Cuadernos de Teatro (Publicación del Instituto)
Tablas de contenido

NUEVO!Los Cuadernos con un icono que dice PDF están disponibles para ser bajados en ese formato.


no. 1 (1978)

Anderson Imbert, Enrique. Roberto J. Payró, Leo Spitzer y la estilística., p. 33-39. p. clave: Payró, Roberto J.

Berenguer Carisomo, Arturo. Teatro local costumbrista (fragmento): Alegría y Mientraiga. p. 39-41. p. clave: Payró, Roberto J. teatro costumbrista.

Castagnino, Raúl H. El teatro optimista de Roberto J. Payró. p. 9-32. p. clave: Payró, Roberto J.

Giusti, Roberto F. El drama rural argentino (fragmento): Sánchez y Payró. p. 41-44. p. clave: Payró, Roberto J. drama rural.

Pagano, José León. Marco Severi. p. 44-47. p. clave: Payró, Roberto J. Marco Severi (drama).


no. 2 (1982)

Battistessa, Angel J. Calderón y Claudel., p. 9-20. Calderón de la Barca. Claudel.

Diego, J. A. de. Pedro Calderón de la Barca en América. p. 61-74. Calderón de la Barca.

Gatti, José Francisco. Sobre las fuentes de La vida es sueño. Resumen crítico. p. 39-47. p. clave: Calderón de la Barca.

Romanos, Melchora. De Lope de Vega a Calderón: sobre las dos versiones de El médico de su honra. p. 49-60. p. clave: Calderón de la Barca. Vega, Lope de.

Sabor de Cortazar, Celina. De nuevo sobre la estructura de El alcalde de Zalamea. p. 21-37. p. clave: Calderón de la Barca.


no. 3 (1982)

Anaine, Susana. El expresionismo en Los disfrazados de Carlos Mauricio Pacheco. p. 81-91. p. clave: Pacheco, Carlos Mauricio.

Ara, Guillermo. La farsa en Ferretti y en Cuzzani. p. 17-22. farsa. p. clave: Ferretti. Cuzzani.

Arlt, Mirta. El Moreira: la falsa verdad histórica y la situación históricamente verdadera. p. 73-79. p. clave: Moreira.

Frugoni de Fritzsche, Teresita. El "teatro quimérico" de Leopoldo Lugones. p. 23-36. p. clave: Lugones, Leopoldo.

Gollán de Boccaci, Herminia Elena. Enrique Telémaco Susini: hombre de teatro. p. 93-98. p. clave: Susini, Enrique Telémaco.

Indart, María Inés. Un grotesco criollo: He visto a Dios de Francisco Defilippis Novoa. p. 57-72. p. clave: grotesco. Defilippis Novoa, Francisco.

Lena Paz, Marta. Estilo de vida y expresión lingüística en el teatro argentino. p. 99-108. p. clave: teatro argentino.

Martínez Cuitiño, Luis. La ley de la llanura y el mito de Antígona. p. 37-48. p. clave: Antígona.

Pagés, Gerardo H. La tragedia clásica en el Plata: la Dido de Juan Cruz Varela. p. 7-15. p. clave: Cruz Varela, Juan.

Rosemberg, Fernando. Del cuento al teatro: Las sacrificadas de Horacio Quiroga. p. 49-55. p. clave: Sacrificadas, Las (drama). adaptación.


no. 4 (1984)

Corvatta, María Teresa. La problemática del ser mexicano en una tragedia moderna. p. 81-101. p. clave: Fuentes, Carlos.

Crivelli, Sergio. Protagonista y héroe trágico en Julio César de Shakespeare. p. 57-70. Shakespeare, William.

Fraschini, Alfredo. Tratamiento humorístico de dos temas griegos en el teatro argentino. p. 7-15. p. clave: Marechal, Leopoldo. Antígona Vélez (drama). Reñidero, El (drama). Cecco, Sergio de. Temístocles en

Salamina (drama). Gómez Masía, Román. Nueve tías de Apolo, Las (drama). Ferrari, Juan Carlos.

