Site Name

Instituto de Arqueología

25 de Mayo 217/221 3er piso, 1002 Cdad. Aut. de Buenos Aires
Horario de atención: lunes a viernes de 12 a 18
Horario de Biblioteca: lunes a viernes de 13 a 17
Teléfonos: 54-11-4334-7512 4342-9710 (interno 127)
E-mail: arqueologiauba@yahoo.com.ar

uba

Investigaciones interdisciplinarias arqueológicas, de antropología biológica y  geología en  Patagonia  Central  Argentina.

Dra A. Aguerre

En este Proyecto  abordaremos el estudio de la evolución y adaptación de los grupos cazadores recolectores durante el Holoceno, particularmente en determinadas àreas de investigación. Sur de la provincia del Chubut: Costa del Golfo San Jorge; zona del perilago del Lago Colhue Huapi y zona sur-oeste, precordillerana,  abarcando el área de los ríos Mayo y Guenguel y al Noroeste de la provincia de Santa Cruz retomaremos investigaciones en el Area del Río Pinturas. El presente proyecto tiene como objetivos:

1) Identificar los patrones regionales de uso del espacio de los habitantes de la  Patagonia central durante el Holoceno, mediante el análisis de la distribución de distintos tipos de registro arqueológico y bioarqueológico (v.g. entierros humanos, sitios con arte rupestre, sitios de ocupaciones temporales o permanentes, etc) y su relación con las características  geológicas y geomorfológicas  del medio ambiente natural.

2) Obtener  secuencias  estratigráficas con cronologías absolutas de la ocupación humana del área, aportando también paralelamente al análisis de las características  paleoclimaticas, con  análisis de polen y de otros estudios que aporten al tema, como por ejemplo análisis de isótopos.

3) Profundizar  el análisis de las estrategias adaptativas desarrolladas por los grupos cazadores recolectores en la zona antes citadas   a partir de excavaciones de determinados sitios, ya prospectados y el reconocimiento de su entorno a partir de ellos. Estudio de los artefactos culturales recuperados y su inserción en el panorama regional. Análisis de muestras por AMS; Pólen; Sedimentos, anàlisis por difracción de rayos X, etc..

4) Estudio  de materiales culturales y de colecciones osteològicas provenientes de las àreas en estudio, depositadas hoy en distintos Museos, a fin de integrar evidencias ya recuperadas y poner en valor dichas colecciones.

5) Estudiar las relaciones Biológicas entre las poblaciones de la región de estudio y áreas vecinas.

Financiación

Proyecto PICT-AGENCIA: 2007- 01527 Investigaciones interdisciplinarias del Holoceno tardío en Patagonia Central: Arqueología, Antropología Biológica y Geología Comienza a partir del 2009 por tres años. Responsables Dra. AGUERRE, Ana Margarita y Dra. NILLNI, Adriana Mónica.

Proyecto PIP_CONICET: 112-200801- 00829 " Investigaciones en el Sur del Chubut y NO de Santa Cruz: Arqueologìa, Antropologìa Biològica y Geológia". Comienza a partir del 2009 por tres años. Titular Dra. AGUERRE, Ana Margarita

IntegrantesArea Arqueología:

Dra. Ana M. Aguerre  (CONICET- FFyL-UBA) amaguerre@gmail.com con integrantes del Museo Municipal Regional de Rada Tilly- Chubut. (Sigla  M.R.R.T.):

Lic. Gloria I. Arrigoni  arrigonigi@speedy.com.ar

Juan Marcos  Andrieu marcos.andrieu@gmail.com

C. A. Bañados cabaados@gmail.com.  Se sumaran alumnos colaboradores de la FFyL-UBA y del MRRT.

Area Antropología Biológica:

Dras. Valeria Bernal bernal.valeria@gmail.com

Paula Natalia González paulan.gonza@gmail.com.

Del CONICET y del Departamento de Antropología Biológica de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (CONICET- UNLP)  con  grupo de alumnos colaboradores.

Area  Geología:

Dras. Adriana Nillni anillni@unpata.edu.ar

Nerina  Iantanos iantanos@unpata.edu.ar, del Departamento de Geología de la Facultad de Cs, Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de la Patagonia-San Juan Bosco- Sede Comodoro Rivadavia- Sigla UNPATA-SJB), con  grupo de alumnos colaboradores.

Diseño Ramon Quinteros | Actualizado al 16/12/2009| Contact Us | ©2003 Company Name