Instituto de Arqueología

Utility Link | Utility Link | Utility Link

Instituto de Arqueología

25 de Mayo 217/221 3er piso, 1002 Cdad. Aut. de Buenos Aires
Horario de atención: lunes a viernes de 12 a 18
Horario de Biblioteca: lunes a viernes de 13 a 17
Teléfonos: 54-11-4334-7512 4342-9710 (interno 127)
E-mail: arqueologiauba@yahoo.com.ar

escudo uba

 

Cazadores-recolectores-pescadores de la Depresión del río Salado, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Dra María Isabel González

Hasta la década de 1980, cuando se iniciaron los trabajos, el área del río Salado en la provincia de Buenos Aires era arqueológicamente casi desconocida. A partir de entonces, se trabajó sobre en análisis de diferentes vestigios recuperados en más de 30 sitios localizados en la cuenca inferior y media del río Salado. El tiempo que estos sitios fueron ocupados  se extiende entre los 2000 y los 500 años AP. Este ambiente de humedal que incluye al río Salado, numerosos lagunas y arroyos presenta una alta biodiversidad. Durante el  Holoceno tardío en estos contextos arqueológicos se advierte una especialización en la explotación de los recursos animales vinculados con los humedales bonaerenses: coipo y otros roedores, peces, aves acuáticas, reptiles además de otras especies como el venado de las pampas y el ciervo de los pantanos. No se descarta el empleo de vegetales como el tala, el junco y algunas gramíneas.

El área en este período estuvo habitada por sociedades cazadoras-recolectoras pescadoras consideradas complejas. El tema de la complejización social de los cazadores-recolectores es un tema actualmente muy debatido, pero solo recientemente abordado en la región.

Los conjuntos artefactuales líticos y cerámicos de los sitios estudiados sugieren una organización tecnológica que involucra diferentes patrones de obtención de materias primas, se usaron  materiales disponibles en el área como barros, madera, hueso y agua, y otros, como rocas y pigmentos que provienen de fuentes de largas distancias. La calidad y distribución de la materia prima lítica incidió en los planes de explotación, en este ambiente pampeano donde las rocas se hallan muy localizadas y el abastecimiento debió ser resuelto mediante estrategias sociales que garantizaran la provisión de rocas. Asimismo, en cuanto a la alfarería hay diferentes patrones de producción de artefactos,  gran variabilidad de  formas y tamaño. El diseño decorativo de la alfarería en cada artefacto aparece como único en el conjunto, lo que sugiere la  participación de distintos actores sociales. 

 La metodología empleada en este proyecto es interdisciplinaria e incluye estudios geoarqueológicos, tecnológicos, faunísticos y museográficos. Los sitios arqueológicos en estudio están ubicados en el horizonte A de los suelos actuales. Estos sitios merecen una consideración especial ya que la pedogénesis ha reorganizado su contexto sedimentario, para ellos se utiliza la denominación  sitio arqueológico somero. Para la caracterización tecnológica de la alfarería se realizan distintos procedimientos metodológicos: observaciones microscópicas de las piezas arqueológicas, experimentaciones replicativas, observaciones macroscópicas y microscópicas de dichas piezas experimentales con el objeto de derivar criterios analíticos de observación de piezas arqueológicas. Todos estos procedimientos apuntan a identificar los tipos de instrumentos y materiales empleados en la elaboración de las piezas de alfarería, así como su modo de uso, incluyendo las etapas en las que puede dividirse la cadena operativa. Para responder a interrogantes acerca del uso de los recipientes de alfarería se realizan estudios arqueométricos (técnica de  cromatografía de gases y espectrometría de masa) que tienen como objetivo la búsqueda y la determinación de ácidos grasos que hayan quedado retenidos en las paredes de las vasijas. Estos análisis químicos permiten identificar los compuestos orgánicos de los contenidos de la alfarería y sus proporciones. Al mismo tiempo estos estudios nos acercan al conocimiento del tipo de dieta o conductas alimenticias del pasado. También, complementariamente, se realizan análisis de isótopos estables del carbono y nitrógeno en restos óseos humanos y en recursos faunísticos que proveen datos  sobre el empleo de recursos alimenticios para la reconstrucción de las dietas prehistóricas

En cuanto al análisis del material lítico los procedimientos son: determinación de materias primas, reconocimiento de clases tipológicas, clasificación tecno- morfológica de la clase artefactos formatizados y estudios de base microscópica.

A su vez el procesamiento del material faunístico incluye la identificación anatómica y taxonómica de los conjuntos y el registro de los datos, elaboración de medidas de abundancia taxonómica y de frecuencia y abundancia relativa de partes anatómicas, asignación de los restos a una categoría etaria. También se incluye el estudio de la presencia de indicadores de modificación antrópica y se analiza la presencia de modificaciones introducidas por agentes no humanos. Se realizan estudios etnoarqueológicos con cazadores actuales.

Finalmente, otro interés de este proyecto es la transposición del conocimiento científico que tiene un impacto social y económico importante en distintos sectores de la comunidad. El primer impacto se vincula con el sector turístico, ya que esta área bajo estudio se encuentran en una zona con circuitos turísticos como las lagunas de Chascomús y de San Miguel del Monte. Además, realiza un aporte a distintas instituciones como son las escuelas públicas y privadas, con la distribución de material bibliográfico para docentes y estudiantes. Al mismo tiempo, los museos locales se benefician con exposiciones sobre el desarrollo del poblamiento indígena regional que les permite atraer a un público escolar y turístico, unido a cursos y talleres de discusión crítica sobre distintos temas incluidos en el desarrollo curricular.

Integrantes

Directora: María Isabel González de Bonaveri

Investigadores:

Marcelo Arístides Zárate

Maria Magdalena Frère

Matilde Lanza

Alicia Francese

Becarios

Mariana Soledad Vigna

Paula Daniela Escosteguy

Virginia Mariana Salerno

Investigadores Estudiantes

Pablo Bianchi (becario Estímulo, UBA)

Cristina Squitieri

 

Diseño Ramon Quinteros | Actualizado al 16/12/2009| Contact Us | ©2003 Company Name