Gatti, José Francisco. Introducción a los sainetes de Ramón de la Cruz. p. 17-24. p. clave: Cruz, Ramón de la.

Golluschio de Montoya, Eva. Innovación dentro de la tradición escénica rioplatense: El caso de Nemesio Trejo. p. 119-140. p. clave: Trejo, Nemesio.

López, Dora Justa. Presencia y función del mito en La cola de la sirena de Conrado Nalé Roxlo. p. 37-46. p. clave: Cola de la sirena, La (drama). Nalé Roxlo, Conrado.

Monteleone, Jorge J. En torno al teatro de Ricardo Monti. p. 25-35. p. clave: Monti, Ricardo.

Petrecca, Francisco. Semiología y teatro. p. 71-79. p. clave: semiología y teatro.

Polito, Juan C. El mito y la historia en Canal Feijóo. p. 47-55. p. clave: Canal Feijóo, Bernardo.

Santo, Elsa L. Di. La leyenda de los siete infantes de Lara, su tratamiento en el teatro español del Siglo de Oro. p. 103-118. p. clave: teatro español del siglo de oro.


no. 5 (?1987)

Cossa, Roberto. Teatro y riesgo. p. 7-10.

Dort, Bernard. La representación emancipada. p. 11-19.

Javier, Francisco. A propósito del Boletín del Instituto de Teatro. p. 5-6. p. clave: boletín del Instituto de Teatro (UBA).

Javier, Francisco. Investigación en torno de un espacio escénico anticonvencional e Investigación sobre la relación entre el actor y la máscara. p. 46-52. p. clave: espacio escénico. actor.

Javier, Francisco. Literatura dramática y puesta en escena. p. 59-62. p. clave: puesta en escena.

Lena Paz, Marta. El teatro argentino en la última década: posibilidades de un lenguaje dramático de "vanguardia". p. 53-58. p. clave: teatro argentino.

Llagostera, Lita. Scheinin, Adriana. De la narrativa al teatro. p. 20-36. p. clave: adaptación.

Llagostera, Lita. Scheinin, Adriana. Seoane, Ana. Relevamiento del curso sobre Conducción del actor en el proceso de la puesta en escena, dictado por Juan Carlos Gené. p. 63-78. p. clave: puesta en escena.

Polito, Juan. Sagaseta, Julia Elena. Teatro Abierto. p. 37-45. p. clave: Teatro Abierto.

Seoane, Ana. Entrevista a Alejandra Boero en ocasión del estreno de Poder, apogeo y escándalo del Coronel Dorrego, de David Viñas. p. 79-84. p. clave: Boero, Alejandra. Viñas, David.


no. 6 (1989)

Balance del Encuentro de Estudiosos de Teatro. Encuentro de Estudiosos de Teatro (1 : 15 al 18 de abril de 1987 : Ciudad de Buenos Aires. Argentina)
Cont. exposiciones de Feral, Josette; Breyer, Gastón y Barba, Eugenio e informes sobre los talleres. p. clave: Teatro-congresos, Estudiosos de Teatro, Encuentro de, teatralidad, espacio escénico, dramaturgista, historia de la puesta en escena.


no. 7 (1996)

Actas del congreso "El teatro en la educación argentina" ( : Ciudad de Buenos Aires. Argentina). p. clave: educación y teatro.


no. 8 (1990)

Pavis, Patrice. Los estudios teatrales. p. 7-15. p. clave: investigación teatral.

Zayas de Lima, Perla. Historia, antihistoria, intrahistoria en Una pasión sudamericana de Ricardo Monti. p. 16-18. p. clave: Monti, Ricardo. Pasión sudamericana, Una (drama).

Sagaseta, Julia Elena. Los límites del poder: en torno a Una pasión sudamericana de Ricardo Monti. p. 19-21. p. clave: Monti, Ricardo. Pasión sudamericana, Una (drama).

Scheinin, Adriana. Sobre Una pasión sudamericana, de Ricardo Monti. p. 22-26. p. clave: Monti, Ricardo. Pasión sudamericana, Una (drama).

