Instituto de Arqueología

25 de Mayo 217/221 3er piso, 1002 Cdad. Aut. de Buenos Aires
Horario de atención: lunes a viernes de 12 a 18
Horario de Biblioteca: lunes a viernes de 13 a 17
Teléfonos: 54-11-4334-7512 4342-9710 (interno 127)
E-mail: arqueologiauba@yahoo.com.ar

uba

Espacios de ocupación Aguada y Sanagasta  en el norte riojano (centro-norte  de los valles de Vinchina y de Famatina)

Dra. Adriana Callegari

El proyecto se propone indagar la forma en que estructuraron sus espacios de ocupación las sociedades Aguada y Sanagasta que habitaron el sector centro-norte de los valles de Vinchina y Famatina, en la provincia de La Rioja. Se toma en consideración un marco temporal amplio de aproximadamente 900 años, que abarca desde el 550 al 1480 DC, que comprende a los Períodos de Integración y de los Desarrollos Regionales.Partiendo del supuesto de que los paisajes son el resultado de la representación que cada sociedad hizo de ellos, este proyecto plantea como objetivo general abordar el estudio comparativo de los paisajes sociales que construyeron las comunidades Aguada y Sanagasta.

Entre los objetivos específicos cabe destacar: 1) Interpretar los procesos de significación y resignificación que estas sociedades hicieron de los territorios que ocuparon. 2) Analizar los espacios públicos, domésticos, productivos y plásticos en ambas zonas y entre ambas entidades sociales. 3) Establecer relaciones iconográficas con otras manifestaciones del arte rupestre y mueble culturalmente vinculadas. 4) Interpretar el comportamiento ritual a través del estudio de las características formales de los espacios públicos y de los rasgos arquitectónicos asociados.

A partir de los planes de manejo diseñados para la gestión de algunos de los  recursos arqueológicos ubicados en el ámbito de estudio, este proyecto se propone ponerlos en marcha y monitorear su evolución. Paralelamente se están organizando talleres participativos destinados a las comunidades anfitrionas y a futuros  guías locales. Los mismos están orientados a temas arqueológicos, patrimoniales y de gestión. Como soporte de estas actividades se genera permanentemente material didáctico de apoyo.

Subsidio UBACYT  F068, Programación Científica 2008/2010.

Directora: Adriana Callegari: acallega@filo.uba.ar

María Elena Gonaldi: cgonaldi@gmail.com

Gisela Spengler: giselaspengler@yahoo.com.ar

María Lucia Wisnieski: hurr@gmx.net

María Gabriela Rodríguez: maga_rodri@yahoo.com

Silvina Aumont: silvie_arq@yahoo.com.ar

Roberto Pappalardo: arkeopappa@yahoo.com

Guillermo Rolón: guille_rolon@yahoo.com (Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas. FADU, UBA)

Marta Baldini: mbaldini@mail.retina.ar   (FCNyM, UNLP y Museo Etnográfico FFyL, UBA)

Aciar, María Eugenia: maugeaciar@hotmail.com.

Graña Giménez, Lorena: gimenezglorena@hotmail.com

Vilches, Jorge D.: jordanvil@hotmail.com

Faccini, Federico: federicofaccini@ciudad.com.ar

Castiglioni, María Valeria: valeriacastiglioni@gmail.com