Programa Cine

ACTIVIDADES  \  PUBLICACIONES  \  INVESTIGACIONES EN CURSO

Reuniones de investigadores:

Reuniones del Grupo de Estudio e Investigación del Cine Latinoamericano (GEICIL). Directora: Diana Paladino Integrantes: Yamila Albuixech, Maite Escudero, Susana Miranda, Leonardo Maldonado, Jimena Repetto, Yanina Saccani, Carolina Soria; Griselda Soriano Barea.
Reuniones periódicas plenarias de los investigadores del Programa Eincited. Director, Prof. Miguel Angel Cannone, radicado en el año 1999 en el Instituto.
Reuniones periódicas parciales con los coordinadores del Programa Eincited, las Prof. Mónica Serra y Elisa Rey, y el Prof. Armando Capalbo.

Publicaciones

Se publicó en 2002 el libro Páginas de Cine. Recorrido por las revistas de cine que se publicaron en Buenos Aires.
El libro es fruto del trabajo de un grupo de investigadores de la Carrera de Artes de la Universidad de Buenos Aires y del Instituto de Artes del Espectáculo sobre las revistas de cine que se publicaron en Buenos Aires en todas las épocas.
Lic. Clara Kriger, directora del proyecto. Grupo de investigadores - Silvana Spadaccini, Carolina González Centeno, Julia Bermúdez, Romina Spinsanti, Anastasia Macagni, Celeste Egea, Pablo Piedras, Andrea Carlino, Lelia González, Ezequiel Fernández, Ana Alberro
Las revistas de cine acompañaron la trayectoria de la industria cinematográfica y de los cineastas independientes, posicionadas en defensa de distintos intereses, siempre comprometidas con el desarrollo del sector en todos sus aspectos. Algunas funcionaron como manifiesto de artistas disconformes, otras fueron el altavoz de la moda y del sistema de estrellas, pero en su conjunto expresan muy claramente los caminos transitados por los protagonistas que en el cine nacional trabajaron delante y detrás de las cámaras. El lector podrá rememorar a través de Páginas de cine la trayectoria de las estrellas, los diseños publicitarios y el glamour de las viejas publicaciones. Será una herramienta imprescindible para los investigadores del mundo del espectáculo y otras áreas interesadas en los debates que revelan sus páginas.

En 2004 se publicó La censura en el cine hispanoamericano / David Oubiña; Diana Paladino (eds.). Dentro de la serie Cuadernos de Cine, serie Linterna mágica.
Introducción, por Diana Paladino
La censura cinematográfica en la Argentina (1932-1962), por César Maranghello
Cantinflas Censurado, o de cómo trató la censura franquista al cine latinoamericano, por Alberto Elena
Cine y censura en Bolivia, por Pedro Susz K.
Entre el decir y lo (no) dicho. Reflexiones sobre la censura cinematográfica bajo el franquismo, por Juan Miguel Company Ramón
Víctima inconsciente de la magia, por Rodolfo Izaguirre
Veinte años de censura inconstitucional en el cine argentino (1963-1983), por Jorge Oubiña
Apéndice: La disolución del Ente de Censura Cinematográfica. Reportaje a Jorge Miguel Couselo, por Hugo Vega

Investigaciones en curso

·         Exhibición y comercio cinematográfico en Buenos Aires 1896-1933. Héctor Rodolfo Kohen Auxiliar de investigación: Verónica Salgado.

·         Las matrices de representación del tango en el cine argentino en el período 1929-1939. Diana Paladino (Tesis de Doctorado).

·         La presencia del Estado en el cine argentino del período 1945-1955. Clara Kriger (Tesis de Doctorado).

·         Aquiles / Hollywood y su falso héroe. La importancia del género épico en la cinematografía norteamericana. Jimena Cecilia Trombetta.

Ultima actualización: mayo 2011