Instituto de Arqueología

25 de Mayo 217/221 3er piso, 1002 Cdad. Aut. de Buenos Aires
Horario de atención: lunes a viernes de 12 a 18
Horario de Biblioteca: lunes a viernes de 13 a 17
Teléfonos: 54-11-4334-7512 4342-9710 (interno 127)
E-mail: arqueologiauba@yahoo.com.ar

escudo uba

Publicaciones:

Hernández Llosas, M. I. 2006 “Inkas y españoles a la conquista simbólica del territorio Humahuaca: sitios, motivos rupestres y apropiación cultural del paisaje”. En: Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino, Vol 11, Nº 2: 9-34. www.precolombino.cl/es/biblioteca/pdf/bol11-2/articulo%201.pdf

2005 a. “The first Hispano-Indigenous archaeological project in the Humahuaca Rift Valley, Argentina”. En: Antiquity, Vol 79, Nº 306 (Diciembre), sección Proyect Gallery. York, Inglaterra, Reino Unido.

2005 b. “¿Iconografía Inka o colonial?. De las representaciones simbólicas de lo incaico a las imágenes postconquista en la Quebrada de Humahuaca, Jujuy, Argentina. Una hipótesis de trabajo sobre las representaciones en la cerámica”. En: Simposio III: Tradiciones orales, narrativa y simbolismo del VI Congreso Internacional de Etnohistoria Antroplogía e Historia: Las nuevas perspectivas interdisciplinarias, 22 al 25 de noviembre. Publicado en CD.

2006 a. “Enfants Huaca, sépultures en Ollas des enfants nés dans des circonstances  spéciales selon les extirpateurs d’idolâtries andines du XVIIème siècle». XV Congreso UISPP Union Internationale des Sciences Préhistoriques et Protohistoriques, Taller : Bébés renés : sépultures des nouveau-nés/enfants dans la préhistoire. Resúmen Publicado en Livre des resumés del XV Congress UISPP, Union Internationale des Sciences Préhistoriques et Protohistoriques, p. 691. Lisboa, Portugal, 4 al 9 de septiembre.

2006 b. “Imágenes postconquista y etnogénesis en la Quebrada de Humahuaca, Jujuy, Argentina. Hipótesis de trabajo arqueológico”. En: Memoria Americana Nº 14: 167-202. Argentina.

2007 a. “¿Marcas de producción o de propiedad ?. Estudio preliminar sobre las marcas halladas en piezas cerámicas de la Quebrada de Humahuaca”. Ponencia presentada en el XVI Congreso Nacional de Arqueología Argentina. Resumen ampliado publicado en Revista Pacarina Nº Especial, Tomo II: 361-365. San Salvador de Jujuy, Jujuy.

2007 b. “Identidad y estilos tecnológicos. Variabilidad de los patrones de secuencias de ejecución de piezas cerámicas consumidas en un sitio de la Quebrada de Humahuaca”. Ponencia presentada en el XVI Congreso Nacional de Arqueología Argentina. Resumen ampliado publicado en Revista Pacarina Nº Especial, Tomo II: 195-200. San Salvador de Jujuy, Jujuy.

2007  c. Complejidad social, especialización artesanal e innovaciones técnicas en Quebrada de Humahuaca: un caso de cerámica ¿Inca Provincial? arqueométricamente analizada. En: Cerámicas arqueológicas. Perspectivas arqueométricas para su análisis e interpretación. Eds. B. Cremonte y N. Ratto. EDIUNJU. Cap 9: 169-185. 2007. Argentina. ISBN: 978-950-721-281-9.

En prensa.  “Análisis de la cultura material en documentación jesuita edita e inédita referida a  la  Misión de Omaguacas en la región del Tucumán”. Libro de Actas del VI Congreso Argentino de Americanistas, Editorial Dunken, Buenos Aires.

López, M. A.; V. Acevedo; A. L. Espinoza, D. Estruch y C. Mancini 2006 “Arqueología de tiempos coloniales en Quebrada de Humahuaca. Nuevas perspectivas de análisis”. En: Tercer Congreso Nacional de Arqueología Histórica: Continuidad y cambio cultural en Arqueología histórica. Escuela de Antrpopología, FHyA, U N Rosario, Rosario 18 al 20 de mayo de 2006.

López, M. A.; Clara E. Mancini; Verónica J. Acevedo; Ana L. Espinoza; Laura V. Caramés, Eduardo A. dos Santos y María I. Hernández Llosas 2008. “Arqueología y Antropología Histórica del Contacto Hispano-Indígena en Quebrada de Humahuaca (Noroeste Argentino)”. En:  2º Jornada de investigación y extensión de equipos del Programa de Reconocimiento Institucional de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, 17 de noviembre de 2008. Marcela Woods (comp.), 1º ed. Buenos Aires, Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Argentina. 2008.  CD ISBN 978-987-1450-37-4

Mancini, Clara E. 2008. Metodología de la Arqueología de la Arquitectura “sin historia”. Avances en la Quebrada de Calete, Jujuy. En: Libro de resúmenes del VI Congreso Argentino de Americanistas. Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social, Universidad del Salvador. 15 al 16 de mayo, Buenos Aires, Argentina. P. 78.

About Us | Site Map | Privacy Policy | Contact Us | ©2003 Company Name