Instituto de Arqueología

25 de Mayo 217/221 3er piso, 1002 Cdad. Aut. de Buenos Aires
Horario de atención: lunes a viernes de 12 a 18
Horario de Biblioteca: lunes a viernes de 13 a 17
Teléfonos: 54-11-4334-7512 4342-9710 (interno 127)
E-mail: arqueologiauba@yahoo.com.ar

escudo uba

Poblamiento humano y evolución en la Puna de Salta

Dr. Hernán Muscio

Nuestra investigación se enfoca en el poblamiento humano y en los procesos de evolución cultural, que tuvieron lugar desde comienzos del Holoceno hasta el Holoceno Reciente, en el Valle de San Antonio de los Cobres, y la Cuenca de Pastos Grandes, Puna de la Provincia de Salta, Argentina. A partir de la aplicación de modelos seleccionistas, derivados de la Arqueología Evolutiva y la Ecología Evolutiva Humana, abordamos el estudio del registro arqueológico de cazadores recolectores y sociedades con economías productivas de pequeña escala, pastoralistas y horticultores. En este marco, nos interesan las dinámicas de ocupación del espacio y la variabilidad y el cambio en las estrategias económicas y tecnológicas asociadas a distintos contextos selectivos. Con el fin de documentar la dimensión histórica del cambio evolutivo trabajamos en la reconstrucción de filogenias culturales, usando el cladismo y otros métodos de reconstrucción filogenética.

Financiación

Arqueología ambiental enla Puna Argentina durante el Holoceno. Conicet PIP 112-200801-03173

Dr. Hernán Juan Muscio   hmuscio@fibertl.com.ar

Dr.  Gabriel López           gabelope@yahoo.com