Instituto de Arqueología

25 de Mayo 217/221 3er piso, 1002 Cdad. Aut. de Buenos Aires
Horario de atención: lunes a viernes de 12 a 18
Horario de Biblioteca: lunes a viernes de 13 a 17
Teléfonos: 54-11-4334-7512 4342-9710 (interno 127)
E-mail: arqueologiauba@yahoo.com.ar

escudo uba

Investigaciones arqueológicas en el Norte y Oeste de la provincia de La Pampa. Cambios y continuidades desde una perspectiva de la bioarqueologìa.

Dra. Alicia Tapia

Objetivos Nos proponemos continuar las investigaciones arqueológicas y bioarqueológicas que desde hace varios años venimos realizando en el norte, oeste y suroeste de La Pampa. Intentaremos avanzar con el estudio del registro arqueológico, integrando los datos ya obtenidos con los nuevos que se generen, tanto sobre los grupos cazadores recolectores prehispánicos como sobre los cacicazgos ranquelinos, asentamientos de militares y primeros colonos.

1) Definir indicadores temporales, culturales ambientales, bioarqueológicos y ambientalesculturales que permitan integrar información sobre expresiones arqueològicas pre y posthispánicas.

2)Continuar con el estudio, acondicionamiento y caracterización de los materiales bioarqueológicos recuperados en las estructuras funerarias encontradas y a detectar en La Pampa. Identificar los eventuales marcadores de manifestaciones rituales y simbólicas y determinar niveles de adaptación y/o mal adaptación representados en los conjuntos esqueléticos recuperados.

3) Ampliar la identificación y el estudio de los sitios de cazadores recolectores prehispànicos y sitios posthipánicos, profundizando el análisis distribucional de los asentamientos en el paisaje y las practicas sociales a través de la cultura material;

Para cumplir con los objetivos propuestos tendremos en cuenta los siguientes indicadores: a) cronología de los hallazgos; b) prácticas funerarias, c) composición demográfica, patologías, deformación, estilos de vida, etc. de los restos esqueléticos humanos; d) referentes ambientales y bioarqueológicos para evaluación de estrategias de subsistencia; e) distribución espacial de los asentamientos; f) características y tecnofacturas de los artefactos de piedra, tallada y pulida, cerámica, metal, vidrio, etc.cuero, textil, valvas y hueso; g) fuentes de obtención de materias primas y de artefactos; h) movilidad e interacción social; i) intercambio de recursos intra e inter-regionales; j) características de la cerámica, las placas grabadas, y el arte rupestre; y k) las diversas fuentes documentales (escritas, pictóricas y orales) y su eventual correlato o no con el registro arqueológico. Para determinar las fluctuaciones ambientales se emprenderán estudios dendrocronológicos, sedimentológicos, polínicos y antracológicos. Continuaremos implementando actividades de extensión y transferencia de conocimientos a fin de posibilitar el empleo sociocultural racional del Patrimonio arqueológico provincial por parte de la comunidad.

Integrantes:

Directora:  Dra. Ana  M. Aguerre,  amaguerre@gmail.com

Directora del Sub-Proyecto de Arqueología Histórica: Dra. Alicia H. Tapia, aliciahtapia@yahoo.com.ar

Director del Sub- Proyecto de Antropología Biológica:   M.A. Osvaldo Mendonça , omendonca@exa.unrc.edu.ar  (Director del Laboratorio de Osteología y Anatomía funcional humana, Facultad de Ciencias Exactas, Físico Químicas y Naturales, Universidad Nacional de Río Cuarto (en adelante, UNRC) .

Becaria Doctoral CONICET- tipo II : Lic. Virginia G. Pineau; virpineau@gmail.com.ar.

Becario Doctoral CONICET- tipo II : Lic. Carlos G. Landa; carlosglanda@gmail.com.

Becario  Doctoral CONICET - tipo I: Lic. Mario Alberto Arrieta  (UNRC), marrieta@exa.unrc.edu.ar.

Becario   Doctoral CONICET- tipo I : Lic. Matías   Ammann   (UNRC), mamman@exa.unrc.edu.ar.

Investigadores formados integrantes del proyecto

M.A.  María  Asunción Bordach (UNRC).  mbordach@exa.unrc.edu.ar.

Ing. Horacio De Rosa (Laboratorio de materiales, Facultad de Ingeniería, Universidad de Buenos Aires); hderosa@yahoo.com.ar

Otros colaboradores integrantes del proyecto

Lic. Lia M. Pera (Subsecretaria de Cultura de la Provincia de La Pampa, Departamento de Investigaciones Culturales), liapera@hotmail.com.

Lic. María Candelaria  Croatto (UNRC), candecroatto@hotmail.com

Tesistas de Grado

Sr. Emanuel Montanari; emanuelmontanari@yahoo.com.ar

Srta. Lila Bernardi (UNRC),  lilabernardi@yahoo.com.ar