Instituto de Arqueología

25 de Mayo 217/221 3er piso, 1002 Cdad. Aut. de Buenos Aires
Horario de atención: lunes a viernes de 12 a 18
Horario de Biblioteca: lunes a viernes de 13 a 17
Teléfonos: 54-11-4334-7512 4342-9710 (interno 127)
E-mail: arqueologiauba@yahoo.com.ar

escudo uba

Paisajes del abandono. Creación y recreación de espacios sociales Aguada en los valles orientales y más allá.

Dra. Inés Gordillo

Retomando las líneas de investigación de proyectos anteriores –vinculadas a la construcción de paisajes los sociales durante el Período de Integración Regional (PIR) del Noroeste argentino-, la propuesta actual profundiza el abordaje de estas temáticas desde la cuestión del abandono, de los momentos finales de la ocupación de un espacio.

El abandono no implica la desaparición de grupos humanos, sino que constituye una estrategia de uso del paisaje, un aspecto de la movilidad de las personas. Para examinar las particularidades y/o generalidades de las prácticas vinculadas con esta problemática, el análisis se centrará en el lapso temporal abarcado por el PIR y, espacialmente, en el oriente de Catamarca. Asimismo, se considera el fin de las ocupaciones en diversos contextos sociales, temporales y geográficos del NOA y la región Circumpuneña -no necesariamente relacionados de manera directa con Aguada- con el objetivo de examinar sus diferentes modalidades.

En este marco, la integración y articulación dialéctica de las diferentes dimensiones del análisis, permitirá construir un corpus teórico-metodológico acerca de la situación de abandono de los paisajes por parte de los grupos humanos prehistóricos.

Temas de investigación

Espacialidad, Paisajes Sociales, Arquitectura, Arte Rupestre, Producción Artefactual (cerámica, metalurgia, etc), Producción Agrícola, Bioarqueología, Registro Faunístico.

Áreas geográficas

Noroeste Argentino (Oriente de Catamarca) y Sur de Bolivia (Lípez)

Universidad de Buenos Aires (2008-2010), UBACYT F032

Integrantes:

Directora: Inés Gordillo

José María Vaquer

Héctor Buono

Eva Amanda Calomino

Verónica Zuccarelli

Luciana Eguia

Bruno Vindrola Padros

María de Hoyos (ICA, FFyL, UBA)