Instituto de Arqueología

25 de Mayo 217/221 3er piso, 1002 Cdad. Aut. de Buenos Aires
Horario de atención: lunes a viernes de 12 a 18
Horario de Biblioteca: lunes a viernes de 13 a 17
Teléfonos: 54-11-4334-7512 4342-9710 (interno 127)
E-mail: arqueologiauba@yahoo.com.ar

escudo uba

Arqueología y antropología de la frontera noreste de la Quebrada de Humahuaca (Jujuy, Argentina).

Dra. María Isabel Hernandez Llosas

Este proyecto investiga la frontera ambiental Quebrada – Puna –Yungas en el Noreste de la Quebrada de Humahuaca para estudiar los cambios ocurridos a través del tiempo en la conformación, organización e interacción entre los distintos grupos humanos a nivel económico, socio – político e ideológico. Tiene como recorte espacial a tres sistemas de quebradas que conectan estos tres ambientes (Cóndor – Pintoscayoc, Chaupi Rodeo, Calete) y abarca toda la secuencia de ocupación humana. Se realiza con un abordaje teórico que articula tres problemáticas centrales de investigación: construcción cultural de paisajes, identidades y fronteras. Dentro de este abordaje se remarca la importancia de la “temporalidad”, considerando que los espacios son siempre creados, reproducidos y transformados en relación con espacios previamente construidos desde el pasado. Así, el largo alcance temporal de este proyecto intenta estudiar las relaciones entre determinados lugares y las comunidades humanas que los habitaron a través del tiempo, relaciones que son vistas como significativas en la generación de identidades, en particular en situaciones de frontera ambiental como la aquí investigada.

Se asume que la frontera ambiental entre Quebrada – Puna – Yungas ubicada en el tramo N-NE. de la Quebrada de Humahuaca fue escenario de distintos modos de interacción humana y que éstos habrían variado a través del tiempo según las características organizacionales (intra – grupo) de las sociedades vinculadas a esta frontera y a las formas de interacción entre ellas (inter – grupo). Los modos de interacción ocurridos en este escenario estarían relacionados tanto con los procesos de expansión y/o retracción de la territorialidad de quienes habitaron el área como con los procesos de construcción cultural del paisaje. La definición y negociación de identidades grupales, sociales, políticas y étnicas habría jugado un papel preponderante dentro de estos procesos, los cuales tomarían, a su vez, formas diferentes en espacio y tiempo.

Las actividades que se llevan a cabo incluyen trabajos de campo, de gabinete, de formación de recursos humanos, de trabajo conjunto con las comunidades locales, así como de transferencia y difusión

Directora: Dra. María Isabel Hernández Llosas (investigadora del CONICET)

Dra. Mariel López (investigadora del CONICET)

Dr. Juan Bautista Leoni (investigador del CONICET)