Bayardo, Rubens. Economía de la escena. Las cooperativas de teatro. p. 25-34. p. clave: cooperativas de teatro.

Bayardo, Rubens. La tradición teatral independiente y las tensiones del asalariamiento. p. 35-40. p. clave: teatro independiente. cooperativas teatrales. regimen laboral en teatro.

Javier, Francisco. El teatro y su difusión en el medio cultural por Jorge Lavelli y el Théatre National de la Colline. p. 41-43. p. clave: Lavelli, Jorge. Théatre National de la Colline.


no. 9, Estudios sobre el relevamiento en tanto fase inicial de la investigación teatral, comp. Perla Zayas de Lima (1993)

Arlt, Mirta. Para un relevamiento del mito del coraje. p. 11-14. p. clave: mitos.

Dubatti, Jorge A. Teatro comparado (Europa-Argentina, 1900-1930). Un modelo de relevamiento. p. 15-20. p. clave: comparatística.

Llagostera, Lita. Relevamiento del teatro para niños. Reflexiones acerca del tema. p. 21-24. p. clave: teatro infantil. relevamiento teatral.

Pellettieri, Osvaldo. Relevamiento de la puesta en escena del sistema teatral del '60. 1960-1989. p. 25-30. p. clave: relevamiento teatral. puesta en escena.

Seoane, Ana. El relevamiento y la crítica teatral. p. 31-34. p. clave: relevamiento teatral. crítica teatral.

Zayas de Lima, Perla. Trastoy, Beatriz. Los lenguajes no verbales en la puesta en escena. p. 35-42. p. clave: puesta en escena. lenguaje no verbal.

Martini, Stella. Hacer presente nuestra memoria teatral: Los invertidos de José González Pacheco y Alberto Ure. p. 43-48. p. clave: Ure, Alberto. González Pacheco, José.

Mazziotti, Nora. Antígona de Sófocles en versión de Alberto Ure: el poder y la crisis. p. 49-54. p. clave: Antígona. Ure, Alberto.

Sagaseta, Julia Elena. Ulf de Juan Carlos Gené: La apasionada indagación de nuestra identidad. p. 55-60. p. clave: Gené, Juan Carlos. Ulf (drama).

Scheinin, Adriana. El exceso de la razón, una lectura de la puesta en escena de Invisibles de Gregorio de Laferrere por Francisco Javier. p. 11-14. p. clave: Invisibles (teatro). puesta en escena.


no. 10, Mitos en el teatro latinoamericano, comp. Perla Zayas de Lima (1996)

Scheinin, Adriana. Una poética de la fe, sobre El memorial del cordero asesinado, de Juan Carlos Gené. p. 13-18. p. clave: Gené, Juan Carlos. Memorial del cordero asesinado, El (drama).

Zayas de Lima, Perla. Presencia y función de los mitos en el teatro latinoamericano contemporáneo. p. 7-12. p. clave: teatro latinoamericano. mitos.

Sagaseta, Julia Elena. Mito y tragedia para una lectura de la historia (en torno a La oscuridad de la razón de Ricardo Monti). p.19-24. p. clave: Monti, Ricardo. Oscuridad de la razón, La (drama).

Trastoy, Beatriz. Matatangos de Marco Antonio de la Parra y El día que me quieras de José Ignacio Cabrujas: dos miradas sobre un mito popular argentino. p. 25-32. p. clave: Matatangos (drama). Parra, Marco Antonio de la. Cabrujas, José Ignacio. Día que me quieras, El (drama). tango. Gardel.

Carreira, André. Mitificaciones en la creación del teatro callejero. p. 33-36. p. clave: teatro callejero.

González, Tomás. Metamorfosis y vuelo de la serpiente. p. 37-42. p. clave: antropología y teatro. mitos caribeños.

Rizk, Beatriz J. La preservación mítico-ecológica como propuesta teatral en Joao das Neves (Brasil). p. 43-48. p. claveNeves, Joao das. ecología y teatro. mitos.

