Instituto de Arqueología

25 de Mayo 217/221 3er piso, 1002 Cdad. Aut. de Buenos Aires
Horario de atención: lunes a viernes de 12 a 18
Horario de Biblioteca: lunes a viernes de 13 a 17
Teléfonos: 54-11-4334-7512 4342-9710 (interno 127)
E-mail: arqueologiauba@yahoo.com.ar

escudo uba

Investigaciones arqueológicas en Humahuaca, Jujuy, Argentina.

Dra Lidia García

En el Departamento Humahuaca, Provincia de Jujuy, República Argentina, se encuentran las localidades arqueológicas de Inca Cueva, Sapagua y Hornaditas. El ambiente incluye las Provincias fitogeográficas de Puna, Prepuna y Altoandina. Las investigaciones en esta micro región de riquísimo acervo cultural, se iniciaron hace cien años y el proyecto actual hace más de veinte.Los estudios anteriores mostraron una ocupación humana desde 10.000 años a.p para cazadores recolectores. Nuestro proyecto comenzó a partir del llamado Formativo inicial, desde las ocupaciones con cerámica en cuevas y aleros de la quebrada de Inca Cueva, hace 3.000 años. Como caso de control, también trabajamos en el alero Tomayoc, en Sierra del Aguilar, Departamento de Cochinoca.

Los trabajos hasta el momento, han producido cinco tesis, que se detallan en Publicaciones. Síntesis de dos de las mismas han sido publicadas en la revista Arqueología, de nuestro Instituto. Actualmente, estamos trabajando intensivamente en los sitios a cielo abierto, complementarios de las ocupaciones en cuevas y aleros de Inca Cueva, en las localidades de Sapagua y Hornaditas. Donde ya tenemos también resultados y fechados.

Básicamente, nos interesa comprender el uso del espacio en esta microrregión, el aprovechamiento de los recursos disponibles, el cambio que se produce en estas sociedades en el período que va del 3.000 al 1.000 a.p., incluyendo también los desarrollos posteriores. En estos procesos nos interesa analizar tecnología, modos de subsistencia, relaciones inter e intra-asentamientos, organización de las actividades en las estructuras habitacionales y la composición de los conjuntos ergológicos, faunísticos y vegetales. Se prevé obtener información del impacto de tales actividades sobre el ambiente y acerca de la evolución del ambiente a través del estudio de columnas polínicas y su comparación con análisis previos.

Trabajamos también en la preservación de los sitios arqueológicos, colaborando para su defensa con los pobladores locales.

.

Directora: Dra. Lidia Clara García. lcgarciaster@gmail.com; lgarcia@filo.uba.ar

Dra. Liliana Concepción Lupo. (UNJu). lupolc@yahoo.com.ar, lupoli@imagine.com.ar

Lic. Clarisa Otero (IIT-FFyL-UBA) clarisaotero@arnet.com.ar