Instituto de Arqueología

25 de Mayo 217/221 3er piso, 1002 Cdad. Aut. de Buenos Aires
Horario de atención: lunes a viernes de 12 a 18
Horario de Biblioteca: lunes a viernes de 13 a 17
Teléfonos: 54-11-4334-7512 4342-9710 (interno 127)
E-mail: arqueologiauba@yahoo.com.ar

escudo uba

Proyecto arqueológico Antumpa/Chaupi Rodeo (departamento Humahuaca, Jujuy)

Dr. Juan Bautista Leoni

El propósito general de este proyecto es realizar investigaciones arqueológicas en el sitio de Antumpa y la Quebrada de Chaupi Rodeo (Depto. Humahuaca, Jujuy) a fin de contribuir al estudio de las sociedades agropastoriles prehispánicas que habitaron el sector norte de la Quebrada de Humahuaca desde una perspectiva tanto diacrónica como sincrónica. Se continúan de esta manera las investigaciones iniciadas en la década del ´80 en la zona por la Dra. María Isabel Hernández Llosas.

Dada la importancia que tienen tanto en Antumpa (uno de los pocos conocidos para el Período Temprano [ca. 1.000 AC–800 DC] en la Quebrada de Humahuaca) como en las áreas aledañas las instalaciones de tipo agrícolase plantea el uso del concepto de “paisaje productivo” (sensu Erickson 2006) como concepto vertebral e integrador para caracterizar el uso del área en estudio a través del tiempo. Se intenta determinar el uso que se le dio a este espacio particular a través del tiempo y la manera en que los grupos humanos que lo habitaron le otorgaron significación construyendo paisajes sociales y productivos específicos.

Se busca asimismo discernir cómo estos paisajes locales se articularon con el contexto cultural y ambiental regional más amplio en cada momento específico de la secuencia de ocupación prehispánica, buscando identificar especificidades y recurrencias entre el caso particular estudiado y otros conocidos actualmente para así contribuir a un mejor entendimiento de los procesos socioculturales prehispánicos del Noroeste argentino y del Área Andina en general.

Las investigaciones desarrolladas hasta el momento han permitido identificar nuevas evidencias de ocupación prehispánica en la Quebrada de Chaupi Rodeo así como profundizar en el conocimiento del sitio de Antumpa, documentando nuevas evidencias de la ocupación temprana del mismo así como de las interacciones que sus antiguos habitantes sostuvieron con otras regiones (puna, yungas).

Financiación

Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, PICT Jóvenes Investigadores Convocatoria 2005. Proyecto Nro 34424. "Vida Comunitaria y Diferenciación Social en las Sociedades Aldeanas del Sector Norte de la Quebrada de Humahuaca: Investigaciones Arqueológicas en Antumpa (Depto. Humahuaca, Jujuy)".

Integrantes:

Director: Dr. Juan B. Leoni jbleoni@hotmail.com

Lic. Ramón Quinteros ramonquinteros@yahoo.com.ar

Lic. Diana Tamburini (UNR) dianatamburini@hotmail.com

Lic. Mora Castro moritapilar@yahoo.com

Sofía Fernández (UNLP) chochofer@hotmail.com

Graciela Scarafía (UNR) grscarafia@hotmail.com

Claus Freiberg (UNR) klaus_freiberg@hotmail.com

Giorgina Fabron (UNR) giorgina_fabron@hotmail.com

Anahí Hernández (UNR) anahihernandez87@hotmail.com

Alejandra Raies (UNR) arde07@hotmail.com

Diseño Ramon Quinteros | Actualizado al 16/12/2009| Contact Us | ©2003 Company Name