Instituto de Arqueología

25 de Mayo 217/221 3er piso, 1002 Cdad. Aut. de Buenos Aires
Horario de atención: lunes a viernes de 12 a 18
Horario de Biblioteca: lunes a viernes de 13 a 17
Teléfonos: 54-11-4334-7512 4342-9710 (interno 127)
E-mail: arqueologiauba@yahoo.com.ar

escudo uba

Espacios en pugna. El impacto social de la guerra en las poblaciones prehispánicas de las cuencas de Angastaco y Molinos (Salta) durante los períodos de Desarrollos Regionales (PDR) e Inca.

Dra. Verónica Williams

El proyecto en curso se deriva de investigaciones que el grupo de trabajo viene desarrollando desde 2003 en las cuencas de Angastaco y Molinos (Valle Calchaquí medio, Salta). Las mismas han permitido observar hacia el interior de las estrechas quebradas occidentales con acceso a puna, nueve asentamientos tipo pukara ubicados en topografías naturalmente defendidas y poblados pequeños que pueden tener diferentes cronologías, abarcando desde el Período de Desarrollos Regionales (PDR) hasta el Período Colonial (900-1664 AD). También se registró una gran cantidad de áreas de cultivo representando una enorme inversión de trabajo. Al anexar la zona, los Incas (1400-1532 AD) construyeron nuevas instalaciones administrativas, productivas y defensivas y una extensa red de caminos.

Aquí nos interesa dilucidar cuáles fueron los procesos sociales que llevaron a las poblaciones del PDR a instalar muchos de sus asentamientos en sectores de muy difícil acceso, protegiendo los terrenos de cultivo y pasos al ambiente de puna, dentro de un momento de “conflicto endémico” planteado para los Andes Centro-Sur y Meridionales pero cuya naturaleza es desconocida para este sector del valle. También es nuestro interés investigar cómo fue la dominación, conquista y consolidación del imperio Inca en esta zona y cómo influyó la nueva administración en la vida de las poblaciones, centrándonos en la producción y consumo de alimentos. Por último nos interesa conocer si el soporte ideológico fue utilizado en forma conjunta con la estrategia política, militar e ideológica.

Para este fin, el equipo trabaja con diferentes líneas de evidencia entre las que se incluyen: arquitectura, patrón de asentamiento, cultura material como arte rupestre, material lítico, cerámico, fauna, restos humano, restos botánicos (macro y micro restos) y sedimentos en sitios habitacionales y productivos.

Finaciación:

UBACyT F437 (2008-2010). “Ocupación y abandono de sitios arqueológicos localizados en ambientes áridos y semiáridos del noroeste argentino: el aporte de los análisis sedimentológicos”. SeCyT, UBA. Dirigido por Débora M. Kligmann.

PICT-2007-01550 (2009-2011). “Espacios en pugna. El impacto social de la guerra en las poblaciones prehispánicas de las cuencas de Angastaco y Molinos (Salta) durante el Período de Desarrollos Regionales (PDR) e Inca”. FONCyT-ANPCyT. Grupo Responsable: Verónica I. Williams y M. Alejandra Korstanje.

Wenner Gren Post-PhD Research Grant (2009-2010). “Contested Spaces: social conflict in the mid Calchaqui Valley (ca. 900-1400 AD), Salta , Northwest Argentina ”. Wenner Gren Foundation. Dirigido por Verónica I. Williams

Integrantes

Directora: Williams, Verónica I. CONICET/Instituto de Arqueología, FFyL, UBA veronicaw33@yahoo.com

Kligmann, Débora. CONICET/Instituto de Arqueología, FFyL, UBA kligmann@mail.retina.ar