Lagos de Kassai, M. Soledad. "Teatro La Memoria": reescritura de la historia mediante la revisión de los mitos subyacentes al concepto de "chilenidad". p. 49-56. p. clavehistoria y teatro. teatro chileno.


no. 11, Teóricos y ensayistas del teatro francés actual, trad. Francisco Javier (ago 1997)

Pavis, Patrice. Espacio, tiempo, acción. p. 17-36.

Ubersfeld, Anne. La libertad del espectador. p. 5-16. p. clave: espectador. teoría teatral.

Duvignaud, Jean. Estamos hartos de la tragedia. p. 37-40.

Banu, Georges. De la estética de la desaparición a la poética de la memoria. p. 41-57.

Dort, Bernard. La representación emancipada. p. 58-65.

Pradier, Jean-Marie. Etnoescenología: la profundidad de las emergencias. p. 66-82. p. clave: etnoescenología. teoría teatral.

Corvin, Michel. ¿Inventó Dadá la "poesía del teatro"? p. 83-. p. clave: Dadá. poesía y teatro.

no. 12 Teatro y artes, comp. Julia Elena Sagaseta (1998)

Pavis, Patrice. Mimo, Danza, Teatro. p. 9-12. p. clave: danza y teatro. pantomima.

Trastoy, Beatriz. Apuntes sobre la metateatralidad en la escena argentina. p. 13-20. p. clave: metateatralidad.

Scheinin, Adriana. Algunas reflexiones sobre la valoración de la música en el espectáculo teatral. p. 21-24. p. clave: música y teatro.

Javier, Francisco. El teatro y las artes plásticas. p. 25-30. p. clave: artes plásticas y teatro.

Sagaseta, Julia Elena. Proximidades: instalación y teatro. p. 31-36. p. clave: artes plásticas y teatro.

Gutiérrez, Edgardo. Greenaway: manierismo y crítica de la cultura. p. 37-40. p. clave: Greenaway, Peter. cine y teatro.

Petruccelli, María Rosa. Huellas iconográficas en la plástica occidental en "El instante de oro" de Javier Margulis. p. 41-46. p. clave: Margulis, Javier. artes plásticas y teatro.

Banes, Sally. La danza posmoderna. p. 47-52. p. clave: danza posmoderna. danza y teatro.

Berlante, Daniela. Zonas de cruce entre literatura y teatro. "En la soledad de los campos de algodón" de Bernard-Marie Koltés. p. 53-57. p. clave: Koltés, Bernard-Marie. literatura y teatro.


no. 13 Teatro y Artes II, comp. Julia Elena Sagaseta (1999)

Pavis, Patrice. Análisis teatral, análisis fílmico: el ejemplo de Marat/Sade. no. 13 Teatro y Artes II, comp. Julia Elena Sagaseta(1999), p. 9-14. p. claveMarat/Sade (film). cine y teatro. Brook, Peter.

Javier, Francisco. Teatro y Artes plásticas II, comp. Julia Elena Sagaseta. La arquitectura teatral. p. 15-18. p. clave: arquitectura teatral.

Sagaseta, Julia Elena. Entre objetos deseantes y diseminaciones estéticas. Zooedipous. p. 19-24. p. clave: Zooedipous (teatro). objeto teatral. Periférico de Objetos.

Trastoy, Beatriz. La narración de cuentos como práctica escénica: técnicas y procedimientos. p. 25-30. p. clave: narración y teatro.

Scheinin, Adriana. Un camino de experimentación entre la ópera y el teatro musical. p. 31-36. p. clave: ópera. teatro musical. música y teatro.

Sassone, Ricardo. Para una estética de la crueldad: Nietzsche y Artaud. El "principio crueldad" y la pre-disposición creadora en la obra de arte como ex-puesta, un enfoque de la teatralidad. p. 37-42. p. claveNietzsche, Friedrich. Artaud, Antonin.

Costantini, Gustavo. Los Reyes, de Julio Cortázar: una lectura sonora. p. 43-48. p. clave: Cortázar, Julio. música y teatro.

