Instituto de Historia Antigua Oriental
Dr. Abraham Rosenvasser

| Proyectos de Investigación / Research Projects || Principales Actividades / Main Activities || Publicaciones / Publications || Contacto / Contact || Biblioteca/Library || Links || Inicio / Home |

Principales actividades durante 2004-2009 / Main Activities during 2004-2009

Conferencias / Conferences

-Dr. Israel Finkelstein (Universidad de Tel Aviv), “La Biblia, la Historia y la Arqueología”, 5 de octubre de 2009.

-Segundo Coloquio Internacional del PEFSCEA, “El Estado en el Mediterráneo Antiguo”, 3 al 5 de septiembre de 2009.

-Dr. Ianir Milevski (Israel Antiquities Authority), “Primeras jefaturas y primeros Estados agrícolas en la Prehistoria Sudlevantina”, 2 de junio de 2009.

-Dra. Rita Lucarelli (University of Verona/University of Columbia), “The world of Ancient Egyptian demons according to an anthropological perspective”, 19 de marzo de 2009.

-Dr. Marcel Sigrist (École Biblique et Archéologique Française de Jérusalem), “Reflexiones de un orientalista”, 20 de agosto de 2008.

-Terceras Jornadas de Actualización Bibliográfica del PEFSCEA: “Las relaciones de subordinación en el mundo antiguo”, 2-4 de julio de 2008.

-Dra. Anne Chapman, “Una visión de la obra de Karl Polanyi”, 17 de junio de 2008.

-Primer Coloquio Internacional del PEFSCEA, “Política y religión en el Mediterráneo Antiguo”, 6 y 7 de septiembre de 2007.

-Segundas Jornadas de Actualización Bibliográfica del PEFSCEA: “Literatura y Sociedad, del Antiguo Oriente a la Antigüedad Tardía. Nuevas lecturas sobre fuentes antiguas”, 15-16 de marzo de 2007.

-Presentación de los libros Parentesco y Estado en el Antiguo Egipto (ed. Dr. Marcelo Campagno) y Campesinos en la Ciudad (Dr. Julián Gallego), a cargo del Dr. Pablo Ubierna (UBA-UCA-CONICET) y del Dr. Javier Nastri (Museo Etnográfico-UBA), 9 de noviembre de 2006.

-Dr. Ianir Milevski (Israel Antiquites Authority), “Cultos de Fertilidad en el Calcolítico Palestinense”, 4 de septiembre de 2006.

-Dr. Pablo Andiñach (Instituto Universitario ISEDET), “Historia y Ficción en el Libro del Éxodo”, 28 de junio de 2006.

-Dr. Julián Gallego, Dr. Marcelo Campagno, Dr. Carlos García, “Primeras Jornadas de Actualización Bibliográfica: El Estado en el Mundo Antiguo”, 13-15 de marzo de 2006.

-Dr. Félix Acuto (State University of New York - IMHICIHU-CONICET), “Materialidad, Espacialidad y Vida Social”, 15 de diciembre de 2005.

-Dr. Frank Starke, “Ciclo de Conferencias sobre Cultura e Historia del Asia Menor Antigua”, 19-21 de octubre de 2005.

-Dr. Marcelo Campagno, Dr. Julián Gallego, “El surgimiento del Estado en el Mundo Antiguo”, 24 de junio de 2005.

-Presentación del libro Una lectura de“La contienda entre Horus y Seth” (Dr. Marcelo Campagno), a cargo de la Dra. Alicia Daneri, el Dr. Julián Gallego, el Dr. Carlos García Mac Gaw y el Dr. Marcelo Campagno, 22 de abril de 2005.

- Dr. Alejandro Botta (Southern Methodist University, Dallas), “Rastreando el origen de fórmulas legales en el Cercano Oriente Antiguo: Reflexiones metodológicas”, 9 de diciembre de 2004.

- Dr. Germán Soprano (UNLP-UNGS-IDES), “Miradas antropológicas sobre el patronazgo”, 22 de noviembre de 2004.

-Dra. Mercedes García Bachmann (ISEDET), “En busca de las mujeres trabajadoras en el Antiguo Testamento”, 11 de noviembre de 2004.

-Presentación del libro Antiguos contactos. Relaciones de intercambio entre Egipto y sus periferias (eds. Dra. Alicia Daneri y Dr. Marcelo Campagno), a cargo del Dr. Marcelo Campagno, 11 de noviembre de 2004.

-Presentación del Instituto de Historia Antigua Oriental, con las disertaciones de la Lic. Cecilia Hidalgo (Secretaría de Investigación, FFyL) y la Dra. Alicia Daneri, 11 de noviembre de 2004.

Cursos / Courses

-Seminario Anual de Tesis: “Practicas de organización social en los Estados primarios del Viejo y el Nuevo Mundo”, Dr. Marcelo Campagno, 2009.

-Curso de Extensión Universitaria: “La historia de Israel en la antigua Palestina. Balance historiográfico y estado actual de la cuestión”, Lic. Emanuel Pfoh (UNLP-UBA-CONICET), octubre-noviembre de 2007.

-Curso de Posgrado: “Nuevos Enfoques sobre el Antiguo Egipto”, Dr. Antonio Loprieno (Universität Basel), Dr. John Baines (University of Oxford), Dr. Josep Cervelló Autuori (Universitat Autónoma de Barcelona), Dr. Marcelo Campagno (Universidad de Buenos Aires), 10-14 de septiembre de 2007.

-Seminario de Doctorado: “El Estado en Egipto, Grecia y Roma: Aspectos comparativos”, Dr. Marcelo Campagno, Dr. Julián Gallego, Dr. Carlos García Mac Gaw, julio de 2007.

-Seminario de Doctorado: “División del trabajo y especialización en la Edad del Bronce en Siria y Palestina (4º-2º milenios a.C.)”, Dr. Ianir Milevski (Israel Antiquities Authority), junio de 2007.

-Seminario de Grado: “Aportes del pensamiento de Pierre Clastres para el estudio de las sociedades antiguas”, Dr. Marcelo Campago, marzo-julio de 2007.

-Curso de Posgrado: “Introducción a la historia del Alfabeto y a las lenguas de contacto del Medio Oriente”, Dra. Shifra Sznol (Universidad Hebrea de Jerusalén), 2006.

-Seminario de Grado: “Parentesco y Estado en el Antiguo Egipto”, Dr. Marcelo Campagno, 2006.

-Curso de Posgrado: “Introducción a la Anatolística”, Dr. Frank Starke (Universidad de Tübingen), 2005.

-Curso de “Egipcio Medio Elemental”, Dr. Marcelo Campagno, 2005.

-Seminario Anual de Tesis: “Surgimiento y consolidación de formas de organización social estatal en el Mundo Antiguo”, Dr. Marcelo Campagno, Dr. Julián Gallego, Dr. Carlos García Mac Gaw, 2004.

Otras actividades / Other Activities

-Participación en actividades arqueológicas en Egipto (Tell er Ruba-Mendes).

-Participación de los integrantes del Instituto en congresos y otras actividades académicas internacionales.