Instituto de Arqueología

25 de Mayo 217/221 3er piso, 1002 Cdad. Aut. de Buenos Aires
Horario de atención: lunes a viernes de 12 a 18
Horario de Biblioteca: lunes a viernes de 13 a 17
Teléfonos: 54-11-4334-7512 4342-9710 (interno 127)
E-mail: arqueologiauba@yahoo.com.ar

Presentación

El actual Instituto de Arqueología fue creado por resolución (CD) N°1588 del 20 de marzo 2007. Su creación surgió a instancias de una gestión iniciada por los integrantes de la ex Sección Arqueología del Instituto de Ciencias Antropológicas, basada en la masa crítica de investigadores, docentes, becarios, estudiantes y personal no-docente vinculados a los proyectos de investigación arqueológica allí radicados.

La Arqueología cuenta con una larga tradición dentro del ámbito de la Facultad de Filosofía y Letras que se remonta a fines del siglo XIX. Algunos hitos que marcan esta destacada trayectoria son el Museo Etnográfico “Juan B. Ambrosetti” (1904), el Instituto Interdisciplinario Tilcara y el Museo Arqueológico “Dr. Eduardo Casanova” (1968). También resulta un jalón en este recorrido la creación de la Licenciatura en Ciencias Antropológicas (1958) que tiene como una de sus orientaciones a la Arqueología. A nivel del Doctorado de la Facultad nuestra disciplina también representa un área de especialización.

Un antecedente fundamental en este itinerario fue ser la Sección Arqueología (ex Sección Prehistoria) del Instituto de Ciencias Antropológicas, vínculo que duró varias décadas. No obstante, existe material de archivo e información publicada en RUNA que documenta la existencia del Instituto de Arqueología entre 1953 y 1962. Aún, no resultan enteramente claras las circunstancias y razones que llevaron a que no se mantuviera dicha condición y carácter. De esta manera con su nueva creación nuestro quehacer en la Facultad de Filosofía y Letras recupera una identidad propia y una jerarquía institucional que había quedado olvidada.

NOVEDADES

Diseño Ramon Quinteros | Actualizado al 16/12/2009 | Contact Us | ©2003 Company Name