Instituto de Arqueología

25 de Mayo 217/221 3er piso, 1002 Cdad. Aut. de Buenos Aires
Horario de atención: lunes a viernes de 12 a 18
Horario de Biblioteca: lunes a viernes de 13 a 17
Teléfonos: 54-11-4334-7512 4342-9710 (interno 127)
E-mail: arqueologiauba@yahoo.com.ar

escudo uba

Agenda de Trabajo del Área

1. Lleva a cabo un plan de conservación preventiva para las colecciones permanentes, en tránsito y de referencia organizado por etapas de trabajo y proyectos específicos.
  2. Presta el servicio de asistencia a las colecciones o piezas únicas provenientes de las excavaciones realizadas por los proyectos de investigación radicados en el Instituto.
  3. Gestiona anualmente un sistema de entrenamiento en conservación y preservación diseñado para estudiantes de la carrera de Ciencias Antropológicas de la orientación Arqueología de la FFyL-UBA y de otras universidades.

Criterio

Por tratarse de materiales diagnósticos nuestra misión es el acondicionamiento sin modificación de la estructura material. Varios proyectos fueron realizados con la aplicación de estándares internacionales de conservación preventiva, por orden de prioridad, mitigando lo más posible los agentes de deterioro ambientales de formación física y química; el tratamiento termina  con la construcción del soporte.

Algunos Proyectos Realizados
De colecciones permanentes:

1. Conservación de los metales de la Colección Menghin.
  2. Conservación de las cerámicas de gran porte.
  3. Conservación de la cestería Inca Cueva (Jujuy)

De colecciones de referencia:

1. Conservación de herbarios comparativos para uso en arqueología

De colecciones devueltas a sus lugares de origen:

1. Conservación de material óseo procedente del basural del Pucará de Tilcara
  2. Conservación de la cestería de Huachichocana (Jujuy).
  3. Conservación de plumas, marlos y otros ejemplares orgánicos.

De colecciones / materiales de equipos de arqueología:

1. Limpieza de un tapiz tradicional actual con técnicas científicas para entrenamiento.
  2. Preservación y acondicionamiento de material humano (proyectos de Pampa, Patagonia y Noroeste).

Consultoría

Presta servicios de asistencia en los siguientes campos:

1. Acondicionamiento de reservas de materiales procedentes de excavaciones en estado crítico y formación de recursos humanos en gestión de mantenimiento de colecciones arqueológicas.
  2. Talleres de conservación y relevamiento documental de materiales de excavación y toma de muestras para análisis que incluye: conservación de cerámicas arqueológicas, preservación de colecciones orgánicas, acondicionamiento de metales arqueológicos.
  3. Construcción de soportes libres de ácido a medida.

Norma Pérez Reynoso (Coordinación)

nperezr@filo.uba.ar

Instituto de Arqueología – FFyL - UBA
25 de Mayo 217/221 3º piso