Instituto de Arqueología

25 de Mayo 217/221 3er piso, 1002 Cdad. Aut. de Buenos Aires
Horario de atención: lunes a viernes de 12 a 18
Horario de Biblioteca: lunes a viernes de 13 a 17
Teléfonos: 54-11-4334-7512 4342-9710 (interno 127)
E-mail: arqueologiauba@yahoo.com.ar

escudo uba

Arqueología y antropología histórica en Quebrada de Humahuaca, Jujuy, Noroeste Argentino

Dra. Mariel Lopez

El presente proyecto es llevado a cabo por los integrantes del GECHI (Grupo de estudio del Contacto Hispano-Indígena) centrado en el estudio transdisciplinar del cuestionable “contacto” entre dos “mundos” o cosmovisiones distintas: la española y la aborigen, sus correlatos materiales y el estudio de los diversos conceptos de frontera y “otredad”.Entre los principales temas de estudio y de interés de este grupo se encuentra el estudio de la cultura material indígena y europea generada en distintos ámbitos (urbano, rural, doméstico, elite, eclesiástico, entre los principales). Esto incluye, asimismo, la arquitectura, el “arte” de influencia europea y la construcción cultural del paisaje de los diversos actores sociales.

Vinculado al tema iconográfico este grupo de trabajo se vincula con el Programa de Arte Rupestre (P.A.R). También son de interés el estudio de las diversas “tradiciones” andinas y europeas, y sus mutuas modificaciones. Entre las principales perspectivas disciplinarias que intervienen en estos estudios se encuentran la Antropología Histórica, la Arqueología Histórica, la Historia, la Historia del Arte, la Arquitectura y la Conservación.

En el marco de un proyecto de investigación CONICET, los integrantes de este grupo han abierto diversas líneas temáticas con diseños de investigación propios. Al mismo tiempo, y desde el año 2005, se han comenzado los trabajos de campo y gabinete concentrados en distintas líneas de evidencia .

Contacto gechiuba@yahoo.com.ar

Fondo Nacional de las Artes (F.N.A.) 2008

Integrantes

Directora: Dra. Mariel A. López (Arqueóloga UBA-CONICET) marielarqueologia@yahoo.com.ar