Instituto de Artes del Espectáculo

PAPELES DE CINE

Revista Electrónica

PROYECTO CINE - INSTITUTO DE ARTES DEL ESPECTACULO - FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS - UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

TABLA DE CONTENIDOS

Volver a la página del Proyecto Cine

PROLOGO

François Truffaut afirmaba que ningún niño elige la profesión de crítico cinematográfico cuando le preguntan qué desea ser al llegar a grande. El crítico está desterrado de ese mundo idealizado de la fantasía infantil: se trata de una actividad poco interesante que reclama una laboriosa preparación y una construcción meditada. Crítico no se nace.
Pero apelar a la inocencia y a la ingenuidad puede ser, a veces, un modo de resistirse al aprendizaje. Hasta hace poco tiempo se pensaba que era imposible formar cineastas, como si la práctica del cine estuviera condenada a una intuición salvaje. El auge de las escuelas de cine y lo estimulante de sus resultados concretos han probado lo contrario. Del mismo modo, se suponía que no era necesario aprender a ver cine, como si la reflexión arruinara el placer por las películas. El éxito de las revistas especializadas, la incipiente producción crítica y teórica, la apertura de cátedras en las universidades, la incansable convocatoria de los cineclubs demuestran que el análisis y el debate, lejos de empobrecer el gusto, lo amplían y lo profundizan. Desarrollar la capacidad para reflexionar sobre los films es construir una forma de saber a partir de las propias pasiones.
Creemos, entonces, que es preciso promover desde nuestra universidad un espacio donde puedan confluir y confrontar los distintos saberes del periodista, el académico y el espectador. La experiencia inédita de este Primer Encuentro de Crítica Cinematográfica intenta contribuir a la vitalidad y el desarrollo de nuestra conciencia crítica. Que se trate apenas de un "primer encuentro" remite tanto a la juventud de esta práctica entre nosotros como a las infinitas posibilidades que se insinúan en el futuro.
Pretendemos reunir a todos aquellos que hacen, disfrutan y reflexionan sobre el cine: críticos, docentes, realizadores, estudiantes, espectadores e investigadores. Todos aquellos que de niños soñaban con ser bomberos, astronautas o carteros y que luego, de grandes, se vieron irremediablemente capturados por esa extraña pasión de luces y sombras danzando sobre una pantalla.

David Oubiña

SOBRE ESTE NUMERO

Director: Francisco Javier
Coordinación editorial: Diana Paladino, Héctor Kohen y David Oubiña
Diagramación y edición: Diana Melamet y Ramón Orihuela
Publican en este número: Rodrigo Alonso, Ana Broitman, Patricio Cernadas, Gustavo Costantini, Marcela Gamberini, Ana Laura Lusnich, Graciela Sarti y Malena Verardi.
Ver datos biográficos de los autores.

Material seleccionado
Este número reúne las ponencias seleccionadas por la Comisión Organizadora del Primer Encuentro de Crítica Cinematográfica realizado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, los días 6 y 7 de noviembre de 1997.

Volver al principio de esta página|Volver a la página del Proyecto Cine