de cumplir con las pautas de excelencia académica fijadas para tal fin, el Instituto ha pasado a la categoría de Instituto de la Universidad de Buenos Aires.

Los numerosos proyectos de investigación radicados actualmente en esta sede están encuadrados mayoritariamente en la Programación científica de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos y también de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, y se vinculan con las cátedras del Departamento de Letras: área de Lingüística y de Gramática; área de Literatura española; área de Teoría literaria; área de Literaturas extranjeras que integra una Sección. Entre los objetivos más afianzados pueden señalarse la integración de las perspectivas críticas que proceden de las Literaturas comparadas y la consolidación de las interrelaciones con proyectos de otras áreas de las Humanidades. Como necesaria política de extensión se procuran las relaciones de cooperación e intercambio de la investigación disciplinaria e interdisciplinaria con los Institutos de Investigación de las universidades nacionales así como con Instituciones destacadas del ámbito internacional.

La comunicación científica para la difusión de las investigaciones se realiza tanto por medio de la publicación de la revista Filología, órgano del Instituto, como de la configuración de series monográficas con los resultados de las investigaciones colectivas o individuales (becas de investigación, tesis de doctorado, trabajos de seminario, etc.). Asimismo, desde el año 1992 se han organizado Congresos Nacionales e Internacionales, coloquios, homenajes y conferencias. Se presta particular atención a la planificación y al apoyo de las actividades de posgrado (seminarios de doctorado y maestrías) para desarrollar y mejorar la formación de los graduados y jóvenes investigadores.

En el año 1986 se creó la Sección de Literaturas Extranjeras, dependiente del Instituto. Su directora actual es la Prof. Malvina Salerno.