Instituto de Arqueología

25 de Mayo 217/221 3er piso, 1002 Cdad. Aut. de Buenos Aires
Horario de atención: lunes a viernes de 12 a 18
Horario de Biblioteca: lunes a viernes de 13 a 17
Teléfonos: 54-11-4334-7512 4342-9710 (interno 127)
E-mail: arqueologiauba@yahoo.com.ar

escudo uba

Historia de la ocupación del área de Los Antiguos, Monte Zeballos y Paso Roballos (Noroeste de Santa Cruz) desde una perspectiva interdisciplinaria

Dr. Guillermo Luis Mengoni Goñalons

El tema del proyecto es la historia de la ocupación de un sector cordillerano del Noroeste de Santa Cruz desde el pasado remoto hasta tiempos recientes. El área de investigación abarca una zona norte de Los Antiguos-Monte Zeballos (valles de los ríos Los Antiguos y Jeinemeni-Zeballos) y una zona sur de Paso Roballos (valle de los ríos Ghio-Columna).

Nos hemos propuesto investigar la continuidad espacial y temporal en las ocupaciones, la persistencia en el uso de ciertos lugares a lo largo del tiempo y el papel que jugó el corredor natural que une a las cuencas de los lagos Buenos Aires al norte y Ghío al sur para los grupos indígenas que habitaron el área.

También nos interesa evaluar la trascendencia que han tenido los factores ambientales y los socio-culturales en la ocupación de ciertos espacios y la continuidad en su uso a lo largo del tiempo. Pensamos que la habitabilidad de un lugar no responde estrictamente a la disponibilidad de recursos naturales sino a su jerarquización cultural, a las vías de tránsito que unen a los diferentes lugares ocupados y a la conformación de redes de lugares.

Para el siglo XIX en adelante se plantea el problema de una aparente falta de continuidad en la presencia de grupos indígenas en el área. Cabe preguntarnos si esta “falta de presencia” es resultado de una real ausencia o se debe a los mecanismos de invisibilización cultural que actuaron con posterioridad a la Conquista del Desierto (1878-1885) que involucraron la puesta en acción de dispositivos de arqueologización.

El proyecto busca integrar la información generada por varios campos disciplinares (arqueología, antropología, etnohistoria y geografía) a fin de confrontar la evidencia provista por la cultura material, la información de las fuentes escritas y la memoria social.

Asimismo, se está desarrollando un proyecto de extensión a la comunidad, centrado en aspectos tales como el interés local por el pasado y su valoración cultural en el ámbito social de Los Antiguos y sectores cercanos

Financiación

- Lugares y paisajes del área de Los Antiguos, Monte Zeballos y Paso Roballos (N.O. Santa Cruz): su caracterización arqueológica y antropológica. UBACYT  20020100100023 (2011-2014).

- Arqueología del área de Los Antiguos, Monte Zeballos y Paso Roballos (Santa Cruz). PICT 2011-0723 (2012-2015).

- Arqueología y cronología del área de Los Antiguos, Monte Zeballos y Paso Roballos (Santa Cruz). PIP 2011-  11220110100137  (2013-2015)

Integrantes

Director: Dr. Guillermo L. Mengoni Goñalons (Investigador CONICET y Profesor Titular, UBA) wmengoni@yahoo.com.ar

Lic. María José Figuerero (JTP, FFyL - UBA) mjofiguerero@yahoo.com.ar