Facelli, Luis Alberto. Arlt y Brecht: un encuentro en Saverio el cruel. p. 49-54. p. clave: Arlt. Brecht, Bertolt. Saverio el cruel (teatro).

Alonso, Rodrigo. Tecno-imagen: encuentros y desencuentros entre el arte y la tecnología. p. 55-58. p. clave: tecnología y teatro.

Schuster, Graciela. Materiales contemporáneos: los signos narrados. Las nuevas vacilaciones del relato en el teatro, en la danza, en la plástica. p. 59-62. p. clave: artes plásticas y teatro.

Berlante, Daniela. Zonas de cruce entre literatura y teatro: Roberto Zucco de Bernard-Marie Koltés. no. 13 Teatro y Artes II, comp. Julia Elena Sagaseta(1999), p. 63-66. p. clave: Koltés, Bernard-Marie. literatura y teatro. Roberto Zucco (drama).

Carrión, Adriana. Otelo por el Grupo del Teatrito: un clásico en el cruce de las artes. p. 67-70. p. clave: Otelo (teatro). Grupo del Teatrito.

Fabbro, Gabriela. ¿Por qué ver un clásico? La diva y la televisión. p. 71-73. p. clave: televisión y teatro.


no. 14 Teatro y Artes III, comp. Julia Elena Sagaseta (2001)

Foster, William. Luis Alfaro: identidades sexuales y performance. p. 21-28. p. clave: Alfaro, Luis. performance. género.

Féral, Josette. ¿Qué queda de la performance? Autopsia de una función: el nacimiento de un género. p. 9-20. p. clave: performance. teatro canadiense.

Javier, Francisco. Teatro en los límites. Descripción de situaciones. p. 29-32. p. clave: experimentación teatral.

Sagaseta, Julia Elena. Sobre canon, bordes y estéticas: El experimento Damanthal. p. 33-38. p. clave: Experimento Damanthal, El (teatro). posmodernidad. estética.

Trastoy, Beatriz. El relato autobiográfico: límite y confluencia de los géneros. p. 39-44. p. clave: literatura y teatro. autobiografía.

Costantini, Gustavo. Lo invisible: introducción a la acusmática. p. 45-48. p. clave: acusmática. música y teatro.

Oubiña, David. La imagen en oscilación (La literatura de Jorge Luis Borges y Juan José Saer en los films de Hugo Santiago). p. 49-56. p. clave: Santiago, Hugo. Borges, Jorge Luis. Saer, Juan José. cine y teatro. literatura y teatro.

Berlante, Daniela. Teatro y poesía. Abordaje de la poesía de Delmira Agustini en los espectáculos La Pecadora y Cartas a Delmira. p. 57-60. p. clave: Pecadora, La (teatro). Cartas a Delmira (teatro). Cartas a Delmira (teatro). poesía y teatro. Agustini, Delmira.

Petruccelli, María Rosa. El tango en el cruce de géneros espectaculares. p. 61-66. p. clave: tango y teatro.

Scheinin, Adriana. El personaje central en línea de fuga. p. 67-72. p. clave: teoría teatral. personaje.

Seoane, Ana. El experimento Damanthal: una escenografía sin límites. p. 73-76. p. clave: Experimento Damanthal, El (teatro). escenografía.

Facelli, Luis Alberto. Africa (1938): exotismo, parodia, alteridad. p. 77-82. p. clave: Arlt, Roberto. parodia.

Lena Paz, Marta. La muerte como metáfora en All that jazz (cine)y All that tango (teatro). p. 83-86. p. clave: All that tango (teatro). All that jazz (cine). cine y teatro.

Artesi, Catalina Julia. Discurso poético e hibridación, desbordes en los escenarios femeninos. p. 93-98. p. clave: dramaturgia femenina. estudio de género. poesía y teatro.

Castronuovo, Estela A. Las artes en el teatro de Bertolt Brecht. p. 99-102. p. clave: Brecht, Bertolt. artes y teatro.

Sartori, Edda. Fuga hacia el secreto: propuesta para el montaje de un librop. 103-108. p. clave: multimedia, instalación.