Instituto de Arqueología

25 de Mayo 217/221 3er piso, 1002 Cdad. Aut. de Buenos Aires
Horario de atención: lunes a viernes de 12 a 18
Horario de Biblioteca: lunes a viernes de 13 a 17
Teléfonos: 54-11-4334-7512 4342-9710 (interno 127)
E-mail: arqueologiauba@yahoo.com.ar

escudo uba

Proyecto Arqueológico Susques (PAS): Sociedad y Ambiente durante el Holoceno y creación del Museo de la Puna del pueblo Atacama.

Dr. Hugo Yacobaccio

El proyecto intenta estudiar el devenir histórico de las poblaciones humanas que habitaron el área de Susques en la Puna desértica de Jujuy desde comienzos del Holoceno, hace aproximadamente 10.000 años, hasta tiempos históricos. Si bien durante ese largo período se estructuró la población que hoy en día habita el área, no debe suponerse un continuo ininterrumpido de flujo poblacional, sino que procesos de emigración e inmigración también deben tenerse en cuenta. El registro arqueológico hoy muestra grandes cambios temporales que implican, en realidad, modificaciones considerables en los modos de vida de las poblaciones que, a través del tiempo, habitaron ese paisaje puneño. Esta información muestra grupos que vivieron de la caza y la recolección, luego domesticaron los camélidos y, más tarde, desarrollaron una economía de pastoreo de llamas. El estudio de las causas de estos cambios constituye el objetivo principal de este proyecto que, para tal efecto, se ha dividido en dos secciones siguiendo un eje temporal y económico: (1) sociedades de cazadores-recolectores y (2) sociedades de pastores. Como el eje del proyecto es histórico y, en definitiva, pretende estudiar la conformación de la comunidad puneña en Susques desde tiempos remotos, la participación de la misma es crucial. Queremos enfatizar que, según nuestra opinión, la mejor manera de que los resultados del proyecto efectivamente sean aprovechados por la comunidad de Susques está dada por la creación del Museo de la Puna en la localidad. El mismo sería el depositario de la cultura material recuperada en estos estudios y centraría las acciones para rescatar la memoria de la comunidad susqueña. Por eso, la tercera sección del proyecto está relacionada con este tema.

Financiaciòn:

UBACyT F-152, 2008-2010 – Trayectorias Sociales Holocénicas en el Oeste de la Puna Seca (Provincia de Jujuy): Intensificación, Ambiente y Camélidos. (UBA)

PIP 6322, 2005-2008 Arqueologia Ambiental en el Occidente de la Puna: Paleoambientes, Usos del Espacio y Redes de Interacción. (CONICET)

Integrantes

Director: Dr. Hugo D. Yacobaccio Titular de la Cátedra de Teoría Arqueológica Contemporánea, FFyL - UBA Investigador Principal de CONICET hdyacobaccio@gmail.com

Lic. Patricia Solá Profesional Principal, Carrera de Apoyo a la Investigación, CONICET patriciasola@gmail.com

Lic. Marcelo R. Morales Docente Auxiliar de la Cátedra de Teoría Arqueológica Contemporánea, FFyL - UBA.Becario de Doctorado CONICET marelomoralesarq@gmail.com

Lic. María Paz Catá Museo Etnográfico J. B. Ambrosetti – FFyL - UBA.mariapazcata@gmail.com

Prof. Leonardo Killian Técnico Principal, Carrera de Apoyo a la Investigación, CONICET leo_killian@hotmail.com

Brenda Oxman Becaria de Estímulo UBA oxmanbrenda@yahoo.com.ar

Celeste T. Samec Becaria de Estímulo UBA celestesamec@gmail.com

Melisa Cáceres antropomeli@hotmail.com

Ariadna Svoboda ochisvobyrb@yahoo.com.ar

Gabriela Ibáñez magaib@hotmail.com

Colaboradores y Asesores Técnicos

Dra. Nora I. Maidana Laboratorio de Diatomeas Continentales – Dpto. de Biodiversidad y Biología Experimental - FCEN – UBA.

Dra. Liliana L. Lupo Laboratorio de Palinología, Grupo Yavi – UNJu.

Lic. M. Susana Alonso Laboratorio de Difractometría de Rayos X - Dpto. de Geología – FCEN – UBA.

Dra. Marta Maier Dpto. de Química Orgánica – FCEN – UBA.

Dra. Cristina Vázquez Unidad de Actividad Química – CNEA (Sede Constituyentes)

Lic. Mariana Rosenbush Unidad de Química, CAC – CNEA (Sede Constituyentes)

Dr. Héctor Pannarello INGEIS – CONICET

Lic. Augusto Tessone INGEIS – CONICET